Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Copa de los humildes

La Copa de los humildes

Escrito por: Patricio Cuadra22 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Día de Copa del Rey, o de Copa de España, o de Copa, como quieran llamarla, que por una cuestión nominativa no quiero yo que se me enfade nadie ni que traiga aquí la bronca política nacional. Por una mera cuestión de practicidad y porque el artículo al fin y al cabo lo escribo yo, acepten “la copa” como genérico para el título en cuestión. En esta temporada la copa estrenó formato y en ella arrancaron 116 equipos de los que ya “sólo” quedan 32 y que hasta semifinales se jugará a partido único siempre en el estadio del equipo de inferior categoría salvo que sean de la misma, en cuyo caso se jugará en el campo del equipo que salga primero en el sorteo. Así, el Real Madrid se enfrenta hoy en Salamanca ante el Unionistas, que juega sus partidos como local en las instalaciones deportivas de los Anexos al Estadio Helmántico, conocidas popularmente como “Las Pistas”. Unionistas se encuentra incluido en el Grupo Segundo de la Segunda División B española, tiene unos 2.800 socios y en Las Pistas caben, más o menos, 4.000 personas. Alrededor del campo de fútbol hay unas instalaciones de atletismo y más allá de ellas unas gradas de cemento donde las ubicaciones están separadas por líneas amarillas y pintadas sobre ellas, en negro, el número de las localidades. Los vestuarios son austeros, con unas taquillas como las de cualquier gimnasio, suelo de terrazo, bancos corridos de madera de los de listones y duchas comunitarias alicatadas con azulejo blanco. Los banquillos son de chapa y donde tomarán asiento los suplentes son también bancos corridos de madera. Por motivos de licencias, permisos y esas cosas administrativo-burocráticas que se nos escapan, no se ha permitido la instalación de gradas supletorias con lo que el aforo no se ampliará.

El césped del campo es natural, pero dista mucho de ser como las alfombras de los templos de la élite europea. Y en esas condiciones tendrá que vencer el Real Madrid si quiere pasar de ronda en la copa. Esta copa, llamada “de los humildes” o “de los modestos” ha aligerado el calendario de partidos, cierto, y daba a los clubes de inferior categoría la posibilidad de, por un lado, dar un campanazo eliminando a algún equipo de relumbrón o bien, hacer caja si por fortuna te tocaba en el sorteo “algún gordo”. Pues, en mi opinión, por mucho que nos hayan querido hacer creer que esta es “la copa de los humildes”, no deja de ser la copa de los de siempre. En realidad, a los que beneficia la reducción del calendario es a los grandes clubes españoles que juegan competición europea mientras que a los modestos se les priva de la posibilidad de poder jugar un partido en un gran estadio. Supongo que a los jugadores de la plantilla de Unionistas les hará ilusión enfrentarse al Real Madrid, pero creo (y digo creo) que hubieran estado encantados de devolver la visita en el Bernabéu, de jugar ahí. Si yo cuando voy entro con tiempo para poder observar todo desde la grada, no me quiero imaginar que me dieran la oportunidad de poder estar en las tripas del campo, en los vestuarios, pisar el césped, incluso caerme en él. Me sentiría un privilegiado. Pues la Federación Española ha privado de ese privilegio a todos esos equipos modestos con la excusa de no saturar el calendario de partidos. Otra cosa es que, con esa voluntad, se dejara al albur de las bolitas dónde debiera jugarse, o en Las Pistas o en el Bernabéu. Pero ya saben que los que tratan de teledirigir la suerte siempre lo hacen para que les acabe favoreciendo de algún modo.

Patricio Cuadra
Letrado y aprendiz de escritor y @cuadrablanco en las redes sociales. Sarcástico, curioso, paladín de la oratoria, la ortografía y la gramática. Deportista, amante del café y de un buen gintonic. Siempre del lado de la defensa de la justicia social. blog: patriciocuadrablanco.blogspot.com

4 comentarios en: La Copa de los humildes

  1. Cada formato tiene sus ventajas, y sus inconvenientes.
    Antes, con doble partido, ciertamente los modestos podían disfrutar de la visita al equipo grande. Pero se limitaba muchísimo la posibilidad de pasar, porque dos carambolas en la misma eliminatoria es algo casi imposible. Ahora, a partido único, las sorpresas son más probables, porque una mala tarde la puede tener cualquiera. La desventaja es que se pierde esa visita y esa emoción que usted describe en el artículo.
    Puestos a elegir, creo que es más sano para el torneo que se pueda dar la sorpresa. Si esta eliminatoria fuera a doble partido, el resultado estaría clarísimo (salvo doble hecatombe). Ahora la incertidumbre es mayor (dentro de los condicionantes que tiene enfrentar al mejor equipo del mundo con el mejor equipo de Salamanca).
    Yo, como jugador, preferiría tener más posibilidades de eliminar al Madrid que resignarme a jugar en el Bernabéu. Porque como suene la flauta, es alcanzar el cielo con las manos.
    Por mí la Copa sería a partido único hasta la final.

    1. Completamente de acuerdo. Debería ser a partido único siempre y en caso de empate, partido de desempate pero bueno, eso es más complicado por calendario.
      Por cierto, desde qué eliminatoria aplica VAR en copa?

  2. Estoy de acuerdo en lo de partido único y los cuatro que lleguen a jugársela estilo Supercopa.
    Eso sí, sorteo de campo, reparto de taquillas y partido de desempate en el campo en el campo del contrario.

  3. “Por una mera cuestión de practicidad y porque el artículo al fin y al cabo lo escribo yo, acepten “la copa” como genérico para el título en cuestión”.

    ¡ Qué bueno !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Antic entrenador del Real Madrid, en @lagalerna_ : https://www.lagalerna.com/banquillos-efimeros-radomir-antic/

Desde La Galerna queremos transmitir nuestro pesar por el fallecimiento de Radomic Antic, ex técnico del club y leyenda rojiblanca. Nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y a toda la familia atlética.

Descansa en paz Rado 🙏

La realidad es que es momento de analizar lo que tenemos: veteranos a los que se les pueda seguir sacando jugo y jóvenes promesas. Y luego, si hay alguna oportunidad de mercado, palante. Pero no parece posible otro escenario tras la crisis. Va a tocar "americanizar el mercado". https://twitter.com/lagalerna_/status/1247098831763841024

Esta noche regresa la competición con la JORNADA 8. Se acerca la hora de la verdad!

#RealFIFA20 🎮⚽️🏆 #HalaMadrid #MadridistaReal

Fernando Redondo actuaba en un salón proustiano - La Galerna https://www.lagalerna.com/fernando-redondo-actuaba-en-un-salon-proustiano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram