Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los hombres del frac

Los hombres del frac

Escrito por: Jesús Bengoechea28 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El fútbol le debe una Champions al Atleti. Harto de esta morosidad, el Atleti tiene empleados a una miríada de hombres del frac decididos a coger al fútbol por las solapas y hacerle pagar.

Bien es cierto que son hombres del frac algo sui generis. Su frac es imaginario, llevando en su lugar, por todo distintivo y oculto en algún bolsillo de la chaqueta, el carnet de asociado de la prensa española. En lugar de personarse vestidos de boda (a fin de abochornarle) delante de los vecinos del fútbol, reclamando que abone lo que se debe, buscan la vía del sonrojo por medio de columnas en rotativos y minutos de impenitente coñazo ante el micrófono. Se han propuesto que el fútbol honre el mandato de pago que pesa sobre su conciencia y no pararán hasta lograrlo, empujando al fútbol, si es preciso, a un callejón sin salida en noche como boca de lobo. "Paga la Champions, fútbol. Primer aviso".

Lo hacen por profesionalidad, pero también por vocación. Sólo si participas de corazón en la causa rojiblanca puedes compartir con ella la falta de pudor en la insistencia que la caracteriza desde siempre. Desde las redacciones más conspicuas o a través de las ondas hertzianas se han propuesto presentarle al fútbol un plan de saneamiento de la deuda que no podrá rechazar. El plan -se vio ayer- pasa por hacer morir en el larguero o en las manos de Oblak cualquier ocasión a pies del Bayern para, de entrada, dar con el Atleti en la Final de Milán. Se acabó lo del Pupas. La cómoda reestructuración de su deuda que se le ofrece al fútbol pasa por una cláusula de antipupas en el contrato de redefinición de los términos de pago. Si atendemos a lo que pasó anoche, el fútbol tiene toda la pinta de querer hacer caso de las amistosas recomendaciones de la prensa para que todo acabe como tiene que acabar sin derramamiento de sangre. No se puede ser más antipupas que el Atleti anoche, y la prensa lo tiene todo hablado y bien hablado con el fútbol para que el partido de vuelta en Múnich siga un patrón parecido.

cobrador-frac-abc--644x362

Luego vendrá la Final. Los periodistas, esos hombres del frac, están tratando de convencer al fútbol de que apoquine su pufo con el Atleti a base de conseguir que el Madrid no sea su rival en Milán. Para ello, se han puesto de momento un frac (imaginario) que es blanco y azul celeste (hay fracs más horteras) y se han sacado todos una Ingeniería. Los primeros años se les atragantaron ("Manolo, estás despedido"), pero ya sabemos que las ingenierías son así. Todos los hombres del frac, con honrosas excepciones, beben los vientos por el equipo de Pellegrini en la otra semifinal, sin duda convencidos de que este hecho supondrá un gran avance en el proceso de saldo de la deuda.

Vamos a ver cómo progresan los acontecimientos. Yo, por mi parte, como hombre comprometido con los más necesitados, soy muy consciente de los apuros que pasa el fútbol para hacer efectiva la correspondiente transferencia (por ejemplo: hay equipos mejores que el Atleti, lo que dificulta el pago), y no me parece bien que las posibilidades de crecimiento del fútbol queden lastradas por la obligación de hacer frente al desembolso pendiente, que pesa como una losa sobre sus expectativas futuras. Abogaría por tanto, de una bendita vez, por una condonación de la deuda que por lo visto el fútbol tiene con el Atleti. Que se le perdone ya esa deuda. Que se deje en paz al pobre fútbol. Y si el fútbol quiere declarar default, me tendrá a su lado como el hombre sensible y progresista que soy.

Abogaría por la condonación de la deuda si no supiera como sé que en realidad no existe tal, por más que los hombres del frac reclamen su pago una y otra vez. Yo del fútbol, la verdad, me plantaba en la puerta de casa con cara de mala leche y me liaba a gorrazos con el próximo hombre del frac que apareciera en la escalera con una factura falsa.

Pero es que yo soy muy mío.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

26 comentarios en: Los hombres del frac