Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La foto del año

La foto del año

Escrito por: Jesús Bengoechea25 junio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Salvo error u omisión, la cosa se resume así: sin otro particular que le llevara a Ibiza, Florentino Pérez voló a la isla para pasar un rato con Antonio Escohotado, le regaló una camiseta del equipo con su apellido y el número uno a la espalda (portero-delantero), le dio un abrazo y voló de vuelta. Del insólito encuentro en la cumbre quedan una cita inmortal del filósofo (“Sin metáfora, es el máximo honor que me hayan hecho”) y una foto para la posteridad. “To hell with posterity”, espetó una vez Orson Welles, cuando le obligaron a elegir entre la amistad y el arte. Por mucho que la foto pueda representar el comienzo de una gran amistad (a la vez que el desenlace de la misma), la posteridad es lo que nos queda a los demás, estas migajas impregnadas de un muy leve surrealismo.

Habrá cross-overs más impactantes que este, pero muy pocos de tan alto nivel. Esta que nos ocupa es una extraña pareja y, al mismo tiempo, ninguna pareja tiene más sentido. La sonrisa, que al principio es de cierta perplejidad, se asienta precisamente sobre esa base. Acaba siendo una sonrisa de las de “¿Pero cómo no me había dado cuenta...?”, y ya pasa allí la noche. Hay una rara armonía, tan rara que se antoja normalísima. Es la foto de dos hombres juntos, pero se concitan en ella múltiples individuos. Así, a bote pronto, me salen un filósofo, un concejal, un guitarrista, el promotor de un partido político gloriosamente fracasado, un historiador, el presidente de una de las mayores constructoras del planeta, el fundador de una discoteca icónica, un patrono del Teatro Real, un autor de referencia sobre las drogas, el máximo mandatario del club de fútbol más grande del planeta y un expresidiario desacomplejado. También me salen dos niños que crecieron viendo jugar a Di Stéfano. Como los mandamientos, todos esos hombres se encierran en esos dos niños.

Hay armonía en la foto, ya lo decimos. Armonía en la convergencia y en el contraste. Son dos hombres de acción, aunque uno de ellos además haya estudiado hasta el tacto de la última hoja del último árbol del aleph borgiano. Son dos colosos de dos campos disímiles, y sin embargo pocos hombres como Florentino encarnan la búsqueda de la excelencia intrínsecamente escohotadiana, al tiempo que ningún club como el Real Madrid representa la idea del mérito tantas veces amasada por el viejo filósofo. Florentino se ha ido a Ibiza en un avión privado y no a bordo de una máquina segadora, y sin embargo hay algo de straight story lynchiana en este encuentro inopinado y a la vez perfecto. La admiración es mutua y se adivina melancolía en la brisa isleña, o acaso solo la hay en los ojos del que mira la foto, subyugado por un cariz amablemente crepuscular que sin embargo grita a todo pulmón cosas sobre el poder descomunal del ser humano, la mires por donde la mires. Escohotado está postrado por una lesión en el sacro. Suena hasta bien. Suena en sintonía con quien se ha retirado a un santuario benigno para peregrinaje de periodistas, reyes, parias y dirigentes de prestigio planetario que se deshacen por un simple gesto del oráculo. Cada peregrino trae sus dádivas, y el regalo de Florentino es la más competente armadura contra esa muerte que Antonio dice desear, pero que nadie del mundo está dispuesto a consentir. Me incluyo, aunque se mosquee. Escribe en mi publicación y le considero mi amigo. Como alguien dijo una vez sobre otra cosa, “Sin metáfora, es el máximo honor que me hayan hecho”.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

17 comentarios en: La foto del año

  1. De todos los artículos que he podido leer en la Galerna, que no son pocos aunque sí de cierta calidad, este podría ser el más entrañable. El que más me ha marcado. Y me he llevado una alegría.

    Hace un mes ,aproximadamente, apareció en la pantalla de la televisión estatal una amalgama compuesta por fragmentos de diferentes programas de "la clave", dirigida por José Luis Balbín, y en uno de ellos intervenía el maestro argumentando sobre las drogas. Creo que la primera vez que supe de su existencia fue al aparecer, como entrevistado en "Ajoblanco", allá por los años 90.
    Disculpad un apunte personal. En relación a Ibiza he de decir que he estado unas 20 veces, cada vez 2 ó 3 días. Siempre por motivos de trabajo, nunca de fiesta. El trabajo es lo primero. La única vez que estaba decidido a darme un homenaje, para celebrar la victoria de los "gunners", fue cuando la final de Champions entre el Arsenal y el farça de infausto recuerdo. No me hubiera importado , el días después, estar trabajando felizmente resacoso o, sería más acertado decir, resacosamente feliz. No pudo ser. El "àrbitre" tuvo mucho que ver.

    Por supuesto, la foto del año. Gracias.

  2. Florentino, el p... amo.
    Don Antonio un intelectual en toda regla. Los enemigos del comercio es una obra de altísimo nivel. A parte de su anterior bagaje. Aunque no le conozco personalmente, conozco su trayectoria, hace años. Hubo una época que traté con su hijos, con Jorge, noches de cachondeo en su casa de Clara del Rey, sobre todo con Álex, el artista de la familia, con Román. Yo era un pringao, y lo sigo siendo. Me acogieron de maravilla y me contaban la obra de su padre, que era impresionante. Si le conocía de oídas, pero era todo muy corto. Con los años he ido conociendo su obra, no toda, pero si parte. Y encima madridista.
    Suerte maestro.

  3. Qué maravilla de artículo, me ha emocionado. Y la foto también. Yo no sabía que don Antonio era madridista, me enteré por La Galerna y fue una alegría. Me encantan sus crónicas. ¡Hala Madrid y viva don Antonio!

  4. Un filósofo. un sabio y un hedonista; como yo. Lo digo solo, en mi caso , por lo de hedonista. No todos los hedonistas son madridistas, ni todos los madridistas son hedonistas...pero hedonismo y madridismo ,en cierta manera, van asociados por razones obvias. Pues eso, que un individuo de la talla intelectual del maestro, un epicureísta y un cosmopolita como el señor Escohotado sea acérrimo del Real Madrid tiene bastante lógica y coherencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram