Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mourinho: tres razones para que vuelva

Mourinho: tres razones para que vuelva

Escrito por: Daniel Mateos6 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El escándalo del Camp Nou y el lamentable arbitraje en el Villamarín de los amigos de Negreira ha provocado que, en sólo una jornada, el Madrid haya quedado a 9 puntos del Barcelona cuando debían ser 5. Pero este artículo no hablará del #BarcaGate, ya tratado por excelentes plumas en La Galerna. Hoy quiero hablar de la falta de respuesta de nuestro club a tantos atropellos, que se ha ejemplificado a la perfección con la actuación de nuestros jugadores ante el Betis en el día de ayer, y de cuál creo que es la mejor solución posible.

La primera tarjeta a Camavinga, la amarilla perdonada a Ruibal por el manotazo al propio jugador francés, la brutal entrada de roja de Pezzella a Vinicius, el penalti no señalado a Benzema, la amarilla perdonada a Luiz Henrique… Tras cada una de estas acciones, mi indignación crecía y crecía, ya no sólo por la injusticia percibida y la reminiscencia del Villarato, sino por la ausencia de réplica de nuestros jugadores. Ni una protesta, ni un aspaviento, ni una gesticulación. No me lo podía creer.

Penalti Benzema Betis

Nuestros jugadores parecen haber sido anestesiados por una inyección recibida al inicio de la temporada junto al resto de estamentos del club. Y parece ser que Vinicius es el único que no ha recibido tal inyección. Si bien no soy partidario de las intimidaciones al equipo arbitral al estilo Pep Guardiola, de las exageraciones del tipo “botella de plástico-bomba de racimo” o de las simulaciones a lo Luis Suárez, creo que hay un término medio. Porque si no protestas cuando tienes que hacerlo ocurre lo que lleva ocurriendo toda la temporada. Si nadie defiende a Vinicius, a Vinicius le siguen atizando. Si nadie se queja de las tarjetas a Camavinga, a Camavinga le siguen mostrando la primera tarjeta del partido.

Debemos ser conscientes de que las ausencias de Ramos y Casemiro han creado un vacío en este tan importante aspecto del juego. No existe un líder sobre el campo que ejerza esta función tan necesaria, ya no presión, sino de simple defensa, ante las decisiones arbitrales perjudiciales que se repiten en el tiempo. A falta de líderes naturales en el terreno de juego, Carletto no está sabiendo —seguramente ni siquiera se lo ha planteado— transmitir esta necesidad de alzar la voz a su plantilla. Y él tampoco lo está haciendo en las ruedas de prensa postpartido.

Mourinho es en estos momentos la opción ideal para 1) defender al club ante los arbitrajes y hacer que el #BarcaGate no caiga en el olvido 2) combatir el antimadridismo de la prensa y 3) extraer el mejor rendimiento a una plantilla que, aunque tiene claras deficiencias, puede dar mucho más

Para colmo, fuera del rectángulo de juego la situación es idéntica en los diferentes frentes. Debemos recordar que somos un club de fútbol que quiere ganar títulos, no buscamos ganar el Nobel de la Paz. ¿O sí? Ya ni siquiera ni un “¡¡cáspita!!” de Butragueño. Hemos hecho mutis por el foro a los comunicados del Atlético. Hemos evitado denunciar con convicción la desprotección que sufre Vinicius jornada sí y jornada también. Y todavía esperamos sentados una respuesta al #BarcaGate. Iluso de mí, cuando explotó el caso, entendí el silencio del club. Acaba de fallecer Amancio Amaro y el equipo jugaba Champions en Liverpool. Pero pasan y pasan los días… Ante el equipo de Negreira en el Bernabéu, creí que al menos se iba a ejercer cierta presión, impulsada por la grada de animación. Pero obviamente a la vista está que el club no dio esas instrucciones, quizá hasta las prohibió, y lamentablemente el resto del estadio también pareció anestesiado.

Desconozco las razones de este silencio. Dudo mucho que el motivo sea el proyecto Superliga, que tal y como está diseñado, nunca nacerá con éxito de la mano de dos clubes tramposos como Barca y Juve. En cualquier caso, si el club va a seguir queriendo adoptar un perfil de comunicación bajo, por no decir nulo, la mejor decisión será ir a por José Mourinho. El portugués es en estos momentos claramente la opción ideal para 1) defender al club ante los arbitrajes y hacer que el #BarcaGate no caiga en el olvido 2) combatir el antimadridismo de la prensa y 3) extraer el mejor rendimiento a una plantilla que, aunque tiene claras deficiencias, puede dar mucho más.

Uno: árbitros

 

Necesitamos el entrenador del “por qué”, al entrenador de la lista de los 13 errores, al entrenador que denunció el escándalo de Stanford Bridge. También es urgente un líder que transmita a nuestros jugadores la imperiosa necesidad de no poner la otra mejilla, de rebelarse ante las injusticias, de responder a los agresivos comunicados del Atlético de Madrid contra nuestro club, de decir “basta ya”. Y por supuesto, ya que desde las altas esferas parece que hay miedo a hablar, es necesario alguien que no permanezca callado ante el escándalo del #BarcaGate. Una de las definiciones de “señorío” es “dignidad de señor”. Pues bien, yo creo más bien que estamos perdiendo la dignidad, que estamos perdiendo el señorío, ante los silencios reiterados del club.

Mourinho árbitros

Dos: prensa

 

También se requiere un entrenador que sepa combatir el antimadridismo de la prensa, que denuncie su hipocresía, que les de su propia medicina. Resulta paradójico ver como el “árbitro oficial” del Marca, Pérez Burrull, afirmaba que no había penalti de Kessié. La tibieza de los periodistas madridistas en las retransmisiones televisivas de los encuentros se contrapone con la determinación de los antimadridistas. Si Iker Casillas o Álvaro Benito son nuestros mejores abogados, el juicio mediático está perdido. Ahora más que nunca es hora de combatir el relato. Tenemos las pruebas, sólo hace falta un buen abogado al mando. Millones de madridistas en todo el mundo sienten esa indefensión mediática que, sólo alguien como Mourinho, como ya demostró en su anterior etapa, será capaz de denunciar y combatir. La bilis de la prensa antimadridista ante las ruedas de prensa del portugués son el mejor ejemplo de que la cosa funcionaba. Y sí, José hablará de esa jugada que no repitió Mediapro.

Mourinho prensa

Tres: el terreno de juego

 

Una cuota importante de los problemas del equipo en la temporada es responsabilidad de la zona noble. Ancelotti no es el culpable de tener una plantilla descompensada en la que brillan por su ausencia laterales de calidad y un delantero centro. Ahora bien, el italiano tampoco está ayudando. Ancelotti prima la aristocracia frente a la meritocracia. El conservadurismo del italiano es desesperante. La desaparición del once inicial de Ceballos, el jugador en mejor estado de forma de la plantilla, es el claro ejemplo de las injusticias cometidas por Ancelotti partido tras partido. Ancelotti está lejos de ser el entrenador ideal en una coyuntura en la que mitos como Modric, Kroos, Benzema deben ir dando el relevo. Mourinho ya lo demostró con Casillas. No le temblará el pulso y pensará en el equipo frente a las individualidades. Ancelotti no lo hará; no está en su ADN. Mourinho instalará la meritocracia y acabará con los privilegios y favoritismos que tanto están perjudicando al equipo.

Mourinho, Benzema y Modric

En resumen, si el club, por las circunstancias que sea, no quiere alzar la voz desde arriba frente al caso Barca-Negreira y todo lo que le rodea, debe cerrar a Mourinho de cara a la próxima temporada. Mourinho es además es el mejor indicado para realizar la transición de nuestros mitos del campo al banquillo, no le temblará el pulso. Mataremos varios pájaros de un tiro y contrataremos a un entrenador full-equipped.

PD: Son ahora las 12:35 h. de la mañana del lunes y todavía nadie en el club ha abierto la boca sobre el escándalo del viernes. Ni jugadores, ni entrenador, ni director de relaciones institucionales, ni directivos, ni el utillero. A veces pienso, seguro que equivocadamente, que nos merecemos parte de lo que nos pasa. Mourinho, ven ya.

 

Getty Images.

Foto del avatar
@danielmateos

11 comentarios en: Mourinho: tres razones para que vuelva

  1. Es de una impotencia total. Como esto no cambie yo me apeo del carro; y llevo más de 30 años siendo socio del Real Madrid.

  2. El estado actual de los futbolistas , como el del madridismo, es el de indefensión aprendida. Y el antimadridismo tiene la sensación de chorreo (el que ellos -los antis- proyectan y nosotros recibimos). Los futbolistas no van a desgastarse más, para nada . No quieren ser más objeto de burla. Saben mejor que nadie lo que hay y lo que no. El aficionado madridista reacciona con quejas en las redes sociales y boicoteando medios de comunicación. Creo que lo más coherente es dejar de seguir las competiciones domésticas. En cualquier caso no atisbo solución . Estamos en un bucle. El enemigo de manera perversa nos tiene atrapados. Para ellos es un win-win.
    La política, la política...
    Con Zidane, con Ancelotti, ,con Capello, con Mourinho...con Cristiano, con Vinicius, con Mbappé y con el "sursum corda".

  3. Traer a Mourinho es quemar a éste hombre para que se vayan de rositas Florentino,Don Emilio,JAS y el resto de dinosaurios de la directiva.
    Cada uno llevándose su pellizco a su saca y el pobre aficionado sufriendo y pagando a todos, directivos, jugadores, entrenadores, árbitros, televisiones,negreiros y compañía.

  4. Como sufre el agonías . Que sí la planificación deportiva, que si la obra del estadio, que si el presidente, que si tal que si Pascual. El brasas que ya se cargó el foro liándola parda. Y sigue el zumbao ampliando la retahíla de usuarios.
    Pues , nada . Tengo una calle que lleva mi nombre y apellido en Valencia. Un saludo afectuoso a todos, incluido el trol. En castellano es con una l.

  5. Por cierto , hablando de Pascual. Deseo que Chus Mateo continúe años como primero en el equipo de baloncesto. Sería señal de que continúan los éxitos. En caso de no ser así, hay un entrenador en Rusia , concretamente en el Zenit, que el Madrid debería tener en consideración. Buen entrenador y buen tipo. Aunque yo en el contrato le pondría la parte sabrosa , económicamente, en concepto de variables (por objetivos alcanzados). Tiene pasado azulgrana.
    Por favor, en la Galerna siempre han dado cancha al baloncesto. Se han escrito artículos excelentes al respecto. A la altura de la sección.

  6. Digo yo que habrá que "rebelarse" ante las injusticias, y no "revelarse".
    En cuanto a la vuelta de Mourinho, discrepo totalmente. Lo último que necesita el club ahora es alguien que le saque de quicio, que es la especialidad del portugués. Haría falta un departamento de comunicación que proteste en público por los desmanes de los árbitros todos los fines de semana, y que los jugadores entiendan que protestar por los errores, sin histerias ni dramas, no es más que defender lo que se gana en el campo.

    1. Como sufre el agonías . Que sí la planificación deportiva, que si la obra del estadio, que si el presidente, que si tal que si Pascual. El brasas que ya se cargó el foro liándola parda. Y sigue el zumbao ampliando la retahíla de usuarios.
      Pues , nada . Tengo una calle que lleva mi nombre y apellido en Valencia. Un saludo afectuoso a todos, incluido el trol. En castellano es con una l.

  7. No veo a Mourinho de vuelta. Fue una etapa necesaria y desde mi punto de vista fascinante. La forma en que el Madrid de su mano (y muchos fichajes) se las arregló para competir con el mejor Barcelona de la historia (dopado de Negreira hasta las trancas) fue algo digno de todo elogio. El problema es que entrar en el barro de la manera que hizo Mourinho, no solo con el tema arbitral, algo que era necesario, sino también con la selección, Guardiola, Valdano, Iker... al final se crearon tantos problemas a su alrededor que el ambiente se volvió irrespirable. Creo que el fichaje de un entrenador contrastado como Pochetino o Tutchel sería lo mejor para el año que viene. Y en caso de que no pudieran, dejaría a Raul. Mi sensación es que la larguísima transición del equipo de las 4 Champions está terminando y sería importante comenzar una nueva etapa con un entrenador de más peso táctico.

  8. Saludos a todos, soy nuevo en La Galerna y este es mi primer mensaje. Suscribo prácticamente el 100% del artículo, el tito Mou es mi pastor, nada me falta. Es tremendo como el establishment del fútbol patrio pretende que nos acostumbremos al maltrato, ayer noche mismo en el Chiringuito un buen tipo como suele ser José Luis Sánchez reconocía que se encuentra ya resignado, y eso creo que es un error, porque si nos resignamos entonces no ganamos otra liga en 20 años. A mí todo esto me empieza a recordar a la dinámica que por desgracia sufren muchas mujeres maltratadas o niños que sufren bullying en el colegio, llega un momento en que se acostumbran al maltrato y no denuncian, y da la sensación de que quieren que los madridistas caigamos en esa dinámica tóxica. Por favor, no lo consintamos, mantengamos siempre vivo el espíritu Mou, el espíritu de la rebeldía, el espíritu de no doblegarse. Un saludo y hala Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram