Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Lección de vida de Unzué

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Lección de vida de Unzué

Escrito por: La Galerna18 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días, galernautas. El barbecho informativo impuesto por el parón de selecciones en ocasiones sirve para algo. No tener la obligatoriedad de sacar en portada el notición del día—que tendrá una vigencia de horas en el mejor de los casos— permite dedicar la primera plana a causas más importantes que la última rajada o el último partido del siglo. Es el caso de Marca hoy, les felicitamos por ello y nos permitimos titular nuestro portanálisis a partir de sus frases de portada: "Una lección de vida (de Unzué) en su lucha contra la ELA".

Portada Marca

Marca utiliza su primera plana para dar visibilidad a la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) —enfermedad grave del sistema nervioso para la cual aún no existe cura— mediante una entrevista a Unzué que sirve para dar voz al colectivo de enfermos de esta dolencia.

Los titulares que deja Unzué son francos, duros, valientes y esperemos que sirvan para concienciar de lo necesario que es invertir en investigación y cuidados.

Unzué no muestra atisbo de victimismo, “sé que tengo malas cartas, pero estoy aquí”, y afirma que sigue sin sentir el bajón propio de la enfermedad, que aún está lleno de energía. Es una postura fuerte que por desgracia no todos los pacientes son capaces de adoptar. En muchas ocasiones no son capaces porque sus circunstancias particulares no se lo permiten. Ahí es donde mete el dedo en la llaga Unzué: “Somos invisibles para los políticos. Algunos enfermos se dejan ir porque sienten que son una carga económica”. Pensadlo un momento.

¿A vosotros también os ha recorrido el cuerpo un escalofrío? Es la realidad, la jodida realidad de millones de personas atravesando nuestro cerebro anestesiado por mil estupefacientes audiovisuales que embotan nuestra percepción de la existencia.

Lamentablemente, todos sabemos que lo que no es rentable no existe para quien tiene en su mano dar un impulso a la lucha contra la ELA y otras enfermedades cuyos enfermos no van a generar una plusvalía económica clara y sencilla. Aquí incluimos también a los políticos (al igual que Unzué), quienes actúan siempre con la mirada puesta en el retorno en forma de votos que tienen sus decisiones para poder mantenerse o llegar al poder. ¿Y por qué ansían el poder? Porque el poder significa dinero. No hay más. Todas las buenas palabras de los eslóganes son mentira. Ningún político tiene la menor intención de mejorar las condiciones de vida de nadie per se. Si bien es cierto que los buenos políticos al menos intentan compaginar su ambición personal con la honestidad y evitan atajos demasiado evidentes, es decir, intentan conseguir lo suyo, pero dejándonos unas migajas al resto para que sigamos haciendo girar la rueda que les mantiene.

No es justo tampoco cargar toda la responsabilidad en los dos grupos a los que siempre se atribuye la culpa en estos casos: “grandes corporaciones”, como las farmacéuticas, y los políticos. Entrecomillamos “grandes corporaciones” porque también hay que echar de comer aparte a los conspiranoicos demagogos de habitación sin ventilar que ven mal cualquier actividad humana que reporte beneficio económico (que es necesario para mantenernos vivos). Y responsabilizar solo a los políticos de la situación que viven miles de personas por la falta de investigación y cuidados tampoco es justo. Los políticos son como nosotros, no son diferentes, solo se han presentado a unas elecciones y les han votado (en los países democráticos, en los otros, el poder emana por la fuerza, como el petróleo en Catar lo hace de una plataforma, por ejemplo). Por tanto, aunque suene cursi y algo hippiesco, tal vez deberíamos mirarnos adentro un poco más a menudo. Apagar los estímulos que nos anestesian y reflexionar.

Después de un asunto tan importante como este, la verdad es que no tenemos el cuerpo para mofarnos de Dani Alves —prototipo del perfecto charlatán embaucador— en la portada de Sport, aunque lo merezca.

Portada Sport

Portada As

En As, Odriozola afirma que si el Balón de Oro termina en las manos de Benzema sería un triunfo para el fútbol.

Dejamos por aquí la portada de Mundo Deportivo y, sobre todo, felicitamos a Garbiñe Muguruza por si victoria en el Masters femenino. Es la primera tenista española en ganar este importante trofeo.

Portada Mundo Deportivo

Nos despedimos pidiendo a quien corresponda que no se olvide de enfermedades como la ELA, que sean valientes, que inviertan, que investiguen.

Pasad un buen jueves. Leyendo a Calamaro en La Galerna, por ejemplo.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram