Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Liverpool vs Manchester City, el actual Real Madrid vs Barça

Liverpool vs Manchester City, el actual Real Madrid vs Barça

Escrito por: Pepe Kollins10 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Son muchos los que ven en los actuales duelos Liverpool - Manchester City una réplica de los Madrid - Barça de la última década. Los blancos y los azulgranas han dominado el panorama futbolístico desde la irrupción de dos jugadores legendarios como Cristiano Ronaldo y Leo Messi. En la medida que los dos clubs/equipos acrecentaban su competencia aumentaban su nivel, marcando distancia, a su vez, con respecto a sus rivales europeos. El culmen de esta tensión se vivió durante la etapa de Mourinho y Guardiola, quizás la mayor guerra futbolística jamás vivida.

Este periodo supuso una duradera hegemonía, tan extensa que ha calado, entre gran parte de los aficionados de ambos equipos, la conciencia de que dicho reinado es natural y no producto de un contexto marcado, sobre todo, por dos futbolistas históricos. Ya no queda ni rastro de la conciencia de ese madridismo que tuvo que esperar 32 años para volver a levantar la Copa de Europa, ni un recuerdo por parte de los barcelonistas a los 36 años que tuvieron que pasar para poder ganar su primera. Ahora, por lo visto, conquistar el preciado trofeo no es solo algo factible sino hasta exigible.

Pero el tiempo pasa para todos y aunque Real Madrid y Barcelona son y serán siempre dos instituciones de un peso indudable, no son inmunes a la decadencia de un periodo cuyo final ahora mismo están tratando de gestionar, al tiempo que intentan poner las bases para poder repetir algo, si no igual, que se le parezca en el medio plazo.

Y en esa tesitura ha emergido el poderío del fútbol inglés, como así atestigua la presencia de tres equipos de la Primer en las semifinales de la última Champions League (entre ellos los dos finalistas), así como los dos finalistas de la Europa League. Cuál será el potencial de los equipos ingleses que la entidad con mayores ingresos económicos, el Manchester United, ni tan siquiera está entre los mencionados.

Esta inclinación del tablero en favor de la competición inglesa y en detrimento de la LaLiga ha sido liderada por el vigente campeón de Europa, el Liverpool y el campeón de la Premier, dirigidos por dos de los técnicos más populares del mundo, Klopp y Guardiola, que, sin llegar a la virulencia vivida entre el mismo Pep y Mourinho, se las tienen tiesas durante todo el año.

En la reciente gala del balón de oro, los dos clubs acapararon las nominaciones de los candidatos a mejor jugador de Europa, uno con 7 nominados (Mané, Alisson, Wijnaldum, Salah, Van Dijk, Alexander-Arnold, Firmino) y el otro con 5 (Agüero, Mahrez, De Bruyne, Bernardo Silva, Sterling).

La expectación que ha levantado el partido entre ambos hoy es similar a la que antaño despertaban los dos grandes del fútbol español. Sirva esta evidencia para constatar que en la actualidad Real Madrid y Barcelona están inmersos en un periodo de liquidación/reconstrucción, que todavía tardará en cuajar… si es que sucede, por más que algunos de sus aficionados permanezcan en una actitud caprichosa de quien lo ganó todo y ahora considera que es intolerable que no siga siendo siempre así.

Bienvenidos al mundo real.

Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

3 comentarios en: Liverpool vs Manchester City, el actual Real Madrid vs Barça