Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Florentino y Pérez

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Florentino y Pérez

Escrito por: La Galerna2 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Las portadas de hoy vienen ricas en matices, lo que en el caso de la prensa patria (?) se traduce con frecuencia en sutiles versiones de lo torticero. Hoy nos va a costar un poco hacer gala de la ironía de la que (fundada o infundadamente) solemos presumir. Hay momentos en la vida en que, en lugar de ponderar la honradez de un completo chorizo poniendo mucha cara de guasa (tongue in cheek, dicen los angloparlantes) lo que procede es llamar a las cosas por su nombre, es decir, tildar de ladrón al ladrón, simplemente, y a ser posible bien alto y con el dedo admonitorio en ristre.

No ha faltado criticismo en estas páginas hacia el caótico fin de mercado vivido en torno a De Gea y Keylor Navas. Ahora ha llegado el momento de criticar a los que critican sin sentido y a sabiendas de que lo hacen de modo excesivo y/o injusto, la hora de criticar a quienes critican desde su indefectible doble vara de medir, la hora de criticar a quienes critican al Real Madrid por absolutamente todo y sin embargo se abstienen de criticar a otros por cosas infinitamente más graves que las nuestras.

No obstante, intentaremos (mientras se pueda) el camino del sarcasmo antes que el de la reprimenda.

as.750 (13)"Dos culpables, una víctima" señala As, en lo que supone un enorme avance respecto a la portada de ayer, portada que asumía que todo la culpa recaía no ya sobre el Real Madrid, sino sobre Florentino Pérez en concreto. "Florentinada", titulaba ayer a cinco columnas el rotativo que no hace tanto acogía en sus páginas un reportaje en el que uno de sus redactores invocaba literalmente el espíritu de Juanito a través de una ouija (dejaremos de dar la lata con esto cuando As se disculpe por ello). La culpa ayer era única y exclusivamente de Florentino Pérez. Mientras no se demuestre lo contrario, la culpa es siempre del enemigo.

Hoy hay un poco menos de confusión y, por tanto, menor ganancia potencial para pescadores marrulleros. Se conocen algunos detalles más y sería demasiado aventurado seguir culpando únicamente al presidente del Real Madrid del desaguisado de última hora, y no será porque Relaño no tenía ganas de seguir haciéndolo. Hoy repartimos la culpa: "Real Madrid y Manchester se acusan mutuamente del fracaso de la operación", se enuncia, resolviendo así nuestra duda inicial respecto a la posibilidad de que los dos culpables del desatino anunciados en el titular fueran en realidad Florentino y Pérez. No puede ya sostener eso As, por más que quisiera.

Si el número de culpables se amplía con respecto a los de ayer, el de damninificados se reduce. Ahora no se ha infligido un daño terrible sobre los dos guardametas implicados (Keylor Navas y De Gea), sino solo sobre este último. Visto que hay poco daño más que hacer a Florentino defendiendo a Keylor, nos olvidamos del tico -a quien efímeramente defendimos para dañar a Pérez- y volvemos a nuestra guerra de defensa del jugador español, del "producto de la casa", como dijo Casillas en una entrevista radiofónica en una emisora del mismo grupo de comunicación. Aparquemos durante un rato las implicaciones antiflorentinescas del asunto De Gea-Navas para centrarnos en el chauvinismo o incluso la xenofobia, que también nos divierten.

marca.750 (13)La portada de Marca nos parecería todo un acierto si no fuera por la amenaza del artículo de Segurola que se anuncia en su parte inferior: sin haber leído dicho artículo, nos hace temblar su título, si bien no tanto como la autoría del mismo.

La portada es tan bonita que querríamos creerla. Querríamos creer que es verdad que ese es el estado de ánimo del tico, pues no en vano ello significaría que se han cumplido los deseos expresados ayer por nuestro editor Jesús Bengoechea en su artículo al respecto. Como en el artículo se indicaba, hoy Keylor Navas es más que nunca el portero del Real Madrid,  "y esta verdad resplandece en medio del desastre administrativo y la confusión generada".

Fuerza, Keylor. Nos esperan juntos muchas noches de gloria.

mundodeportivo.750 (12)Mundo Deportivo, por su parte, busca hacer leña del árbol caído como si de verdad hubiese caído algún árbol (a nuestro juicio, solo se ha dañado -severamente o no- el tronco) y como si en su jardín no se derrumbaran los pinos masivamente, uno tras otro, oprobiosamente. ¿Con qué cara vienes tú aquí a dar lecciones de nada, Mundo Deportivo? ¿Tú, que has culpado poco menos que al Generalísimo de las generalizadísimas imputaciones por los más turbios asuntos en torno a tu directiva y jugadores? ¿Tú, que pudiendo haber apoyado en las últimas elecciones en Can Barça a un candidato no imputado (impresentable en muchos aspectos, pero no imputado) optaste por favorecer editorialmente el voto para el que sí lo estaba? ¿Qué es exactamente lo que quieres enseñar tú al Real Madrid respecto a ética, moral o eficiencia? ¿Quién eres tú para hablar en nombre de "la afición blanca"?

Y sobre todo, ¿con qué cara vienes aquí a contarnos (parte superior) que los jugadores de tu equipo están inquietos por los arbitrajes cuando tu club ha sido manifiestamente favorecido por los árbitros a lo largo de (cuanto menos) los últimos ocho años? Enhorabuena: has tardado un cuarto de hora más que Simeone en decir que la Liga está ya ganada por el Real Madrid. Simeone lo dijo desde lo alto de unas chanclas cuando faltaban dos meses para el comienzo de la temporada y tú has esperado al transcurso de dos jornadas de liga. Cásate con él, Mundo Deportivo. Ya que ninguno de los dos tenéis nada que hacer en la temporada que apenas principia, id tranquilamente de luna de miel a Iguazú, el único accidente natural del planeta que sería capaz de ahogar el ruido generado por los escándalos del Barça.

sport.750 (13)No tendríamos mucho que reprochar a la portada de Sport (es verdad que hay víctimas, es verdad que son dos -a diferencia de l