Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Impunidad de Relaño

Impunidad de Relaño

Escrito por: Federico Garcia "Lurker"30 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Madridismo excesivo

 

El ínclito Alfredo Relaño (que nació para que el adjetivo ínclito no caiga en desuso) perpetró hace unos días una columna en la que definía un cierto tipo de madridista, que motejaba de ‘excesivo’, con comillas y todo, y que viene a reconocerse por el hecho particular de no desear que el Barça pueda inscribir a Ferran Torres y por el general de no considerar que un Barça fuerte sea un bien común.

No se detenía el perínclito columnista (sus contribuciones a las letras hispanas bien merecen que le suba un grado el calificativo) en nimiedades tales como si la inscripción del joven atleta valenciano cumple o no los requisitos legales que se suelen exigir a (casi) todos los clubes para tal trámite, seguramente en el entendimiento de que sería lamentable que se perdiera un gran bien (común, por añadidura) por culpa de unos detalles de picapleitos y leguleyos.

Relaño

Tampoco parece considerar Alfredo Relaño que el adjetivo “común” pueda resultar excesivo (ahora sí encaja el término) para aplicarlo a la fortaleza del equipo azulgrana y considerarla nada menos que un bien común. Seguramente sea un bien (o un mal) común de los culés, que lo disfrutan o lo sufren según sea la marcha de su equipo, pero extender la condición a todo el mundillo futbolero español (o mundial, quién sabe) con la infame excepción de los madridistas excesivos resulta temeraria.

En todo caso, como yo no tengo al F. C. Barcelona entre mis bienes comunes ni propios, y no deseo que aumente su fortaleza (ya bastante inflada por manos ocultas, aunque no del todo), me permito unas reflexiones a deshoras en torno al exceso de madridismo.

No se detenía Relaño en nimiedades tales como si la inscripción de Ferran Torres cumple o no los requisitos legales que se suelen exigir a (casi) todos los clubes, seguramente en el entendimiento de que sería lamentable que se perdiera un gran bien (común, por añadidura) por culpa de unos detalles de picapleitos y leguleyos

Lo primero que se me ocurre es que lo contrario de un madridista excesivo será (dentro del conjunto de los madridistas) un madridista deficitario, defectivo o defectuoso, esto es, un seguidor del Real Madrid que no peca por exceso, sino por defecto: uno al que no le gusta que el Real Madrid gane siempre, sino sólo de vez en cuando, ni que quede campeón, sino segundo o tercero; que prefiera ganar (cuando no quede más remedio) por un gol o una canasta de ventaja antes que por una manita de goles o por más de veinte puntos. Seguramente, el célebre exdirector del conocido periódico deportivo lo denomine madridista sensato o moderado; yo omitiré cómo lo llamo para mantener este texto dentro de los márgenes de la buena educación.

Ferran Torres

En segundo lugar, pienso en cómo les queda el traje a otros modelos, quiero decir, qué matices añade la palabra ‘excesivo’ a otros sustantivos y cómo resulta el contraste con las más suaves ‘prudente’ o ‘moderado’. Y así me pregunto si es excesivo el talento de Mozart, el de Miguel Ángel o el de Dalí, si lo son el de Benzema o Luka Doncic, y me respondo que en cuestión de talento la moderación equivale a la negación. También considero si sería excesiva la ambición que llevó a Magallanes y Elcano a cruzar todos los meridianos, cuando podrían haberse conformado prudentemente con circunnavegar el lago de Sanabria, o la que animaba a Cristiano Ronaldo y le condujo a anotar tantos goles para nuestro equipo, pudiendo elegir la humildad de un Iniesta y marcar la décima parte. ¿Es excesivo el misticismo de san Juan de la Cruz? (la federación de asuntos místicos de la época anduvo ahí, ahí), ¿qué sentido tiene un amor materno que no sea excesivo, se imaginan un moderado de madre? ¿Cabe un fervor sensato o un entusiasmo prudente? Queridos lectores, en asuntos graves (y el madridismo lo es), lo razonable es lo inmoderado.

Me pregunto si es excesivo el talento de Mozart, el de Miguel Ángel o el de Dalí, si lo son el de Benzema o Luka Doncic, y me respondo que en cuestión de talento la moderación equivale a la negación

Por último, di en pensar que siendo el señor Relaño una persona muy  competente, que maneja la pluma con destreza y sugiere sin nombrar, seguramente la puntada del madridismo excesivo llevaría más hilo y me malicié que aparte de la casi obvia desacreditación de una porción de la afición madridista por ‘excesiva’ también hay en su texto una defensa de los favores al equipo barcelonista so capa de que acarrean beneficios para todos (ese bien común), aun cuando eso suponga una “ligera” violación de la legalidad y la ecuanimidad. Evita don Alfredo escribirlo con todas las letras, lo que resultaría de una evidencia grosera y podría espantar a algún alma cándida que lea la presa madrileña pensando que es madridista, y bajo la capa de una afición moderada, sensata o ‘no tan excesiva’ lo que pretende deslizar es la anuencia con la arbitrariedad y el sesgo proculé.

Se va logrando la “impunidad de Relaño” a medida que más aficionados al deporte compran la mercancía del interés general en que el Barça sea fuerte y la conveniencia de mirar para otro lado cuando no se le aplique la ley

Así, puntada a puntada, se va tejiendo una sociedad que admite como buenas las decisiones que permitan al club saltarse las normas que hagan falta (pero no todos, sólo el club por antonomasia) sin que se alce una ceja ante tan flagrante ofensa a la justicia. La lluvia constante va calando en buena parte de la masa, que ve las cosas a través de las lentes que le ponen, y así como un grupo puede llegar a alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño” cuando una gran parte de sus miembros están protegidos contra una enfermedad, se va logrando la “impunidad de Relaño” a medida que más aficionados al deporte compran la mercancía del interés general en que el Barça sea fuerte y la conveniencia de mirar para otro lado cuando no se le aplique la ley. Contra esa barbaridad, bienvenido sea el exceso de madridismo.

Baste con lo escrito, que como madridista soy excesivo en todo, también en las palabras, y no quisiera aburrirles. Cuídense, pero no dejen de ser ‘excesivos’.

 

Fotografías Imago.

Foto del avatar
Yo en el siglo me llamaba Dionisio, como todo el mundo. Fue al abrazar la fe madridista y profesar en la orden de los hermanos galernautas, cuando adopté el nombre de Federico García Lurker. Me gusta ver el fútbol en el bar. Sobre todo, los días de partido.

33 comentarios en: Impunidad de Relaño

  1. Nunca oí a Relaño criticar a Paco Jémez por decir que Zidane no podía entrenar en España por no cumplir el requisito de tener carnet de entrenador. La cuestión era que el Real Madrid tenía que cumplir las normas, cosa que nunca se le exige al Barça apelando al bien de la Liga, debe ser que Zizu no era un gran reclamo.

  2. Muy buen artículo. Yo también me considero un madridista "excesivo". Para el Real Madrid siempre lo mejor. En cuanto al Sr. Relaño, me causa extrañeza que no haya hecho ningún comentario negativo contra el Sr. Florentino. Siempre aprovecha para criticarle aunque no venga a cuento.

  3. No es nuevo. Cuando el Bilbao (lo pongo así para que se enoje alguno) tuvo pinta de bajar a segunda, se apeló al bien común, a la "inagotable cantera vasca", a la historia y al clasismo futbolístico para que la gente no se enojara mucho cuando Villar tocó a rebato a los árbitros. Cosas parecidas han sucedido durante muchos años con el Estudiantes, hasta que a la enésima fue la vencida. O aquella historia del Sevilla y el Celta que dio origen a la liga de 22, ¿recuerdan? A ellos había que hacerles la vista gorda, pero años después descendieron al Elche por los mismos motivos. Y tantas y tantas.
    Comentario aparte merecería el por qué no se obliga al Barsa a conventirse en SAD, puesto que sus cuentas deficitarias así lo marcarían ya. Eso lo dejo para los expertos en Derecho. Quizá podríais entrevistar a alguno.

  4. Pero este no es el unico periodista que "protege"al barsa,es un mal comun,de toda la prensa española.Tienen controlado todos los estamentos importantes por los que se mueven el deporte en general,La Liga,la TV.
    las emisoras de radio,las distintas federaciones,paginas web,etc,etc.
    Lo tienen todo controlado.

  5. El ,desde hace ya demasiados años, Alfred Relany , también conocido como "Croquetaman" , "el croquetas" et alter, fue un excelente periodista. Su enfrentamiento y ojeriza para con Florentino Pérez, a quien siempre ha hecho responsable del cambio en la política del club en sus relaciones con la prensa, propiciando la defensa de otros candidatos e intereses menos -o nada- favorables al Real Madrid como institución, fueron el origen de su deriva como informador-comunicador. El desquiciamiento fue cada vez mayor hasta llegar a un punto de no retorno. Hételo aquí .

    Me han entrado ganas de enviarle este artículo a un amiguete, madridista y que hace muy buenas migas con Tomás Roncero, al que no le gusta mucho la Galerna por florentinista. Pero no lo voy a hacer por moderado. Si por casualidad lee estas líneas, además de informado, que se dé por saludado.

    Luego me acusarán de "torracollons" , de espíritu del salmón ( por aquello de nadar a contracorriente )...

  6. Gran artículo.

    Relaño puede que sea de lo mejor que ha dado el periodismo deportivo español, pero eso equivale a ser uno de los mejores podólogos. El periodismo deportivo es al periodismo lo que la podología es a la medicina.

  7. Yo no me acuerdo cómo era Relaño en la antigüedad, sólo sé que desde hace bastante tiempo es un ser despreciable, sin ética y bastante rencoroso, al menos en lo que se refiere al fútbol. El fondo de su artículo es el mismo que vemos habitualmente desde tiempo inmemorial favoreciendo al nacionalismo catalán (y vasco), que se ciscan en el principio básico de igualdad, y castigando al resto de ciudadanos españoles. La política y el fútbol transcurren en paralelo en nuestro país, y los periodistas manipulando que es gerundio.

  8. Ser excesivo también es pedir que se aplique la ley para recibir el 25% de las clases de en castellano en CatanuÑa.
    Para algunos pedir que se cumpla la ley es de colectivos "excesivos".

  9. Ante todo me parece un excelente análisis. El Sr. Relaño es una persona de perfil bajo, que está cargado de odio y resentimiento contra nuestro Presidente. Esta persona se creía alguien y pensaba que iba a ningunear a nuestro Presidente y nuestro club por el sólo hecho de dirigir un periódico con cierta influencia. Lleva años, malinterpretado, devaluando todo lo conseguido por Florentino Pérez. Pero, en fin, la envidia y el odio se ha convertido en algo habitual en nuestra querida España. Ah, la permisividad que se tiene con Cataluña y con el Barcelona en particular es de un ridículo constante. Ahora bien, no es fruto de la casualidad.

  10. Excesiva e ínclita es la idiotez de Relaño y marca el nivel de los gacetilleros españoles.
    El único bien común que tendría que ser declarado Patrimonio de la Humanidad es el Real Madrid. Lo sé,suena excesivo pero es que SOY MADRIDISTA.

  11. Este vergonzante personaje es un miembro destacado de la mafia proVarza y proculé asco de gente que ensucia una profesión no da para más hundió el As se lo cargaron y le han dejado el articulito de turno para que su saque su fobia y envidia hacia la institución más grande del mundo...y mo hay mas Hala Madrid siempre

  12. Este señor por llamarle de alguna manera cometió el mayor insulto hacia una institución la cual está haciendo una obra de ingeniería pagada por sus socios y que lleva el nombre del mejor presidente de la historia de cualquier tipo de entidad deportiva del mundo, un visionario, don Santiago Bernabéu. Pues este "señor" llamo a nuestro estadio lata de sardinas en un artículo. No tengo más que decir. Madridista crítico, reflexivo como me enseñó mi padre por desde ahí parte nuestra grandeza y eso sí en las buenas y en las malas madridista a muerte. Y ya de paso excesivo. Hala Madrid y nada más.

  13. Si fuera el Real Madrid el que no pudiera inscribir a un jugador por el fair play financiero, no hablaría de excesos de seguidores de otros equipos ,estaría despellejando a Florentino Pérez.

  14. ¡Enhorabuena por el artículo!
    La mediocridad se ha instalado en instituciones, prensa, y demás voceros de una sociedad (suciedad más bien), otrora más libre e informada. De ésta manera se pasa de la "inmunidad de rebaño" a la "impunidad de Relaño" para vendernos cualquier milonga. En cuanto al cumplimiento de las leyes, para mi es simple, el que no quiere comer lo mismo, es porque quiere comer MAS, y eso, eso sí que es EXCESIVO.
    Feliz 2022, madridistas de bien excesivo.

  15. En el fondo lo único que aplican este y todas las cucarachas parapetados detrás de un teclado/micrófono, es la doctrina Marx, la de Groucho no Karl...a partir de la misma estos despojos morales dictan las normas a su imagen y semejanza, teniendo en cuenta la primera e incluso la segunda con respecto del mojón croquetero, pues aplicamos " la parte contratante de la primera parte..."
    Feliz Año a todos los del Madrid, incluso a los madridistas, especialmente a los excesivos.

  16. Hay dos especímenes de madridismo dignos de un estudio profundo. El primero es el llamado "madridismo tonto" , heredero de la transición cuyo coeficiente intelectual necesitaría ser objeto de un amplio seguimiento . Más que nada porque estos especímenes que en un mundo natural estarían abocados a la extinción son portadores de un virus bastante peligroso para la salud mental de los madridistas sanos que se echan las manos a la cabeza cada vez que se cruzan con alguna de sus ocurrencias. Estos son los que critican a Cristiano Ronaldo , a Zidane o a Raúl .Gentes como Guardiola o Xavi les pasan desapercibidas, incluso cuando plantean su peculiar teoría del fútbol consistente en un sistema que sin Messi no ha ganado ni una Copa de Europa. Eso sí , triunfa en las aldeas de la Europa regional a la que nos someten.
    Hay otro tipo de madridismo se está poniendo de moda y este sería tan sencillo de identificar como el otro, la dificultad para descubrirlo es el crecimiento del "madridismo tonto". Me estoy refiriendo al " madridismo Tebas" .Estos especímenes comen estupendamente y habitan en todos los medios de comunicación. Tienen un objetivo fundamental que es supuestamente criticar al Barcelona , pero su objetivo real es arrinconar a este club para que caiga de bruces en manos de Tebas . Una operación que daría al traste con la Superliga ,vía recogida de un cheque basura entregado por el mismísimo Tebas, bueno serían muchos cheques.No creo que haga falta decirlo, hay muy pocos especímenes de " barcelonismo tonto "que aboguen por esta operación.
    En esto el Barcelona es un club mucho más moderado, a dieciocho puntos no se escucha todavía ningún pito. Basta que el Real Madrid gane dos cero y encaje en un contragolpe para tener una semana de western amenizado por todas las televisiones , por no hablar del famoso run run.
    Este año me parece que Xavi tendrá que hacer un buen discurso en junio. Ya verán como la culpa le tuvo el cha cha cha.

  17. Relaño = resentido asqueroso del que nadie se acordará cuando felizmente desaparezca.
    Florentino = personaje histórico que permanecerá junto a Bernabéu, en el corazón del madridismo durante generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Como muchos veríais ayer, hemos convocado en @lagalerna_ , para Halloween 🎃, un concurso de cuentos madridistas de terror.

Un verdadero tour de force para los amantes de la sangre sobre fondo blanquísimo.

Estas son las bases. Animaos.

https://www.lagalerna.com/i-certamen-de-cuentos-madridistas-de-terror-de-la-galerna/

“Un partido excepcional, un marcador ramplón”.

Esto le pareció el partido ante el Shakhtar a @JesusBengoechea.

Esto y más cosas, claro…

https://www.lagalerna.com/un-partido-excepcional-un-marcador-ramplon/

Buen Portanalisis.
Deja patente la mediocridad del periodismo patrio. MD no tiene apenas espacio para la victoria del RM. Eso sí, todo el que fuera necesario para las reclamaciones del VARsa. Un "estudió elevar una queja ante la UEFA", (cuando en realidad no pueden alegar nada https://twitter.com/lagalerna_/status/1577937671405576192

"No interrumpas al enemigo cuando está cometiendo un error" - Napoleón Bonaparte. https://twitter.com/lagalerna_/status/1577937671405576192

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram