Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Liga lógica para el Real Madrid de Baloncesto

Liga lógica para el Real Madrid de Baloncesto

Escrito por: José Luis Llorente Gento23 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Liga lógica. O la lógica de la Liga, si prefieren. La relación de esta competición con la regularidad es inapelable, incluso en baloncesto, cuya corona se disputa con la fórmula estadounidense de las eliminatorias. El Madrid ganó porque es un equipo mejor y lo lleva siendo muchos años, desde que su rival no supo gestionar la decadencia inevitable de Navarro y las prisas y la improvisación determinaron su futuro. El resultado de este desorden se ha plasmado en alegrías ocasionales y miradas de impotencia a su eterno rival. El equipo blanco, por el contrario, es un equipo lógico desde hace tiempo, construido con la coherencia de su director, Juan Carlos Sánchez, y la sabiduría de sus directores técnicos y entrenadores, Pablo Laso a la cabeza. El resto, plantilla, jugadores y demás profesionales dispuestos a solucionar cualquier problema por mínimo que sea en el momento que surja, se entrega con dedicación y empeño a sus tareas, obligados por la pertenencia al club y exigidos y motivados por unos jefes tan profesionales como ellos. En definitiva, muchas personalidades diferentes remando todas en la misma dirección, tal y como expresó Campazzo al final del partido.

La evolución del deporte moderno deja cada vez menos protagonismo a la improvisación, no tanto a la imprescindible de los deportistas, sino a la de quienes dibujan el camino de las instituciones y les dan vida. Hace muchos años que los avances de la técnica y de las ciencias relacionadas con el rendimiento (medicina, fisiología, psicología, etc.) se aplicaban en deportes individuales. Con cierto retraso se introdujeron en los de equipo, a los que hay que añadir los relacionados con la gestión del colectivo y la planificación de los fichajes. El éxito madridista se cimentó en una idea acertada que cumplía con las exigencias del baloncesto del sigo XXI: la creación de una plantilla que permaneciera y se comprometiera con el principio de la búsqueda de la excelencia colectiva. Los ya citados Sánchez y Laso, junto a los Albertos, Herreros y Angulo, diseñaron una columna vertebral de jugadores españoles y de cantera: Felipe Reyes, Llull y Carroll a los que se añadirían Rudy, Sergio Rodríguez y Mirotic. Los hombres han cambiado en estos años, algunos que fueron determinantes antes de ser traspasados y otros que colgaron las zapatillas, pero la plantilla no se resquebrajó porque Juan Carlos Sánchez y su equipo trabajan de forma incansable en la sustitución de piezas que encajen en el engranaje. Continuidad en la idea, conocimiento del negociado y constancia en el trabajo son las tres ces que han mantenido al Madrid en primera línea desde 2011.

La lógica dictó sus normas también en el cuarto y último partido. Aun y con las victorias en la temporada, la única opción que tenía el Barcelona en esta serie era la de competir atlética y defensivamente, alejar el baloncesto puro de los encuentros para convertirlos en luchas de cuerpo a cuerpo, de correr y saltar. Desde este punto de vista, el principal error estratégico de Pesic ha consistido en limitar las rotaciones cuando enfrente tenía a un equipo en el que todos sus jugadores son válidos para entrar en pista en cualquier momento. La administración de minutos de Laso y su cuerpo técnico ha sido impecable, sobre todo teniendo en cuenta el calendario exhaustivo que les ha exprimido hasta la extenuación. En estas circunstancias, el último partido se ha decidido por la reserva de frescura: los azulgranas, disminuidos por su sobrecarga de minutos y el nefasto día de Heurtel, mientras al Madrid lo dirigía un fantástico Campazzo, a la postre elegido el mejor jugador de la final. Sin embargo, si el base argentino se ha convertido en una figura importante, la pieza más insustituible y determinante es Tavares, un hombre que por sí mismo desbarata las ofensivas rivales hasta convertirlas en desatinos. Un jugador que cuando se afana en dominar el rebote se convierte en el dueño y señor de los aros. Así, taponada la fuga que había traído al Madrid por la calle de la amargura en los partidos previos, la suerte del cuarto partido y de la final estaba echada. Las posibilidades azulgranas quedaban reducidas al milagro de una actuación soberbia de alguno de sus jugadores dominantes. Pero el milagro no se produjo y la cosecha de la lógica, la coherencia y del espíritu sembrado hace años trajo un nuevo regalo a la afición incondicional de este incontestable y brillante ciclo madridista.

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

10 comentarios en: Liga lógica para el Real Madrid de Baloncesto

  1. Al final el Barcelona asumió resignado su inferioridad, y ni intentó hacer personales en los dos últimos minutos del cuarto partido. Efectivamente, el Madrid ha ganado por pura lógica, y la única opción azulgrana pasó por dar palos.

  2. Yo creo que ahora que se ha ganado es el momento de dar un golpe en la mesa sobre los arbitrajes. Los de esta serie han sido vergonzoso permitiendo todo a los jugadores en la pista y a Pesic en el banquillo. Como dice el artículo, lógicamente teniamos que ganar porque somos mejores, pero ¿que hubiera pasado en el caso de haber más igualdad entre ambos? Es insoportable ver como partido a partido los colegiados le faltan al respeto a unos profesionales, a un Club y a sus aficionados, con total impunidad y ante la mirada complaciente de la ACB.
    Si hay de llevar a término la advertencia de abandonar la competición pues se hace y nos dedicamos a la Euroliga y tan contentos.

  3. Excepcional ciclo de nuestro equipo de baloncesto desde 2011, que ha ido solventando todas las vicisitudes en contra (prensa guay, que habla más de la NBA que de un club con 10 Euroligas, sustitución de Chacho, Mirotic, Doncic y otros, e insufribles arbitrajes en los clásicos).
    Nos sentimos orgullosos de este club, que sale a competir en "todas las competiciones".
    Grandes, Real Madrid de basket.

  4. Los madridistas nos sentimos muy identificados con los valores que trasmite este equipo de baloncesto. El autor del artículo conoce bien la casa y lo que se cuece en la cocina de la misma. Y es esta combinación de talento y trabajo la que conlleva este alborozo.

  5. Magnífico tributo a la planificación y el trabajo bien hecho. Felicidades a toda la sección de baloncesto. Parece que en el basket nacional y europeo hay pintura blanca para rato.

  6. Que se lo miren los altos cargos de la ACB,lo mas comentado de este playoff es el gran juego madridista y el nefasto arbitraje, permitiendo de todo a los jugadores del barsa ,

  7. El RM mantiene una estructura y una filosofía magistral. Los frutos, lis títulos en éste quinquenio.
    Adelante, a seguir buscando la excelencia.

  8. Mi agradecimiento y reconocimiento, como aficionado a este bello deporte, destinado a todo el EQUIPO dirigido por Juan C. Sánchez ; Alberto Herreros, Alberto Angulo - ¡ qué crack !-, Pablo Laso, Chus Mateo , Paco Redondo - otro fenómeno - lo poco bien que me cayó un día , hace 6-7 años, que lo tuve casi 2 horas cerca en un partido disputado entre El Prat y un equipo de Tarragona- y lo mucho que sabe de baloncesto; me parece que fue clave en el extraordinario desarrollo de Doncic, entre otras aportaciones... Pepe Blanco, los jugadores (todos ), el médico , los fisios, los utilleros y hasta el/la que me pueda estar dejando...

    Gracias y un recordatorio. El club es así, “obliga” a seguir ganando. Un deber/placer que se retro-alimenta ganando partidos y títulos. Esa inercia que no pare.

    ¡ Hasta la próxima !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mañana tenemos la primera jornada de 🏆Champions. Estas son las impresiones de

@tildegm

@NachoPuerta55

@sirolopez

➡París Saint-Germain🆚Real Madrid.

📱Apuesta con @sportium🔴

Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9 #CuotaGalernauta

¿Qué circunstancias provocan que los equipos se lesionen más? 🤔

Esta misma pregunta se hace Kollins hablando de la figura de Grégory Dupont.

✍️🏻Dupont en la diana por @PepeKollins

https://t.co/IRAj5PHOyN

Raphaël Varane es el protagonista del nuevo artículo de @quillobarrios. El central galo ha demostrado grandes virtudes en el conjunto merengue, pero... ¿Y si hablamos de su nivel actual?

✍️🏻Raphaël Varane, pendiente de involución por @quillobarrios

https://t.co/Mrt7D9uUS6

El destino ha querido que Benzema, Bale, Hazard y James compartan equipo.

⁉ ¿Será el Parc des Princes el escenario elegido para verles juntos sobre el césped? 🗼

✍🏻 Benzema, Bale, Hazard y James, un ataque prometedor por @Ramon_AlvarezMM

https://t.co/gRWPnr1MOy

Vuelve nuestra competición favorita, vuelve la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, y en el #Portanálisis de hoy hablamos de ella.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/oRrg9foTRa

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram