Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Leo Messi: el miércoles al sol

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Leo Messi: el miércoles al sol

Escrito por: La Galerna3 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Ya antes de que llegara la era digital a los medios de comunicación se decía aquello de “Nada más viejo que el periódico de ayer”. Lo que ha traído la revolución digital es que ya no quede nada más viejo que el periódico de hoy, con su carta de presentación (que es la portada) al frente.

Lo que cuenta es esto

Pero lo que nos cuentan las portadas de la versión en papel de los mismos rotativos es esto

Las redacciones cerraron demasiado pronto como para reflejar en primera página el enésimo tropezón de Messi en su afán por escribir una página de oro con su selección, y es algo que no le ha venido nada mal a Sportivo (ya saben que así se llama la unión casi indistinguible que conforman Sport y Mundo Deportivo) porque así esquivan la necesidad de dar preponderancia a un nuevo gatillazo de Leo y sus compañeros del río de la plata. Por cierto, se diría que la solución tan socorrida de achacar esta situación recurrente a la escasa calidad de dichos compañeros ya canta un poco. Dybala, Agüero, Lautaro, Otamendi, Di María. No son a priori malos escuderos para el mejor jugador del mundo (parece ser que lo es por definición) en la ambición de ganar algo, lo que sea, con la albiceleste.

Resulta, sin embargo, que se gestó el enésimo batacazo, esta vez ante Brasil en la antesala de la Final de la Copa América.

No obstante, como ya intuís por los tuits anteriores, Messi fue el mejor (Messi siempre es el mejor, lo dice el dogma) y no será Sportivo quien haga recaer la más mínima porción de responsabilidad en el ya tradicional fiasco de la pulga, que al término de la semifinal que les deja fuera perdió los nervios y echó la culpa al colegiado, en actitud muy poco común en él. Ya veis: incluso Messi libera a Messi de responsabilidades. No se ha visto ni se verá en la historia del fútbol un caso masivo de papanatismo acrítico y servil como el que lucen los medios con el rosarino.

Un poco lo contrario de lo que sucede con Gareth Bale en el Real Madrid. Si Messi no tiene jamás la culpa de nada, Bale tiene siempre la culpa de todo. Ved el tono faltón que usa Marca para referirse a la cosa más natural del mundo, es decir, al hecho de que el galés se reincorpore tras las vacaciones a la disciplina del club que a día de hoy sigue siendo el que le paga. “El lunes al sol”, nos suelta Marca un miércoles, en buena metáfora de su propia desubicación al respecto. No sabemos si Gallardo quiere pintar un retrato de Bale que se asemeje al que nos brindó el extraordinario José Ángel Egido en la película de Fernando León, pintándose el pelo de negro para acudir a las entrevistas de trabajo. Bale no tiene ofertas, subraya Marca. Lo que sí tiene es contrato, y como ya señalaba Battiato en el chat de La Galerna (leed, leed) es absolutamente legítimo que aspire a cambiar el parecer de Zidane y quedarse en el equipo. No creemos que pase y probablemente no fuera bueno que pasara. Pero legítimo es.

De momento, por lo demás, el que va a pasar este miércoles al sol es Leo Messi.

Por su parte, As se abona, parece que ya definitivamente, a la tendencia cutremárvel con la que ya ha dejado de sorprendernos. Ahora As es un cómic, lo que pretende ser una novedad aunque en el fondo ya venía siendo un tebeo. Valga en cambio este pequeño pescozón a la renovada estética del medio para ponderar como es debido la veracidad del contenido: la fábrica está más en forma que nunca, ya sea para dotar de jugadores al primer equipo, ya para generar ingresos que permitan al club optar a otros jugadores del mercado.

Pasad un gran día.