Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino, ¿qué hacemos con Kubo?

Florentino, ¿qué hacemos con Kubo?

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon6 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Takefusa Kubo llegó por sorpresa y lo cierto es que en un primer momento no causó mucho revuelo. Era 14 de junio y la prensa aireaba otros grandes nombres. El japonés jugaría en el Castilla y haría la pretemporada con los de Zidane. Los highlights de Youtube empezaron a despertar el interés de los madridistas, pero también ciertas manifestaciones que provenían del entorno del Barcelona y que provocaron curiosidad. Eran voces que se lamentaban por la pérdida de un enorme talento. La Copa América terminó de descubrir el pastel. En la competición cuya dureza somete a Messi, Take asombró.  El chico demostró unas condiciones técnicas impresionantes, pero también un entendimiento del juego y una personalidad impropios en un chaval de 18 años frente a profesionales mucho más desarrollados físicamente. Los primeros ratos de pretemporada con el Real Madrid han elevado si cabe más las expectativas. Como todo jugador de 18 años, Take Kubo tiene todavía mucho que demostrar, pero sobran 5 minutos para comprobar que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un jugador diferencial.

Kubo es el último nombre de la larga lista de incorporaciones del Real Madrid en el marco de su política de fichajes cuyo leitmotiv es descubrir a los mejores talentos a una edad temprana. Fue el Madrid el que se adelantó por Odegaard, Vinicius, Rodrygo, Valverde o Kubo, por poner algunos ejemplos. No obstante esta política, para ser coherente, debería ir acompaña del arrojo preciso para ir dando cabida a estos jóvenes. De poco sirve detectarlos, adelantarse a otros grandes clubes, si después el Club peca de conservadurismo para sacarlos al ruedo. El caso de Take Kubo puede llegar a resultar especialmente sangrante. Su condición de extracomunitario le aleja de tener ficha con el primer equipo y esta situación, lejos de ser coyuntural, puede prolongarse en el medio plazo. Ahora mismo el Real Madrid cuenta con Militao, Valverde, Vinicius, Rodrygo y Kubo como jugadores extracomunitarios. La nacionalización de Valverde parece muy próxima – ya le han comunicado el día para jurar la constitución - y ello posibilitaría que Rodrygo y Kubo se pudiesen alternar en las convocatorias con el primer equipo, pero esto dejaría al menos afortunado en una situación poco apropiada para su potencial: jugar con el Castilla en los campos de la segunda B. El proceso para la obtención de la doble nacionalidad para los sudamericanos se puede iniciar a partir de los dos años de residencia y tras ese primer paso la concesión puede prolongarse por otros dos más. Vinicius sería el primero de los jugadores madridistas que podrían iniciar el largo y tedioso proceso una vez finalizada esta temporada, por lo que el problema de cupos no parece que vaya a tener una solución temprana para el Real Madrid si todos sus extracomunitarios terminan sacando a la luz su enorme potencial. Cabe preguntarse si no se pudo evitar cubrir una de las plazas de extracomunitario con Eder Militao, previsible suplente esta temporada, máxime, cuando había otras opciones en el mercado sin esta contraindicación. Aunque a toro pasado, resulta más fácil decirlo. Nadie imaginaba que apareciese una oportunidad como la del japonés.

Ante esta tesitura, y en la previsión de que Rodrygo parece contar – según todos los medios - con más opciones de jugar con el primer equipo, el Real Madrid debe decidir qué hacer con Take Kubo. La experiencia con Vinicius determinó que al jugador le vinieron bien esos primeros partidos para acelerar su integración al juego europeo, pero también que el riesgo a ser masacrado por los rivales fue enorme. Varios entrenadores de Segunda B el año pasado denunciaron que interpretaban la presencia de Vinicius como un agravio.  La inclusión de un jugador de nivel internacional con un sueldo que multiplica por siete la media de un presupuesto de un club de Segunda B y con cuyo coste se podría sufragar todos los presupuestos del grupo de la categoría, indignaba a los técnicos y por transmisión a sus pupilos que luego salían al campo a cazar al jugador. Tampoco el estado de los campos que visitará el Castilla invita al optimismo. Resulta algo frustrante asumir que un jugador que probablemente estaría en disposición ya de poder aportar cosas importantes a la primera plantilla, sólo lo podrá hacer en aquellas ocasiones en las que no se pueda contar con Rodrygo o Vinicius, dos jugadores que también pueden ser importantes en el devenir de la temporada del Madrid. La cesión a un equipo de primera división – el club cuenta ya con varias peticiones - sería una solución temporal que permitiría crecer al nipón, pero le privaría al Madrid de su talento. No obstante, el verano siguiente el Madrid se encontraría con el mismo problema. Florentino, ¿qué hacemos con Kubo?

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

15 comentarios en: Florentino, ¿qué hacemos con Kubo?

  1. Dejar en la plantilla a Vinicius o Rodrygo (el que juegue mejor por la derecha, toda vez que por la izquierda parece que va a arrancar Hazard), ceder al otro a un primera "amigo" como el Valladolid o el Getafe que encima juega competición europea, esperar a que se nacionalice Valverde y poner a este tipo desde el primer día.

  2. La ventaja de estar en el Castilla, es que el jugador tiene un ritmo competitivo que le hace estar inmediatamente disponible para el primer equipo en caso de necesidad.
    Pero si esto no puede ser, la mejor opción es que tenga o bien plaza en el primer equipo o bien sea cedido a un primera, si es posible que juegue competición europea y con cláusula de titularidad (como tuvo Asensio en el Espanyol). El Getafe sería ideal para mi.
    De quedarse en el primer equipo el que tendría que ir cedido sería Rodrygo o Vinicius. La ventaja de ceder a este último es que podría servirle para rebajar el nivel de ansiedad con el que juega que le impide resolver con claridad.

  3. Si el Madrid depende de la tramitación administrativa de la obtención de la doble nacionalidad para alguno de sus futbolistas... lo lleva clarinete. A esperar sentados. Lo de los pasaportes “ad hoc” es cosa de los culers. O, si no, en temas de fichas federativas... está el caso de “lo nan hormonat “ (1), quien debutó con el farça infringiendo la normativa al respecto.

    (1) Es un constructo artificial. Un híbrido resultante de la combinación entre mercadotecnia y farmacología.

  4. Con todos los respetos, D. Ramón, ¿por qué le hace la pregunta al Presidente y no a ZZ? ¿Acaso está usted insinuando que quien decide las alineaciones es D. Florentino? Si es así, en muy poco valora a nuestro entrenador.

  5. Por otro lado, la situación de los extracomunitarios en el comienzo de la liga no me parece tan preocupante, después de la nacionalización de Valverde. Habrá una plaza ocupada, Militao, y dos libres cada semana para elegir entre Vini, Goes y Take en función de lesiones, estados de forma, rival enfrente, etc. Si están los tres aptos, el que no vaya convocado que juegue con el Castilla ese día para no perder ritmo.
    Me parece mucho más importante que ZZ sea valiente, les dé oportunidades y cuente de verdad con ellos. Ahora mismo, creo que cualquiera de los tres aporta mucho más que Isco,en todo, o que Lucas V, (excepto su trabajo)

    1. Para “un madridista no pipero” El trabajo de Lucas Vazquez es jugar a futbol, lo que en un delantero implica el centrar bien y el marcar goles, cosa que no hace. Si se trata de correr, el deporte se llama atletismo.

      1. Totalmente de acuerdo. Sólo quería dar a entender que a Lucas V, aunque le falta calidad, no se esconde en el esfuerzo. Isco, muchas veces, ni eso.

  6. No sé si será importante, pero si Kubo jugó con el Barcelona infantil varias temporadas hasta que tuvieron que desprenderse de él ¿no cuentan esos años de residencia en España de cara a la obtención de la nacionalidad?

  7. Hasta donde yo tengo conocimiento, la nacionalidad para un brasileño a menos que contraiga matrimonio con española, es de 5 años. No es el mismo caso que el resto de sudamericanos.

  8. Takefusa Kuba al primer equipo desde YA. Y a entrar en las convocatorias y a jugar minutos desde YA.
    Este artìculo se ha escrito sobre Takefusa Kubo y no sobre Rodrygo, Militao o Vinicius. Por algo será. El que le ha visto jugar, sabe bien el porqué.

  9. Cuando se gestiona las cosas hay que hacerlas bien , por ejemplo se podia ahorrar el dinero por MIlitao y traer a Hermoso, que ya era casi nuestro, y ademas internacional, dejar a Reguilón, y no fichar a Mendy o ficharlo y traspasar a Marcelo, y con este tipo de operaciones, se podia haber traspasado a Vallejo, y a Nacho, y hacer un cambio de Gimenez por James, que no le gusta al Monsieur, se ahorrarian un gran dinero, que junto con el gastaron en LLovic, que a mi me parece un tronco, invertirlo en un buen goleador, revisar muy bien lo de Bale, aún con sus cosas el año pasado jugó y metió goles, en vez de echarlo a los leones que es lo que hace el Monsieur, seria mejor arroparlo , y traspasarlo por lo que vale si lo desean, pero como está todo en nuestro equipo, yo no entiendo los fichajes que hicieron, que salvo Hazard, que esperemos que justifique lo que se ha pagado por un jugador de treinta años , en este momento nadie sabe como terminará esta cvomedia montada entre el Presidente, y las exigencias de Monsieur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram