Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Esperpento nacional

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Esperpento nacional

Escrito por: La Galerna29 agosto, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Berlanga y Azcona pueden salir de España —lamentablemente vía defunción—, pero de España no pueden salir Berlanga y Azcona. A partir de ayer, la trilogía Nacional del director valenciano tiene una cuarta parte, Esperpento nacional se une a La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III. La nueva entrega deja de tener como hilo conductor al marqués de Leguineche y su entorno y se centra en el barón de Motril, Luis Rubiales, y familia.

Cuando pensábamos que era difícil que el esperpento diese una vuelta de tuerca, los guionistas de la trama nos reservaban un capítulo estelar: el encierro de la madre del barón de Motril en una iglesia de la localidad que vio florecer y triunfar en la vida a esa familia simpar.

Madre Rubiales

La mujer, ataviada con un vestido amarillo similar a los tapetes de ganchillo que se colocaban sobre los televisores cuando tenían culo (cuando tenían culo los televisores) y sobre el que se acomodaban el toro y la flamenca, inició una huelga de hambre en el templo religioso por la cacería «inhumana y sangrienta» que está sufriendo su hijo, y pide a Jennifer Hermoso que «diga la verdad», que el beso fue consentido y que mantenga su criterio inicial.

Ángeles Béjar, que así se llama la progenitora del presidente de la RFEF que incurrió en conflicto de intereses al hacer negocios futbolísticos que conllevaban el cobro de suculentas comisiones con el entonces capitán en activo del Barça, Piqué, asegura que seguirá acogida a sagrado día y noche hasta que se haga justicia.

La madre de quien, todo presuntamente, enchufó a parejas suyas en la Federación, celebró orgías y viajes con dinero federativo o alquiló un piso de manera irregular se pregunta «por qué se están ensañando con él».

La mujer que trajo al mundo a quien se puso de perfil cuando se conoció que el FC Barcelona había corrompido la competición durante casi veinte años mediante el pago de millones de euros al vicepresidente de los árbitros, perjudicando de este modo al resto de clubes participantes en competiciones nacionales, afirma que su hijo «es incapaz de hacerle daño a nadie».

El comportamiento de cada uno se debe, en buena parte, a la educación recibida en casa por sus padres, por lo que tampoco es tan sorprendente el proceder de la madre del barón de Motril.

Esperpento Nacional también cuenta con otra actriz secundaria, Vanessa Ruiz, la prima de Rubiales, personaje inspirado, entendemos, en la celebérrima prima de Monchi, otro producto Berlanguiano que define a la perfección la naturaleza del fútbol español.

La prima de quien realizó gestos obscenos, agarrándose los genitales, delante de la familia real y de todo el mundo (vía televisión) cuando representaba a España pide «que se haga justicia» y exige a Jennifer Hermoso que diga la verdad.

La familiar de quien utilizó a sus hijas menores para defender su poltrona en la rueda de prensa en la que grito que no iba a dimitir, señala que «quien pase cinco minutos con Luis (Rubiales) sabe que es una bellísima persona, con muy buen corazón. Muy noble. De verdad que es una persona buena».

El estreno de Esperpento nacional ha tenido gran acogida también fuera de Motril, incluso de España. Muestra de ello es la portada del Daily Star, que hoy de manera excepcional incluimos en nuestro portanálisis.

Daily Star

Las portadas patrias (y matrias) también mencionan la trama de esta comedia berlanguiana con tintes dramáticos.

Portada Marca

Marca dedica una pequeña reseña: «Huelga de hambre. Su madre se encierra en Motril. ‘Que Jenni diga la verdad’». Pero el espacio principal es para las territoriales de la RFEF, que acusan a Rubiales de dañar con gravedad la imagen del fútbol español y exigen su dimisión.

A buenas horas, mangas verdes. Las territoriales, como bien sabéis, son una parte esencial de la red clientelar sobre la cual se erige el entramado federativo. A cambio de una serie de prebendas que redundan principalmente en beneficio económico, apoyan al presidente de turno. Una vez que el presidente de turno cae (o se tira) en desgracia, es cuando se atreven a clavarle sus puñales por la espalda, demostrando así la valentía que les caracteriza.

En la portada de Marca también vemos a otro dechado de virtudes, Ceferin, de quien afirman que hace caso omiso a la petición de Rubiales de expulsar a nuestros clubes y selecciones de las competiciones organizadas por UEFA.

En esta subtrama, la que afecta al máximo organismo europeo del fútbol, podemos comprobar que Rubiales «es incapaz de hacerle daño a nadie», según dijo su madre, y lo «bellísima persona» que es, según su prima, ya que para intentar salvar su culo solicitó a la UEFA que los clubes españoles y la selección fueran expulsados de sus competiciones.

Otras subtramas de Esperpento nacional son que la Fiscalía abre diligencias por agresión sexual de Rubiales a Hermoso, el toque de atención del CSD a Yolanda Díaz («Los gobiernos no deciden sobre los seleccionadores»), las manifestaciones con el lema «No es un pico, es una agresión» y, según Marca, el apoyo unánime a Pedro Rocha para conducir la regeneración. Lo de unánime lo dicen ellos, claro.

Portada As

La portada de As es para la paliza, 0-7, que le propinó el Atleti al Rayo en Vallecas. Sobre el tema de marras, As se enfoca en Vilda, quien dicen que será despedido y que la RFEF está buscando la manera de hacerlo. Sin embargo, de su compañero palmero De la Fuente aseguran que seguirá. No mencionan al tercer palmero, el del Rolex.

Pero a los madridistas lo que más nos preocupa ahora es la lesión de Vinícius, recogida tanto en As como en Marca. Una rotura en el bíceps femoral le mantendrá de baja en torno a un mes y medio, lo que se traduce en unos cinco partidos de liga y dos de Champions.

Mientras tanto, el Madrid afirma que no habrá más incorporaciones. Ya lo decía cuando Courtois, Militao, Vinícius, Güler, Mendy y Ceballos no estaban lesionados. Entonces ya parecía que fichar un nueve no era descabellado. Veremos qué sucede de aquí al cierre del mercado. De momento, hay quien cuenta que Ancelotti le ha colocado la camiseta de Santillana a Chendo y lanza córners con él al finalizar los entrenamientos para practicar los remates.

Portada Mundo Deportivo Portada Sport

Mundo Deportivo y Sport, al igual que sus compañeros madrileños, se hacen eco de la victoria de la selección española frente a Brasil y el pase a la segunda fase del Mundial de baloncesto, buena noticia, pero su espacio principal lo dedican a las que dicen será las próximas incorporaciones del Barça: Cancelo y Félix.

«Una palanca para dos Joaos» titula Sport porque se mofa delante de todos nosotros del control económico de la Liga. Se mofa porque sabe que es inexistente cuando del Barça se trata y que este año también podrán hacer y deshacer a su antojo y fichar e inscribir a quienes les dé la gana pese a no cumplir el límite salarial y el pequeño detalle de no tener un duro.

Nos despedimos con el deseo de que Vini se recupere lo antes posible y de manera satisfactoria.

Así mismo, no ocultamos que ansiamos una nueva entrega de Esperpento Nacional. Esperemos que en las próximas declaraciones de la familia del barón de Motril al menos se haga mención al Imperio Austrohúngaro.

Pasad un buen día.

11 comentarios en: Esperpento nacional

  1. Creo no equivocarme que en esas películas siempre había un tonto, pues creo no equivocarme que en esta última El esperpento nacional también lo hay. El REAL MADRID , Más bien los dirigentes de nuestro equipo. La justificación a lo que digo es obvia

  2. En cuanto a la madre y la prima del indeseable Rubiales, lógico su comportamiento de lo que se llevaba crudo el Rubiales comían todos y ahora ven que esa vía corrupta de ingresos se les acaba

  3. En lo de tema de rubi no puedo sino reiterarme en que es un ser corrupto, zafio y mentiroso, ya debería estar fuera de la federación hace mucho tiempo y solo el sistema clientelar creado en esa institución (y el apoyo del gobierno) ha hecho que lleguemos a éste punto.
    Pero lo de Jenny Hermoso cambiando de opinión y dando un giro de 180 grados es también lamentable, desde su sindicato y los lobbys feministas salidos desde el mismo gobierno que rebajó la condena y excarceló a una cantidad ingente de violadores y pederastas sin ninguna dimisión cuando todo el gobierno que aprobó esa ley debería de estar exiliado de España por la tropelía hecha es realmente lamentable.
    Primero fueron ciertos políticos y luego los mismos medios que el domingo no veían nada grave en lo acontecido tras la final, y al tambor de la radio de las mil colinas se movió todo para aprovechar la oportunidad.

    1. Muchas gracias por tu comentario, me ha parecido certero y riguroso sobre el espectáculo lamentable, bochornoso, obsceno y zafio que estamos presenciando y que es consecuencia de una parte de la sociedad, ¡ojo!, no pequeña, cutre y casposa.Así que, muchas gracias nuevamente.

  4. Mas atentos a lo temporal que a lo de la otra vida. A Dios rogando y con el mazo dando. Con la de pecados que tiene su hijo, y encima se encierra en una iglesia.

  5. Genial portanalisis de hoy, berlanguiano total.
    Yo añadiría una subtrama a todo el asunto. Blanqueo de las 15 que se excluyeron. Ya están los opinadores de turno y ellas mismas reivindicandose, con la colaboración inestimable de los medios.

  6. Buenas tardes, se confirman las malas noticias y nos quedamos sin Vinicius hasta finales de OCtubre, por lo cual sólo contamos con Joselu, Rodrigo y Brahim como delanteros para jugar estos dos meses en los cuales empezamos a jugar dos partidos por semana, con el comienzo de la Liga de Campeones, yo no se si recomendarle a D. Carlo un chaval del Castilla al cual los goles y la calidad se le salen por los poros, se llama Gonzalo y fue el autor de los dos goles del filial en el aquelarre contra el MELILLA, aquelarre arbitral que rozo la indecencia, dada la versión del italiano a la cantera, no se si es buena idea recomendarle o no un jugador, lo mismo le perjudico

    Buenas tardes este comentario lo puse en el Porta Análisis de hace 3 días, como el objetivo del mismo, sigue sin cumplirse, ni aclararse, lo seguiré poniendo todos los días, como mínimo hasta el cierre del mercado
    Buenas tardes, se que no es de actualidad el tema que voy a tocar, debido al caso Rubiales, pero no es posible ni obviarlo ni ocultarlo, tenemos posiblemente el mejor centro del campo de nuestra historia, son 7 jugadores de un calidad media extraordinaria, pero que ignoro las razones de porque no están acompañados ni por una delantera, ni una defensa con los suficientes efectivos para hacer historia, ayer se nos lesiono Vinicius, si hay suerte sólo se perderá el partido contra el Getafe, dado que luego hay parón de selecciones, si es rotura muscular hasta OCTUBRE no vemos al brasileño, en la defensa andamos con lo mínimo, le ruego a la dirección del club, que fichen antes del cierre del mercado, es imperdonable no acompañar a este maravilloso centro del campo con al menos más jugadores, aunque no sean de su nivel, es menester un delantero, y dos defensas un central y un lateral, no me explico como hemos podido llegar a esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram