Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los bases de los Reyes

Los bases de los Reyes

Escrito por: José Luis Llorente Gento7 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando este humilde escribidor era un zagal que se adentraba en el reino del baloncesto, un jugador sobresalía sobre todos por sus decisiones inesperadas, sus malabares inéditos y su porte de galán de cine. Con la sonrisa dispuesta y el peinado impecable –sin que importara el momento del encuentro-, Carmelo Cabrera cautivaba a los aficionados y enamoraba a las mocitas madrileñas. Don Carmelo, uno de mis maestros, nació un 6 de enero cualquiera en Las Palmas de Gran Canaria.

Con Vicente Ramos formó una unidad de contrarios perfecta. Dos fuerzas en permanente antagonismo que configuraban en su oposición una dirección de juego soberbia: dos cabezas, dos estilos contrapuestos, conformados para multiplicar el rendimiento del equipo.

Carmelo Cabrera

Este servidor de La Galerna se acercaba a la internacionalidad sin conseguirla con una preselección frustrada a la edad de trece años. En el viaje a Mataró, donde tenía lugar la concentración, se me ocurrió preguntar al segundo entrenador –luego preparador en varios equipos de la primera división, Juan Antonio Figueroa- que cómo había que jugar de base, si como Carmelo o como Vicente. Tras un instante de duda me respondió un salomón matizado: hay que jugar como Vicente Ramos, pero hay que saber jugar como Carmelo Cabrera.

La respuesta me pareció convincente, pues uno ejercía de titular y el otro de revulsivo, un revolucionario de situaciones amante del caos; de la inspiración, si lo prefieren. Como todos lo que inventan algo, y Carmelo descubrió el juego mágico, los malabares, el bote entre las piernas y el pase por detrás de la espalda, era difícil de embridar. No obstante, la irregularidad no era uno de sus defectos, así que trajo fortuna y divertimento en numerosas ocasiones.

Vicente Ramos

Si yo no hubiera sido un bípedo aún más implume de lo que soy, la respuesta de Figueroa me habría parecido una irrealidad, una quimera, pues si ya es difícil imitar a los grandes jugadores, se tornaba imposible hacerlo con Cabrera, un jugador hecho a sí mismo con la imaginación portentosa y los rasgos de genialidad de quienes, por hache o por be, son agraciados por la varita del destino en la cuna.

Carmelo Cabrera exhibió fantasía y clase en cantidades desbordantes en las grandes ocasiones. Sin ir más lejos, en las dos finales de las Copas de Europa ganadas en 1974 y 1978 al equipo de Varese. En situaciones comprometidas, con el equipo lejos de su habitual ritmo, su condición ingobernable destrozó la siempre dura defensa italiana.

Cabrera Laso Corbalán Iturriaga

Aún así, aprendí mucho de lo grandes bases del Real Madrid, mis maestros. Del canario, su colocación para pasar, la búsqueda constante de la división de la defensa contraria. Muchas gracias, querido Carmelo y muchas felicidades por tu cumpleaños.

Por cierto, el título de este pequeño escrito es obra involuntaria de otro de mis maestros, quien sintentizó virtudes de los dos bases citados a su estilo y con su clase, Juan Antonio Corbalán. Y, antes de que me retire del teclado, permítanme que les cuente que el otro base que cumplió años ayer fue quien dentro de unos segundos dejará de teclear. Muchas gracias, maestros.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

9 comentarios en: Los bases de los Reyes

  1. Niquelao. Que conste, eso sí, que me pasó desapercibida la sensación de galán de Carmelo.
    Ovación de gala para el articulista-jugador. No me extraña que con el talento que ya traía de serie José Luis Llorente, más los maestros que tuvo, el resultado fuera excelente.

  2. De acuerdo en que la combinación equilibrada entre Vicente Ramos y Carmelo Cabrera fue Juan Antonio Corbalán. Y me atrevería a añadir que la quasi perfección del base resultaría de un híbrido entre Corbalán y José Luis Llórente. O ,ya puestos a hilar fino, la reunión de virtudes de Corbalán , Joe Llorente y Delibasic.

    El pueblo madridista reclama artículos sobre nuestro baloncesto.

  3. Felicidades al escritor algo atrasadas.
    José Luis de los Reyes Llorente Gento.
    Nombre ilustre por donde lo cojas.
    Abrazos enormes.
    Vicente Ramos

  4. Mi memoria recuerda a Joe Llorente más parecido a Vicente Ramos, y Corbalán a Cabrera. Cuatro magníficos bases, en cualquier caso. Uno de ellos, Corbalán, el mejor que yo he visto.

  5. Gabriel Deck es un magnífico jugador de baloncesto y un buen tío. Gracias a un amigo que conoce a su representante, tengo su camiseta oficial (es su talla), con su apellido a la espalda y el número correspondiente (14) . Nunca he sido de idolatrar a nadie, pero ...¿ os imagináis la temporada que viene teniendo a los 2 tortugas en la capital ? Al de baloncesto, de regreso, y al de fútbol.

    Y ya, si se viene unos meses Jaycee Carroll para finalizar la temporada con títulos y despedirse de la afición, ni te cuento. ¡ HALA MADRID !

    (*) Me he venido arriba; lo siento por los admiradores-seguidores, piperos, antimadridistas mimetizados de blanco, usurpadores y demás criaturas de Dios .
    Soy un joío, sip, sip, ;"son un toxo" que dicen los galegos. Preguntad, preguntad a Fernandito Romay. :))

  6. Nombres míticos. Carmelo Cabrera, Vicente Ramos... Crecimos viendo (en blanco y negro) cómo se las tenían con italianos y rusos, con el soniquete inmutable de la voz de Héctor Quiroga como fondo de sus hazañas. Luego vendrían otros, como Corbalán, o quien escribe este estupendo artículo. Fueron un regalo de nuestra infancia. Lo del 6 de Enero lo explica todo.

  7. Joer qué artículo más bonito. Recuerdo los últimos tiempos de Carmelo en el Madrid, Corbalan, Joe Llorente...y lo de Héctor Quiroga y los partidos de Copa de Europa y Torneo de Navidad en el pabellón de la Ciudad Deportiva y el sonido grabado del HalaMadrid, HalaMadrid con la musiquita del comecocos...joer qué nostalgia, galernautas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fue héroe y padre del madridismo, pero especialmente de @lagalerna_ Descanse en paz el más grande entre los grandes #SiemprePaco #gento @realmadrid

Hasta siempre, don Paco.

✍️🏻@Chamartin4ever
✍️🏻@rafamoregu
✍️🏻@LagavulinDE
✍️🏻@Cuatroamiguetes
✍️🏻@Israelgmontejo
✍️🏻@PepeKollins
✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/hasta-siempre-don-paco/

Hace unos años, tuve la suerte de que me tocara una camiseta sorteada por @lagalerna_

La camiseta es preciosa, y tiene algo que la hace única: está firmada por Paco Gento

Hoy, al enterarme de su muerte, fue de lo primero que me acordé.

Descanse en paz

2

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, el último mohicano de aquella gloriosa generación.

✍️🏻@soccermemoriess recuerda a Gento a través de las sabias enseñanzas de su padre.

https://www.lagalerna.com/kopa-rial-di-stefano-puskas-y-gento-el-ultimo-mohicano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram