Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Laporta el alquimista

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Laporta el alquimista

Escrito por: La Galerna11 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. El alquimista es una excrecencia escrita por Paulo Coelho que ha triunfado en un mundo de moscas. Soy un portanalista ignorante que ha cometido multitud de errores en la vida, pero puedo presumir de no haber padecido la lectura de ese libro, aunque me he visto inevitablemente bombardeado con frases extraídas del mismo. Frases melosas que producen un alipori casi insuperable. No obstante, hay que reconocer a Paulo Coelho el “mérito” de ser el precursor de los memes moñas en los grupos de WhatsApp familiares, todos tenemos un pariente que da los buenos días con una foto compuesta con vómito arcoíris de unicornio alegre.

El alquimista no lo he leído pero, como la mayor parte de los mortales, sí conozco el término alquimia, que como sabéis era una especie de precursora de la química mezclada con tonterías que, entre otras memeces, buscaba la piedra filosofal, cuyas propiedades permitirían convertir metales comunes en oro. También pensaban que el pedrusco en cuestión sería un elixir de la vida que haría posible la eterna juventud. Vamos, la forma de pensar de un adolescente con pavo tardío y el pelo morado.

El motivo de esta digresión es la portada de Sport.

Portada Sport

Con un tamaño de letra solo un poco más pequeño que el del nombre de la cabecera, el diario catalán titula: “Objetivo 2023 fichar gratis”. Así, todo junto, sin unos míseros dos puntos después de 2023. Y claro, uno lee ese titular y piensa: objetivo personal 2023: ganar dinero sin trabajar, ser feliz siempre, que de una maldita vez el amor vaya bien, tener salud, suministros a un precio asumible, ver fútbol gratis y ganar la Champions pero siendo el mejor, ojo.

Fichar gratis es distinto a contratar a un jugador que acaba contrato. Podemos colegir, por tanto, que Laporta es un alquimista en busca de la piedra filosofal y no ahorra esfuerzos (en realidad no ahorra, a secas) por descubrirla. En tiempos, estos esfuerzos eran conocidos como los Opus Magnum, es decir, la Gran Obra, que en la actualidad sería erigir un nuevo Spotify Camp Nou, o al menos evitar que el actual se caiga, que no sería poco.

Pero ojo, que puede que Ter Stegen se haya adelantado a Laporta y haya obtenido la piedra filosofal antes. Arriba a la izquierda en la portada de Sport podemos leer: “Las claves del nuevo resurgir de Ter Stegen”. Obviamente se refieren al impactante resurgir capilar del portero blaugrana, los folículos pilosos han conquistado la parte frontal superior de su cráneo como si de un imperio otomano feroz de tratase, como si ya estuviese disfrutando del elixir de la eterna juventud proporcionado por la piedra filosofal.

Portada Mundo Deportivo

En la acera de Mundo Deportivo ahondan en la idea de la gratuidad y titulan: “Mercado libre”. Según ellos, “el club prioriza reforzarse con jugadores que acaben contrato y lleguen a coste cero: la larga lista incluye a Asensio, Messi o Íñigo”. Y a Uri Geller, añadimos nosotros, nunca viene mal tener en plantilla alguien capaz de doblar cucharas, tal vez también pueda hacer lo mismo con las palancas. Si llegaran Asensio y Messi, eso sí, se asegurarían actitud, lucha y compromiso a raudales.

Lo que no es cierto es que Messi llegara a coste cero. Leo ya quebró al Barça en sus últimos años a cambio de caminar por el campo y ganar alguna liga. Que sí, que caminar es muy sano, pero por 555 millones de euros puede exigirse algo más. El argentino absorbe tantos recursos que sueltas un Messi en un pantano y lo deseca en cuestión de semanas.

Mundo Deportivo elige como titular la palabra “Picados”, pero no habla de vinos, sino que hace referencia a los futbolistas del Barça. Al parecer los chicos están enojados por los “flagrantes errores en los arbitrajes”. Uno se ríe cuando se lo plantea en perspectiva. Y también “les sientan mal algunas críticas internas y externas”. Pobrecitos, jóvenes sin los problemas cotidianos del resto que se dedican a jugar y que no son capaces de asumir la crítica. Vamos, como un adolescente con pavo tardío y el pelo morado.

Portada As

Volvemos a lo nuestro, al Madrid, que esta noche intentará lograr ante el Shakhtar el pase a octavos de la Champions. “Benzema y diez más” es el titular de As.

Portada Marca

Marca se decanta por destacar la dificultad que supone al Shakhtar jugar al fútbol en la terrible situación de guerra que vive Ucrania. La última ofensiva rusa ha afectado mucho, como no podría ser de otra manera, a los futbolistas. No son las circunstancias propicias para jugar un partido, desde luego. Hay que reconocer el coraje de estos profesionales y desear que termine esta pesadilla.

Pasad un buen día, y no perdáis el tiempo en buscar la piedra filosofal, porque, al igual que el relato del Barça, es una entelequia.

12 comentarios en: Laporta el alquimista

  1. "puedo presumir de no haber padecido la lectura de ese libro". Suertudo. Yo me tragué el "Manual del guerrero de la luz", que viene a ser la misma mierda con distinto nombre. Jamás presumáis de vuestra afición ante gente que no la comparte, no vaya a ser que os regale un libro.

    Mira por donde, ver a la Federación con pelotas para no aceptar chantajes me ha dado ganas de ver el partido de fútbol de "las nenas a las que no invitaban a las fiestas de pijamas". Ya me tragué el anterior también.

  2. En el partido del domingo pasado, en el tramp nou, se asistió a un lance prepotente, antideportivo , lleno de menoscabo y desprecio, realizado por el veterano y sobreelogiado delantero robert lewandosky; genuino polaco él. Un feo gesto dirigido al portero celtarra , mandándole callar. Los mm ("mass media") lo han ocultado. ¿Y si lo hubiera hecho Vinicius ?

    Lo de siempre : "columnas para unos, corramos tupidos velos para otros".

  3. Que buenas risas con la lectura, buena chispa y esperar que ocurre esta semana que en el partido por fin el Madrid salga con colmillo ante le barsa.

  4. Vuelvo al asunto de Vini porque me parece importante. A Vini en Europa se le respeta, aquí sin embargo se le denigra constantemente, dentro y fuera del campo. No sé si esto va a ser caza al hombre de aquí hasta el final de la liga, lo que sí creo que es necesario que desde el campo los compañeros y Ancelotti y desde las ruedas de prensa y entrevistas es que se defienda a Vinicius y no se le eche en cara que responda, porque si al jugador no le apoyas públicamente y le recriminas sus acciones en público acabarás perdiendo al jugador primero y al hombre que es después. Si hay que corregir y aconsejar a Vini debería ser en privado, que es más beneficioso para el jugador y para el vestuario. Una cosa más al moderador: por favor, expulse cuanto antes al multinick y usurpador Villalba, le hace mucho daño al foro. Y toda mi solidaridad con Floquet de Neu por el a oso que está sufriendo. Gracias y saludos.

  5. Por si había alguna duda, nos ponen a Sánchez Martínez para el árbitro del partido contra los catalanes. Hay que reconocerlo ni se cortan, ni se tapan,

    1. Pues la otra opción era de Burgos bengoetxea así que ni tan mal que más que de Burgos el trencilla parece de Sabadell o de Vic.
      Por otra parte aclarar que el otro Daniel que ha puesto esa frase a playaconmedusas y que ya deberían haberla borrado desde La Galerna no soy yo.

  6. "Y cuando no se puede volver atrás, uno solo tiene que preocuparse de la mejor manera de avanzar". Pues eso, El alquimista, pura excrecencia, como ha dicho el portanalista. Y puro palanquismo laportiano. Ya que la cagamos en el pasado, avancemos quemando el futuro. Hoy juega el Madrid y es lo único que me preocupa, que sellemos la clasificación cuanto antes. Mis felicitaciones al portanalista y al de ayer, que lo leí de madrugada y era coj...dísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

Nadie, ni siquiera yo mismo, puede calibrar el orgullo que me produce que @jluisllorente sea parte de @lagalerna_ y nos entregue piezas como esta, que aúna el análisis baloncestístico, la crónica de viaje y la disección de un amor. https://twitter.com/lagalerna_/status/1599026396604424192

Nunca olvidaré aquella tarde. Tenía 9 años. Esa noticia de Brotons en Telemadrid se clavó en mi corazón. Era mi ídolo junto a Butragueño. Cuánto lloré. #Eterno https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

Desde el dolor por la eliminación de su selección, @Sebauyanet tiene sin embargo un mensaje optimista sobre el Halcón, libre al fin de quien le puso el apodo.

En @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/valverde-en-el-mundial/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram