Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Liverpool vs Manchester City, el actual Real Madrid vs Barça

Liverpool vs Manchester City, el actual Real Madrid vs Barça

Escrito por: Pepe Kollins10 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Son muchos los que ven en los actuales duelos Liverpool - Manchester City una réplica de los Madrid - Barça de la última década. Los blancos y los azulgranas han dominado el panorama futbolístico desde la irrupción de dos jugadores legendarios como Cristiano Ronaldo y Leo Messi. En la medida que los dos clubs/equipos acrecentaban su competencia aumentaban su nivel, marcando distancia, a su vez, con respecto a sus rivales europeos. El culmen de esta tensión se vivió durante la etapa de Mourinho y Guardiola, quizás la mayor guerra futbolística jamás vivida.

Este periodo supuso una duradera hegemonía, tan extensa que ha calado, entre gran parte de los aficionados de ambos equipos, la conciencia de que dicho reinado es natural y no producto de un contexto marcado, sobre todo, por dos futbolistas históricos. Ya no queda ni rastro de la conciencia de ese madridismo que tuvo que esperar 32 años para volver a levantar la Copa de Europa, ni un recuerdo por parte de los barcelonistas a los 36 años que tuvieron que pasar para poder ganar su primera. Ahora, por lo visto, conquistar el preciado trofeo no es solo algo factible sino hasta exigible.

Pero el tiempo pasa para todos y aunque Real Madrid y Barcelona son y serán siempre dos instituciones de un peso indudable, no son inmunes a la decadencia de un periodo cuyo final ahora mismo están tratando de gestionar, al tiempo que intentan poner las bases para poder repetir algo, si no igual, que se le parezca en el medio plazo.

Y en esa tesitura ha emergido el poderío del fútbol inglés, como así atestigua la presencia de tres equipos de la Primer en las semifinales de la última Champions League (entre ellos los dos finalistas), así como los dos finalistas de la Europa League. Cuál será el potencial de los equipos ingleses que la entidad con mayores ingresos económicos, el Manchester United, ni tan siquiera está entre los mencionados.

Esta inclinación del tablero en favor de la competición inglesa y en detrimento de la LaLiga ha sido liderada por el vigente campeón de Europa, el Liverpool y el campeón de la Premier, dirigidos por dos de los técnicos más populares del mundo, Klopp y Guardiola, que, sin llegar a la virulencia vivida entre el mismo Pep y Mourinho, se las tienen tiesas durante todo el año.

En la reciente gala del balón de oro, los dos clubs acapararon las nominaciones de los candidatos a mejor jugador de Europa, uno con 7 nominados (Mané, Alisson, Wijnaldum, Salah, Van Dijk, Alexander-Arnold, Firmino) y el otro con 5 (Agüero, Mahrez, De Bruyne, Bernardo Silva, Sterling).

La expectación que ha levantado el partido entre ambos hoy es similar a la que antaño despertaban los dos grandes del fútbol español. Sirva esta evidencia para constatar que en la actualidad Real Madrid y Barcelona están inmersos en un periodo de liquidación/reconstrucción, que todavía tardará en cuajar… si es que sucede, por más que algunos de sus aficionados permanezcan en una actitud caprichosa de quien lo ganó todo y ahora considera que es intolerable que no siga siendo siempre así.

Bienvenidos al mundo real.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

3 comentarios en: Liverpool vs Manchester City, el actual Real Madrid vs Barça

  1. Ahora son ellos.
    El otro día me dió por mirar todos los campeones y finalistas de copa de Europa y Champions. Nosotros pasamos nuestra travesía en el desierto en los 70,80 y casi los 90 hasta la séptima. Se ganaron muchas ligas eso sí. Pues equipos como el Milán, sobre todo éste, o el Ajax, el Inter, el Manchester United, sufren apagones y travesías. El Liverpool viene de una de esas también y el City unos recién llegados...Esto son ciclos, los grandes equipos se mantienen una década más o menos...luego el desierto. Pocos salen rápido y muchos todavía andan dentro. El Madrid es de los pocos que salen airosos.

  2. Pues para mí, un madrid-barca sigue siendo el partido más importante y atractivo del mundo. No estará Ronaldo, y eso hace que baje un poco, pero ni mucho menos un Liverpool-City es más grande.
    Y no lo digo como chauvinismo, realmente lo pienso. Para que un madrid-barça deje de serlo, tienen que pasar más cosas, aparte de tiempo. Se tiene que medir en un periodo mínimo de unos 5 años, eso es marcar tendencia.
    Yo de momento, no veo a un Liverpool o un City que enfrentándose tanto a Madrid como a Barça le gane 7-8 de diez. Como así indicaría que fueran claramente superiores.
    Igual que en los años noventa veía una clara superioridad del Milán de Sacchi sobre cualquier equipo. Esa superioridad en Europa no la he vuelto a ver ni en el Barça de Guardiola o Luis Enrique.

  3. Cierto. Uno desde hace un par de temporadas lo venía anticipando ; sí, es una variante del típico " ya lo decía yo" . La decadencia de CR7 y el rosarino son evidentes, La mejor organización y explotación de la Premier en relación a la LFP, también. Y, luego, existe un factor determinante que es la competitividad. La Premier lo ha sido ( competitiva) , durante bastantes años , muchos más, que la liga española. Y, ligado a lo anterior, está el hecho de la adulteración y colaboración de futbolistas de equipos que cuando jugaban ante el farça daban facilidades. Así que eso mismo que facilitaba los títulos domésticos , perjudicaba la conquista de la Champions; pues, a la que se le ponía delante un equipo compacto, trabajado , con todos atacando y defendiendo...los azulgrana entraban en colapso. Así que,...tales ayudas extradeportivas a nivel doméstico , le han hecho enfrentarse a dificultades máximas en la principal competición continental. En contraste, al Real Madrid, todas las dificultades opuestas por rivales, "àrbitres", calendarios, comités y demás le sirvieron para generar más y mejores defensas, además de anti-cuerpos relativos a la Champions.

    Parece ser que The Tinglao se ha dado cuenta y ha fomentado e inducido a una igualdad esta temporada , aquí en España, un tanto provocada de modo artificial. Pero, los ingleses nos llevan varios cuerpos de ventaja. Pueden transcurrir 7-10 años sin que el Real Madrid se asome a otra final de Champions. Igualmente, o más, el "més que un club". Muy mal Tebas , muy mal Villar y muy mal Rubiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌El Madrid afronta en cinco días de vértigo su particular paso del Rubicón.

📅 El equipo de Zidane tiene que visitar Mestalla y el Camp Nou con 27 horas de descanso menos que su eterno rival, el FC Barcelona.

✍️🏻El paso del Rubicón por @Israelgmontejo

https://www.lagalerna.com/real-madrid-mestalla-camp-nou/

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla del gran gesto de @lukamodric10 a Leo Messi en la gala del #balondeoro

✍🏻 Trevor Miles: Dignidad por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/dignidad/

📌El Madrid afronta en cinco días de vértigo su particular paso del Rubicón.

📅 El equipo de Zidane tiene que visitar Mestalla y el Camp Nou con 27 horas de descanso menos que su eterno rival, el FC Barcelona.

✍️🏻El paso del Rubicón por @Israelgmontejo

https://www.lagalerna.com/real-madrid-mestalla-camp-nou/

📌 Éder Militão tiene unas capacidades defensivas extraordinarias entre las que destaca un juego aéreo muy potente y la facilidad de ir al corte con gran precisión en situaciones comprometidas.

✍️🏻Alternativa Militão por @SanchezRM_

https://www.lagalerna.com/alternativa-militao/

#Portanálisis 🗞 | "Tsunami Democràtic" pide a Bartomeu que la pancarta 'Spain Sit and Talk' esté en el Camp Nou para que #ElClasico se juegue.

Tú me pones esta pancarta y yo dejo que el autobús del Madrid llegue al estadio. 🤷🏻‍♂️

✍🏻 Ser Bartomeu

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2rKRzjU

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram