Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los errores de Clattenburg  

Los errores de Clattenburg  

Escrito por: Jesús Bengoechea15 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El exárbitro británico Mark Clattenburg escribe ahora artículos para el Daily Mail. Se ha convertido en hombre de medios, siguiendo la estela inmarcesible de trencillas ibéricos como Iturralde González o Andújar Oliver, que pasó a la posteridad como Mr. Rabillo con clara (y probablemente injusta) merma de su crédito erótico para el futuro. Clattenburg es el Andújar o el Iturralde del Reino Unido, aunque por el momento se desconozca si el inglés se pasea por su condado de Durham natal jactándose entre bromas y no sé si veras de haber arruinado las posibilidades de campeonar de algún equipo de la Premier. 

En su último artículo en el Daily Mail, Clattenburg se refiere a la Final de la Champions de Milán entre Madrid y Atleti. La prensa patria se ha lanzado sobre la pieza como mastín rabioso para sacar de su texto el titular más jugoso para las huestes antimadridistas, a saber: “El árbitro de la Final de Milán reconoce que el gol de Sergio Ramos fue en fuera de juego””. 

No miente el titular. Lo admite Clattenburg, si bien lo achaca a un fallo de su linier y considera que era una acción difícil de ver (“a close call”). Lo que sería discutible es que esta admisión sea lo más destacable de cara a confeccionar un titular. Porque el colegiado inglés deja en el mismo artículo una reflexión infinitamente más chocante. 

"Pepe hizo una falta sobre Torres. Estaba furioso y me dijo en perfecto inglés: "Eso no es penalti nunca, Mark" Le dije: "Vuestro primer gol no debería haber subido al marcador", y se calló." 

Llama poderosamente la atención que la prensa pase de puntillas sobre esta parte del texto, en el cual Clattenburg se queda a un paso de reconocer (cuando no lo hace de manera implícita) que el señalamiento del presunto penalti de Pepe a Torres en el segundo tiempo obedeció al simple mecanismo de compensación por la concesión del gol en fuera de juego de Ramos. La aplicación de una compensación por mala conciencia a resultas de un error anterior es pura y simple prevaricación arbitral, y no son pocos, de hecho, quienes han discutido el citado penalti. (El que Griezmann lo mandase al larguero ya no es culpa de Clattenburg ni elimina el deliberado intento de ayuda a los colchoneros). Resulta curioso que la confesión del error en el primer gol sea destacado por encima de la sospechosísima exposicion de razones por las que el autor del artículo se precipitó a los once metros en la jugada de Pepe. Las palabras del árbitro pueden muy bien interpretarse como un vago reconocimiento de la mencionada prevaricación. 

Por lo demás, en el gol de Ramos Clattenburg pudo pitar fuera de juego porque por centímetros lo era, como pudo señalar como penalti el agarrón a Ramos que se produce simultáneamente a manos de Savic. Me pregunto si eso no lo vio en el descanso, al repasar las imágenes. De igual modo, debió señalar como penalti esta otra acción con cuya prueba gráfica concluyo este artículo, deseando a Clattenburg una memoria menos selectiva y un amor más contenido a la ley de la compensación. Recomiendo también a la prensa un análisis más riguroso de qué es más o menos destacable de cada pieza de información que les llega del extranjero.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

7 comentarios en: Los errores de Clattenburg