Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Enganchados al Clásico

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Enganchados al Clásico

Escrito por: La Galerna9 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Hooked on Classics (“Enganchados a los clásicos”) era el nombre de una serie de discos publicados en los ochenta, y conformados por un popurrí de conocidas piezas clásicas, ensambladas desvergonzadamente sobre un chunda-chunda poco edificante made in Cobos. El hecho de que conozca estos discos deja ominosamente a la vista del lector la edad aproximada de este humilde portanalista. Lo mismo pasa, probablemente, con el uso de las palabras popurrí y chunda-chunda, que su autocorrector se obstina en no querer reconocer. Si el pollaviejismo del humilde portanalista se da de tortas con la tecnología moderna, se dice y no pasa nada. Es en todo caso un pollaviejismo perfectamente compatible con el retorno a la infancia que todo Clásico representa, la vuelta a ese mundo absolutamente maniqueo donde once héroes de blanco se enfrentan (digámoslo sin las medias tintas que arroja la madurez) a once siniestros esbirros del Maligno.

El modo Clásico está on, por mucho modismo y anglicismo que domine la frase. Ese estado de ánimo que tan bien conoces domina ya la atmósfera, con toda su anticipación y nervio contenido. El Madrid viene de dirimir un pulso exitoso contra el Liverpool en el mismo escenario donde tendrá lugar el propio Clásico, ese escenario que el técnico alemán Klopp calificó despectivamente como “campo de entrenamiento”. Ya le puso en su sitio Jesús Bengoechea en este vídeo, como todos esperamos que el Madrid ponga en su sitio al Barça de Koeman en la llamada Semana Fantástica de los blancos. Esperemos que no se le haya llamado así precipitadamente.

Poca imaginación por parte de As en su portada, pero nos sirve como ejemplo de la emoción ya dominante. Benzema y Messi frente a frente, ocupando cada uno los mismos centímetros cúbicos de portada (los hemos medido por el pollaviejista Sistema Métrico Decimal). De este modo geométrico plasma As su neutralidad. No esperéis de As favoritismo blanco alguno, pese a ser periódico impreso en la capital del Reino y pese a ser generalmente percibido como un diario madridista. Esperemos que la simple mención de esa asunción no te haya hecho atragantarte con el café.

Lo más interesante de la portada de As no tiene relación directa con el Clásico, sino el espacio dado a la monumental victoria del Madrid de baloncesto en Estambul (ya podéis leer la excelente crónica de Athos Dumas), así como a los presuntos (qué denostada palabra) tres noes de Mbappé para renovar con el PSG, tras lo que parece traslucirse la llegada del crack francés a la disciplina blanca. La mera mención de esta posibilidad eriza la piel del hirsuto cogote del humilde portanalista.

Las portadas catalanas, en cambio, no dejan lugar a dudas en cuanto a sus predilecciones. La de Mundo Deportivo es realmente llamativa. “Top Secret MD: el vestuario se conjura” parece querer dar a entender que ha habido una denodada labor de investigación para poder llevar al lector tan impactante primicia. No nos cabe la menor duda de que así ha sido. Es sin duda, en toda la historia del deporte mundial, la primera conjura que se ha producido en un vestuario para ganar un partido. Hasta tal punto es algo pionero que resulta imposible colegir que se trate de una mera suposición revestida de Woodward y Bernstein. Un vestuario que cree que “el Atleti, bajo presión, perderá puntos, y que el Madrid lo apostará todo a la Champions”. Es enternecedor. Después de más de un siglo de rivalidad, parece que esta gente aún no conoce al Real Madrid.

Pero la portada más llamativa es sin duda alguna la de Marca, tan neutral como la de As pero partiendo además de una base chocante. Titular “El sueño del doblete”, como si verdaderamente las aspiraciones que quedan a ambos contendientes en lo que queda de temporada fueran similares, se nos antoja un pelín ridículo. Tanto Madrid como Barça optan a sendos dobletes, es cierto, pero tratar de equiparar ambas metas, ambos dobletes, se nos antoja risible en grado sumo. El Madrid opta al doblete Champions + Liga. El Barça opta al doblete Liga + Copa del Rey. Pretender equiparar ambas ambiciones es tan sorprendente como tratar (claro) de igualar la magnitud e importancia de la Champions League con la de la Copa del Rey.

Qué mejor modo de acabar este portanálisis que con esta carcajada. Festival del humor, amigos.

Pasad un buen día.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

17 comentarios en: Enganchados al Clásico

  1. Sport: "el Barsa seguirá fiel al 3-5-2 que tan buenos resultadoes le ha dado ante equipos fuertes". ¿Buenos qué contra quién?

  2. El zarrapastroso periodismo deportivo carpertovetónico hace portadas que son infinitamente más cutres que las de los tebeos. Sin duda, piensan que los lectores somo una piara de tarados mentales. Y lo peor de todo, es que a lo mejor tienen razón.

  3. As-co y Marça, cada día superándose. Llegará el día en el que por fin se quiten la careta y cambien los colores de sus nombres, por los que realmente les "ponen", los blaugrana. No cabe mayor mezquindad ni mayor indecencia en algo impreso que algunos todavía llaman periódicos. Parafraseando al felizmente jubilado Butano, ni Juanchete Gallardo/Vicenç Ximénez, podían llegar a más ni el periodismo deportivo mundial, a menos.

  4. Muchísimo más importante la copa del rey que la copa de Europa, dónde va ustedes parar.
    Cualquiera que siga el baloncesto por las portadas del as creerá que el RM de baloncesto ha perdido todos los partidos que ha jugado.

  5. Solamente que Hooked on Clasics con la Royal Philarmonic dirigida por Louis Clark (nada de Cobos) fue un disco que con su "tachan tachan" al principio de los 80 sirvió para que muchos que no teniamos cultura musical nos empezase a gustar la música clásica.
    Por lo demás enhorabuena a los galernautas por su dedicacion y buen hacer para la causa del madridismo.

  6. Qué prensa tan indecente. Y luego tenemos que aguantar todos los días que nos identifiquen con todo ese estercolero. Que si la central lechera y demás gaitas. Encima dd cornudos apaleados.

  7. Todos diciendo que si gana el Barça el Clásico, gana la liga. Pero ninguno cae en la cuenta de que si lo gana el Madrid(como vengo diciendo desde hace un mes), seremos nosotros los campeones. Básicamente porque quedaría por jugarse un Barça - Malakito que nos favorecería pasara lo que pasara. Así que, a por ellos. Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

  8. Gran victoria ayer del Madrid en Estambul, totalmente inesperada además por la forma en que se produjo. Velocidad, entraron los puntos, gran defensa, recital desde el 6,75 y ...Lamonica pitando bien. De risa todo. La Euroliga debió de pensar después del bochorno ante el Efes que quizás se les había ido la mano y que un par de partidos finales sin robarnos nos haría bien. Y así ha sido, con árbitros pitando en modo normal dos victorias difíciles sin sufrir casi en ningún momento. La noticia triste la marcha de Deck. No me voy a repetir porque lo puse en otro lado, pero es que a veces Floren trata excesivamente como empresa lo que quizás no es, como pasó en su día con Makelele y lo que nos costó. Deck es nuestra estrella ahora mismo del baloncesto y no querer renovarle a tiempo nos trae esto, encima con prisas para cobrar el 1,5 de la cláusula. En fin, sé que el Madrid es muy difícil de gestionar, que la salud financiera es primordial, pero como en el caso de Lucas Vázquez, ¿no hay por ahí medio kilo para estos chavales que se están dejando la piel en el campo mientras otros se pasan media temporada lesionados? No lo sé. En cuanto al clásico, solo tengo miedo a que se le acabe la gasolina a nuestro centro del campo. Con árbitros neutrales no les tendría miedo, e incluso con los culegiados, si el eje estuviese fresco tampoco, pero me da miedo la segunda parte. Es que la disyuntiva es muy difícil para Zidane. Si rota, yo creo que pasamos sin demasiados apuros en Anfield, pero si palmamos el sábado decimos adiós a la Liga y encima dejándole en bandeja el título al Farsa. El equipo lo veo muy enchufado y capaz de todo en este final de Liga, pero el problema son estas trampas que nos pone el maldito Tebas. ¿No es casualidad que nos toque el Barça casi siempre antes de partidos de vuelta?¿Qué probabilidad hay? Nos pasó con el Ajax y nos pasa ahora, lo único bueno es que el Farsa al menos no pega duro, por ahí no creo que nos lesionen a nadie. Suerte mañana Zizou, estamos en sus manos.

    1. Las "prisas" para cobrar la cláusula de Deck es que a final de temporada se iría gratis,y no está el tema para regalar. Y es que da igual lo que se le pague,si recibe oferta de la NBA acabaran yéndose como Luka o como Campazzo o como Garuba en un tiempo depende como salga del draft.

      1. Claro, y el Madrid estaba perdiendo el culo por cobrar ¡¡¡1,5 millones de euros!!!, lo que en el fondo es calderilla para la entidad. No nos cuentes chistes: el jugador ha dejado plantado al club. Para mi Deck no tiene defensa posible. Adiós y hasta nunca.

    2. La noticia en todos los medios y webs especializadas es: Deck paga su cláusula y se va a la NBA. Si esto es cierto no se donde ves tu las prisas por cobrar el 1,5 m. ¿Acaso podia negarse el Club? ¿Tiene alguna alternativa ante los hechos consumados? Si le planteas renovar, con una subida importante y no quiere hacerlo porque se le subiria la cláusula, blanco y en botella, esta pensando en irse lo antes posible. Y ya que se marcha por lo menos que deje dinero ¿ O acaso eres tu de los del señorio y piensas que habría que dejarle ir y que pague cuando le venga bien? El comportamiento del jugador es perfectamente legal , pero moralmente no tiene un pase y creo que se ha cerrado las puertas del club cara al futuro

  9. Había por ahí un chiste viejuno y muy malo que decía : Se alza el telón, se ven cuatro chinos con un vaso pequeño de leche, se baja el telón, ¿qué película es? ... Los cuatro chinetes de la poca leche. Repito: perdón por el chiste, que es muy malo; pero lo traigo a colación porque siempre que pienso en esos cuatro periodicuchos: As-co, Marsa, Spork y Mundo Vomitimo me acuerdo de ellos, aunque en este caso sería mejor hablar de los cuatro xinetes de la mala leche. Leche blanca, eso sí.

  10. Mucho mosqueo en el Barsa por la elección de Lahoz. Pues bien, he aquí la Última Hora: “Gil Manzano sustituye a Mateu Lahoz en el Clásico”. Si es que te tienes que reír.

  11. Buenos días a todos. Con todas las tolerancias que pudieran corresponder, quién siga percibiendo al The hernia chronicle" como un diario "madridista", por favor, tiene un epíteto aplicable con cinco letras , "t" inicial...¡A estas alturas, por favor, repito!
    Hoy es ejemplo de esa equidistancia bajuna, de esa miseria ética, de esa amoralidad pedrestre, revestidas de buenismo repelente, que caracteriza a las cuatro cabeceras deportivas de la península en idioma español. Qué vamos a decir de las dos basuras de la región de la esquina que no se haya dicho, ¡nivelazo a todos los niveles!
    Pero es que los dos mantas de papel de la capital se las traen, en su asquerosa pretenciosidad de intentar parecer objetivos o equilibrados, no quiero "amigos" de esta catadura, me sobran ya los enemigos..esta gentuza que se cree el paradigma de la información deportiva, ¿Que buscará? Más que asco, más que repulsión, mucho más que todo eso... qué se creen que producen en el público esas omisiones de las victorias madridistas, esas equiparaciones que hasta un idiota captaría su impropiedad, esas comparaciones nunca mejor dicho que ociosas, odiosas y apestosas e indebidas, esas manipukaciones con apariencia de tratamiento equilibrado...cuánta ruina, ruindad, bajeza y hondura moral, periodística y ética demuestran, hasta la náusea...
    En conclusión: que les vayan dando...!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram