Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Getafe, 1 - Real Madrid, 0: Empezamos bien

Getafe, 1 - Real Madrid, 0: Empezamos bien

Escrito por: Andrés Torres2 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Han pasado 2022 años, pero la vida sigue igual, que diría un insigne canterano madridista universal como Julio Iglesias. Serán las fechas, las peladillas, los polvorones o, sobre todo, este horario caudaloso que nace en el aperitivo y desemboca en la merienda. Se le suelen indigestar estos partidos intempestivos al Madrid, como bien sabe ya el hincha merengue medio, máxime si enfrente se topa con su pétreo vecino del sur. A pesar de la dinastía flamenca de su entrenador, es el Getafe de Quique Sánchez Flores un equipo poco folclórico. No en vano, es el conjunto menos goleador de la Liga, pero también es el quinto que menos encaja, informaba Al Cosín en el chat de La Galerna minutos antes de arrancar el encuentro. Todo un lujo disponer de la Enciclopedia Británica del balompié en el güasap.

Poco proclive a las sorpresas, en el banquillo merengue Carletto nos dejó una. La suplencia de Hazard en un partido indigesto. El belga, que en sus días de gloria anunciaba hamburguesas demoniacas con la camiseta de su selección, se quedó con cara de Ronald McDonald en el banco. Lo decíamos en líneas precedentes: el partido se adivinaba indigesto, pesado y aerofágico cual comilona navideña, y apenas tardamos ocho minutos en comprobarlo.

El caso es que Militão, de trayectoria incólume e impecable esta temporada, se fue mentalmente a por uvas a la hora de tapar al turco azulón Enes Ünal, que le robó hábilmente la cartera cual turista nipón en la Plaza Mayor en Navidad. Serán las fechas. Error grosero del central brasileño que supuso el 1-0 definitivo.

Empezamos bien, que diría tu suegra en Nochevieja.

La pifia de Militão -en uno de los clásicos cortocircuitos de Pepe- insufló fuerzas al Getafe, que siguió rascando tibias con mayor ahínco si cabe, pero con la misma impunidad. Tuvo nísperos que la primera amarilla la viera Rodrygo con esa cara imberbe de niño bueno por cortar un contraataque cuando los Damián Suárez, Arambarri, Oliveira y compañía se afanaban en segar espinillas merengues. Una detrás de otra. Poco después, conmocionado por el error de su compañero de zaga, sería Alaba quien protagonizara un nuevo dislate defensivo que afortunadamente para el Madrid malogró Maksimovic pensando en los Reyes Magos.

Ante tanta indigestión, Modric fue el omeprazol del Madrid. Al cuarto de hora, un violento disparo del croata que astilló la cruceta del arquero del Getafe, tras una fenomenal jugada de auténtico tiki-taka en la banda izquierda, pareció ser el aldabonazo que despertara al líder. Sólo lo pareció. La posterior bomba inteligente disparada poco después por das Metronom Toni Kroos resultó también un espejismo.

Tarascada a tarascada, palito a palito, el Getafe y el trencilla acabaron por desquiciar al Madrid. Mendy vio cómo se le sancionaba una falta en una jugada muy similar a la del primer gol de los locales, Carletto elevó su ceja al cielo del Coliseum y además se llevó una amarilla mientras se le indigestaba el vigesimocuarto chicle.

Desconectado definitivamente del partido, los primeros 45 minutos pudieron tener un fatídico broche si la rodilla de Militão, en un tímido intento de redención, no desvía un disparo de Sandro tras un excelso taconazo en la banda de Damián, que rompió la zaga blanca. El Madrid, al diván… pensando en Vinícius, en Ómicron y su santa madre. Marcelo y Hazard calentando. Y no el banquillo, precisamente. Ambos ingresaron al partido en detrimento de Asensio, desaparecido en combate, y un obtuso Mendy.

No llegaron, sin embargo, las buenas nuevas en la reanudación. Cuenca casi extrae la clavícula de Rodrygo y el del pito no vio ni falta. Había llegado la hora de los valientes.

Llamados a ser revulsivos, los cambios no activaron a un Madrid que se deslizaba peligrosamente a la atonía. A medida que Modric se apagaba llegó la confirmación: el líder era incapaz de sobreponerse a las adversidades, enredado en la telaraña de Sánchez Flores.

Y cuando desde la zona técnica la solución que proponía Carletto era Mariano, huelga decir que comenzó a cundir el desánimo en la hinchada merengue. Rodrygo, insípido, al banco.

El 67' fue no obstante el minuto de la esperanza. Hazard, Marcelo y Benzema combinaron con rapidez en una baldosa y Karim disparó contra la cabeza de Cuenca, que entre tibia que rasca y clavícula que pule, también despeja esféricos como cosaco. Ese era el camino, pero al Madrid le costaba un potosí recuperar esa senda. El agarrón que reclamó Marcelo en el área fue un buen ejemplo: tan inocente el agarrón como reclamarlo como penalti, aunque lo fuera, al menos en esta Liga, a secas, de Javier Tebas. Tras la reclamación del brasileño pudo sentenciar el Getafe en una temeraria salida de Courtois, tras imprudente cesión de cabeza de Alaba. Faltaba un cuarto de hora, pero realmente sólo quedaba la heroica.

Con Marcelo y Lucas como extremos, con Benzema por detrás de Mariano y Hazard moviéndose por todo el frente de ataque, el Madrid tocó la corneta. Con el Getafe acogotado, el portero se lució a disparo envenenado de Casemiro y el central serbio Mitrovic se partió literalmente la cara para salvar un obús de Kroos. El Getafe achicaba agua en un área azulona en la que sólo faltaba Ángel Torres por colgarse del larguero.

El único que faltaba por ingresar en la fiesta, Isco, lo hacía a falta de cinco minutos de agonía. También lo hacía el castillista, Peter Federico. Poco tiempo para el canterano; para el de Arroyo de la Miel, a estas alturas de la película, todo el tiempo del mundo. Kroos, desdibujado, y Lucas, mal como acostumbra últimamente, sustituidos.

No hubo milagros ni minutos noventaytreses. Y eso que hubo siete minutazos de descuento. La pifia de Militão fue suficiente.

El Madrid mordía la arena del coliseo.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Fugitivo catódico y periodista de fortuna, perpetrador de LaTiradeAndrésTorres.com. Polivalente como Arbeloa, elegante como Modric, apolíneo como Cristiano y leñero como Benito. Señorío a medida.

39 comentarios en: Getafe, 1 - Real Madrid, 0: Empezamos bien

  1. Ahora comenzaremos a escuchar a los cantamañanas, forofos y algunos articulistas de este foro, haciéndonos comulgar con ruedas de molino cantando las excelencias de este equipo.
    Pues miren y me repito. El fútbol de este equipo es la aberración del fútbol moderno que se lleva hoy en día. Me explico. Estadísticas de hoy que se repiten en otros partidos
    Posesión 75 por cuento 725 pases para 4 tiros a puerta. Y tres puntos perdidos contra otro equipucho
    Para el listo o listillos que en el mes de noviembre me restregaba por la cara que las Ligas no se ganan en noviembre. Efectivamente no se ganan se pierden
    Y les recuerdo la estadística contra estos equipos morralla
    Español. 3 puntos
    Getafe. 3 puntos
    Osasuna 2 puntos
    Levante 2 puntos
    Cádiz. 2 puntos
    Total 12 puntos
    Estoy hasta las narices de Tinglados, árbitros, penaltis, etc etc etc
    Esta es la realidad
    Despertar de vuestros sueños
    Y ahora el Alcoyano

    1. Te voy corregir una falta. Se dice: despertad de vuestros sueños, no despertar...
      Otra cosa: alguna vez se pierde algún partido.

      1. Seguro que deportivamente lo
        será pero los Reyes nos han traído carbón. Debe ser porque la electricidad está por las nubes.
        Hay que enchufarse

    2. No seamos melones, oiga.

      Ayer se hizo un mal partido, a lo que se sumó un error individual grosero que nos costó el gol de la derrota, alguna que otra circunstancia que tampoco ayudó... y se perdió 1-0. Es evidente que se nos atragantan los equipos que juegan muy a la defensiva acumulando a casi todos sus efectivos cerca de su área. Y estos equipos suelen ser los más modestos. Pero decir que el Madrid, líder destacado y con una proyección aproximada de 90 puntos en el campeonato, practica un juego que es "la aberración del fútbol moderno" (sic), le retrata a usted como un imbécil integral o un antimadridista muy necesitado de venir aquí a escupir sus complejos.

      Y para estadísitica, la mejor tras 20 partidos la tiene usted en la clasificación del campeonato. Ahí puede usted ver los puntos logrados y perdidos ante "equipos morralla" (sic) y ante equipos punteros. No hay ninguna necesidad de empequeñecer la muestra estadísitica tomando sólo los partidos que a usted le interesa tomar.

      Tío idiota...

  2. Bueno, hemos perdido.
    Reación inmediata ¿cuando echamos al entrenador?
    (Hay que releer el artículo publicado en la Galerna "¿por qué al Madrid no le pitan penaltis?" aunque la respuesta es obvia : porque no quieren, porque verlos, como todos hemos comprobado, los ven. )

  3. Pues, todo hay que decirlo, Ancelotti se equivocó en los cambios. Es sorprendente que a estas alturas considere que Marcelo puede aportar algo. O Hazard. O Isco. O Mariano. Y que a Peter Federico, aunque sea como último recurso, le dé tan pocos minutos al final. Mejor lo hubiera sacado antes. Es más, en mi opinión (y es solo mi opinión) en los partidos contra equipuchos como el Getafe, que son los que se nos dan peor, debería emplear a más jugadores de la cantera, con menos tablas pero con mucho más atrevimiento y soltura; creo que contra estos equipos tendríamos más opciones que sacando a los habituales. Al final, aunque siempre hay que considerar que esto no es más que un tropezón, este resultado será nueva carnaza para las portadas y “noticias” que tendremos que aguantar en los próximos días.

  4. El equipo ha salido dormido, en modo vacaciones y cuando ha querido reaccionar se ha encontrado con un gol en contra y el rival encerrado, lo que menos le conviene. Desde ahí hasta el final un quiero y no puedo bastante lamentable, con jugadores arriba de calidad pero fríos y tímidos como son Asensio y Rodrygo, un Benzema muy apagado y dos laterales perfectamente prescindibles. Sin Vinicius, somos muy planos arriba. Ancelotti sigue siendo muy conservador en los cambios. El partido pedía a gritos un regateandor como Peter, pero antes ha tirado de galones y ha metido a Hazard y Mariano que muy poco aportan ya. Quien no crea necesario a Halland, aparte de Mbappe, para este verano que se vea el partido contra el Cádiz y éste.

    1. Estos equipos nos tiene muy bien estudiados. Pero nuestro equipo no aprende.
      En vez de salir jugando al puñetero pasecito. Primeros 15 o 20 minutos a tope. A estos equipos les haces un gol y Adiós tácticas defensivas .
      Pero como digo no aprenden

  5. El contraataque es como una droga. Te acostumbras y luego ya no quieres hacer otra cosa. Es muy cómodo quedarte en el medio esperando a que el otro equipo se equivoque y te entregue la pelota para aprovechar los espacios. Lo que pasa es que luego llegan equipos como el Cadiz o el Getafe, que te dan la bola, se meten atrás y no sabes que hacer. Modric o Kroos son increíbles para abrir y dominar los partidos, pero no tienen desborde ni pase vertical de ruptura, algo que es indispensable en este tipo de partidos. Desde mi punto de vista, solo Odegaard tenía esas caracteristicas en la plantilla. Ceballos y Camavinga tienen otras virtudes que hoy nos habrían venido muy bien. Cuando te enfrentas a equipos que se cierran necesitas tirar de desequilibrio individual y/o de recursos tácticos. Hoy el Madrid no tenía nada de eso. No hay laterales con peso ofensivo, no estaba Vinicius y a nuestros medios les cuesta atacar ante defensas organizadas atrás. El Madrid tiene que aprender a jugar este tipo de encuentros porque no todos los rivales le van a dejar correr.

    1. De acuerdo pero si jugamos al contragolpe es porque, como bien dices, no tenemos muchos jugadores en plantilla para abrir defensas cerradas. Por eso, un regateador puro como Peter tenia que haber salido antes. Y creo que Camavinga también porque es vertical y tiene buen uno contra uno. Pero ya no hay más.

      1. Si estamos de acuerdo. El Madrid va a tener ese problema cada vez que le cierren los espacios. Yo creo q tácticamente en esos casos es mejor cambiar medios que delanteros. Camavinga puede eliminar contrarios, Modric y Kroos no. Hoy tocaba arriesgar individualmente algo de lo que Asensio suele dimitir. Lo de Rodrygo tampoco lo he entendido, un partido plano y funcionarial. Parecía un partido para Hazard pero tampoco. Y luego está el tema de los laterales que es fundamental para atacar este tipo de defensas.

    2. Hoy el Madrid pierde por la cagada de Militao, te lo digo porque has hecho 0(cero) menciones.

      "Modric o Kroos no tienen desborde ni pase vertical de ruptura"

      Jajajajajajajaja

      1. Kroos ha dado 3 asistencias en toda la liga y Modric otras 3, el primero 2 de córner. Kroos es el jugador que menos regatea de los 15 jugadores más utilizados. Para q te hagas una idea Álaba ha dado 3 y Jovic 2. Lo siento pero Kroos ya Modric sin jugadores maravillosos pero ni regatean ni son verticales. No he hablado de Militao porque a pesar de su error hemos tenido 80 minutos para ganar el partido.

        1. Modric, 4 asistencias en liga (4, no 3 como decías, 4, cuatro), las mismas que Vinicius.
          Kroos 3 asistencias, en el top 21 de la liga.
          Kroos top 3 en pases clave de la liga y nº1 en balones largos (sin contar porteros).

          "Modric o Kroos no tienen desborde ni pase vertical de ruptura"

          Claro, son 2 jugadores que viven exclusivamente de pases horizontales inofensivos.

          1. Yo no he dicho que vivan de pases horizontales e inofensivos, eso lo dices tú. Yo lo que digo es que hoy hubieran sido mejores otras alternativas. A una defensa de dos líneas con 5 atrás no la traspasas sin regatear o a esa velocidad a la que jugamos nosotros. Y por cierto Modric ha dado 3 asistencias en liga, una más que Jovic.

          2. Modric lleva 4 asistencias, no sé si es que eres deficiente y no sabes ni mirar estadísticas.
            Espero que no te lo tenga que repetir más veces.

            "Yo lo que digo es que hoy hubieran sido mejores otras alternativas"

            Veamos, yo juraría haberte leído que no saben dar pases verticales:

            "Modric o Kroos no tienen desborde ni pase vertical de ruptura"

            Ah pues tenía yo razón, hiciste un comentario sobre la (según tú) nula capacidad de filtrar pases verticales de 2 centrocampistas históricos. Pero claro, yo soy el analfabeto futbolístico como me has comentado numerosas veces.

            Jajajajajajajaja, es que alucino, los delanteros ayer se pasan el partido estáticos, imprecisos y fallones y la culpa es de Modric y Kroos porque no saben meter (según tú) pases entre líneas.

  6. El Getafe se jugaba mucho en este partido y el Madrid andaba de resaca aun. Poco compromiso como equipo y ante equipo ultradefensivos el Madrid debe cambiar el chip. Nos pasará ante equipos parecidos al Getafe y hay que probar otras tácticas. Pero seguimos de líderes, y este partido deseo que sea un borrón y cuenta nueva. Hala Madrid.

  7. Tranquilos , ésta es la realidad de nuestro equipo. Ahora nos eliminará el Alcoyano y luego perderemos en casa con el Valencia. Al final estaremos peleando por entrar en la Europa League con el Farsa.
    ¡Ah! y espero que no venga Mbappé, otro bluff como Militao, Vinicius, Alaba, Mendy, Camavinga...
    El único fichaje estelar sería Haaland pero no creo que quiera venir a este equipo y con este entrenador; por cierto, Ancelotti el año que viene entrenará al Newcastle o a la Sampdoria (equipos top con aspiraciones de ganar la Champions )

    1. Entiendo la ironía del comentario, pero no creo que nadie piense que este entrenador y esos jugadores que nombras sean un bluff. Yo, al menos, no. Este equipo tiene el mejor portero del mundo, dos magnificos centrales, grandes centrocampistas y dos extraordinarios delanteros, eso sí uno de los cuales tiene ya 34 años. Ahora bien hay carencias evidentes en los laterales y en la banda derecha del ataque. Y si se dice, no pasa nada.

    2. No cuela, oiga. Tiene usted de madridista lo mismo que yo de arcipreste de Irún y Fuenterrabía.

      ¡Qué coñazo, los trolls antimadridistas!

  8. Benzema, Asensio, Rodrygo, Hazard, Mariano, negados en ataque.
    Evidentemente se pueden rescatar acciones puntuales y los rivales tienen mérito, pero en líneas generales un partido pobre de los hombres de arriba, en mi vida he visto a Karim fallar tantos pases fáciles en un partido. Si los de arriba no están mínimamente inspirados complicado hacer gol a un equipo encerrado que defiende bien y cómodo.

    Y quiero recordaros que el árbitro condiciona.
    La primera amarilla al Getafe en el 55 y la segunda en el 80y algo. Han hecho 20 faltas y apenas han sido penalizados. Esto ayuda a que tácticas tan defensivas y conservadoras tengan éxito. El penalti no me parece escandaloso, ni me voy a quejar, pero es otra muestra más de la tendencia que hay en este País de no pitar penaltis al Real Madrid. No me sorprende en absoluto que ciertos usuarios que han comentado en esta crónica no hagan acto de presencia en artículos de este tipo:

    https://www.lagalerna.com/por-que-al-madrid-no-le-pitan-penaltis/

    Y vuelvo a insistir, Vinicius lleva casi 2 años seguidos siendo el jugador más peligroso del equipo, sin él la banda izquierda se convierte en lo que es la derecha, una fábrica de centros mal ejecutados y pases horizontales.

  9. Buenas noches, cuesta entender que con un cuerpo técnico como el que tiene el Madrid, sean incapaces de ver cosas, que hasta un entrenador de infantiles ve, 1) nuestro 4-3-3, se lo saben hasta en Madagascar, 2) para jugarlo necesitas extremos que sean rápidos y pasadores, nosotros de esos sólo tenemos uno Vinicius, que estaba con Covid, y Lucas Vázquez que es un jugador mediocre, y que rinde más de lateral derecho que de extremo, conclusión de Carletto y compañía jugar un 4-3-3 sin extremos, 2) si no tienes extremos para jugar ese sistema que todos los entrenadores se saben de memoria, al menos juega con un delantero centro, que fije los centrales y les impida ir a los costados a hacer ayudas a los laterales, 3) si no tienes extremos al menos juega con medias puntas que ayuden en la presión y recuperación del balón, si en algo se distinguen Rodrigo y Asensio, es que para recuperar el balón corren y presionan menos que mi abuela, concretando el Getafe siempre perdía el balón en 3/4 de nuestro campo, donde no sufría, casi nunca se lo hemos quitado en transición. Dantesco partido, que curiosamente no hemos merecido perder, equipo mal colocado en el campo, mal planteado y mal dirigido
    Saludos blancos

  10. Cierto, no tenemos extremo derecho aunque Rodrygo desempeña esa posición bastante bien y sí que se aplica en defender. Él y Asensio acaban de salir del covid lo que sin duda les habrá lastrado bastante. Hay que tener en cuenta que los jugadores se han relajado por las vacaciones y tienen que volver a coger el ritmo. Hasta a los niños le afecta cuando vuelven al cole. Este partido tenía muchos riesgos. El arbitraje, uno de ellos.

  11. EL DOLOR DE CABEZA QUE DA UNA HERENCIA
    Bien sea por el imaginario popular, bien porque la vida no es sencilla y deseamos un golpe de suerte que nos la cambie, todos tenemos en la cabeza eso de que nos llame un notario y sin trampa ni cartón nos diga que nuestro tío Edelmiro, el del pueblo, ha palmado y nos toca heredar un casoplón valorado en incontables cantidades de dinero. Pero claro, siempre hay una contraprestación: dormir en esa casa, no te cuentan las cargas que hay, etc. De ahí que te termine doliendo la cabeza por cosas externas, con lo tranquilito que estabas tú con tu hipoteca y haciendo cábalas de qué días son festivo y cómo vienen los puentes este año.

    El partido de ayer el Madrid lo gana nueve de cada diez veces, la otra, lo empata y ayer perdió. Quizá tenga más que ver con lo complicado que se nos hacen los partidos contra equipos que se cierran, ponen cinco defensas y algún centrocampista montando el ya clásico autobús. Solo por citar un par de ejemplo recientes, el Sheriff o el Osasuna, Tampoco la hora era buena ni las bajas por coronavirus. Aunque hoy creo firmemente que se perdió por culpa de la herencia.

    La herencia de la relajación, esa herencia que nos han ido dejando defensas a lo largo de los últimos lustros. Ya sea por un exceso de confianza o porque los parones llevan una cierta comodidad, los partidos tras los parones festivos o de selecciones solemos tropezar.
    Salir con cierta desgana, como el que va a entrar por primera vez a un inmueble que le han dejado como propietario y saber que no vas a residir allí, que estarás solo de paso (¿quién quiere quedarse a vivir en el estadio del Getafe?), que tienes que hacer los trámites y el papeleo para ver cuándo le sacas rendimiento y es que eso es la Liga: estar haciendo constantemente papeleos y trámites para terminar primero. Entiendo el cansancio, entiendo que el «vuelva usted mañana» nos dé pereza y paremos en esta soleada terraza a tomar un café y luego el vermú y luego… trámite que no hagas hoy, trámite que tendrás que hacer mañana.

    Ayer Militao pagó el impuesto de patrimonio, el de sucesiones y adelantó el pago del IBI de tres años. Somos el Real Madrid y no podemos caer en el juego de la desgana. Aunque sea contra el Getafe, aunque sea un domingo por la mañana. Rechacemos la herencia de la relajación y miremos hacia el verano de nuestras vidas.

  12. Veo que, una vez más, salieron los catastrofistas de siempre. Cerremos la puerta del club y tiremos la llave que todo es un desastre. Menos mal que les tenemos a ellos (comiendo pipas) para que nos iluminen el camino a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fue héroe y padre del madridismo, pero especialmente de @lagalerna_ Descanse en paz el más grande entre los grandes #SiemprePaco #gento @realmadrid

Hasta siempre, don Paco.

✍️🏻@Chamartin4ever
✍️🏻@rafamoregu
✍️🏻@LagavulinDE
✍️🏻@Cuatroamiguetes
✍️🏻@Israelgmontejo
✍️🏻@PepeKollins
✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/hasta-siempre-don-paco/

Hace unos años, tuve la suerte de que me tocara una camiseta sorteada por @lagalerna_

La camiseta es preciosa, y tiene algo que la hace única: está firmada por Paco Gento

Hoy, al enterarme de su muerte, fue de lo primero que me acordé.

Descanse en paz

2

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, el último mohicano de aquella gloriosa generación.

✍️🏻@soccermemoriess recuerda a Gento a través de las sabias enseñanzas de su padre.

https://www.lagalerna.com/kopa-rial-di-stefano-puskas-y-gento-el-ultimo-mohicano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram