Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Getafe en siete puntos

El Getafe en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín2 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Quique Sánchez Flores llegó a un Getafe hundido en la clasificación y lo ha dotado de una bombona de oxígeno tan importante que lo sacó de puestos de descenso hace escasas fechas. Para ello, ha sido decisivo cambiar el sistema que empleaba habitualmente Míchel y, jugando con tres centrales, los del sur de Madrid han renacido. Un 1-5-3-2 instaurado en los azulones y con el que juegan de memoria. Como la mayoría de clubes de primera, el Getafe cuenta con varios positivos por COVID, pero la entidad presidida por Ángel Torres ha decidido no dar ninguna información al respecto. Tampoco mencionó nada Quique Sánchez Flores en la rueda de prensa que dio el pasado viernes. La baja confirmada e importante es la del líder de la zaga Djené por acumulación de amonestaciones. Así y sin saber los jugadores contagiados, un once probable podría ser el siguiente: David Soria en portería, Cabaco, Mitrovic y Cuenca como centrales, Damián Suárez y Olivera en los carriles, Maksimovic, Arambarri y Aleñá en la media, con Enes Ünal y Darío Poveda en punta.

2- Presión

En algunos tramos muy concretos puede existir una presión del Getafe arriba, pero lo habitual en los planteamientos de Quique es esperar en bloque medio-bajo. Al rival le dan la posesión del balón y campo mientras que ellos repliegan, juntan líneas y se muestran solidarios con muchas ayudas y agresividad en los duelos. Es un tipo de partido que le sonará reciente al Real Madrid porque tendrá características muy similares al vivido con el Cádiz. Un equipo atrás, acumulando muchos hombres y con la intención de que se juegue poco. Para ello los blancos deben aprender del duelo ante los gaditanos e ir a por el partido desde el primer minuto, sin dejar discurrir el tiempo sin que pase nada para que no lleguen el agobio y la ansiedad al final. Las bandas serán fundamentales para abrir la defensa, puesto que en la zona central el Getafe suma muchos efectivos. La circulación merengue debe ser rápida, precisa y continua para así encontrar grietas en el entramado defensivo que preparan los locales.

Getafe Vini

3- Salida de balón

Los getafenses son predecibles en este apartado y es que no dudan a la hora de sacar el cuero ya sea por bajo o buscando un balón en largo. Lo importante es hacerlo con rapidez y de forma directa. No marean la perdiz. Los medios, Arambarri y Maksimovic, se colocan de manera escalonada y los centrales buscan de manera inmediata a los delanteros que bajan a recibir. Por tanto, se saltan la línea del centro del campo, salvo que Aleñá baje la posición para recibir y la conexión principal es zaguero-punta. En el caso de recibir una presión intensa de los adversarios utilizan el recurso de los balones largos, normalmente con Cuenca desde el perfil zurdo o Damián desde la banda diestra como ejecutores. El plan es que Enes Ünal, que es un jugador que trabaja bien de espaldas y posee un buen juego aéreo, se pelee con los centrales, baje el cuero y descargue a los centrocampistas que vienen de cara o realice aperturas a los hombres de banda. La idea de Quique es no sufrir pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su marco.

4- Parcela defensiva

La solidez y los mecanismos defensivos que dejó Bordalás siguen siendo fundamentales en este Getafe de Quique. Pese a su puesto muy abajo en la tabla, los getafenses son el quinto equipo menos goleado de la categoría, lo que asegura que son un equipo muy competitivo atrás y difícil de marcar. Son 20 las dianas encajadas en 18 encuentros, menos que por ejemplo conjuntos como el Atlético de Madrid, Barça, Real Betis o Real Sociedad. Si en años precedentes una visita al Coliseum Alfonso Pérez era como ir al dentista, en este tramo de campaña continúa siendo un equipo duro, rocoso e intenso. La ausencia de Djené se antoja vital, pero lo cierto es que Mitrovic y sobre todo Cuenca están rindiendo a gran nivel. El Getafe sufre por banda y con el juego combinativo entre líneas. Además, en las transiciones no repliegan con tanta rapidez y dejan espacios interesantes para los rivales. Esas son dos vías que el Real Madrid debe marcarse como planes para hacer daño. Por arriba, los azulones han mejorado respecto al año pasado con la altura de los tres centrales, el lateral Olivera, el medio Maksimovic y la ayuda del turco Ünal. El recurso de meter centros y buscar la cabeza de Benzema se antoja complicado entre tanto valladar del juego aéreo.

5- Aspecto ofensivo

El acierto de cara a gol es el déficit de este Getafe y la razón de que esté coqueteando con el descenso. Es el conjunto menos anotador de la competición con solo 12 dianas en 18 partidos y cantar un gol suyo para los aficionados está siendo una odisea. Solo Ünal y Sandro suman dos goles o más y a partir de ahí el agujero goleador en el resto de miembros de la plantilla. El equipo basa buena parte de sus argumentos en ataque en los contragolpes, aunque tampoco se vuelven locos en cantidad de efectivos y son de tres a cuatro los futbolistas que se despliegan arriba. La otra idea básica es atacar por las bandas, con los carrileros largos que buscan bastantes centros al área (el tercero de la Liga en porcentaje de envíos buenos) por el poderío por arriba que tienen sus delanteros o jugadores que se incorporan, como Olivera o Maksimovic. También prueban disparos desde la larga distancia con hombres con interesantes chuts, como son Aleñá y Arambarri. Otro aspecto a tener en cuenta serán las jugadas de estrategia, de donde han llegado algunos goles en las últimas jornadas, con especial atención a Cuenca y Ünal.

Quique Flores

6- Estilo de juego

El estilo de Quique en el Getafe tiene marcada como prioridad la firmeza y contundencia atrás, las salidas rápidas al contraataque, el ser intenso y agresivo en los duelos y las constantes coberturas y ayudas en la zaga. El Getafe es un equipo que interrumpe mucho el juego, corta el ritmo y realiza muchas faltas, siendo el segundo equipo de la Liga en este ranking solo por detrás del Valencia (también el segundo más tarjeteado, con 55 amarillas y tres rojas). No tiene ningún ánimo de tener el balón, lo cede al rival y plantea su encuentro en función a una idea colectiva y defensiva. Es uno de los conjuntos de las grandes Ligas europeas cuyos partidos disponen de menos minutos de juego real, superando por poco el 50%.

Ünal Getafe

7- Hombre clave

El turco Ünal es el jugador clave y fundamental en esta temporada del Getafe y el que le ha otorgado puntos importantes. Con cinco dianas es el artillero destacado de los azulones en Liga y un futbolista a vigilar por ser bastante completo. Muy joven lo fichó el Manchester City que lo cedió a varios clubes europeos hasta que el Villarreal se hizo con sus servicios en 2017. Tras no cuajar en los castellonenses ni tampoco brillar en varias cesiones por equipos del fútbol español como Levante o Real Valladolid, los azulones lo firmaron en el verano de 2020. Este curso está rindiendo a un nivel superior al de la temporada de su debut en el Geta. El otomano es un jugador de complexión fuerte, físicamente potente y con un gran juego aéreo. Sus remates de cabeza son formidables y también posee un magnífico golpeo con la pierna derecha. Es capaz de ejecutar tiros libres y también los penaltis. En los últimos tiempos, además, está demostrando oportunismo e intuición en el área para rematar de primeras los balones que le llegan. Si el Getafe logra la permanencia será en buena parte a la precisión goleadora de un jugador que con 24 años aún tiene margen de mejora.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fue héroe y padre del madridismo, pero especialmente de @lagalerna_ Descanse en paz el más grande entre los grandes #SiemprePaco #gento @realmadrid

Hasta siempre, don Paco.

✍️🏻@Chamartin4ever
✍️🏻@rafamoregu
✍️🏻@LagavulinDE
✍️🏻@Cuatroamiguetes
✍️🏻@Israelgmontejo
✍️🏻@PepeKollins
✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/hasta-siempre-don-paco/

Hace unos años, tuve la suerte de que me tocara una camiseta sorteada por @lagalerna_

La camiseta es preciosa, y tiene algo que la hace única: está firmada por Paco Gento

Hoy, al enterarme de su muerte, fue de lo primero que me acordé.

Descanse en paz

2

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, el último mohicano de aquella gloriosa generación.

✍️🏻@soccermemoriess recuerda a Gento a través de las sabias enseñanzas de su padre.

https://www.lagalerna.com/kopa-rial-di-stefano-puskas-y-gento-el-ultimo-mohicano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram