Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Laporta: the man who sold the word

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Laporta: the man who sold the word

Escrito por: La Galerna13 noviembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Nos han hurtado los domingos. Un domingo sin fútbol es como una boda sin novios, como amigos sin cerveza, como un mundial sin derechos humanos, como una selección con un entrenador que se pone de perfil ante un mundial sin derechos humanos. Y, por desgracia, hasta dentro de siete domingos no volveremos a catar el fútbol de verdad, el del Real Madrid. Nos espera una travesía por el desierto más larga que la vida laboral de Jordi Hurtado.

Hay alternativas para aliviar el mono blanco, como los paseos, la lectura, la práctica del coito, el vino, el cine o la música. Podemos escuchar a David Bowie, por ejemplo, mientras ojeamos las portadas patrias del día. Y así, al son del duque blanco, tomamos el diario Sport del revistero que hay junto al sillón en el barbero.

Portada Sport

Tras leer el titular, imaginamos la pregunta: ¿se transformará el Barça en sociedad anónima? Laporta debió de responder algo parecido a “oh, no, yo no lo haré. No hemos perdido el control. Estás frente a frente con el hombre que salvó al Barça de la ruina gracias a las palancas”.

Por esas casualidades de la vida, en esos momentos canta Bowie:

Oh no, not me

We never lost control

You're face to face

With the man who sold the world

Laporta, the man who sold the world, el hombre que vendió el mundo por unos instantes más de Barça.

Dice Laporta en Sport que su razón de ser como presidente es mantener el actual modelo de propiedad, pero no especifica si de propiedad del Barça o suya, matiz importante para discernir si se pretende el bien del club o el propio. Aunque conociendo a Laporta y sabiendo como sabemos todos que la única salida para el Barça es la sociedad anónima, podemos decir que Laporta anuncia hoy en Sport la desaparición del F. C. Barcelona, como ha tuiteado Jesús Bengoechea.

Tuit Jesús desaparición Barça

Las palancas —es decir, la venta del mundo— han salvado al Barça de la ruina. En eso estamos de acuerdo con Jan, pero es necesario aclarar que lo han salvado por un año. We can be heroes, just for one day. La venta de patrimonio ha supuesto un ingreso equivalente al aumento del límite salarial. Sin esta inyección PUNTUAL el Barça es deficitario, sus gastos ordinarios siguen siendo mastodónticos, lo que lo mantiene Under Pressure, la masa salarial no solo no se ha reducido respecto a la época de Bartomeu, sino que ha aumentado de 560 a 654 millones de euros. Por ponerlo en contexto, es la segunda más alta de la historia del Barça, por debajo de la de la temporada 18-19. Plantillas que ganaron el triplete, las de los Golden Years, cobraban menos que esta que no ha ganado absolutamente nada.

Como el leitmotiv vital de Laporta es el dinero, entiende que la Superliga es una opción más interesante que el modelo actual y asegura que supondría unos 300 millones de ingresos anuales. Es decir, una fuente de dinero sostenible para que no sean necesarias las palancas, o sea, vender patrimonio, que es finito y se acaba, como la vida. Is there life on Mars?

Decía Jardiel Poncela que “Patrimonio en un conjunto de bienes; matrimonio es un conjunto de males”, por lo que la enajenación de patrimonio supone casarse con la ruina, tomar el mal camino, el que conduce a la enajenación mental.

Además de estos asuntos, Laporta afirma en Sport que la salida de Piqué la ha decido él (nada que objetar) y está motivada por un tema deportivo (ejem).

Todo esto lo leemos con un Laporta que nos observa como riéndose de nosotros, como desternillándose de que aún alguien le crea. Y es así porque sabe que da igual lo que haga o deje de hacer, sabe que tiene colocado a Roures que con una mano les ingresa dinero en el banco y con la otra sirve y oculta imágenes al VAR. Sabe que tiene a Tebas haciendo malabarismos no solo para evitar que caiga el Barça, sino para que gane y de ese modo impulsar su Liga y que el señor azul pueda seguir aumentando su salario año tras año.

Dejamos Sport en el revistero, el barbero ya nos ha cortado el pelo y se dispone a arreglarnos la barba. El hombre se desahoga, está asfixiado con el aumento de los gastos ordinarios de su negocio, dice que a él no le permiten funcionar con las deudas del Barça, que a él no lo rescata nadie, que se siente un paria, y que encima ahora le quitan a su Real Madrid varias semanas para que unos cuantos se enriquezcan con la celebración de un mundial que pisotea los derechos humanos.

Más razón que un santo.

Cogemos el Marca.

Portada Marca

Anuncio de detergente de Robert Lewandowski. “España juega bonito y además es muy eficaz”, dice el polaco mientras ase una bandera de su país. Nadie lava más blanco, le faltó decir.

Observamos que el bueno de Javi Clemente está apoyado en la parte superior del diario y dice: “Cuando la falta de respeto es de los periodistas nunca pasa nada”. Si no la leísteis en su día, recomendamos la entrevista que le realizó Jesús Bengoechea recientemente.

Suena Ashes to Ashes y tomamos el As.

Portada As

As ilustra su portada con Antonio II el Egregio (Antonio I es Kroos). Rüdiger dice que “Estrés es lo que se siente en África. No saber qué vas a comer mañana”. Cuando realmente sabes de qué va la vida y no eres un nene burgués mimado que ora se divierte haciendo negocios y jugando al fútbol, ora se retira en mitad de temporada, no te planteas la dicotomía Real Madrid o Barça porque no ha lugar a tal.

Mientras tanto, el barbero se ha hartado, ha cerrado la barbería y está vendiendo los instrumentos de trabajo. Nos regala el Mundo Deportivo cuando salimos del establecimiento deseándole toda la suerte del mundo.

Portada Mundo Deportivo

Cuando creíamos que nada podía ser peor que un domingo sin Real Madrid, vemos a Jordi Alba en la portada del diario de Godó sentado en una silla con mirada de abuelo gagá. Aprovechamos que pasamos junto a una churrería para comprar media docena de churros y en lugar de tirar el diario a la porra lo utilizamos para envolver el desayuno.

Nos despedimos recordándoos que está muy feo bajar a las casetas de los árbitros a recriminarles su actuación. Can you hear me, Major Jan?

Pasad un buen día.

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram