Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Las decisiones de Zidane: No caben todos

Las decisiones de Zidane: No caben todos

Escrito por: Carlos Garcia de Sola23 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cualquier aficionado futbolero que se precie como tal, tiene un alineador dentro. Todos tenemos nuestro 11 ideal y nuestras preferencias futbolísticas. También Zidane. A partir del próximo verano, el francés tendrá la difícil tarea de convertir una plantilla de 34 jugadores en una de 25. Una plantilla que sea capaz de competir en todas las competiciones de manera solvente.

Cuando pensamos en nuestra plantilla ideal, normalmente obviamos lo más complejo del asunto. La negociación a tres bandas con jugadores y clubes, con cantidades en millones de euros. Cualquiera que haya negociado algo a partir de 1 millón de euros sabe de la complejidad de lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes. En el fútbol, con representantes entre medias, otros clubes competidores y más variables, debe ser sumamente difícil fichar, y hacerlo bien, es decir, rápido y al mejor precio.

El Real Madrid de Florentino Pérez históricamente ha sido capaz de acometer casi todos los fichajes que se proponía, con el precedente de 2009 con una profunda renovación de la plantilla. Ahora el reto es similar.

La tarea es inmensa y pasa por reestructurar un grupo de jugadores que han perdido la motivación durante el presente año, con muchos jugadores más que amortizados, otras promesas por explotar y otros cuántos jugadores por determinar. Y eso en un mercado en el que compiten otros grandes clubes por hacer su propia renovación. Manchester United o Bayern de Munich, además de otros equipos con necesidades puntuales.

A día de hoy, entre vuelta de cedidos y fichajes (Rodrygo y Militao), el Real Madrid cuenta en sus filas con 35 jugadores. No cuenta la decena de rumores que aparecen, aunque si parece claro que al menos se incorporarán 2 o 3 jugadores más como mínimo. Eso sin contar con otros jugadores cedidos por el Castilla, que no incluyo porque veo imposible su ubicación en la primera plantilla.

 

 

La misión de Zidane es decidir cuáles se ajustan mejor a su idea de plantilla. Y no solamente tendrá que decidir que 25 jugadores permanecen, si no que de entre todos ellos tendrá que ser capaz de gestionar a titulares y suplentes durante todo el año. Muchos de ellos grandes jugadores y otros con esperanza de jugar muchos minutos.

Si a ese difícil rompecabezas le sumamos la posible llegada de cuatro o cinco fichajes más de renombre y calidad, la tarea se complica aún más. El día que Zidane ponga un 11 le preguntarán en rueda de prensa sin falta por los otros 11 (que en realidad podrían ser 14) que no jugaron.

Eso es un poco lo que pasó en el histórico doblete de Liga y Champions logrado hace 3 años. Pero Zidane supo dar minutos a todos y equilibrar prácticamente dos equipos titulares durante casi todo el año. Aún así, varios de esos jugadores como James, Morata o Mariano necesitaban y reclamaron más minutos y protagonismo y se fueron.

Ese factor, la propia expectativa del jugador, influye también a la hora de configurar la plantilla y Zidane tiene que contar con ello. Y comento esto último porque a muchos nos sorprende lo poco que cuenta el francés con Ceballos y Llorente, probablemente en la rampa de salida. Pero es el técnico francés el que tendrá que gestionar a la larga plantilla y decidir cada día su once y los suplentes.

Y en eso ha demostrado ser un maestro, como pocos entrenadores en el mundo. En una plantilla de 25 jugadores, con futbolistas de tantísima calidad como los que ha ido acumulando el Madrid, seguro que muchos que queremos ver jugar se quedarán sin hacerlo.

La visión de Zidane, que ha vuelto claramente con una idea clara de qué quiere, podrá no ser la mejor para cada aficionado, cada uno con sus preferencias, pero necesariamente tendrá que ser la mejor para el Real Madrid. Y no porque el francés no cometa errores.  Pero alguien que ha ganado en tres años tres Copas de Europa tiene más que el derecho a la duda y a que se respete su proyecto a largo plazo.

Y ahora que ha vuelto en una situación complicadísima, con un Real Madrid que no se jugaba ningún título, con muchos jugadores mentalmente desahuciados, y no lo olvidemos, con el club en peligro de una gravísima crisis, Zidane merece como mínimo el crédito de una temporada entera. Y digo como mínimo porque yo sin dudarlo me quedaría con el entrenador francés durante el próximo lustro.

El galo ha demostrado un acierto en fichajes como Varane o en fichajes que no se hicieron como Hazard, y una capacidad de gestión de la plantilla sin igual. Y por eso, aunque no entendamos a corto plazo muchas de decisiones, tenemos que pensar que Zidane sabe lo que hace.

Yo siempre pienso lo mismo. Alguien que ha jugado al fútbol como él, un tipo con esa relación con el fútbol de élite, que hacía lo que hacía, en dos equipos de élite mundial como Juventus y Real Madrid, tiene que entender el fútbol de una manera que la mayoría no entendemos. Una especial capacidad de detectar el talento y que, además, ha demostrado esa intuición y capacidad en estos años.

Las noticias sobre fichajes y descartes contienen muy poco de información y mucho de opinión, porque a estas alturas ni el propio Zidane no sabe si podrá fichar todo lo que quiere o si podrá el club vender con las expectativas que maneja. También tiene que gestionar los 9 jugadores cedidos (Lunin, Mayoral, De Tomás, James, Theo, Kovacic, Odergaard, Oscar y Lucas Silva). Contando además con la proyección de Achraf, que vuelve del Dormund en el 2020.

La suma total del valor de los cedidos que vuelven sería de 150 millones, pero no parece que el Real Madrid vaya a desprenderse definitivamente de todos ellos. Jugadores como el portero Lunin, Odergaard u Oscar Rodríguez tienen gran proyección y juventud. E incluso cualquiera de ellos podría formar parte de la futura plantilla de 24.

Tiene que hacer como mínimo 11 descartes, que podrían ser 14 si hay 3 fichajes.  y puede ser que vaya cambiando de opinión según observe determinadas cosas como a quien se ficha o no, o el rendimiento de algunos jugadores en estas últimas jornadas.

Lo que sí sabemos es que Zidane tomará sus decisiones siempre en función de la creencia de que beneficia al Real Madrid. Porque si algo ha demostrado el francés es lealtad y amor al club. Puede equivocarse, sin duda, aunque hasta ahora lo ha hecho poco. Pero prefiero dejar las decisiones en manos de alguien que conoce profundamente el club, el fútbol y que ha acumulado éxitos, que no en el consejo de tuiteros ilustrados con grandes conocimientos futbolísticos.

Dejemos hacer a Zidane y esperemos a ver que decisiones toma. Y, sobre todo, cómo influye en los resultados y que es capaz de hacer durante la temporada 19/20, que es realmente la temporada para la que se le ha fichado de nuevo.

 

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

6 comentarios en: Las decisiones de Zidane: No caben todos

  1. El plan de futuro a largo plazo de Zidane es ganar el campeonato del INSERSO. Es sorprendente la especial fobia que tiene hacia los jugadores jóvenes (salvo alguna excepción que prefiero no nombrar, todos somos padres) Lo de Marcos Llorente recuerda al conductor que va en sentido contrario mientras comenta jocoso que todos los demás están equivocados. A Zidane hay que respetarle sus ideas, faltaría más. Pero la pregunta real es ¿ Se trata de la persona adecuada para renovar este equipo? Porque quien siga pensando que el problema de nuestros jugadores es la falta de motivación, que un poco sí, pero, desgraciadamente, no la única, quien piense eso digo, se encuentra a mi entender bastante equivocado. Como puedo estarlo yo, por supuesto. Ojalá sea así.

  2. A mi, igual que me gusta poner notas cuando se acaba la temporada no me gusta jugar a adivinar las llegadas y salidas, cuando suceda ya juzgaré.

    Lo que si voy a decir es que no me parece que M. Llorente (24 años) sea tan bueno como para llorar su salida ni mucho menos, tuvo un mes bueno esta temporada y se notó su ausencia por lesión en aquella semana trágica en Febrero, pero sin más, ni mucho menos es un jugador que haya demostrado ser el mejor 5 del mundo como si ha sido Casemiro(27 años).

  3. Buenos días, pues vayamos analizando, cada hecho individual cuando suceda, hasta ahora que yo sepa, se han producido 1) la comunicación a Keylor Navas, que no se cuenta con él, para la próxima temporada, en mi opinión un error por dos motivos claros a) el "tico" es un portero top mundial, pero su edad hace que el dinero que puedas sacar por su traspaso, tampoco sea significativo para un club de la dimensión del madridista y b) descapitaliza la linea ( la portería) que hasta el día de hoy, era lo mejor del equipo de fútbol, Courtois y Keylor son y deben ser un lujo que nos debemos permitir, ¿ O nos vamos a jugar los titulos la temporada que viene, con Lunin, o el hijo de Zidane, en caso de grave lesión del belga?. Ni el que aso la manteca¡
    2) el aumento de la duración del contrato de Kroos, un año, a no ser un movimiento táctico para venderlo mejor, no se entiende porque el alemán es un jugador en la cuesta abajo de su carrera, sus mejores años ya nos los ha dado y el 4 de Enero próximo tendrá 30 años, reconozco que es un extraordinario pasador, pero a la vez es una inutilidad en defensa, un cero a la izquierda, ademas de tener poco gol, es el momento de venderlo y sacar una pasta, porque todavía tiene mercado, ponerle de interior en el 4-3-3 de Zidane sobre todo fuera de casa, en convertir todos los partidos del Madrid, en un ida y vuelta, más parecido a una rifa, que a planteamientos serios
    No hace falta decir que lo dos movimientos producidos hasta el día de hoy, me parecen malos y que en nada ayudan al cambio y reforzamiento del equipo para la temporada que viene,
    Por cierto que me gustaría saber la opinión de usted D. Carlos sobre estos dos movimientos de la dirección técnica del Madrid ( o lo que sea).
    Saludos

  4. Artículo serio y sobrio, sin buscar el click fácil. Lo ha explicado perfectamente con los únicos datos objetivos posibles a disposición de los aficionados y medios de comunicación. Yo confío en Zidane. Sin embargo, desconfío del establishment político-futbolero. Lo que ha herido de muerte al deporte.

  5. I don't see why people have faith in Zidane to rebuild this roster when he's never shown the ability to do so in the past. His success came on the back of the best squad in the world being built for him with him having to make little to no changes to it. I hope he succeeds but I have major doubts.

  6. Independiente de los nombres que vengan o se vayan, está claro que la cifra de 23 o 24 jugadores es la más manejable y sirve para toda la temporada, la plantilla no es nada vieja y los jóvenes en general tienden a lesionarse menos. Si Zidane es capaz de crear un grupo de 16 o 17 titulares y darle el máximo de minutos al resto, creará buen ambiente a la vez que tendrá al equipo fresco. Está claro que se necesitan dos o 3 jugadores muy buenos en la plantilla y espero que lleguen. Confío en Zidane para llevar éste equipo y si le dejan algo de tranquilidad podrá hacer que nos dé alegrías, aparte de su calidad también necesitará suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Partido muy difícil para el Real Madrid en @LaLiga . ¿Qué opinan @tildegm, @NachoPuerta55 y @sirolopez en esta quinta jornada?

➡️ Sevilla CF 🆚 Real Madrid

📱Apuesta con @sportium

Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9

#CuotaGalernauta

¿Nuestros recuerdos más preciados no han ocurrido nunca? Leyendo la prensa de este #Portanálisis nos hacen dudar, y mucho.

✍ José Mourinho según Oliver Sacks por La Galerna

👉👉👉 https://t.co/JWFCHDKyyf

2

Tenemos dos opiniones contrarias: 🤔

👉🏻 Hay que echar a Zidane
✍🏻 Por @danielmateos
🔗 https://t.co/9IxkoBqdX6

👉🏻 Echar a Zidane, ¿Estamos locos?
✍🏻 Por @AthosDumasE
🔗 https://t.co/JhmDZAG0rB

Y tú ¿qué opinas? 🗞

Sin embargo, @danielmateos opina lo contrario: "Hay que echar a Zidane", los 6️⃣ grandes errores de la gestión del club en estos últimos años.

✍🏻 Hay que echar a Zidane por @danielmateos

https://t.co/N1hYoTVXDw

¿La solución es cargarse a Zidane en septiembre? @AthosDumasE arroja sensatez de sobre el asunto.

✍🏻 Echar a Zidane ¿Pero estamos locos? por @AthosDumasE

https://t.co/nErGNhrJhL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram