Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Gregory Peck y el límite salarial

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Gregory Peck y el límite salarial

Escrito por: La Galerna30 noviembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, personas variopintas. Afortunadamente hoy no hay ninguna portada de esas que duelen, como la de ayer de Marca, diario que hoy se inspira en un clásico del cine americano de entretenimiento de los ochenta para confeccionar su primera plana.

Portada Marca

Dar cera, pulir cera, Daniel (Olmo) San. De Dani Olmo ya hemos dicho que nos gusta, de hecho, Genaro Desailly propuso en estas mismas páginas su fichaje para el Real Madrid. Aunque realmente no sabemos si ese titular de “Jugar contra España no le gusta a ninguna selección es cierto”. Puede que deportivamente prefieran un rival más débil, como Catar, pero a buen seguro que la selección de, por ejemplo, La Elipa, estaría encantada de enfrentarse al combinado de Luis Enrique.

Nosotros hubiéramos reservado lo de dar cera para Gavi, pero eso entra dentro de legítimas decisiones editoriales en las cuales no vamos a entrar.

Portada As

As opta por dedicar su portada a Rodrigo, quien afirma que “Alemania se parece a nosotros: fue un choque de trenes”. Esperemos que el choque no se produjese en Hendaya.

La parte superior es para una dracma, que no es otra cosa que una tragedia griega. En este caso afecta a dos polacos: Lewandowski y Messi. Allá se las compongan. Aunque es cierto que la perspectiva de nuevos insultos argentinos nos dibuja una sonrisa en el rostro.

Portada Mundo Deportivo Portada Sport

Tanto Mundo Deportivo como Sport dan relevancia a este asunto del dracma polaco que a muchos importa y a tantos nos resulta indiferente. Pero hay que reconocer que el diario de Godó ha estado más brillante. Si Marca se ha inspirado en Karate Kid para su portada, Mundo Deportivo ha bebido del western dirigido por King Vidor y protagonizado, entre otros, por Gregory Peck.

Pero lo que no viene en las portadas es que el Barça a partir de ahora será automático. Sí, porque le han quitado la palanca de cambios. Bueno, tal vez esto sea una exageración, porque nadie le impide seguir tirando de palancas, pero con la nueva normativa de la Liga no le será tan ventajoso a corto plazo a la hora de aumentar el límite salarial. Muchos culés han puesto el grito en el cielo, pero realmente los cambios les benefician más que les perjudican. Lo explicamos apoyándonos en la sapiencia de Ramón Álvarez de Mon, que lo desgrana con claridad en este vídeo. Las novedades se pueden resumir en cinco puntos:

1º. La venta de activos —palancas— no aumentará el límite salarial de manera ilimitada. Este año, gracias a las palancas, el Barça ha logrado el límite salarial más alto cuando su situación es de las más precarias de la Liga. Un sinsentido que atentaba contra la norma. A partir de ahora, solo el 5% de la venta de patrimonio —que lógicamente se podrá seguir produciendo— se destinará a aumentar límite salarial. Es una medida que protege a los clubes de sí mismos y que impide que se venda patrimonio para fichar hoy pero el club no sea viable mañana. Por lo que realmente la medida protege al Barcelona de su despatrimonialización.

2º. La regla del 4-1 pasa al 10-4. Es decir, cuando el límite salarial esté excedido, ahora, por cada 10 euros de ahorro se podrán destinar 4 a fichajes. Con la anterior norma, era necesario generar 16. Por lo tanto, también beneficia al Barça.

3º. El salario de un jugador no podrá aumentar más del 25% de un año a otro. A efectos de límite salarial, ojo. Es decir, se evitan triquiñuelas como las perpetradas por Laporta de pagar a un fichaje x euros el primer año para poder inscribirle y abonarle 10x al siguiente para compensar. Aquí, si se queja el Barça, es que le gusta hacer trampas, y al Barça no le gusta hacer trampas, ¿verdad?

4º. Si un club obtiene un ingreso extraordinario importante, es decir, puntual y no recurrente, ha de informar a la Liga a qué va a destinarlo para que lo compute a efectos salariales.

5º. La última medida beneficia a todos los clubes, por lo que al Barça también, ya que a partir de ahora, cuando se prescinda de un futbolista con alto coste salarial y amortización pendiente, solo afectará a este asunto la amortización del primer año. El resto también, pero mucho menos y a largo plazo.

Tras esta exposición, no entendemos las pegas culés, pero son sus costumbres.

Pasad un buen día.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram