Las mejores firmas madridistas del planeta

Game over

Escrito por: Pablo Jouve20 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se terminó la Euroliga 2015/16 para el Real Madrid. El Fenerbahce Ulker liquidó al campeón de la pasada edición por la vía rápida en una eliminatoria de cuartos de final que solo tuvo el color amarillo y negro del equipo de Estambul.

El Real Madrid llegaba a estos cuartos de final con 12 victorias y otras tantas derrotas, tras una fase de grupos y un Top 16 que resultaron agónicos y en los que las dos veces se obtuvo el pase a la siguiente ronda en el último suspiro. Pocas cosas han funcionado bien esta temporada en el devenir del equipo por Europa, que si llegó hasta los cuartos de final fue solamente por el orgullo del campeón, ya que el rendimiento en el resto de apartados del juego no ha sido el de otras temporadas.

Vaya por delante que se puede discutir largamente la actuación arbitral en prácticamente todos los 27 partidos jugados, y es evidente que el resultado podría haber sido otro en algunos de esos partidos, pero mal haremos si llegamos a la conclusión de que el Madrid no estará en la Final Four de Berlín porque no le han dejado. El Madrid ha caído eliminado porque en ningún momento ha encontrado la fórmula que le permitiera competir al nivel de otros años. 15 derrotas son muchas para adjudicarlas al mérito arbitral por más que duelan.

En la Final Four estarán el Fenerbahce, el CSKA de Moscú, el Laboral Kutxa Vitoria y muy seguramente el FC Barcelona. Pues bien, el Madrid ha jugado un total de 11 partidos contra ellos en esta Euroliga, con un balance de una victoria (el partido de vuelta de la fase regular ante el Fenerbahce) por 10 derrotas. Esta estadística es, sin lugar a dudas, muy esclarecedora de lo ocurrido. El Madrid simplemente no ha estado al nivel que debía estar para poder meterse entre los cuatro mejores de Europa.

Euroliga Eliminación

Varias veces advertí desde estas páginas sobre el tener que jugarte la vida contra un equipo de Zeljko Obradovic. Con esta, Obradovic suma su décimoquinta presencia en una Final Four en las últimas 25 ediciones, y eso con 6 equipos diferentes, incluyendo las dos con el Real Madrid en 1995 y 1996. De esas 15, ha ganado 8 veces la competición con 4 equipos, entre ellos el Real Madrid en 1995. Es el mejor entrenador de Europa y uno de los mejores del mundo, guste o no guste su forma de dirigir los partidos. Y es, desde luego, el peor rival al que te puedes enfrentar en una eliminatoria larga. Se le puede ganar a un partido, pero a cinco, y más con la plantilla con la que cuenta el equipo turco, es casi misión imposible.

Con estos antecedentes, el Madrid no ha podido ni tan siquiera plantear batalla. Enredado en la telaraña tejida por el entrenador serbio, solo le ha quedado el recurso del lanzamiento lejano, recurso que ha fallado, concluyendo los tres partidos con un pobre 29,7% de acierto en el triple, con 27 lanzamientos anotados de 91 intentados (en el Top 16 la estadística refleja un 36,9% y 148 aciertos de 401 intentos). El Madrid ha lanzado 30 triples por 32 lanzamientos de 2 puntos en cada uno de sus tres partidos. Es cierto que el Madrid es un equipo que mata y muere desde la línea de tres, pero ese 32-30 indica que el juego en ataque ha fallado.

La concepción clásica del juego desde que se introdujo el lanzamiento de tres tras los Juegos de Los Ángeles apunta que se debe lanzar en torno al doble de veces de 2 que de 3, ya que los porcentajes de tiro en el primer caso (por encima del 50%) compensan ese punto de más que te da el triple, que tiene un porcentaje de acierto que ronda el 35%. En los últimos años el baloncesto ha evolucionado hacia la línea de tres. Se ha despoblado la zona y cada vez se tira desde más lejos, con los ala-pívots muchas veces renunciando a pisar la pintura y explotando su tiro lejano (Gigi Datome, jugador del Fenerbahce, es un ejemplo de ello). En todo caso, un ratio de 1 a 1 en tiros de 2 y de 3 puntos es muy exagerado. Más aún cuando esos tiros de 3 no se preparan convenientemente porque el balón no circula correctamente.

Esa ha sido la trampa que ha usado Zeljko Obradovic en defensa. Sabedor de los problemas de los bases del Madrid para controlar posesiones largas y de las pocas jugadas preparadas para los interiores blancos, ha negado la circulación interior del balón, concediendo la línea de tres a los jugadores del Madrid. Y ahí han muerto. Al descanso del último partido, el Madrid presentaba un 1 de 12 en el triple, con algunos lanzamientos fallados en situaciones cómodas. Pero cuando has empezado fallando y estás con el agua al cuello ningún tiro es sencillo.

En el otro extremo de la pista, había quien se las prometía muy felices ante la ausencia de Jan Vesely. Pero ocurre que aquí el Madrid se desprendió en verano de sus dos pívots puros para llenar el juego interior de ala-pívots, descompensando claramente la rotación interior. Sin jugadores dominantes bajo el aro, el Madrid se ha encontrado con que Obradovic ha puesto juntos a un armario como el nigeriano Ekpe Udoh y uno de esos jugadores que de vez en cuando da el baloncesto que realizan un trabajo invisible pero fundamental, como es el macedonio Pero Antic. Con esto, el castillo de naipes del juego interior blanco se ha desmoronado sin remedio.

Con Ayón, Llull y Rudy Fernández en muy mala forma física y con un Sergio Rodríguez que en ningún momento ha podido superar a Sloukas ni a Bogdanovic, el Madrid no ha tenido ninguna posibilidad.

Luego están los detalles que conforman un partido. Así, en el último, la reacción del Madrid acabando la primera parte fue cortada por Obradovic con un tiempo muerto tras un 5-0 en contra. En el tercer cuarto a Laso le costó pedir su primer tiempo muerto hasta haber encajado un 11-0. Son esas diferencias a la hora de adaptarse a las circunstancias de un partido las que van inclinado este a un lado o a otro. Errores de planteamiento y de lectura del juego que no se pueden tener ante un genio como Zeljko Obradovic.

¿Es un fracaso caer en los cuartos de la Euroliga? No lo creo, pero tampoco es un éxito. El Madrid viene de firmar 4 Final Four en los 5 años anteriores, pero antes de eso vagó por el desierto durante 15 interminables temporadas. Nos acostumbramos muy pronto a lo bueno y tratamos de olvidar lo malo cuanto antes. Concluir la temporada en cuartos de final es lo mínimo exigible a este equipo. El fracaso, en cualquier caso, habría que buscarlo en esas 15 derrotas en 27 partidos. El no haber podido competir frente a los equipos que se jugarán el título es lo que ha marcado la temporada en Europa. El público del Palacio de Deportes así ha entendido esta eliminación, como lo prueba la ovación con que despidió al equipo ayer. Se ha perdido, pero no hace mucho tiempo era impensable que el Madrid pudiera haber coleccionado todos los títulos que ha conseguido en estas temporadas.

Termino ya. Al Madrid le queda ahora la liga. Hace dos temporadas, tras caer en la final de la Euroliga el equipo se vino abajo y terminó entregando el título al FC Barcelona, que llegó al final de liga tan tocado como los blancos, pero que sí supo recomponerse hasta ganar la competición. Esperemos que en esta ocasión no ocurra lo mismo y al menos se compita por un título que cerraría bien una temporada que no está transcurriendo como se esperaba. Queda la liga y hay que recuperarse cuanto antes. La temporada no está siendo buena pero hay que aprender de las derrotas.  A fin de cuentas, el Madrid sigue siendo el campeón en ejercicio de la Liga Endesa.

Churchill dijo que no nos rendiríamos nunca. Dicen que @yosoywsmith

24 comentarios en: Game over

  1. No entiendo demasiado de baloncesto, pero me temo que algo muy malo se ha hecho con este equipo, esta temporada. Me imagino que para Relaño, Ares y compañía, Florentino habrá hecho los fichajes de este año y habrá apartado a la "gente que sabe" o al director deportivo de la sección. En fin, doctores tiene La Santa Madre Iglesia.

    1. Eso dalo por hecho. Los-fichajes-de-Herreros pronto se convertirán en los-fichajes-de-Florentino.

      Como si a Rudy no lo hubiera fichado Florentino ni Herreros no hubiera intentado fichar como entrenador a Repesa antes que a Laso. En fin...

  2. El análisis de la forma de atacar del RM está muy bien explicado y con el acierto en tiros de 3 que tuvo el RM ayer es imposible ganar. Desde mi condicion de simple aficionado que no entiende mucho de tácticas y estratagias, da la impresion que el tiro de 3 en el RM es en muchos ocasiones un recurso a la desesperada, más que algo buscado desde unprincipio.
    Sin embargo hay un equipo en el mundo que va en contra de ese reparto entre tiros de 2 y tiros de 3 y son los Golden State Warrions de Curry y compañía. Y es que estos guerreros de Oakland están por encima del 40% en tiros de 3. Con un porcentaje así la productividad del equipo se dispara y ahí están sus tropecientas victorias consecutivas. Por si os interesa, este articulo de Expansion lo explica mucho mejor que yo. ehttp://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2016/04/16/570f75e846163ff25d8b4612.html

    1. Tienes toda la razón Oscar. La diferencia entre el Madrid y los Warriors es que estos últimos primero cuentan con dos de los mejores tiradores de la historia del baloncesto, como son Stephen Curry y Klay Thompson y en segundo lugar, que cada uno de sus lanzamientos viene precedido de una jugada que lo prepara, jugadas en las que intervienen muy habitualmente sus hombres altos, Andrew Bogut y Draymon Green. La utilización de los pivots para mover el balón y generar espacios es primordial en el baloncesto, más aún en el actual donde La mejora de la condición física de los jugadores ha reducido los espacios en la cancha.

      Mientras Green es el jugador que da sentido al juego ofensivo de los Warriors, el Madrid renuncia voluntariamente a usar sus hombres altos para abrir las defensas y cuando estas son férreas, el ataque se convierte en un caos que acaba en un triple mal tirado.

  3. Sino cuentas con buenos extranjeros, no tienes nada que hacer, este año Tompinks, Taylor, Ndour, no han dado la talla y así es muy difícil. si a eso añadimos Rudy lesionado, pues eso, nada de nada, ahora a recomponerse para la liga, Carroll, lo mismo te salva partidos como otros pasa desapercibido, no es regular.

    1. Dejando aparte a Ndour, que es un jugador muy mediocre, el resto de fichajes son buenos jugadores. El problema es que o son copias de los ya en plantilla (Maciulis/Taylor, Willy/Lima) o no valen para el sistema de Laso (Thompkins).

      En cualquier caso el problema no es lo que se ha fichado sino a cambio de qué se ha fichado. Se ha dejado ir a dos pivots puros (Bou, Mejri) porque es un tipo de jugador al que Laso desaprovecha y se han sustituido por ala pivots sin tener en cuenta que el puesto de pivot es fundamental en el baloncesto.

      Ese afán por llevar el small ball o juego rápido con exteriores al extremo se ha acabado volviendo contra el equipo al quedar la plantilla descompensada. Se descompensada porque no hay un pivote igual que no hay un base que sepa controlar ataques largos o jugadores con perfiles diferentes para cada puesto que te permitan introducir variantes en el juego en función del partido.

      En cuanto a lo de la prensa, llevamos todo el año con lo de el fútbol es un desastre porque ficha FP y el basket es espectacular porque ficha Herreros. En fin, en nada se culpará a los fichajes de todo sin ningún problema como ya se ha hecho con anterioridad en estos 5 años y no pasará nada. La prensa siempre encuentra la forma de darle la vuelta a las situaciones.

  4. Me gustaría discrepar un poco sobre la influencia de la actuación arbitral en la eliminación del Madrid. Creo que ha sido totalmente determinante, y no lo digo por este último partido ni por la eliminatoria contra los turcos, sino por lo determinante que ha sido desde el principio de la Euroliga.
    Tal es así que incluso se podría rebatir la aseveración de que solo se ha ganado 1 de los 11 partidos contra los próximos participantes de la Final Four. Con un arbitraje equilibrado (no digo ya a favor) muy posiblemente esa estadística estaría bastante equilibrada.
    Pero además está el hecho de que al hablar de los árbitros tendemos a pensar que el perjuicio viene de lo que te quitan en un partido, cuando en realidad el perjuicio es mucho mayor. Cuando el árbitro te anula una canasta o te pita una falta en ataque inventada, no solo pierdes esa jugada. El jugador se cabrea, se frustra y, en definitiva, se descentra. Además este estado de ánimo se contagia a todo el equipo. Cuando estos "errores" suceden de manera persistente en un partido este efecto se multiplica.
    Hasta este año, el esquema de Laso ha bastado para poder soslayar las actuaciones arbitrales en contra (que las venimos sufriendo unos cuantos años ya) haciendo jugar al equipo más por fuera (por dentro nos dan palos impunes y es inútil), tirando más y con mayor acierto de tres, defendiendo menos en la pintura (donde con mucha probabilidad nos van a pitar falta) y corriendo para evitar los palos del contrario. Obviamente el esquema es endeble pues depende del acierto en el tiro y eso condiciona también el tipo de plantilla que puedes permitirte (prácticamente todos deben tirar triples en algún momento), pero no tengo dudas de que es la más eficaz para sobreponerse a los ataques arbitrales.
    El problema es que, bastante complicado es luchar contra equipos de contrastada calidad como los que nos han tocado este año, como para encima tener que tener en cuenta el factor arbitral no ya en un partido concreto sino en toda tu planificación.
    No quiero excusar el evidente bajón de juego de este año en comparación con los anteriores, pero si estoy seguro que con un arbitraje equilibrado durante la Euroliga el Madrid estaría en la final four sin excesivos problemas (seguramente no hubiésemos caído en este grupo de top 16 y aunque así fuese, habríamos podido evitar al Fenerbache en los cruces).

    1. Es evidente que el arbitraje ha perjudicado al Madrid y que, sin ir más lejos, de haber estado los árbitros más "atentos" en la última jugada del partido de Vitoria el Madrid habría ganado esa vez (pasos de Bertans en el tiro e invasión de la pista por la mascota). Con eso, seguramente se habría esquivado al Fenerbahce en el playoff y se lo habríamos mandado al Barça (o no; tal vez luego hubiéramos perdido con el Khimki y quizás hubiéramos quedado eliminados, nunca lo sabremos).

      Los árbitros nos han hecho un traje en esta Euroliga. Romay da incluso una razón en la entrevista que publicamos hace un par de días. Pero el que hayan ido a por nosotros no puede tapar que el Madrid ha jugado mal la mayoría de los partidos de la competición. Quedarnos con que se nos ha echado por el artículo 33 y porque la sede de la Euroliga está a un par de kilómetros del Camp Nou y no hacer autocrítica; no buscar las causas de nuestro bajón respecto a hace un año, cuando los arbitrajes tampoco eran mucho mejores, es el camino más recto hacia el fracaso en próximas campañas.

      ¿Se nos ha perjudicado? Sí. ¿Con el nivel de juego del Nadrid se podía optar a repetir título? No.

      1. Pablo, no entiendo la inquina que le tienes a Laso, con todo lo que nos ha dado, para no hablar del pasado, que lo conocerás mejor que yo, porque eres experto en baloncesto y yo no, hablaré sólo de este año. Es verdad que el Real Madrid ha bajado mucho la calidad del juego, sobre todo en defensa, donde este año promediamos unos 10 puntos más en contra, con el consiguiente desgaste que hay que hacer en ataque para paliar éso, pero también es verdad que las lesiones, la falta de vacaciones por el Europeo que ganó prácticamente el Real Madrid, no la selección española, excluyendo la participación maestra del mejor jugador español de todos los tiempos, pau gasol, y sobre todo el arbitraje en la Euroliga, nos han llevado a caer en cuartos, en vez de jugar la final four como todos los años desde 2012. Sin los ATRACOS de El Pireo, farsalona, tanto en casa como fuera, y, sobre todo Vitoria, con la técnica, que no se ha visto nunca a cualquier otro entrenador que no esté en el Real Madrid, pitada a Laso por pisar la línea, cuando Perasovic invadió la pista tres veces ese partido y no pasó nada, los pasos de la última canasta del baskonia, y la invasión de la mascota para que no se jugaran los casi 3 segundos, tiempo más que de sobra, para que llull hubiese dejado las cosas en su sitio, nos hicieron enfrentarnos a Fenerbahce, que para mí, va a ser el ganador de la euroliga, bastante antes de tiempo. El no haber llegado a Berlín es cosa, casi exclusiva, de los arbitrajes sufridos en TODA la euroliga... y, en éso poca culpa se le puede echar a Laso, sino más bien, a Herreros, sánchez y demás directivos, por no hacer su trabajo en los despachos y plantar cara a la gentuza de la euroliga. Este año ha sido ESCANDALOSO el cómo se ha ido a por el Real Madrid, por haber ganado absolutamente todo el año pasado, y el ejemplo más evidente, no el único, ha sido la Euroliga.

        1. Hola navarrisla

          No le tengo ninguna inquina a Laso. en absoluto. Hay cosas que me gustan y otras que no e intento explicar por qué no me gustan esas cosas. Ocurre que parece que está prohibido hablar de lo que hace mal. En todo caso, es imposible negar su palmarés con el Madrid.

          De nuevo, el arbitraje nos ha perjudicado, pero el Madrid este año no estaba en condiciones de ganar la Euroliga. En eso tiene parte de culpa Laso como también la tienen los jugadores y la dirección de la sección.

          1. Precisamente mi reflexion iba en el sentido de que, con un arbitraje normal, el Madrid estaría en la Final Four de manera mas o menos facil (teniendo en cuenta todas las dificultades por las que ha pasado este año: nuevos fichajes, ausencia de vacaciones, lesiones, etc.) Luego, sí, estoy de acuerdo en que el Madrid no sería favorito para ganarla teniendo en esa Final Four a equipos como el CSKA o el Fenerbache, pero que no se nos olvide, la Final Four son eliminatorias a un unico partido, lo cual hace que el campeon pueda ser, incluso, un Maccabi sin ninguna estrella (y bien que lo sabemos).

  5. Tambien lo han VACILADO.Lo del horario del primer partido fue para no presentarse y de esto nadie dice nada y menos han defendido al R.M. Un RESPETO por favor.BAY BAY........

    1. Sin duda, pero aquí también tiene su parte de culpa el club, porque el partido de liga anterior a este tercer partido se ha jugado por no disponer el Madrid de un pabellón en propiedad, cuyo diseño recuerdo que se ha cancelado hace tiempo. Al estar ocupado el Palacio el 28 de abril, no querer desplazar todo el montaje a la Caja Mágica o Vista Alegre y no poder irse hasta el 5 de mayo, ha habido que jugar este fin de semana sino que se pueda culpar a la ACB de ello. Si se la puede culpar de tener que jugar en el último turno del domingo. Unos por otros...

  6. Porque nos cae bien la Selección de baloncesto pero conviene no olvidar que la bromita del Europeo nos costó que un jugador fundamental en el equipo y generosísimamenete remunerado no haya estado en la temporada. Toca tirar de ese orgullo e ir a por la ACB y también armar un poquito de cisco en los despachos, que ojito con los arbitrajes, han sido una tomadura de pelo.

    1. La baja de Rudy sin duda ha sido decisiva. Es un jugador mucho más importante que lo que parece a simple vista, sobre todo en defensa. Ahora bien, él es el primero en forzar para estar con la selección.

      En cuanto a los arbitrajes, me remito a una respuesta a un artículo anterior: las sedes de la ACB y la Euroliga están en Barcelona.

  7. Buenas tardes después del desastre de ayer, vamos a sacar algunas conclusiones. 1) El arbitraje sin
    ninguna duda no justifica la hasta ahora deficiente campaña, pero si a BERTANS jugador del Vasconia
    le hubieran pitado pasos en el partido que perdimos en Vitoria por un triple en el último segundo y por
    un punto y si en el partido Madrid-ORGA hubieran arbitrado casero, tampoco habríamos perdido por
    un punto con la canasta de Doellman en el último segundo, seguro que cuartos no terminamos con
    el consiguiente cruce infame. Un ejemplo, el partido de ayer lo jugamos ( es un decir) fatal , pero si
    sumas los puntos de las canastas de 3 (9) más los puntos de las canastas de 2 (16), y lo comparas
    con las canastas de 3(7), más las canastas de 2 (20), de los turcos, vemos que sólo nos superan en
    2 puntos. ¿Dónde esta la diferencia de 12 final? Pues muy fácil en los tiros libres, los turcos lanzaron
    más del doble de tiros libres que el Madrid, ¿Cómo es posible que suceda tal cosa, si los otomanos
    defienden mayormente con las manos? Valga la redundancia. Pregúntele a la inutilidad de la junta
    directiva que consiente que al igual que en el futbol, el baloncesto sea un enano federativo e
    institucional. Ya saben que el calla otorga.
    2) La dirección de D. Pablo Laso ha sido siendo moderado( cosa que me cuesta mucho, después de
    hacer el ridículo y tirar a la mierda un presupuesto de casi 35 millones de euros), un fracaso, no me
    equivoco mucho al afirmar que nuestro entrenador tácticamente es uno de los tres peores de la A.C.B.
    3) La asunción por parte de la sección de un estilo de juego, el " run and gun", que a mi personalmente
    es el que más me gusta, porque el baloncesto es un deporte creado para correr y anotar, pero por
    las razones que sean no es el preferido por los estamentos federativos F.I.B.A. y organizativos
    Liga Europea, que prefieren que se juegue andando y los ataques, no sean en transición, sino en
    estático 5 contra 5, algo absurdo, que hace que el baloncesto en Europa no sea deporte de masas
    y de referencia, pero que deja en manos de los árbitros( y aquí esta el porque), muchos resultados
    finales.
    4) El poco compromiso de algunos de nuestros millonarios jugadores que aprovechan la temporada
    entre Octubre y Mayo para ponerse en forma y operarse, para luego durante el verano estar al 100%
    con la selección española, ya verán como se vienen con alguna medalla de los Juegos Olímpicos
    para cuando empiece la temporada en Octubre estar otra vez quemados y fuera de forma.
    5) Los fichajes han sido en general un fracaso, la mayoría se inclina por la baja calidad de estos, algo
    que yo no tengo tan seguro miremos el caso de Bouroussis en el Vasconia siendo su jugador más
    valioso esta temporada y que a nuestro entrenador no le valía, el tunecino Mejri que con sus 2,17
    Laso le hacia salir a defender y hacer cambios automáticos a la línea del triple.
    Es legendaria la falta de sintonía entre nuestro entrenador y nuestros pivots, ninguno le vale,
    6) Para terminar, aquellos que vieran ayer el partido se darían cuenta que el FENER tenia un base
    norteamericano de apenas 1,77, mientras nosotros teníamos dos bases, que uno Luca mide 2 metros
    o algo más, y Llul esta por el 1,90, creen ustedes que D. Pablo se molesto en preparar alguna jugada
    para que nuestros bases le posteasen.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Hola Comunero,

      Es evidente lo de los arbitrajes, pero incluso sin la masacre que han supuesto, el Madrid este año no ha jugado de un modo que te permitiera apostar por él para ser campeón. Aun esquivando al Fenerbahce, esta por ver que se pudiera haber derrotado al Lokomotiv en el playoff.

      Contra el Fenerbahce hemos sido muy inferiores y el arbitraje no ha sido el factor decisivo. La eliminatoria la ha ganado Obradovic, que es el mejor entrenador europeo con diferencia. ¿Que los árbitros no han ayudado? Sin duda, pero el repaso de Zeljko ha sido uno más en su larga lista.

      Tácticamente, Laso es un entrenador muy limitado. El estilo de juego del Madrid es muy vistoso y cuando la defensa funciona y puede correr, es inalcanzable para el resto. El problema es que llevamos 5 años jugando así y ya nos conoce toda Europa, con lo que es muy fácil anular ese run and gun que citas. Esto exige ampliar el catálogo estratégico de Laso, algo que hasta ahora no ha hecho y que de cara a la próxima temporada, si sigue en el Madrid, es obligatorio.

      Lo de que muchos jugadores prefieran la selección a sus clubes no sé si es tan grave como lo cuentas pero es claro que tras 15 años de éxitos a todos les apetece estar en ella. Rudy pudo perfectamente haber forzado algo menos el verano pasado, como hizo por ejemplo Navarro.

      Estoy contigo en que el problema de los fichajes no es de calidad sino de utilización. Igualmente, el jugar sin pivots es un suicidio. Bouroussis siempre me ha parecido un gran jugador con la mentalidad algo frágil que necesita sentirse importante en el equipo. Es una pieza clave en el éxito del Baskonia esta temporada...

      Respecto a lo último que comentas, Laso nunca le ha dado gran importancia al scouting, puesto que nunca ha sido amigo de variar su esquema de juego. Si va a jugar siempre igual para qué necesita estudiar los puntos débiles del rival. Esto es un error, pero a Laso no le ha ido mal hasta ahora...

  8. Muy buen análisis Pablo. Como de costumbre.

    Seamos fríos, como dices, veníamos del desierto. Ahora mismo estamos fundidos y hemos caído con el que espero sea campeón de Europa, por lo que dices, no llegamos al nivel. Me alegró la ovación del palacio a estos tipos que nos hicieron tan felices el año pasado.

    Creo que Fener y CSKA eran inalcanzables, pero sí tengo esperanzas de que con Rudy entonado, y el resto con un puntito físico mejor que nos permita imponer el ritmo, sí podemos disputar la liga con posibilidades.

    Un 5 el año que viene es fundamental, por supuesto, y eso no supone renuncia al "run and gun" como bien comparas con los Warriors.

    Hala Madrid!!! (y nada mas)

    1. Hola Keyser, ya nos están intentando colocar al 5: como todos los veranos, el elegido es Fran Vázquez. Este año le toca a Pedro Jota hacer de intermediario... Yo me bajo aquí como consigan endosárnoslo.

      Aparte de Vázquez, otro jugador que quieren que nos comamos sí o sí es Claver. Y atentos que esto es lo mejor: ya he visto a algún "influencer" de esos que pululan por las redes sociales afirmar que si cae Laso vuelve Scariolo.

      Yo de esta me hago aficionado a los bolos leoneses.

  9. Yo sí que echo gran parte de culpa al arbitraje que ha SUFRIDO el Real Madrid para que ahora estemos eliminados de la Euroliga. ¿En serio el Barcelona tiene mejor equipo que el Madrid? Pues NO. Y ellos (seguramente) estarán en la Final Four PORQUE el arbitraje les ha sido benévolo. Esto es así y no tiene vuelta de hoja.
    Ya está bien del complejo de inferioridad y la búsqueda de la EXCELENCIA cerrando los ojos a lo que perjudica más al juego, que no está dentro del equipo, sino fuera.

  10. Totalmente de acuerdo, aliseya, no se por qué puñetera razón el Real Madrid, no puede poner el grito en el cielo por los arbitrajes sufridos, que en el caso de la Euroliga, han sido ESCANDALOSOS y motivo fundamental para no poder haber estado en Berlín.... efectivamente, el fc. farsalona, no tiene mejor plantilla que nosotros, pero han tenido la suerte que sus amiguitos de gris, les regalaron los dos partidos que jugaron contra nosotros, que ha sido lo que, fundamentalmente, nos ha hecho enfrentarnos a Fenerbahce antes de tiempo..

  11. Pablo, no me preocuparía demasiado de lo de Scariolo o Fran Vázquez, el Madrid es una fábrica de rumores, en baloncesto también . Lo de Claver sí que está sonando con mucha fuerza, ese me temo que nos lo comemos con ficha crack.

    Lo lógico, aunque cerremos el año con sólo la copa, es dar otro año a Pablo Laso, siendo muy cuidadoso con los refuerzos.

    1. Buenas tardes, leyendo vuestros mensajes deduzco que tanto D. Pablo como usted, no parecéis felices con el posible fichaje de Claver, como no tengo televisión de pago no he podido seguir la evolución de este jugador en el Kuban, si ha jugado de 3, de 4 abierto, lo que si observo, que viendo las estadísticas de Víctor contra
      La Orga en la serie de cuartos sus números están siendo muy flojos. Sería muy interesante si os apetece
      y tenéis tiempo que explicaseis el porque de esa desconfianza hacia la contratación de Claver.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Hola Comunero

        Pues porque Claver es el jugador con menos sangre que existe si no contamos a Tomic. Es un jugador con unas condiciones físicas muy buenas pero con muy poco espíritu. Cierto que está haciendo una temporada buena con el Lokomotiv, pero no muy diferente a las que hizo en Valencia antes de irse a agitar toallas a la NBA.

        Contra el Barça está muy mediocre pero no sólo en el playoff sino que en los dos partidos de la fase regular ya estuvo discreto.

        Por otra parte, es un alero alto, que es una posición muy complicada en el sistema de Laso, que suele desaprovecharla. Le pasó a un jugador excelente como es Singler, le pasó a Suárez y le pasó sobre todo a Mirotic cuando lo puso de alero. Un alero alto debe pisar la zona mas que moverse por fuera de la línea de tres y sin embargo con Laso el juego cerca del aro es muy escaso. y con el pobre lanzamiento lejano que tiene Claver, pues...

        En fin, no es un jugador que me apasione y encima de venir vendrá por mucho dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Delenda est Tebas @fantantonio

La desvergüenza es absoluta, flagrante, del latín flagrantis, o sea, lo que está en llamas, lo que arde, brilla y es evidente. Esta es la Liga de Tebas, un insulto a la más elemental inteligencia del espectador.

https://www.lagalerna.com/la-liga-de-tebas/?noamp=mobile @lagalerna_

«Hasta aquí hemos llegado».

✍️🏻@AthosDumasE dice basta.

https://www.lagalerna.com/hasta-aqui-hemos-llegado/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram