Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Jovic y la dureza del Bernabéu

Jovic y la dureza del Bernabéu

Escrito por: Pepe Kollins2 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Fue un período difícil para mí” fueron las palabras de Luka Jovic, ayer, a la prensa de su país en unas declaraciones en las que confesó que lo había pasado muy mal durante este periodo de sequía goleadora. “El público era muy duro y no fue agradable leer esos artículos”, añadió.

¿A qué se refería Jovic cuando mencionaba la dureza de la afición? En los pocos minutos que había jugado como local, el Bernabéu no mostró una actitud desmesurada hacia él. Si el serbio se ha sentido hostigado ahora es inimaginable cómo habría padecido ante pitadas como las que se han llevado otros jugadores durante largos periodos o ante campañas de acoso como la que sufre Gareth Bale.

Que no se entienda este planteamiento como un reproche. En La Galerna hemos tratado múltiples veces el característico ensañamiento del público madridista con sus jugadores. No es una cosa de ahora, sino que data de hace muchas décadas, casi desde el origen del Real Madrid moderno en los años 30 o 40. No obstante, aunque ese “fuego amigo” ya constituya una tradición no deja de ser una actitud irresponsable y cruel que acaba penalizando los propios intereses de los que la practican.

Si hoy cuestiono la confesión de Jovic es por la extrañeza que me causa que se sienta presionado en un contexto en el que el tendido siete apenas se ha pronunciado. Y por lo visto, no parece el único. A finales de septiembre, Eden Hazard también declaraba a la prensa de su país que estaba sorprendido por la gravedad con la que el madridismo encajaba cualquier revés:  "Cuando perdía con el Chelsea, estábamos decepcionados, al igual que los seguidores, pero nunca sentía que era un desastre".

Precisamente, a colación de los pitos a sus jugadores, Carlo Ancelotti explicó, siendo entrenador del Real Madrid, lo diferente que era la forma de vivir el fútbol en los países mediterráneos, más pasionales, que en la Premier League. Contaba Carlo que en un partido en que su Chelsea había caído goleado por desmerecimientos propios, al término del encuentro no dio crédito cuando su afición se puso en pie y comenzó a animar al equipo. “En mi país no hubiéramos podido salir del estadio y aquella gente, en cambio, intentaba levantar nuestro ánimo”

Es posible que jugadores venidos de competiciones en las que tienen por costumbre el apoyo incondicional a sus equipos, como la Premier League o la Bundesliga, se sientan desconcertados al llegar a un escenario tan inmisericorde como el Bernabéu. Ni que decir que lo ideal sería tratar de seguir el ejemplo de la grada de aquellos, pero a estas alturas se antoja complicado al tratarse de un distintivo que ya forma parte, casi, de la genética del público de Concha Espina. Por ello sería conveniente prevenir a este tipo de jugadores de la que se les viene encima cuando las cosas vienen mal dadas. Porque la cuestión es que ni Jovic ni Hazard saben todavía, aunque ellos crean lo contrario, lo que es la dureza del Bernabéu ni una campaña mediática como las que se gasta la prensa por estos lares. Aunque, por otra parte, esperamos que tarden mucho en averiguarlo.

Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

14 comentarios en: Jovic y la dureza del Bernabéu

  1. El Bernabeu es inmisiricorde y ya puedes espabilar por que en caso contrario te hundiras. Ese grado de exigencia es hacerte duro y competitivo, en la Premier ola Bundesliga la aficion siempre estara animandote de forma incondicional. El jugador no siente la presion que hay en paises Mediterráneos donde el partido de futbol es una catarsis dominical en la que equipo y aficion, es uno. Cuando vayas al trabajo el lunes, se te recordara que paso el domingo, y la semana de maritiro quw tendras, eso no ocurre en Inglaterra y Alemania.

    1. Estimado Ildefonso

      Entiendo que usted no dirige ningún grupo de personas.

      Cuando en cualquier situación laboral se somete a una presión desproporcionada y vacía de sentido a un equipo de trabajo, esta situación conduce al bloqueo y la desmoralización. Finalmente suele terminar con un grupo roto.

      Si además esto tiene un trasfondo tan incisivo y gallardo como, "es que si no el lunes el del atleti me va a poner la cabeza como un bombo". Lo puedes llamar de cualquier forma menos, "equipo y aficion, es uno"

      Sinceramente me cuesta ver la "purificación" por ningún lado. Tampoco la motivación y el carácter ganador de insultar y silbar a un niño de 18 años que se esta dejando la piel sin ninguna fortuna.

      Por último, yo que he vivido 4 años en UK te puedo confirmar que los lunes si tu equipo ha perdido, el chascarrillo no te lo evita nadie. Y además sin trabajar en Alemania, tengo un colega de trabajo alemán, en Hamburgo, que cuando pierde el RM no deja de mandarme un wasap.

      En definitiva, somos una mierda de afición, cuando descargamos nuestra frustración personal y profesional, sobre unos chavales que generalmente se matan por demostrar que pueden jugar en el equipo. Y eso no lo cambia ningún sermón maniqueo de la P**a prensa que nos llena de estupideces el cerebro.

      Un saludo amigo

      1. Yo vivo en Alemania, trabajo con alemanes, italianos e ingleses, y te digo que la comidilla post-jornada incluye a los equipos de las cuatro ligas. Sobre todo ingleses e italianos.

  2. Hay una escena de Harry Potter que ilustra muy bien cómo veo yo esto. Es el día de Navidad, y el primo de Harry está contando los regalos. Llega a 30 y explota en un berrinche contra sus padres porque el año pasado le habían regalado 31.
    En una conversación de Dumbledore con los tíos de Harry, les reprocha ligeramente cómo le trataron, pero añade que en realidad es a su hijo al que hicieron un daño irreparable.
    Y esto ¿por qué? Porque, digo yo, ningún regalo es suficiente para traer alegría al que se cree que tiene derecho a todo. Y el malcriado es más infeliz que el maltratado. El malcriado es incapaz de disfrutar de los 30 regalos, está amargado por el 31.
    A esta afición le dices 4 de 5, y te contestan enrabietados que 2 de 10. Les dices que hemos ganado 5-0 y te dicen que faltan centrocampistas. El as no sacaría la portada de hoy con Modric sino supiera que muchos madridistas lo van a comprar.
    Algunos llaman a esto exigencia. Y yo digo: sí, la exigencia del primo de Harry Potter.

    1. Nunca satisfechos, esto es de psicólogo.

      Me has recordado al inefable "látigo Serrano". Un madridista de cuna, representante sin igual del fenómeno pipero.

      Cuando el RM arrasa el adversario es una "madre".

      Cuando perdemos...bueno mejor dejarlo ahí.

      Los jugadores que llegan son unos piernas, y se les recibe con simpáticos motes como "limitao". Pero a los consagrados como Keilor o Raúl Gonzalez se les llega a calificar de "cucaracha". Esto lo dijo en Radio Marca posiblemente la última vez que escuché esa radio.

      Los buenos siempre fuera, los nuestros no valen para el "moratalaz"

      Si por gente como él hubiese sido, tendriamos a De Ligt en lugar de Militao. Hubiésemos pagado el doble y tendríamos a un jugador cuestionado en Turin, en el Bernabeu ...muerto por gente como él.

      No puede ser...

  3. Resulta llamativo que mencione la palabra artículos, creo que al ser nuevo aun no conoce como se las gasta el "periodismo" deportivo en España en lo relativo al Real Madrid, donde si he visto programas o diarios que le han atizado de lo lindo. Que alguien le explique la diferencia entre la afición del Madrid y la prensa que habla del Madrid.

  4. El público del Bernabeu, o al menos el que más se hace oír, más que exigente es selectivo, y quien pone la diana en los jugadores es la prensa, por encima de rendimiento y comportamiento.

    Porque todos sabemos que si eres español, tu agente tiene mano en los medios, concedes entrevistas, y demás, cuando juegues mal se te excusará que si la culpa es del entrenador, de la falta de confianza, de minutos, de que no juega en su sitio.........pero claro, Jovic es serbio, no ha tenido un buen inicio de temporada y porque ha tenido la suerte de coincidir con Gareth que es la diana favorita, pero si no, se habría llevado el triple de palos.

    Yo confío ciegamente en nuestro Terminator, y no por eso le dejo de exigir, más bien al contrario, otro tema es que mi forma de pedir más a un jugador no sea pitando, insultando, que es lo que para muchos significa exigir.

  5. Tiene razón Carlos Salgado yo creo que se refiere a los medios de comunicación que ya le estaban traspasando para enero, cuando en realidad no ha tenido tiempo de demostrar nada solo a jugado minutos sueltos y no a fallado porque no le han llegado balones para hacer nada

  6. Pues sí, una pena ese comportamiento de algunos aficionados, tanta como el silencio de buena parte de otros. La mayor pitada que he presenciado en mi vida en el Bernabéu fue a Fernando Redondo, ¡a Fernando Redondo! Y aunque el público es soberano, creo como Javier que quien pone la diana es la prensa. Tengo amigos madridistas que siguen al pie de la letra el discurso de As y Marca sobre las lesiones de Bale, los nervios de Vinicius, la ansiedad de Courtois, los mosqueos de la directiva con Zizou o con tal o cual jugador... Y luego van al campo y repiten y amplifican lo leído o escuchado en estos medios hostiles que saben que esa bazofia vende. Una pena, mucho ánimo a Jovic, que puede ser un gran killer.

  7. El público del Santiago Bernabéu es muy exigente. Saben lo que es bueno. También tengo claro que hay mayores motivos de queja dirigidos a los medios de comunicación que la afición. La afición (madridista) es , por lo menos una parte, significativamente condicionada por lo que vierten los De la Morena, Carreño, Castaño... de turno.

  8. Leo muy decepcionado en los comentarios, que se comete exactamente el mismo error que cometen la mayoría de los antimadridistas : Decir "la afición del Madrid silba a los jugadores", "somos la peor aficion"...etc,etc.
    Los que silban a los jugadores (y si merecen o no ser silbados es otra historia) son los que van al Bernabeu, y la capacidad del estadio es de 81.044 personas, de las que hay que descontar las entradas cedidas al rival, amistades/familiares y las pocas entradas que se ponen en venta en taquilla.

    Los que silban son LOS SOCIOS del Real Madrid, no la afición (que parece que estamos aún en los años 50) y unos 70.000 no representan a los MILLONES de aficionados del R.Madrid que hay en todo el mundo.
    Que si, que luego leeremos en los foros a gente quejándose sin ser socios, obviamente, pero de eso a culparme por ejemplo a mi (que soy de Mallorca y la única vez que fui al Bernabeu, Zidane jugó de titular) de que se le silba a un chaval de 18 años hasta que se pone a llorar tras marcar un gol... Con la de discusiones que tengo con mis compañeros de trabajo culés sobre este tema, me parece increíble que también lo vea por aquí.

    Como último apunte recordaros cómo cambia la actitud del Bernabeu en partidos entre semana, sobretodo en Champions, algo subrayado incluso por jugadores y entrenadores, precisamente porque es cuando menos socios hay en las gradas, y que conste que no tengo nada en contra de ellos, pero llamemos a las cosas por su nombre.

    Saludos y a por la semana!

    1. Ni creo que todo el estadio pite, con que lo haga la mitad ya puede ser una pesadilla.
      Creo que en general falta una educación como afición. Y que se salve el que pueda. Y creo que tú seguramente puedes.

  9. Hola, soy de Colombia y es la primera vez que comento en este espacio, soy aficionado del Real Madrid desde que la Quinta Del Buitre apagaba sus últimas luces y nuestro Pibe Valderrama jugaba en el Valladolid. Veo con preocupación el fenómeno del escrache constante que sufren los jugadores y técnico por parte de los propios aficionados guiados por una prensa claramente antimadridista, Por Dios , hasta la propia prensa culé ya solapa los fracasos de su equipo en las "crisis" provocadas por los pasquines de Madrid. No se puede seguir soslayando este problema diciendo cosas como que "el público del Bernabéu es exigente" o "las pitadas fortalecen", Creo que el Real Madrid es el único equipo del planeta que tiene a su afición en contra. llegando al nivel de cuestionar a la persona que le ha dado las mayores glorias de su historia reciente, como jugador y como técnico, y a jugadores que, de haber hecho sus hazañas en otro equipo como Liverpool o Man Utd por ejemplo, ya tendrían una estatua a la entrada de su estadio. Es hora de preguntarnos si nuestra actitud como seguidores del RM ha influido en alguna medida en la escasez de títulos de orden Nacional. Este clima de hostilidad hacia el equipo de nuestros amores ya es irrespirable y me temo que si no comenzamos a cambiar esto podríamos correr la suerte triste del aficionado del Milan, atollados en nuestro presente y aferrados al pasado, cada vez más distante, el Madridismo conoce esa historia. El cambio comienza por uno, yo, por lo pronto, he dejado de leer y de seguir el As y el Marca, ahora solo sigo la Galerna. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Debe el Real Madrid renunciar a grandes fichajes por un contexto económico adverso o pueden constituir estos el impulso necesario para recuperar ingresos?

✍️ @delasherasmario: "Inventa, Real Madrid"

https://www.lagalerna.com/inventa-real-madrid/

Hoy, con toda probabilidad, se concretará la cesión de Odegaard al Arsenal. De todo lo ocurrido en torno al jugador noruego hablamos en el chat de La Galerna.

https://www.lagalerna.com/lo-de-odegaard-en-el-chat-de-la-galerna/

¿Zidane y el club siguen una misma estrategia? @Ramon_AlvarezMM nos ofrece su opinión sobre un aspecto que considera capital para el presente y el futuro del Real Madrid.

https://www.lagalerna.com/zidane-y-real-madrid-rumbos-opuestos/

En tiempo en los cuales la glosa abunda, Ángel Antonio Herrera irrumpe tranquilo en La Galerna para obsequiarle su prosa a @RaulGonzalez, al cual deseamos una pronta y satisfactoria recuperación de su Covid-19.

https://www.lagalerna.com/raul-un-zurdo-de-rabia/