Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Laporta, premio Nobel de la risa

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Laporta, premio Nobel de la risa

Escrito por: La Galerna9 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

¡Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro…

Y a veces lloro sin querer…

Buenos días, queridos amigos.

Disculpen que hayamos empezado recordando estos famosos versos del poeta nicaragüense Rubén Darío (con sus correspondientes comas antes del vocativo), pero es lo primero que nos viene a la cabeza al contemplar la portada del diario Marca.

Portada Marca 09-10-21

Por un momento pensamos que la portada nos mostraba a tres chavales con gesto de satisfacción al saber que van a recibir un cheque de 400 euros para gastos culturales, entre los que quién sabe si podrá considerarse el fútbol, incluso el del Atleti, pero si miramos con algo más de detenimiento veremos que se trata de tres jugadores de la Selección a los que el cuerpo nos pide cambiar la ortografía: Yéremi, Gavi y Bryan. Lo sabemos, son sus nombres o apelativos y están correctamente escritos, pero este anciano portanalista pierde decenas de neuronas cada vez que tiene que escribir nombres de futbolistas como los mencionados o los de Yerry Mina, Malcom, Brayan, Jeison o Yeferson. Y nuestra lengua, la de Rubén Darío, Mario Vargas Llosa, Javier Marías o Belén Esteban es lo suficientemente hermosa como para plantearnos su cuidado y defensa en esta web que autodefinimos como de madridismo y sintaxis, y de manera especial en esta semana en que se entregaba el premio Nobel de Literatura a un escritor con perfecto nombre de delantero.

Los tres FIbrosos jóvenes se muestran conFIados antes de la FInal, una conFIanza FIrme por mucho que alguno de estos aspirantes a FIguras mantenga FIcha del FIlial. Quizás el FIchaje de alguno por un grande de la Premier suponga el FInal de los problemas FInancieros de su club, un club que FInge poder FIchar en el mercado de invierno cuando no puede ni FIrmar los FIniquitos pendientes.

FIlosofía culé “laportiana” en el hilarante recuadro inferior: ”Tuve la ilusión de que Messi jugara gratis”. Ja, ja, ja, disculpen, se nos ha atragantado el café del desayuno. ¡Y yo tuve la ilusión de que Charlize Theron pasara la noche en mi apartamento! AFIrmar que la FIdelidad de las FIguras al club es tal que el mismísimo Messi podría ejercer un acto de FIlantropía como ese es simplemente FIlfa, humo del bueno. El jugador de los 555 millones en cuatro años jugando gratis. Jan, lo tuyo es cachondeo y tomadura de pelo de la buena, pero la prensa cataculé mantiene y amplifica estos sinsentidos.

Portada Mundo Deportivo 09-10-21

“Cuando quiero llorar, no lloro…”. Y a veces me descojono sin querer. Laporta esperó un gesto de Messi, quizás el pulgar hacia arriba como los tres yogurines de la portada de Marca, pero el que muestra el pulgar es el propio presidente del Barça, con la notable diferencia de que parece a punto de apretar el botón nuclear de destrucción masiva. Engañó a todos los socios con promesas que sabía infundadas, de las cuales solo se ha cumplido la de que nos íbamos a divertir.

Otro pulgar hacia arriba en la portada de Sport, la de uno de los jugadores más “calentados” por la prensa que se recuerde.

Portada Sport 09-10-21

Pedri de oro” nos parece candidato al top ten de titulares espantosos, sin gracia ni musicalidad alguna, firme aspirante al título junto al “FeliciRondo”. Por fin algo que no sea su corte de pelo nos llama la atención acerca de este joven canario y es su sorprendente inclusión en la lista de 30 aspirantes al Balón de Oro, una muestra más del poder de la prensa cuando les da por repetir un mantra hasta la sociedad.

En el día en que supimos de la concesión del Premio Nobel de la Paz a los periodistas María Ressa, de Filipinas, y al ruso Dmitry Muratov, por su defensa de la libertad de expresión en circunstancias más que complicadas, nos sigue llamando la atención el nulo recorrido que han tenido las declaraciones del CEO del club, Ferrán Reverter, en las que afirmó que el Barça pagaba a periodistas durante la época de Bartomeu. ¡Qué escándalo, hemos descubierto que aquí se juega!, que diría el capitán Renault en Casablanca, cómo podíamos imaginarnos que ocurriera tal cosa en los mundos de “Messi, Neymar, Suárez y Lautaro juntos”. Dice Sport que el favorito para el Balón de Oro es Leo Messi, suponemos que una opinión libre y desinteresada debida a la mejoría clara que supuso caer por 1-4 del PSG en comparación con el doble exacto del año anterior frente al Bayern.

Dejamos lo mejor de las portadas para el final, para el único que no sale mostrando un pulgar, sino con los brazos cruzados y cara de pocos amigos, nuestro admirado Karim Benzema.

Portada As 09-10-21

No sabemos si no había más fotos, pero el caso es que no parece mostrar una excesiva ilusión por el posible premio. Si fuera por merecimientos para el Balón de Oro, el galo los tiene acumulados desde hace tiempo, pero sabemos que en este galardón se premian otras virtudes, que no siempre son las futbolísticas. Ver jugar a Karim es un privilegio del que disfrutamos los madridistas desde hace doce años y esperamos que pueda mantener ese nivel durante mucho tiempo más, aunque la juventud, ese divino tesoro, se va para no volver.

Karim, pasado y presente del Real Madrid que nos habla del que podría ser el futuro, Mbappé. Mañana se enfrentarán ambos a la Selección de Luis Enrique en la final del nuevo invento recaudatorio de la UEFA, la Liga de Naciones. Que cada uno tome partido por quien considere.

Pasad un buen día. Pulgares hacia arriba, aunque sea para que nos lleven de puente con la mochila a la espalda.

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

13 comentarios en: Laporta, premio Nobel de la risa

  1. La filosofía de Laporta provoca tantas risas como que La Galerna presuma de su defensa del castellano y luego tenga una sección titulada Man of the match.

    1. Dear Antonio,

      thanks so much for your comment.

      We assumed (maybe wrongly) that the words Man of The Match are already an entity in themselves, a trademark, so to speak, and can be used in a Spanish speaking contect without further problems.

      However, you may be right and we may reconsider the name of the section.

      Nevertheless, I honestly think one can defend a language (Spanish, in this case) and also use a different one occasionally without causing any damage.

      Yours Faithfully,

      Jesús Bengoechea
      La Galerna
      Editor

  2. Ya veo que el cuerpo te pide cambiarles la ortografía, porque se llama Yeremy, así, con dos Y. Por cierto, qué bien le vendría este jugador al Madrid.

    1. Y por lo visto con una tilde que se comen en Marca. Un tanto extraña la manera de escribir el nombre, y sí, buen jugador, tiene muy buena pinta, aunque no la prensa de Gavi, Pedri, Munir, Bojan, Tello o Cuenca.

  3. Buenas tardes, pero qué retontos que son, ilusos hasta decir qué asco ya, botarates, pánfilos, ingenuos...eso sí, acostumbrados a que se lo den todo hecho, masticado o ...silenciado.
    ¡Cuánta razón tiene el portaanalista cuando ha aludido a la escasa repercusión del informe hecho público del CEO culé, qué pronto lo han tapado y ensombrecido... pero tienen dinero para fichar, todos tranquilos, que paguen Tebas o Aragonés...
    Es un espectáculo patético pero mantenido por esos panfletos barceloneses que muchos, dentro de esa región y en el resto del territorio nacional, siguen comprando y creyéndoselo, el otro día sin ir más lejos en un bar cercano y sin venir a cuento, unos ciclistas (solo uno por más señas) daba vivas en catalán al arruinado club y a la separatista región, sin ser catalán ni vivir a menos de 645 km de allí...
    Y luego todos babeando a esos jóvenes, que están siendo revalorizados por el empleado federativo que no selecciona por mérito o capacidad sino por amiguismo y favoritismo...
    Y lo del tío del puro y del champán, elegido presidente de esa club mes que fallido, realmente, es bochornoso, de vergüenza ajena lo que dice, pero tienen dinero para fichar...sin pagar las deudas ni los finiquitos...¡Iba a jugar gratis, como SR4! ¿Qué calificativo merece esta afirmación? Buscado amigos madridistas porque yo no encuentro ninguno.. ay, si algo parecido a algo de esto sucediera en Concha Espina, ayayayayyyyy!

  4. Las palabras de Reverter acerca del pago a periodistas de la anterior junta directiva de Bartomeu, confirman ésa frase tan manida de la prensa: "sin periodistas no habría democracia"..

  5. Ningún español puede alegrarse de que su selección pierda ni de que gane la francesa, pero este chulo se lo ha buscado, yo no me alegro, desde luego, pero ese chulo se lo ha ganado a pulso. Y ha tenido que ser uno de sus privilegiados el que facilite el gol de KM, qué casualidad, uno de los puestos ahí para que coja valor en el club de sus amores y ex nóminas. Pues saber lo que te digo, LE, aunque haya perdido la selección que se supone representa a mi patria: que te den!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo punto por punto este artículo de opinión de @danielmateos. https://twitter.com/lagalerna_/status/1449409460254957568

Dijo Valdano en su entrevista en La Galerna que el @realmadrid siempre ha echado en falta un Vázquez Montalbán.

Sin embargo, @Cuatroamiguetes no está de acuerdo y replica con argumentos de peso.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-no-necesita-un-relator/

Los hermanos Aranda se podrían enfrentar hoy en el Miniclásico Castilla-Barça B.

¿Qué antecedentes existen de hermanos que se hayan enfrentado en un @realmadrid - @FCBarcelona_es?

@albertocosin lo sabe y nos lo cuenta.

https://www.lagalerna.com/hermanos-frente-a-frente-en-el-clasico/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram