Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Gozo en el pozo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Gozo en el pozo

Escrito por: La Galerna12 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por fin. Vuelve la liga, queridos galernautas, y de verdad que reconforta la noticia. Al fin y al cabo, aunque a veces casi nos obliguen a estudiar psicología para hablar de Piqué, o a repasar manuales de deontología para referirnos a la prensa, o a estar atentos a las últimas tendencias en tatuajes y peinados, o a estar pendientes de los vaivenes políticos para referirnos a la situación catalana... lo que de verdad nos mueve es esa cosa que se agazapa tras todas las anteriores y que, por fin, vuelve hoy para seguir ilusionándonos. Reconocemos que esta actitud nuestra de que nos guste el fútbol sobre todas las cosas mencionadas puede empezar a parecer un atavismo un tanto idealista, pero qué le vamos a hacer si nos resistimos a que el juego sea solo un pretexto para hablar hasta la naúsea de elementos tal vez no ajenos a él, pero sí derivados. Sabemos que los tiempos han invertido esta ecuación, pero nosotros somos más de letras que de matemáticas, y si juega el Madrid, la letra siempre promete servir para la mejor canción.

Si juega el Madrid, cosa que no tenemos clara.

Marca Portada 12.09.15As Portada 12.09.15Nos las prometíamos muy felices pensando que hoy mismo -en muy poco tiempo dada la hora de sobremesa prevista inicialmente para el partido- volvía a jugar por fin nuestro Madrid, pero parece que no. Algo ha debido de pasar y sentimos no habernos enterado. Pedimos disculpas (no es tan difícil, Piqué) por no estar al pie de la noticia y dar cumplida cuenta de las razones que han debido de provocar la suspensión del partido. Es cierto que nuestra labor es más opinativa que informativa, pero una noticia de este calado no se nos puede escapar tan a la ligera. Repasamos el calendario oficial de La Liga y sigue contemplando que hay un Espanyol-Real Madrid esta tarde, pero se ve que aún no han podido cambiar los datos, así que esperamos noticias para trasladarles a ustedes la nueva fecha del partido. Disculpen las molestias y la alegría que motivaba el primer párrafo de este Portanálisis. Nuestro gozo ha caído en el pozo de Marca y de As, de As y de Marca, que hoy, por enésima vez, tanto monta, monta tanto en su arraigado e irreductible lecherismo centralista.

A la espera del partido del Madrid (sea cuando finalmente sea), la prensa madrileña no tiene casi hueco para otra cosa que no sea el "gran partido" entre Atlético y Barcelona, un "duelo de tridentes", según reza la portada de Marca, hoy particularmente sintomática (y fea): el tridente de Neptuno, envuelto en bufanda rojiblanca, se clava en el césped del Calderón para atrapar al metafórico tridente blaugrana, que forman Messi, Neymar y Suárez. Puede haber tomas de partido menos dañinas a la vista, pero hay que reconocer que no más evidentes. A nosotros no nos parece mal que un medio asuma y muestre sin ambages aquello que más le motiva, pero sí pediríamos que al menos informara de la razón por la que no se jugará hoy el Espanyol-Real Madrid, ese otro partidillo sin importancia. No es que la suspensión esté confirmada a estas horas, pero estamos casi seguros de que así será, porque, de lo contrario, para qué necesitamos hoy una lupa para leer en la parte superior de la portada de Marca -tan superior que casi ya no es parte de la portada- que Cristiano está hambriento. De verdad que no entendemos el drama, y menos hoy, cuando todo parece indicar que el portugués tendrá todo el tiempo del mundo para comer, ya que su agenda ha sufrido un cambio y a las cuatro podrá estar con carajillo y pasteles, y no buscando un pase de Benzema en el estadio de Cornellà-El Prat.

Por su parte, el diario As elogia el gesto de los tridentes que se enfrentarán hoy. Al parecer, los jugadores del Atlético y del Barcelona saldrán al campo con una camiseta de apoyo a los refugiados y solo tenemos cosas buenas que decir de esa noble acción. Pero ya que As nos invita a hablar de acciones nobles (cosa que no ocurre todos los días), parece (decimos parece porque muy poco hemos oído o leído sobre el particular) que el Madrid donará un millón de euros para atender a los refugiados que finalmente sean acogidos por España, y ya mismo estamos pidiendo conferencia con Silicon Valley para preguntar si han podido fabricar allí alguna lupa tan potente como para atisbar esta noticia en alguna portada del Diario de la Ouija. Pero, bien pensado, ¿qué es el vil metal en comparación con unas camisetas de apoyo, tan solidarias ellas? Además, a Florentino (ese constructor de autopistas) le sobra el dinero, mientras que el equipo del pueblo hace lo que puede con el poco que tiene y el més que un club... pues més que un club y punto, que ya es mucho.

Terminamos aquí por hoy, no solo por evitarles la redundancia que suponen las portadas catalanas con respecto a las madrileñas, no solo porque nos reconocemos desconsolados por tener que seguir esperando para que vuelva a jugar el Madrid, sino sobre todo porque queremos ir raudos a buscar información sobre la más que probable suspensión del partido. Prometemos tenerles en cuenta nada más tengamos alguna noticia que incumba al madridismo, aunque solo sea para actuar como contraejemplo a lo que, con total descaro, viene practicando la Central Lechera menos blanca de la historia.