Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Gareth Bale en el chat de La Galerna

Gareth Bale en el chat de La Galerna

Escrito por: Jesús Bengoechea27 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El chat del grupo de whatsapp de La Galerna es un cosa bastante única. Es una virtual barra de bar de futboleros, una tertulia de Garci, un think tank y un desparrame. El lector habitual de esta publicación conoce bien a todos o casi todos los que allí se concitan a diario, de manera harto adictiva. La cosa engancha de tal manera que muchos han tenido que dejar el grupo alguna vez para enrolarse en un rehab. Todos menos Lucía Corregel, Jorgeneo, Mario de las Heras y Fred Gwynne, sabe Dios por qué. Resiliencia o lo que sea.

Anteayer se hablaba de Bale. Falsearé los nombres de los participantes en el chat que a continuación encontrará el lector, a pesar de que a su vez muchos de ellos venían ya con el nombre falseado, como si esto fuera un baile de máscaras superpuestas y como si hubiera algo que ocultar pero no lo hay: no somos tan interesantes.

McDowell: ¿Bale en serio pretende estar un año jugando al golf en Madrid? ¿Y se la sopla? ¿En serio? ¿Y su carrera?

Phil: Por ahí puede venir un problemón para el club. Ya aviso. Se lo decía a Jesús hace unos días, que se viene una gorda que espero que el club sepa gestionar, porque ahí puede pasar cualquier cosa.

McDowell: Acabará cedido y nosotros palmando pasta.

Phil: Eso pensaba yo antes, pero ya no sé.

McDowell: A Bale le das un par de partidos con el Castilla contra comedores de cabezas y sale corriendo para UK.

Phil: Yo creía que lo de Bale era una estrategia del representante para bajar el precio de un traspaso y percibir más por salario. Pero es que cada vez tiene más pinta de que no, de que se quiere quedar en Madrid. Y digo Madrid, que no el Real Madrid. Vamos, que el tipo vive muy bien aquí y no le apetece dejar de hacerlo. Lo cual es muy respetable y legítimo, que para eso tiene un contrato. Pero nos aboca a una situación de choque que a ver cómo se soluciona. Porque todos conocemos a Zidane, que mucha sonrisa pero cuando tiene que ser duro lo es como el más. Y a mí me da que 1) Zidane no va a querer que Bale viaje con el grupo a hacer la pretemporada en Canadá y 2) Que el club no puede asumir la imagen de Bale entrenando a solas, con un auxiliar, en Madrid este verano. Y ya tenemos el lío montado.

McDowell: Muy respetable la actitud de Bale desde un punto de vista laboral al uso, no para un futbolista que tiene que gestionar una carrera de 10-15 años.

Jenny: Es que Bale está convencido de que va a volver a jugar y a ser indiscutible. Y yo he visto cosas más raras en el fútbol. A mí me irrita muchísimo la idea preconcebida, que ya se ha convertido en un topicazo, de que se queda en Madrid para jugar al golf. No es que solo quiera jugar al golf. Es que tiene una fe ciega en sí mismo.

Battiato: Yo para esto soy muy básico. Los contratos están para honrarlos. Otra cosa es que, en buena medida, la economía actual se base en cómo burlarlos en casi cualquier sector. Me parece bien que si un jugador tiene contrato y quiere probar suerte en la plantilla lo haga. Otra cosa son las posibilidades que uno le vea a cada cual. En todo caso, las actitudes de exclusión por parte del club, del Madrid o de cualquiera, me parecerían inaceptables. Los clubes están en su derecho de decirle a un jugador que no cuentan con él y de pedirles que se avengan a un traspaso. Pero excluir de la pretemporada o de los entrenamientos a un jugador si no es por causas disciplinarias me parece mobbing.

Phil: Ya, pero es que ese no es el tema. O al menos ya no es el tema. La cuestión es que Zidane no lo quiere ni ver, por más que la intención del galés sea esa. Ya sabemos que cuando a Zidane no le gusta un jugador no hay nada que hacer: Bale, Llorente, Ceballos, James... No creo que sea un tema de manía personal. Simplemente, por lo que sea, él entiende que esos futbolistas no encajan con su idea. Y en ese momento simplemente los descarta. Por completo. Ya sabemos lo que sucedió este final de temporada. Cómo gestionó Zidane el tema Bale, con qué tonó respondió cada vez que se le preguntó sobre el galés, intencionadamente, para dejar claro que no lo quería. Lo último ha sido hace una semana, ha despedido, él, personalmente, al fisio de confianza de Bale en el club, podríamos decir que la persona con la que mayor relación tenía el de Cardiff. Y a mí me parece que Zidane no va a querer que Gareth viaje con el resto del equipo a la pretemporada. Parece muy radical, pero es que Zidane es muy radical. No se entienda esto como algo negativo ni positivo, simplemente descriptivo. Vamos, que el margen para que el entrenador vuelva a admitir a Bale en el equipo a mí se me antoja mínimo, por no decir nulo.

Battiato: Un entrenador siempre está en su derecho de poner o no a alguien. Y de cambiar de opinión si alguien que a priori no te interesa te acaba interesando porque demuestra que te vale.

Godzilla: Zidane ha ido dejando miguitas en las que quiere a Pogba y no quiere a Bale. Creo que Florentino hará todo lo posible por hacer un equipo al gusto del francés. De todo lo que oigo lo que menos me gusta es lo de Neymar al Barcelona. Una cosa es que vaya el atorrante de Griezmann y otra que fichen (lo están deseando y ya suspiran por ello) al brasileño.

Phil (respondiéndose a sí mismo sobre su última idea): O de una manera más descriptiva: parece que Bale le quiere echar un pulso a Zidane. Pero es que a Zidane cuando le echas un pulso te mete un cabezazo. No se anda con medias tintas.

Godzilla: Yo deseo con toda mi alma que se quede Bale pero da la impresión (igual estamos equivocados) de que Zidane ya no lo quiere en el equipo. Y ha estado tres años con él, no va a descubrir nada nuevo.

Phil: Probablemente no pueda hacer eso que digo desde un punto de vista legal (dejarlo en Madrid) pero no me extrañaría que en el primer partido de pretemporada jueguen todos los que viajen, incluidos los canteranos, y que al galés le dé un minuto o dos. Gestos así. Lo que no veo es a Zidane tragando con este caso por cómo lo ha exteriorizado hasta el momento. Por eso prefiero que el club haga lo posible para evitar este conflicto.

Jenny: Sí, pero el club sería muy irresponsable si devaluara aún más su producto dejando a Bale sin ir a la gira. Eso ya es decir al mundo: “os pago si os lo lleváis”. Y ZZ tiene que entender esto. ZZ es hombre de club. Se tiene que avenir a estas razones si se llega a la situación que comentas. Sería un mal empleado si no lo hiciera.

Battiato: Que Zidane no lo quiere es evidente. También que hubo un tiempo en que confiaba en él. Zidane tiene todo el derecho a diseñar su plantilla, pero los jugadores con contrato en vigor también tienen derecho a intentar cambiar el criterio del entrenador sobre ellos si esa es su decisión. Ellos valoraran el equilibrio coste-beneficio de sus decisiones para su bolsillo y su carrera. Otra cosa es que la decisión de alguno de insistir parezca disparatada y con posibilidades de éxito remoto, pero el jugador está en su derecho de tomar decisiones arriesgadas. El patrón de esto es el caso Zamorano-Valdano.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

17 comentarios en: Gareth Bale en el chat de La Galerna