Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Hay que echar a Ancelotti ya?

¿Hay que echar a Ancelotti ya?

Escrito por: Daniel Mateos25 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llamadme ventajista, pero nunca me gustó el Ancelotti entrenador, ni siquiera en los días de gloria de la decimocuarta. Este artículo no surge sólo por el lamentable espectáculo de ayer; es el clímax de una serie de desencantos.

Si alguien me dijera que nuestra alineación y cambios del derbi fueron obra de un mono arrojando dardos, no me causaría ninguna extrañeza. No había que ser ningún sabio del fútbol para saber que una defensa con Fran García, Lucas Vázquez y Alaba te garantiza lo que finalmente ocurrió, un aniquilamiento por asedio aéreo.

Nunca me gustó el Ancelotti entrenador, ni siquiera en los días de gloria de la decimocuarta

Qué decir de la cobarde alineación, con un único delantero, Rodrygo, quién, para colmo, atraviesa una alarmante sequía tanto goleadora como de juego. Presentarse en el Wanda con un solo atacante es, sin duda, una declaración de intenciones propia de un equipo menor. Es sabido que Bellingham aprovecha al máximo sus habilidades cuando se incorpora desde atrás, apoyado por un 9 que fija a los defensas. Pues bien, el inglés realizó el peor partido desde que aterrizó en Madrid.  ¿Y qué decir de la decisión de alinear a Modric, por delante de Tchouaméni? ¿Y lo de recurrir a Nacho y Mendy en los laterales cuando ya estábamos dos goles abajo y necesitábamos más atacar que defender? Lo que sucedió ayer careció de todo sentido, fue un cúmulo de decisiones desacertadas.

Ancelotti Atleti

A Ancelotti nunca se le ha valorado por su rigor táctico ni por sus dotes como motivador. Siempre se ha destacado de él su habilidad para ejecutar una eficiente “gestión de grupo”, algo con lo cual no estoy del todo de acuerdo. Si realizar una buena gestión del grupo es situar la jerarquía por encima de la meritocracia, los galones por encima de la inexperiencia, entonces sí, Carlo es un gran gestor de grupos. Carletto es un político, y con la actual composición de la plantilla, creo que se necesita más atrevimiento que política.

Soy consciente de que esto es tremendamente impopular, pero no me importa recibir fuego amigo. La 14 la ganamos a pesar de Ancelotti. La historia, el escudo, el miedo escénico del Bernabéu, y, por qué no decirlo, un poco de suerte. Yo vi poco la mano del entrenador. Los rivales nos avasallaron durante amplias fases de las eliminatorias. El equipo estuvo a merced del City en Manchester, donde sólo un milagro evitó una auténtica goleada. En París apenas superamos la línea del centro del campo y en el Bernabéu fuimos dominados por los tres, Chelsea, City y PSG, durante amplias fases del partido. Debemos reconocer que los méritos tienen que ver más con la épica y el espíritu del séptimo de caballería que por la gestión de las eliminatorias desde el banquillo.

Soy consciente de que esto es tremendamente impopular, pero no me importa recibir fuego amigo. La 14 la ganamos a pesar de Ancelotti

Ancelotti parece enfrentar serias dificultades para motivar a sus jugadores; no logra inculcarles la necesidad de entrar al campo con la máxima concentración. Una y otra vez, encajamos un gol en los primeros minutos, una y otra vez, siempre se repite la misma histooooooria.

En solo dos temporadas, el catálogo de partidos en los que hemos incurrido en el más completo de los ridículos es alarmadamente extenso, por ejemplo:

 

Manchester City 4 - Real Madrid 0

Real Madrid 0 - Barcelona 4

Manchester City 4-– Real Madrid 3 (8-4 hubiera sido un resultado más justo)

PSG 1 - Real Madrid 0 (el equipo apenas pisó el campo del PSG)

Athletic Bilbao 1 - Real Madrid 0 (Copa, sometidos los 90 minutos)

 

En estos 5 encuentros, el rival nos avasalló, no competimos, ni siquiera comparecimos. Es obvio que no se puede jugar siempre bien, que no se puede ganar siempre, que hay veces que no se tiene el mejor equipo. El problema es que en sólo 2 temporadas el número de bochornos ha sido demasiado extenso. No podemos aceptarlo como algo normal. No fueron simplemente malos partidos, fue algo más.

Dicho esto, Carletto no es el único culpable. El arbitraje de hoy es digno del Negreirato en su máximo apogeo. Y la zona noble es también es culpable por su silencio. A José le querría haber visto yo hoy…

José Mourinho rueda de prensa

Obviamente también las lesiones afectan y la ausencia de Vinicius principalmente. Además, no contar con un 9 es algo que nadie entiende. Bueno, yo sí lo entiendo, Mbappé está atado, no puede haber otra opción, es imposible que Florentino cometa un error de tales dimensiones.

Entonces, ¿hay que echar ya a Ancelotti?

Lo que sucedió ayer careció de todo sentido, fue un cúmulo de decisiones desacertadas

A Carlo Ancelotti le respeto y le aprecio. Es una de esas personas que a todos cae bien y a las que siempre doloroso criticar y mucho más desear su salida.

El cuerpo me pide prescindir de él, pero la razón me susurra que no. No es momento de cambiar de entrenador. El próximo inquilino del banquillo no podría hacerse cargo, porque está ocupando seguramente otro.  Pero es momento de que el club empiece a pensar en el director de orquesta de la temporada que viene, si es que no lo ha hecho ya. Ancelotti no puede seguir.

 

Getty Images.

Foto del avatar
@danielmateos

11 comentarios en: ¿Hay que echar a Ancelotti ya?

  1. Pues muy de acuerdo en todo, salvo en lo que sugiere esa foto de Mou, Si realmente, aunque no lo mencionas, crees que la solución es ese personaje, vamos apañados.

    Comparto tu impresión sobre Ancelotti, un entrenador ultraconservador al que la meritocracia se la trae al pairo, con desastres tácticos como el de anoche y otros que acertadamente señalas. Para mí la solución está en Leverkusen, pero eso será para la temporada que viene. Para ésta, más nos vale rezar, pues a lo de Carletto hay que sumar una plantilla muy mal diseñada y lastrada además por dos graves lesiones en puestos clave

  2. Si el Sr. Ancelotti, aparte errores tácticos, persiste en su empecinado mantenimiento de las jerarquías en vez de tener en cuenta los méritos de cada jugadur EVIDENTEMENTE SOBRA,

  3. Buenos días,
    efectivamente, el artículo es ventajista a más no poder. Me habría gustado ver este artículo el día siguiente a la 14 y no hoy. Ancelotti ha cometido errores, pero el partido de ayer estaba condicionado por la plantilla. ¿Qué laterales debe poner? Carvajal se arrastra por el campo y le ganan la espalda constantemente, y cuando llega a poner los centros no manda uno bueno. Mendy defiende mucho mejor que Fran García pero es inútil atacando, y sin Vinicius se necesita la profundidad de Fran. Para mi alinear a Modric antes que a Tchouameni sí es un error, ya que obligas a Kroos a jugar de cinco y el alemán no está para tapar los huecos de los laterales.

    ¿Y los delanteros? "Presentarse en el Wanda con un solo atacante es, sin duda, una declaración de intenciones propia de un equipo menor". Es que la delantera disponible ayer para Ancelotti era de equipo menor. Un jugador top (Rodrygo), un suplente (Joselu) y un chico que todavía es una incógnita (Brahim).

    Por último, recordar que los tres goles rivales fueron de cabeza (y Militao está lesionado). Ni el partido del Madrid me parece tan malo, ni creo que el entrenador tuviese muchas más opciones a parte de meter a Tchouameni por Modric.

    Un saludo.

  4. El artículo es injusto y me explico. No soy un devoto de Ancelotti ni mucho menos pero no creo que sea el único culpable de lo de ayer. El partido de Alaba es esperpéntico. El Atleti jugó con un único punta fijo y no lo marcó en ningún momento. Los laterales, salvo Carvajal que ha empezado bien, son de segundo nivel por ser amable. Ahí Ancelotti poco puede hacer. La decisión irresponsable de no fichar otro central o no renovar a los laterales es de la directiva. Es verdad que lo de Modric es un error de manual que ya ha cometido el italiano en otras ocasiones. Arriba no hay apenas opciones. 4 jugadores, uno de ellos Joselu, lo que convierte esta temporada en un caso anómalo no solo en la historia del Real Madrid sino en la mayoría de los equipos de europa. A mi lo de Mbappe no me vale. Se podía haber buscado una cesión de un veterano o un fichaje de una joven promesa que no acarreara mucho coste. La dejadez en este sentido ha sido lamentable, impropia de la mayor franquicia deportiva del planeta. De todas maneras, lleváis razón, Ancelotti va a ir fuera. Florentino no va a asumir que ha cometido errores y el italiano será la primera víctima.

  5. Estoy de acuerdo con muchas de los comentarios. Hay varios factores que tienen que ver en la derrota de ayer. Lo que más duele es la forma en que se perdió ante un equipo que no es nada del otro mundo (véase un centro del campo Llórente, Koke, Saúl) pero que planteó bien el partido, había estudiado por dónde podía hacer daño; y sobre todo le puso intensidad. Cierto es que la plantilla está mal diseñada, y que existen carencias en algunas posiciones, pero lo que es evidente es que hay jugadores para realizar una propuesta más atrevida. No se puede salir como un equipo menor ( y esto ya nos ha pasado en otros partidos de esta temporada con el famoso bloque bajo, metidos atrás contra equipos muy inferiores). Y si los jugadores de la primera plantilla no te cubren determinados puestos, por qué no tirar de la cantera donde hay jugadores muy válidos. Creo que en él debe de Ancelotti (y también de Zidane) está el no confiar nada en los canteranos. A la afición madridista nos gustaría ver con más asiduidad canteranos en el primer equipo. En cuanto al partido de ayer, y los que se llevan jugados, a veces da la sensación de que el equipo no está bien trabajado, parece que no hay automatismos. En lo que se refiere a la gestión de la plantilla, no estoy de acuerdo en que sea un buen gestor, cuando lo que prevalece no es la meritocracia. Parece que tiene demasiado respeto al núcleo duro del vestuario (Modric, Lucas, Carvajal). Creo que el que haya mucha competencia en algunas demarcaciones para él es un problema. Por ejemplo en el centro del campo. No puede ser que ayer diga que no saca a Tchouameni para darle descanso cuando viendo las estadísticas no parece que lleve mucha acumulación de minutos. Parece que en su decisión pesaba más el poner a Kroos y Modric como titulares para que no se “enfaden”. Dos grandes jugadores, leyendas de este club pero, a los que quizás se les tenia que haber dicho al finalizar la temporada anterior que si se quedaban su rol iba a ser más secundario. Seguro que es un gran entrenador, y prueba de ello es todo lo que ha ganado no solo en el Madrid, pero tiene que tomar decisiones.

  6. Este me parece el típico artículo ventajista, propio de quien espera agazapado para dar el hachazo. Muy de acuerdo con david en su mensaje anterior.

    Creo que si nos ponemos a hablar de fútbol debemos hablar de todo, y obviamente ahí entra la plantilla que tienes, la responsabilidad de cada cuál en el organigrama del equipo para tener dicha plantilla, y como la gestione el entrenador. Partiendo de esa base, lo de empezar perdiendo los partidos en los primeros 15 minutos, y ayer más delito aún con el tercer gol antes del minuto de juego de la segunda parte, no son algo que hayamos visto sólo en el Madrid de Carlo. Yo esto lo he visto muchísimas veces, pero con Zizou, Solari, y hasta con Benitez también estaba ahí. No es algo que sea simplemente culpa del entrenador, porque supongo que advertidos están todos y luego salen con la caraja.

    Respecto al 11 de ayer, es fácil una vez que se confirma el desastre dar caña. Este mismo año cuando nos enfrentamos en copa al Barça en el Nou Camp, Modric y Kross estaban en el 11 y los agoreros habituales vaticinaron debacle y metimos 4. No quiere decir que tengan razón unos siempre y los otros no la tengan nunca. Esto es fútbol, no es Matemáticas, y a veces cosas impensables resultan, y suelen ser los entrenadores que están día a día con los jugadores los que ven esas cosas. Obviamente de inicio parecía un suicidio, y se confirmó, pero quiero entender porque Carletto lo hizo: entendió que si teníamos el balón el tiempo suficiente, el Atleti se cansaría persiguiéndonos y no podría hacer nada ante nuestro juego. Por eso no sacó un delantero, y se la juega toda al centrocampo, con jugadores de toque, y por eso no saca a Tchouameni. Puede tener sentido lo que buscaba, pero el fútbol también depende de momentos, y todo puede cambiar el partido en un momento...e irse al traste todo tu plan.

    El hecho de encajar en el minuto 4 ya te mete en un problema enorme. Si encima antes del 20 tienes el segundo encajado, y en el 30 salvas el tercero, la cosa se pone sería. El obstáculo es insalvable. Eso si, en los 20 minutos que el Madrid apretó al final de la primera parte se vió lo que buscaba Carlo con el 11 que sacó: eso que vimos, oleadas de ataque y desquiciar al Atleti persiguiendo al equipo. Y ya se encargó el árbitro de que eso no funcionara.

    Hay que tener en cuenta otra cosa, que aprovecháis los ventajistas: se critica la defensa que sacó el Madrid: Carvajal estaba lesionado, se sacó al sustituto habitual de los últimos años. ¿Por qué no se ha fichado otro? En el centro jugaron los 2 centrales disponibles, y en la izquierda el lateral que lleva toda la temporada haciéndolo. Os recuerdo que el otro es Mendy, en la segunda parte nos hizo echar de menos a Fran. El problema en si no es la defensa que sacó, si no el trabajo en bloque de todo el equipo: se defiende en bloque, y se ataca en bloque, a parte de un partido calamitoso de Alaba, y a mí no me parece mal central, pero fue nefasto ayer.

    Los tremendos agujeros que había en las bandas, donde Lucas y Fran llegaban tarde siempre, no eran culpa de ellos, o no estrictamente al menos: es culpa de las coberturas, porque si tu entrenador te manda ensanchar el campo cuando eres lateral y subir para centrar, obviamente no vas a bajar igual que si estás defendiendo. El fallo es que Kross, que nunca ha sido rápido, era quien daba cobertura a Fran, y en la derecha Valverde estaba pendiente del centro de campo y no tanto de las coberturas. El equipo no hacía bien ninguna cobertura, y por supuesto: es culpa de Carlo.

    En la segunda parte os recuerdo que Modric la inició en el banquillo, con Tchouameni en el campo, y Camavinga haciendo las coberturas de Fran, y recibimos un gol a los 45 segundos. Otro desajuste defensivo de manual, y otra vez Alaba a verlas venir. En las cantadas de Alaba creo que poco tiene que ver Carlo. Y en ese gol se acabó el partido, cosa inaudita, porque quedaban 45 minutos y no volvimos a generar peligro.

    ¿Por qué no tienes laterales de calidad para poner? ¿Por qué no tienes un delantero centro en condiciones para que Joselu sea su sustituto? Creo que tenemos un centrocampo descomunal y con un músculo impresionante, y el día menos apropiado para jugar con Modric y Kross juntos precisamente es contra el Atleti. Jude no jugó con la referencia del delantero por delante, y eso le hace menos determinante, y Modric desubicado sin olerla toda la primera parte. Obviamente es un fallo del entrenador, pero repito: su idea es lo que vimos en los 20 minutos finales de la primera parte...y si Alberola no hubiera frenado al equipo igual hoy hablábamos de otra cosa.

    No se puede atizar así a alguien que sabe tanto de fútbol y ha dado tanto al equipo. Y soy el primero que creo que Carletto se obstina en determinadas cosas que terminan perjudicándole a él y al equipo. Pero el ventajismo lo llevo muy mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram