Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Fecha de caducidad

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Fecha de caducidad

Escrito por: La Galerna17 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mucho se ha reflexionado ya sobre la caducidad de la prensa escrita ante el imparable auge de los medios telemáticos. Lo que fija el papel una madrugada corre el riesgo de quedarse viejo solo unas horas después. La actualidad tiene el vicio de no parar y la humanidad ha encontrado un modo de respuesta a ese vértigo a través de esa (de esta) cosa loca llamada internet, donde por supuesto también se hace necesario separar el grano de la paja, ya que la mera rapidez no es una virtud en sí misma si no va acompañada de rigor. Pues bien, las portadas deportivas de hoy nos brindan algunos ejemplos de esta casi súbita caducidad de los medios tradicionales, aunque las razones de este quedarse atrás son bastante diferentes.

Sport Portada 17.09.15La obsolescencia de la portada de Sport es un caso de manual de lo dicho anteriormente: los acontecimientos no se detienen, no casan con el ritmo más lento de las linotipias, y por consiguiente lo que anoche era una posible lesión de Rafinha, hoy se confirma como una de las más graves, una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que hará perder toda la temporada al jugador blaugrana. Como decimos, no se le puede achacar a Sport ningún error en la elaboración de su portada, pues a la hora de su preparación, no existía concreción alguna sobre la triste lesión, así que no le quedaba más remedio al medio catalán que informar con los datos que se manejaban en ese momento. No ocurre hoy lo mismo con la portada de As, donde la caducidad de su portada no es achacable al devenir precipitado de los acontecimientos, sino a la excesiva parsimonia de quienes tendrían que estar al pie de la noticia y, en este caso, no se enteran de nada.

As Portada 17.09.15Sí, como bien dice As en el antetítulo, Cristiano lleva ocho goles en cuatro días, en lo que supone un caso digno de estudio para los más reputados expertos en el cambio climático. Como se suele decir, el tiempo está loco, pero no pensábamos que lo estuviera tanto como para pasar tan súbitamente de una preocupante sequía a esta inmisericorde lluvia torrencial con origen en Madeira. No sabemos si Relaño tiene conocimientos en meteorología, pero sí parece que la actualidad le adelanta esta vez como hacía el correcaminos con el coyote. Atribuye As la citada lluvia goleadora a que Cristiano ha dejado la banda, y en consecuencia, tal es el motivo destacado de su portada, ese es el hallazgo que hoy nos regala en exclusiva el diario madrileño, ilustrando la revelación con dos mapas de calor en los que quedan remarcadas las zonas del campo por las que más está transitando el jugador portugués. Impresionante descubrimiento.

Todo sería correcto si esta portada fuera de hace unos años. Pero no, ocurre que es la portada de hoy mismo, cuando Cristiano lleva ya varias temporadas siendo el delantero del Real Madrid, esto es, no solo siendo el máximo goleador del equipo, sino el jugador que más pisa el área rival, con mapas de calor o sin ellos. Así lo ha mostrado recientemente nuestro colaborador Paul Tenorio en una esclarecedora entrada de su blog, sin que Relaño parezca haber tenido noticias. Como decimos, en clara diferencia con lo visto en Sport, no se le puede achacar esta inactualidad de As al correr sin pausa de la realidad, sino más bien al paso de tortuga de quienes tendrían que andar más vivos, más enterados, más en forma, menos enquistados, más correcaminos y menos coyotes.

No corran a la web de As para comprobar si ya ha sido acelerada su lentitud, porque si bien informa convenientemente de la grave lesión de Rafinha, insiste algo más abajo en la novedad novedosa de que Cristiano es el nueve del Madrid. Ya decíamos que lo telemático no sustituye por sí mismo las carencias del papel, aunque solo sea porque afortunadamente aún se precisan profesionales informados y atentos que elaboren las noticias.

Marca Portada 17.09.15Todavía a estas horas está vigente lo que dice Marca en el lateral sobre Bale. Todavía a esta horas estamos en vilo por el galés. Ahora mismo (en la hora de redacción de este portanálisis) le están haciendo pruebas a nuestro querido Gareth para determinar la gravedad de su lesión. Mientras rezamos con el Padre Suances para que esa dolencia sea la menor posible, somos conscientes de que nosotros mismos seremos arrollados por la actualidad muy pronto, tal vez casi ya, cuando usted, querido galernauta, esté leyendo (muchas gracias por ello) este editorial. Sabemos que esto está por ocurrir, nos da algo de infructuosa rabia (esa absurda rabia humana ante su inacapacidad para manejar el tiempo a su antojo), pero nos consolamos pensando que nuestra caducidad no será la de As, sino la de Sport, es decir, una caducidad no atribuible a la dejadez, a la desinformación o al anquilosamiento, sino al ritmo de una actualidad que está ahí para ir siempre un paso por delante.

Por lo demás, hacemos nuestra la declaración de intenciones de Marca con respecto a la selección española de baloncesto, que hoy se juega contra Francia el pase a la final del Eurobasket. Ojalá mañana la actualidad sea esa victoria del equipo que comanda Pau Gasol, un catalán y un culé que jamás será pitado en una cancha española, querido Piqué.

Comenta y Participa con B+

2 comentarios en: Fecha de caducidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👨🏻‍💻Nueva entrega de «Diario madridista de la Eurocopa», por @Pacurll.

🚨¡Los miembros y miembras de La Galerna se reúnen para salvar a España!

https://www.lagalerna.com/diario-madridista-de-la-eurocopa-dia-9/

La mejor temporada del Real Madrid de Pablo Laso https://www.lagalerna.com/la-mejor-temporada-del-real-madrid-de-pablo-laso/ vía @lagalerna_

Memphis Depay es la abreviatura de “Memphis Deferred Payment”.

Uno de los hallazgos del #portanálisis de hoy en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/la-culpa-es-del-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram