Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
En defensa de la planificación del Real Madrid

En defensa de la planificación del Real Madrid

Escrito por: Ryan C.5 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con la ventana de transferencia cerrada, es el momento de valorar el verano del Real Madrid. En mi opinión, un buen mercado que corrige algunos de los problemas que han aparecido durante los últimos dos o tres años pero que todavía deja algunas dudas.

Desde finales de 2016 hasta principios de 2017, el Real Madrid tiene dos problemas principales: el equipo carece de desborde y desequilibrio individual, especialmente en el sector ofensivo, y también de profundidad (con y sin balón). Lo comenzamos a ver regularmente desde el final de la temporada 2016-2017. La introducción de Isco y el cambio de sistema (4-3-3 a 4-2-1-3) fue una forma de compensar este problema. Zizou aumentó el control del balón para atacar más cerca de la meta.

Por otro lado, el problema del desequilibrio es lo más difícil de compensar. Lo vimos especialmente desde el comienzo de la temporada 2017-2018. El equipo podía hacer circular la pelota rápidamente y encadenando pases con fluidez, pero casi siempre faltaba algo de calidad individual para superar las defensas de los adversarios.

El equipo podía hacer circular la pelota rápidamente y encadenando pases con fluidez, pero casi siempre faltaba algo de calidad individual para superar las defensas

La partida de Cristiano Ronaldo, en verano de 2018, puso definitivamente fin a esta superioridad. A partir de ahí, el club apostó por confiar en sus activos y por poner a prueba los límites de sus jóvenes apuestas, en ocasiones estirando demasiado la cuerda y en otras no concediendo las suficientes oportunidades.

En términos absolutos, la posición del club en el verano de 2018 es fácil de entender. En ese momento el Real Madrid tenía un par de delanteros (Benzema-Ronaldo) que compartían demasiadas limitaciones. El club necesitaba fichar a un jugador autosuficiente. Ronaldo era el más veterano y el de mayor cotización y coste. Lo vendieron.

En teoría, el Real Madrid tenía a un jugador en plantilla capaz de aportar profundidad, algo de desequilibrio y gol: Gareth Bale. Al vender a Ronaldo, podían intentar reconstruir su línea ofensiva alrededor de dos futbolistas de los que ya disponía y buscar completarla con un jugador desequilibrante del estilo de Neymar o Hazard (que ya fue el objetivo principal el verano pasado).

Sin embargo, si el club optaba por vender a Benzema, debía buscar un nueve que se adaptase a las peculiaridades de Ronaldo y que también compensase sus nuevas deficiencias. Algo que, en ese momento, era mucho más complicado de encontrar.

Por lo tanto, el club tomó la decisión más racional. Construir alrededor de lo que ya tenía y complementarlo con lo que ofrecía el mercado o cuando menos, con aquellas opciones que sí existían y podían estar al alcance. Pero a partir de ahí, todo se complicó.

Por lo tanto, el club tomó la decisión más racional. Construir alrededor de lo que ya tenía y complementarlo con lo que ofrecía el mercado

Ni Neymar ni Hazard llegan y pasamos de una reconstrucción ofensiva arriesgada, pero a priori factible, a un año de transición, durante el cual la directiva decide esperar un mejor momento para invertir. Lo que prosiguió fue la peor temporada de la reciente historia del club.

En la temporada 2018-2019, el Real Madrid acumuló demasiados problemas. Carecía de desequilibrio, profundidad, gol y un fondo de armario capaz de alternar o al menos presionar el núcleo duro.

Solo cuando Solari integró a Vinicius, que aportó desequilibrio, profundidad y velocidad al juego ofensivo, el equipo levantó cabeza. Prueba de que el problema no era de los jugadores que se tenía sino de los que carecía.

Y así llegamos al verano de 2019. Para mí, el Real tenía entonces dos necesidades prioritarias:

1) Corregir sus deficiencias fichando a uno o más jugadores que constituyesen una garantía para solucionarlas.

2) Reducir la distancia entre los 11 primeros jugadores y los jugadores 12 13 14 15 etc.

Podemos convenir que la llegada de Hazard debería resolver uno de los principales problemas de juego. El belga es uno de los tres mejores regateadores del mundo, una fuente constante de desequilibrio y muy profundo con el balón.

La integración de Hazard también permite reemplazar a jugadores como Lucas Vázquez y Vinicius en roles secundarios, en los que encajarán mejor. Y para completar Zizou también dispone del recurso de Brahim (8 regates intentados cada 90 minutos con un 50% de éxito, en la segunda vuelta). Con respecto al segundo punto, la profundidad de banquillo, el club ha avanzado considerablemente, aunque todavía parece un poco corto, especialmente en el centro del campo.

Podemos convenir que la llegada de Hazard debería resolver uno de los principales problemas de juego.

El curso anterior, los jugadores 12 13 14 15 16 17 18 y 19 fueron Navas, Nacho, Reguilón, Odriozola, Llorente, Ceballos, Isco y Mariano. De ahora en adelante, tenemos a Militao, Mendy, Odriozola, Valverde, James, Isco, Vinicius y Jovic. Hay más opciones de calidad y especialmente más ofensivas.

Por lo tanto, tras este mercado, el Real Madrid cuenta con un mejor once y una plantilla significativamente mejorada, aunque un poco corta en el medio. Zidane lamentará, obviamente, no tener a Pogba a su disposición para llevar a cabo su nuevo plan, pero a diferencia del verano pasado, dispone de una base más sólida.

La temporada pasada, el Real Madrid dependía de demasiadas circunstancias para conseguir sumar puntos: tener a Bale sano y activado, que algunos jóvenes como Asensio dieran un gran paso adelante, entrar lo más rápido posible en una buena dinámica, etc. Esta temporada no. Ahora, Zidane tiene a jugadores suficientes para liderar un plan de juego viable y recrear un contexto competitivo. Lo único necesario es la incorporación de Hazard, quien debería ser el jugador más importante de su proyecto.

Ryan C.
Twitter: @Chase_Ryan

9 comentarios en: En defensa de la planificación del Real Madrid

  1. En defensa hemos mejorado en piezas, a falta de ver debutar a Militao, aunque heredamos las mismas carencias, con jugadores que parece que hayan olvidado cómo se ejerce su oficio.
    En ataque hemos mejorado, es indudable. Visto en perspectiva, la apuesta del año pasado fue una temeridad.
    La gestión del centro del campo me parece una absoluta calamidad. Que falten Llorente y Ceballos y que no se haya creído necesario sustituirlos es algo que no logro entender. ¿Su rol ha sido secundario? Sí, pero alguien tendrá que asumir su rol esta temporada: o titulares con demasiados minutos a sus espaldas o jugadores desubicados. Sea como fuere, lo pagaremos, máxime en un equipo con tendencia a romperse en el centro del campo.
    Creo que el mercado no permite renovaciones profundas de plantilla; puede que la apuesta tendría que haber sido una renovación profunda desde el banquillo. Nos hemos quedado a mitad de camino.

  2. Coincido plenamente en el análisis, creo que el Madrid es el que tiene la plantilla más completa para competir (sobre todo ahora que se sucederán jornadas de liga/champions cada 3 días) que no la más equilibrada quizá por la falta de un mediocentro defensivo.
    Hay tiempo para reaccionar en el mercado de invierno, creo que no hay que hacer un drama. Lo importante es que se consiga hacer de la plantilla un equipo solidario y que acepten currar independientemente de donde les toque. ZZ creo que puede adolecer de conocimiento táctico pero en motivación no me queda duda que unirá al grupo.

  3. Le felicito por su análisis.
    Comparto la mayoría de lo escrito.
    Muy ponderado, reflexivo y sobre todo nada populista, sabemos que el papel lo aguanta todo....
    Gracias Ryan C.
    Un Saludo.

  4. Apreciado se agradece tu intención e interés en ir contracorriente, algo del todo loable y plausible, pero creo que no te da para ir a RMTV.
    La planificación deportiva es deplorable, lamentable y se llevará por delante a entrenador (no llega a Noviembre) y es posible que a presidente (allá por el mes de abril estamos dimitiendo y convocando elecciones). Espero equivocarme pero me temo que no, a ver dónde os metéis este artículo entonces ... en fin, HalaMadrid

    1. Por el mismo motivo si no se cumplen tus augurios, donde te metes tú?
      Se puede opinar y analizar sobre cualquier cosa per juzgar se hace a hechos consumados. El autor da una opinión sobre la planificación, que puedes estar a favor o en contra. Si sale mal la temporada, el análisis sigue siendo correcto.
      En cambio tú has dado un veredicto sobre lo que va a pasar. El que debe buscar cueva en caso de equivocarse eres tú y no el autor.

  5. Areola X Keylor; Mendy X Reguilon; Eder X Vallejo; Jovic; Hazard; James entran, salen Ceballos y Llorente. Me parece que la unidad B se ha reforzado pero de manera descompensada, es decir más delanteros que centrocampistas. La planificación deportiva de este año tenía un nombre: Pogba, así que por ahí fracaso absoluto. Ya no es que no se le haya fichado, es que no se ha traído a nadie para sustituirlo. Y sin embargo se vende a Llorente y se prescinde de Ceballos... no sé si es un gran plan, a mí me parece cuando menos un plan extraño. Valverde no ha demostrado nada para que ocupe el puesto de suplente de Casemiro o Kroos. El entrenador pide que se vayan James y Bale. De hecho, James, no esta en el Atleti porque nos metió 7, en caso contrarío habría que verlo. Es decir, cómo se puede defender una planificación si dos de los aparentemente titulares indiscutibles del equipo no contaban para el entrenador hace dos semanas?. Cómo se puede defender una planificación que se basa, de nuevo, en que Bale sea el principal fichaje y ocupe el escalón de Cristiano?. Bale tiene 29 años. Ya le conocemos, para lo bueno y para lo malo, es un crack, pero no es el lider que necesita el equipo. La contratación de Hazard es un refuerzo, estoy de acuerdo. El belga tiene que aportar, aunque para mí llega tarde (28 años) y en un puesto que el Madrid tenía bastante cubierto (Vinicius y Asensio). También me gustan los demás fichajes aunque ninguno juega en el medio, que es donde realmente tenemos un agujero. El problema fundamental es que, en principio, ninguno de los nuevos esta para cubrir a los viejos (al menos para Zidane). Así que: qué planificación defendemos?. Acaso la idea era mantener al mismo grupo que lleva fracasando con estrépito en liga en los dos últimos años?. Me estáis diciendo que el plan del Madrid después de perder todo en Marzo y ser pisoteado por el FCB en copa y liga es que sigan jugando los mismos?. Desde cuando damos por perdidas las temporadas?. Desde cuando hay temporadas de transición en el Madrid?. Yo es que alucino escuchando algunos comentarios. No hay planificación. No la ha habido. Y si en algún momento todo esto (lo de Bale, James, Pogba, Keylor...) obedecía a un plan maestro, ya os digo que ese plan parece haberlo diseñado uno del Barcelona. Me parece muy bien que tengamos fé. Me parece un acto de romanticismo que nos unamos, animemos y creamos en los milagros (en el Madrid muchas veces ha ocurrido). Pero no nos hagáis comulgar con ruedas de molino. En el fútbol las cosas son como parecen. Parece que el Madrid lo ha hecho fatal este verano y eso tendrá consecuencias deportivas y quien sabe si institucionales. Confío en Zidane. Confío en su talento y en su determinación. Pero sinceramente no sé como va a escapar de esta.

    1. Al margen de si estoy de acuerdo o no con lo que dices, una única pega en todo tu razonamiento: quien dijo que Zidane no quería a James? Lo dijo él en algún momento? Donde se dijo que iba para el Atleti y por culpa de los 7 goles se paralizó?
      Se dijo en la prensa. En la única rueda de prensa de agosto que preguntan a Zidane por él, dice que ha venido de la Copa América más tarde que otros compañeros, que está entrenando bien. Sacadme esa declaración de Zizou o del propio Madrid sacando a James de la plantilla.
      No nos creamos todo lo que la prensa dice.
      Sobre Bale y el famoso día de "mejor mañana que pasado " el propio Zidane explicó que fue Bale el que no quiso vestirse de corto por estar tramitandose un fichaje. Al final no salió ese fichaje de Bale por otro equipo. Zidane no volvió a decir más. Se dio por hecho que lo odia y lo quiere fuera.
      Estos días les he visto saludarse cordial y educada mente, algo insólito en Zizou odiandole.
      Por último: estoy seguro que para Zidane: Militao, Mendy y Jovic no son suplentes como se viene vendiendo, y que jugarán. En función de cómo lo vayan haciendo, cogerá a los mejores para los partidos clave. Seguro.

      1. Yebrita me encantan Bale y James vaya eso por delante. El otro día dije que el equipo debía basarse en Bale, James, Hazard y afianzar la pareja de centrales. Con eso se puede empezar a trabajar. Mi comentario iba por lo de la planificación. Yo no sé lo que piensa Zidane porque no lo dice. El tema de la comunicación del club es otra cosa de la que podríamos hablar. Pero estarás conmigo que a James se lo carga Zidane hace dos años. Al menos lo dejo ir sin problemas precisamente porque no lo ponía demasiado. Así q yo si me creo que quería prescindir de él. Ahora se lo tiene que tragar y seguramente sea la mejor noticia del verano pero eso no estaba planificado.

  6. El Madrid perdió pegada y con el declive de Modric le cuesta más tener el control del juego, y lo vamos a pasar mal cuando se lesione Casemiro, pero el principal escollo para sacar adelante los encuentros siguen siendo los goles regalados al contrario por asumir riesgos absurdos partido tras partido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram