Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los 7 pecados capitales de Ancelotti

Los 7 pecados capitales de Ancelotti

Escrito por: Daniel Mateos18 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Era un San Federico - Ciudad de los Poetas de cadetes allá por finales de los 80. Nos jugábamos la Liga. El Poetas era mejor técnicamente y movía el balón con mucha más destreza, pero nosotros éramos muy luchadores y rápidos a la contra y les ganábamos más veces que ellos a nosotros. Nuestro entrenador Manolo, que en paz descanse, nos preparó para el partido hablando casi obsesivamente de sus cualidades, de sus puntos fuertes y de cómo defenderles. Nos ganaron sólo 2-0 pero nos dieron un baño. No hicimos más que correr detrás del balón desde el pitido inicial. El lunes, Manolo, gran entrenador y mejor persona, reconoció que se había equivocado, que no habíamos sido nosotros mismos y que con su discurso nos habíamos centrado en defender, olvidando ir al ataque y de alguna forma, involuntariamente, nos había hecho sentir inferiores.

“20, 25, 30… minutos. Hay que sufrir, aguantar”. Estas fueron algunas de las palabras recogidas por las televisiones, que Ancelotti dirigió al grupo el día antes del encuentro. Creo que a Ancelotti le pasó lo mismo que a Manolo, con la diferencia de que Manolo entrenaba al San Fede de la Dehesa de la Villa y Ancelotti al mejor club del mundo. En mi opinión, transmitir a los jugadores que van a tener que sufrir durante media hora de partido fueron palabras de entrenador de equipo pequeño. ¿Os imagináis a José diciendo esto? Yo me lo imagino más animando “¡¡vamos a por ellos, vamos a ganarles todos los duelos…!!”. En el corrillo de Ancelotti del martes empezó la debacle.

Ancelotti entrenamiento previo City

Obviamente, el City puede eliminarte, especialmente si nuestro delantero centro no está ni para jugar en el Alpedrete. Pero esto es muy diferente a recibir un baño histórico. 72% de posesión y 13 remates. En la primera parte parecían profesionales contra cadetes del San Fede. No recuerdo un aplastamiento así. Fueron 4 goles, pero sin el mejor portero del mundo habrían sido 7.

Carletto es un gran madridista, al que aprecio y tengo en alta estima.  Pero debo analizar su labor como entrenador. Y la lista de reproches que he preparado es muy amplia. Estos son, en mi opinión, los 7 pecados capitales de Ancelotti:

1.- La charla de Carlo del martes fue toda una declaración de intenciones que quedó grabada a fuego en las cabezas de nuestros jugadores. Salimos perdiendo 1-0, con una actitud mental equivocada. Sin quererlo, Carlo les dijo que ellos eran mucho mejores.

2.- Contra un City que sabes va a dominar el centro del campo y cuando tú mismo le has dado a entender a tus jugadores que te pueden avasallar, no puedes alinear a Kroos y Modric como eje central del equipo. Creo que tanto el alemán como el croata todavía pueden aportar mucho, pero por separado y acompañados de jugadores con más físico. Jugar con un 4-3-3 dejando a Modric y Kroos solos ante el peligro en el Etihad ha sido un auténtico suicidio. No entiendo en qué pudo estar pensando Carlo.

4-0: Larga vida al Rey

3.-Si Rüdiger secó a Haaland en el Bernabéu, ¿Por qué cambiar? ¿Por qué arriesgarse con un Militao, que además estaba sin confianza y en baja forma? Haaland no marcó pero si no es por Courtois nos hubiera metido un hat-trick.

4.-Si en la primera parte te arrollan, ¿por qué no cambias nada en el descanso? ¿Por qué esperar hasta el minuto 63? ¿Por qué cambiar a Rodrygo y no a un desastroso Benzema? ¿Por qué esperas al minuto 80, con 3-0 abajo, para hacer 3 cambios? El conservadurismo de Ancelotti es desesperante.

5.-La política de rotaciones y descansos de la temporada ha sido un sinsentido. En más de un partido ya decidido, Benzema, con problemas físicos durante todo el año, ha permanecido en el campo más minutos de los necesarios. Para colmo, ¿por qué arriesgar a tantos jugadores a 4 días de un partido tan importante, ante un rival como el Getafe, que se jugaba la vida? Es comprensible que jugadores con poco ritmo tengan minutos, pero muchos de los que jugaron contra el Getafe no los necesitaban. No había nada que ganar y mucho que perder. Y Camavinga perdió.

Las notas del City, 4 - Real Madrid, 0

6.-El rendimiento del equipo en Liga ha sido vergonzoso. Estar a 14 puntos de este Barcelona lo dice todo. El equipo ha perdido 7 encuentros. El entrenador no ha sido capaz de mantener la tensión competitiva en una competición larga como La Liga.

7.-Ancelotti es la antítesis de la meritocracia. No juega quien lo merece; juegan los de siempre, sin importar su estado de forma o las necesidades tácticas frente al rival. Carlo es injusto con algunos de sus jugadores. ¿Te lo imaginas sentando a Casillas…? Yo no. Carlo no es el entrenador adecuado para llevar a cabo la transición de Kroos, Modric y Benzema. Lo va a volver a hacer. Va a volver a ponerlos a todos, estén como estén.

No creo que un solo partido sea razón para dejar de confiar en un entrenador. Pero las razones, como he explicado, son varias y van más allá del partido del partido de ayer

Sobre la pasada Champions, creo que es compatible sentirse el madridista más feliz del mundo con reconocer que las 3 remontadas del Bernabéu fueron partidos mediocres resueltos a la desesperada, con una mezcla de épica, escudo, suerte, miedo escénico y, por supuesto, la calidad de nuestros jugadores. Pero recordemos también que no pasamos del centro del campo en París o que el City nos dio otro baño en Manchester. Fue un 4-3 pero pudieron ser 8. Ganamos la Champions más emocionante de la historia, pero yo no vi demasiado la mano de Ancelotti.

No creo que un solo partido sea razón para dejar de confiar en un entrenador. Pero las razones, como he explicado, son varias y van más allá del partido del partido de ayer.

Comencemos el casting. Ciao Carlo, ¿hola José?

 

Getty Images.

Foto del avatar
Cofundador del marketplace de apuestas deportivas http://Pyckio.com Twitter: @danielmateos

10 comentarios en: Los 7 pecados capitales de Ancelotti

  1. De todo lo de la paliza, lo que peor llevo no son los memes de los antis, eso es ley de vida. Llevo peor la absoluta falta de resiliencia de los nuestros. Ayer en los vídeos de Ramón, Quillo, Iñaki, Miguel, etc,. todos los del chat habrían fusilado y quemado vivos a Luka, Kroos, Benzema y Carletto. Los que días antes eran los Dioses. De verdad, ya sé que se necesitan clickbaits y demás, pero es todo un populacho.

    Carletto estuvo fatal. ¿Por qué no protegió con 4-4-2 como SÍ hizo el año pasado? Pq no tuvo los h...s de dejar a Benzema fuera (el damnificado habría sido Rodrygo) También de acuerdo con el autor en que más o menos veníamos a decir que esperabamos un 1-0 en el minuto 20, pero "somos el real Madrid". Si el único argumento para ganar es "somos el Real Madrid", me recuerda a aquello de "El Bayern es mejor, pero tenemos a Messi". Aparte del planteamiento penoso, dejó mensajes terribles, como lo de sentar a Rudiger (qué pensará este muchacho?) Desplazar a Alaba a la izquierda y meter a Camavinga en el centro, o incluso a Tchuameni sustituyendo a Fede (queremos tanto a Fede, pero desde la movida con el hijo, no da pie con bola, y eso también se ha notado, aunque los focos de las críticas se centren en Luka y Kroos)

    Pero no solamente Carletto estuvo fatal. El final de este año ha sido como el principio. Nosotros, los aficionados, los de "somos el Real Madrid" como único argumento. No fichamos porque somos el Real Madrid, no preparamos partidos porque somos el Real Madrid. Nos tiramos pedos y huelen bien, porque somos el Real Madrid. Como dijo Bernardo Silva el otro día, la camiseta ayuda, pero si no tienes piezas, la camiseta no gana los partidos por sí misma. Nos empataron 1-1 en la ida, que es un resultado de mierda, y casi acabamos celebrando que "el planteamiento había sido mejor que el de Guardiola". Excusas de pequeño que hemos oído muchas veces a nuestros enemigos y nos hemos reído de ellas.

    Dicho todo lo anterior, lo de querer despedir a Carletto y a todos precisamente hoy,. repito que no me parece correcto. Entiendo el calentón de todo el mundo, pero hay que verlo todo con perspectiva. También parecía que con el 1-4 del Ajax todo había terminado y después mirad. Es un día duro, pero por favor, dejad las guillotinas para otra ocasión.

    Lo de la Liga, en absoluto desacuerdo. Nos han sacado a hos..as, y después sí, nos hemos dejado llevar, pero porque no había nada que hacer.

    Abrazos madridistas a todos, hoy más que nunca

  2. Menudo artículo más ventajista... la mano de Ancho se nota para bien y para mal. De acuerdo en lo de la meritocracia y en lo del conservadurismo, pero también es cierto que muchas veces los partidos se han ganado por los cambios de Ancho. Minimizar los logros del año pasado es indecente. Como siempre, se espera a que se pierda un partido para cobrarse las facturitas pendientes.

    Spoiler: los entrenadores que han llegado al Madrid con su "librito de estilo" han fracasado todos. Floro, Benítez, Mou (fracaso muy relativo, eso si)... en el Madrid los entrenadores que han triunfado han sido los de perfil bonachón (Zidane, Del Bosque, Molowny, Ancho...). A quien se pone si echan a Ancho?? A Arbeloa que está verdísimo? A Raúl que está ahí ahí?? A Nagelsman que viene de cagarla a lo grande con el Bayern (encima con sospechas de jugadores haciéndole la cama)?? Pochetino que ya se le está pasando el arroz??? Zizou para que vuelva a dar una espantada???

  3. En muchas cosas de acuerdo, en otra el artículo es demasiado duro. Hablemos de fútbol. El City cambió varias cosas, la primera que Bernardo Silva ocupó el espacio en banda derecha que no ocupó en el partido de ida. Grealish y Silva actuaron de extremos, no solo posicionales sino con mucho desborde y verticalidad, abriendo mucho el campo y obligando a nuestros laterales a permanecer atrás. En la ida el Madrid no defendió tan bajo, de hecho rara vez, incluso en la primera parte, lo hizo dentro del área, algo que sí ocurrió ayer. Eso permitía que el equipo estuviera junto y que las ayudas de Valverde y Kroos a los laterales fueran efectivas. La defensa de Militao fue muy precipitada y tácticamente deficiente, ya que, a diferencia de Rudiger, el brasileño se posicionaba donde quería Haaland. De esta forma el noruego se incrustaba en área pequeña hundiendo aún más al Madrid que no tiraba la línea fuera, sino que se limitaba a situarse donde estuviera él. Al hundirse tanto, Rodrigo y Stones podían tomar el centro del campo. Modric se quedó sólo, mientras Kroos y Valverde estaban demasiado lejos de la línea de pase, además tenían que marcar a De Bruyne y Gundogan que aprovecharon el paso atrás para crear superioridad. Adelantar al equipo 7 u 8 metros hubiera cambiado las cosas pero aún así faltaba mucha intensidad en la presión. De esta forma el Madrid no podía salir, asfixiado por la presión hombre a hombre del City y por sus propios errores tácticos. La única salida era el pase largo de Courtois pero no tenemos un delantero capaz de aguantar el balón así que el partido se convirtió en un callejón sin salida. El Madrid es un equipo diseñado para las transiciones. Su principal virtud es el contraataque pero para contraatacar necesitas robar el balón. Y no puedes robar si te falta intensidad para ganar los duelos o estás demasiado lejos de la línea de pase del rival.
    Independientemente de los problemas tácticos, ayer se evidenciaron fallos estructurales que no son atribuibles a Ancelotti. No tener una alternativa de ataque a Benzema es algo muy difícil de explicar a este nivel. Lo mismo ocurre con las bandas donde el Madrid lleva viviendo sin especialistas desde hace mucho tiempo. Ni Asensio es volante, ni Rodrygo o Valverde son extremos. Por otra parte perder a un jugador como Camavinga por no tener un suplente en el lateral izquierdo es ridículo y habla muy mal de la planificación deportiva de la temporada. Una plantilla en la que 7 u 8 jugadores no aportan nada es demasiado.

    1. Querido David, hoy, a diferencia de otros días, si te doy la razón porque si toca hablar de todo esto.
      El Madrid ha estirado el cicle demasiado, y hay que renovarse o morir. Hacen falta muchos fichajes críticos y necesarios, y la gente cuando hablas de fútbol parece que se molesta o no saben, o dicen lo que todos.
      Llevo oyendo tiempo que el Madrid debe fichar a Gabri Veiga, y yo creo que no necesitamos más jugadores para esta posición, porque tenemos superpoblado todo este tema.
      Tampoco podemos estar todo el día pensando en excesivos fichajes si al final no juegan: creo que Tchouameni y Camavinga ya tienen calidad sobrada para jugar muchísimos partidos y no se les da la oportunidad, y hay que hacer el cambio generacional ya, y creo que Carletto no lo hará.

      Por tanto, hay que hablar de un entrenador joven, valiente, con buen sentido del juego. Podemos optar por alguno consagrado, o apostar por algo que prometa...quizás sea bueno fichar a Xabi Alonso, aunque no tenga tanta experiencia, pero parece que su forma de entender el fútbol cuando jugaba se plasma también como entrenador....consagrados? Klopp, Löw?
      Necesitan hacer un buen análisis de mercado para traer un buen entrenador para apostar por poner en marcha el nuevo Real Madrid desde ya. He defendido siempre a Carlo, y me parece muy buen entrenador, pero no le veo liderando el cambio. Es como Zizou, he leído a gente que debería volver, y creo que sería otra vez lo mismo: no va a apostar por nadie que no sean sus pretorianos.

      Aunque Luka, Kross y Karim se han ganado la continuidad para ayudar, tengo miedo que sean obstáculo para que se den galones a otros...y llegado el caso, si fuera necesario, prefiero no tenerlos a que sean un lastre.

      Espero que Hazard tenga vergüenza torera, pero me temo que no, y se quedará el año que le queda de contrato.

      Seamos positivos: tenemos talento joven en muchos puestos, y hay que hacer 6 fichajes buenos, más el entrenador, y la plantilla estará compensada.

      Hoy, más que nunca, HALA MADRID!!

      1. Es que incluso si viene Bellingham... jugará mucho o poco? Porque como sigan las vacas sagradas va a jugar como Tchouameni este año... Yo querría que volviera Brahim pero para eso Hazard tendría que tener la vergüenza torera que comentas y largarse (dudo que ocurra, se está muy bien en Madrid sin dar un palo al agua).
        Es muy importante acertar con los laterales y el 9 (que se supone será un 9 de transición por si se acomete la operación Haaland, ojalá no se retome lo de la tortuga), ahí es donde el club se juega el porvenir de los próximos años.

      2. En lo de hacer un análisis de mercado, pregunto ¿Quién hace eso en el Real Madrid? ?no será el piernas que fichó a Hazard?

      3. Coincidimos Yebrita. A mi Xabi Alonso me gusta mucho y también creo que deberíamos meter el nombre de Raul en la terna. Su temporada con el Castilla, más allá de lo que pueda pasar hasta el final, es tan buena o mejor que las de Zidane con el filial, y a él se le dio la oportunidad de entrenar al primer equipo. Yo creo, al igual que planteas, que esta fase final de la transición no puede llevarla Carlo Ancelotti. La gestión de jugadores como Tchouameni, Ceballos o Camavinga indica que no es la persona indicada para ese tipo de trabajo. Yo lo siento pero no he visto nada para que Tchouameni haya jugado tan poco en los últimos meses. Me parece un jugador fundamental como Camavinga en el futuro centro del campo del equipo. Si a eso le unimos a Bellingham creo que esa parte del equipo está más que compensada. Lo de Gabri Veiga creo que tiene más que ver con la renovación o no de Ceballos y Modric. Si no renuevan si nos haría falta un refuerzo más de calidad. Del Castilla subiría a Tobias, Arribas y Alvaro Rodriguez. Es necesario fichar un lateral izquierdo de primer nivel y un extremo por la derecha, que imagino que será Brahim, que, lo siento, a mi personalmente no me termina de convencer. Luego está el tema del delantero centro que es primordial. En definitiva hay mimbres muy buenos pero también hay muchas salidas que gestionar. Los fichajes de Bellingham, un 9 y un 3 son la base en la que debería fundamentarse la plantilla ya que hablamos de 3 titulares. Modric y Kroos aún pueden aportar, como Carvajal o Benzema, pero su papel debe empezar a ser residual.

    2. si David, tu respuesta es muy pero que muy concreta y clarificadora, como soy masoca veré el partido otra vez, una cosa que si vi es que que poner a Camavinga en el lado derecho fue un tremendo error , este jugador regatea, es ágil muy rápido ... pero se necesitaba un tapón .... como Rudiguer o Nacho por ejemplo, otra cosa es que Benzema no debería haber jugado este partido....si vale es titular pero era un estorbo, jugábamos con 10 y por favor Vini necesita un escudero agil y listo como el que le lea de memoria y no el francés, que reconozcámoslo es un gran jugador pero no es de los inteligentes

      1. Si lo analizas bien, a este nivel, pequeños detalles deciden mucho. Los dos equipos jugaron con los mismos onces que en el Bernabéu salvo Militao. Sin embargo el partido fue diametralmente opuesto. Para empezar la posición y la agresividad de Bernardo Silva, pegado en banda, provocó una autentica debacle en el sistema defensivo del Madrid. Parece un detalle sin importancia y sin embargo cambió el partido. Camavinga ya no podía ayudar a Kroos en las penetraciones de De Bruyne porque ahora era él el que necesitaba ayuda (por cierto Vinicius no lo hizo) y en la otra banda, donde Grealish hacía lo mismo que Silva, sin tanto acierto, pero también con mucha verticalidad, Valverde debía preocuparse de Gundogan. Aquí, en la banda derecha, Rodrygo ayudó mucho más que Vinicius en la otra y el Madrid contuvo mejor el ataque del City. Sin embargo el problema principal era que el rival tenía una punta de lanza en área pequeña, Haaland, y todo un ejército detrás al borde del área grande: Silva, Grealish, De Bruyne y Gundogan. El Madrid debería haber dado un paso adelante para forzarles a jugar más atrás pero o no pudo o no supo, así que Stones y Rodrigo se adueñaron del centro del campo en el que ya solo quedaba Modric dado que Kroos y Valverde estaban hundidos protegiendo al resto de la defensa. Si a eso le unimos la agresividad en la presión del City, todo estaba perdido casi desde el principio. Los mismos equipos jugando un partido diferente en menos de 15 días.

        1. David, eres un rara avis entre los asiduos al Bernabeu, ya que conozco muchos más piperos que entendidos de fútbol. Da gusto hablar de fútbol contigo, y ver como entiendes.
          Tal y como desgranó ayer aquí en la web Jesús Bengoechea, Pep es un grandísimo entrenador, que parece que a mucho madridista le da urticaria reconocerlo. Antes del partido dijo que sabía el problema que tuvo en la ida, y que lo iba a modificar, porque creía saber como hacer daño al Madrid, y la verdad es que con los mismos 11 jugadores le salió a la perfección y nos hicieron un roto.
          El primer error de Carlo fue empecinarse en su 11 inamovible de las grandes noches, y no ser consciente de lo que había enfrente y que se necesitaba músculo en el centro campo, no combinar a Kross y Modric como siempre, y lo segundo que hizo mal de forma temeraria fue quitar a Rüdiger del equipo titular. Es el jugador que mejor partido ha hecho en toda la temporada como central, y Militao está fallón últimamente. No se trata sólo de que secó a Halland en el Bernabeu, es que estuvo atento a todo en el área.

          Yo, sin saber gran cosa de fútbol, ya apunté antes del partido del Getafe que necesitábamos a Karim descansado y que esperaba que no fuera convocado, y que movería a Camavinga al medio campo y a Alaba a la izquierda, saliendo con Rüdiger y Militao de centrales. Y por supuesto, hubiera metido a Tchouameni. Posiblemente mi once hubiera sido ese cambio que comento, y además sacar del 11 a Modric y Rodrygo. Hubiera jugado con un centro campo con Kross, Tchouameni, Camavinga y Fede Valverde, para tener músculo y poder ayudar en todos los frentes. A Rodrygo me fastidia quitarlo a pesar de los comentarios leidos por aquí, a mi si me gustó el miércoles, y me lleva gustando mucho todo el año.
          Por otro lado, volvió a fallar que Karim estuvo mal de nuevo. Obviamente de inicio lo saco por su calidad, y porque no sabes si va a estar inspirado y tener el día, pero en cuanto ves que no....lo debes quitar.
          Por todos estos motivos que se vieron, y se llevan viendo todo el año, a pesar de lo gran entrenador que es, es preferible que no esté a cargo del cambio generacional que necesita el equipo.
          Por cierto, Mariano, cuando dices que Karim no es de los inteligentes, no sé a que te refieres, porque es el delantero más inteligente del fútbol mundial, y que más clase tiene, otra cosa es que esté completamente agotado. No sé muy bien a que te refieres, pero creo que no hablamos del mismo jugador, o ves los partidos en otra dimension diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿El Barça jugó mal ayer?

No exactamente. Hace falta más enjundia, más peso específico del que tiene este Barça para jugar mal.

#Portanálisis

👉👉👉http://tinyurl.com/2czy28h7

Tenemos el placer de publicar esta pieza en la que el maestro Andrés Amorós rastrea su excepcional memoria para elaborar una lista con los mejores futbolista que HA VISTO.

No os la perdáis.

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram