Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
"Es muy madridista"

"Es muy madridista"

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero12 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El fútbol es un instrumento para cumplir sueños de infancia con las piernas de otros. Algunos llevan tan al extremo esta misión que tienden a desear un éxito superlativo para aquellos que eligieron de pequeños ser del mismo equipo y hoy están en la primera plantilla. "Es que es muy madridista" es un argumento que se utiliza muchas veces para justificar que ciertos futbolistas permanezcan en las filas del club; así, el Madrid podría salir con millones de personas vestidas de corto a cada partido.

Hay aficionados que computan a los futbolistas méritos por sus servicios prestados desde la grada o el sofá, antes de que fuesen jugadores del club (o del primer equipo, en el caso de los canteranos), supongo que en un intento de lograr la identificación plena con ellos: soñábamos lo mismo, podría ser yo quien estuviera ahí. Esto, aparentemente inofensivo, se vuelve un grave problema cuando la calidad del jugador es inferior a su sentimiento madridista.

Grandes leyendas blancas como Di Stéfano, Raúl, Zidane o Ramos no soñaban cuando eran niños con jugar con la camiseta del Madrid y sin embargo muchos niños madridistas soñaban con ser como ellos: la realidad venció a sus mejores deseos. Lo importante es que te quieran desde que están contigo; a los jugadores se les puede pedir que defiendan un sentimiento, pero desde el momento en que entran en nómina; de nada sirve lo anterior, recordemos a Figo.

A veces se confunde lo que habría que exigir a los futbolistas: que pongan los pulmones que el aficionado no puede; el corazón ya lo pone la grada.

El talento, acompañado de la profesionalidad, debería ser el pilar sobre el que construir un equipo que quiere seguir ganando. Cómo no preferir a los mejores futbolistas antes que a los mejores hinchas con la capacidad de jugar al fútbol. El rendimiento por encima de la pasión. También ocurre desde el punto de vista del jugador: el futuro profesional por delante del pasado sentimental; Marcos Llorente ha elegido el destino que más le convenía sin reparar en la rivalidad con el equipo de su vida (al menos, de sus primeros 24 años de vida).

"Es que es muy madridista" también lo escuchamos cuando la carrera del futbolista se apaga. "Con todo lo que nos ha dado". Como quedarse en una relación por si algún día eres feliz diez minutos más. Se puede ser agradecido sin hipotecar el futuro, porque uno se da cuenta de que lo más importante en la vida es la tranquilidad, y en el fútbol nunca se está más tranquilo que cuando se gana.

 

 

Juan Carlos G. Guerrero
Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

6 comentarios en: "Es muy madridista"

  1. Argumentos cogidos con alfileres....
    Yo SÍ QUIERO jugadores que sean madriIstas. Queramos o no, hay un plus de implicación en aquellos que viven el escudo. Por siempre recordaré a Lucas V rodando la pelota sobre su dedo antes de marcar el primer penalti. Además, ya lo he dicho otras veces, he visto a un Madrid "vulgar' (el de los García, en el 81) jugar una final de la Copa de Europa. Perdón, pero eso se mamá con el escudo y la camiseta.

  2. Totalmente de acuerdo con el artículo. Hasta el gorro de esas frasecillas de "es que es madridista" y "con todo lo que nos ha dado".
    Mi idea de madridismo es diferente a la de la mayoría de seguidores del equipo que, en mi opinión, confunden ser madridista con haberse criado en el club o llevar muchos años en él.
    Para mí, madridistas son las actitudes de Casemiro, Arbeloa, Carvajal, Marcelo, o incluso Isco, de defensa del club frente a nuestros enemigos. No hay más que verlos delante de un micro frente a la prensa proLazi de Gol tras un partido.
    Nada madridistas, sin embargo, me han parecido actitudes de leyendas como Casillas, Raúl o, más recientemente, Ramos. El camero acaba de hacer el ridículo hace un mes.
    Y eso por no entrar en la "actitud" del Marqués del Nabo, que, según los "expertos", debería ser de lo más madridista: jugador, entrenador en la cantera, entrenador del primer equipo... y posiblemente una de los más enconados enemigos que tenga hoy el club.

  3. Si alguno cree que lo de Raúl fue pura profesionalidad, creo que de queda corto. Y lo aplico también a Ramos. El amor a los colores (que no tiene que ser de cuna) te permite llegar mucho más allá en el esfuerzo que la simple profesionalidad.
    Nadie ha hablado de tener futbolistas no aptos para la élite. Pero se nos refina el paladar a la hora de declarar no apto por ejemplo a Lucas Vazquez y pasamos por alto faltas de profesionalidad palmarias como la de Isco el último año. Ojalá Isco fuera la mitad de madridista que Lucas Vázquez.
    Uno de mis hermanos solía decir: prefiero once Raúles a once Ronaldos Nazarios. Como eso no puede ser, habrá algún Lucas Vazquez al igual que hay algún Isco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram