Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Villarreal en siete puntos

El Villarreal en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín7 enero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

Solo han pasado dos meses desde que Unai Emery dejase el Villarreal con destino el Aston Villa. Llegó para sustituirlo Quique Setién y el submarino amarillo tiene una cara bastante distinta a la época del técnico vasco. El inicio de Setién no fue el esperado y acumularon varias derrotas en Liga y en Europa, aunque lo cierto es que se están recuperando y los dos últimos encuentros ligueros los saldaron con victoria. Las bajas para los amarillos son Lo Celso que sigue en recuperación y Rulli que se marcha al Ajax traspasado. Por tanto, Setién continuará con su clásico 1-4-3-3 aunque guarda alguna duda en su alineación. En portería estará Reina, que desde ya es el dueño del puesto. En defensa son fijos Foyth, Albiol y Pau Torres, pugnando por el lateral izquierdo Alberto Moreno y Pedraza, con más opciones para el primero. En la media, Capoue y Parejo son imprescindibles, y con la recuperación de Coquelin, podría salir el francés y quedarse fuera Baena. Arriba, por las bandas Chukwueza y Yeremi Pino, y en punta Gerard Moreno.

 

2- Presión

 

Al técnico cántabro le gusta presionar intenso y con el bloque alto, pero a su Villarreal le quedan varios escalones para hacerlo con precisión y eficacia. Eso supone una labor importante y de desgaste en todos los jugadores, sobre todo si no logran los réditos esperados y tienen que replegar con muchos metros en su espalda que recorrer. El equipo se hace muy largo y en días como el Valencia se les vio sufrir mucho en este apartado. Es la fórmula que debe utilizar el Real Madrid, una salida limpia y clara de balón para que se creen espacios por detrás de los medios del Villarreal y entre la defensa. Así el cuadro amarillo se haga largo y pueden surgir grietas en su sistema defensivo.

Setién y Albiol en el Villarreal

3- Salida de balón

 

Dos jugadores son los elementales para que la salida de balón del cuadro amarillo cuaje, sea eficiente y segura: Pau Torres y Parejo. En el caso del centrocampista madrileño es el que se coloca a una primera altura y baja a recibir para desde ahí organizar el juego. Mientras que Capoue, un hombre más físico y de contención, se suele inhibir en estas estrategias y Setién lo está empezando a colocar mucho más arriba. El primer hombre delegado para sacar el cuero con limpieza y claridad desde atrás es Pau Torres. Su zurda es magnífica y su calidad en el pase de las mejores del Campeonato de Liga. Es el encargado de conectar con el mediocampo para que se inicie la fase de transición de la defensa al ataque de los amarillos. Pau también puede realizar desplazamientos en largo aunque el Villarreal no dispondrá de un jugador de gran poderío para bajar el esférico, descargar o pelear con los centrales. Por tanto, esos balones suelen ser más cambios de orientación o envíos a los jugadores de banda. Una vez el cuero en el mediocampo, Parejo intenta marcar el tempo y el ritmo de juego que más conviene a los de Emery con gran calidad y eficacia en el pase por parte del futbolista de Coslada. Si el Real Madrid quiere cortocircuitar esta salida y robar arriba deberá presionar a Pau y sobre todo a su compañero de zaga Albiol, que tiene más dificultades con el balón en los pies para combinar con sus medios.

 

4- Apartado defensivo

 

La solidez, fuerza y consistencia atrás del Villareal de Emery es historia con la llegada de Setién. Los castellonenses son un conjunto más débil, menos compacto y han ganado en vulnerabilidad. Los jugadores son prácticamente los mismos pero no tienen la confianza que poseían con el vasco y se les ve menos concentrados y efectivos a la hora de defender. Una de las claves es que ya no están tan juntos ni cerrados. La distancia entre líneas es mayor y se forman agujeros por donde penetrar para hacer daño. En las transiciones y los repliegues el equipo se parte claramente en dos con un gran hueco entre la defensa y el centro del campo. En el último partido contra el Valencia, los che pudieron correr y campar a sus anchas si robaban arriba y salían con velocidad al contragolpe. En esa fase del juego se podía ver un 3 vs. 3 o 3 vs. 4 con una zaga amarilla desordenada y anárquica. El Villarreal sale a gol encajado por duelo y contra un equipo con pegada estas debilidades pueden ser su tumba. Los medios son intensos en la recuperación, con Capoue a la cabeza, mientras que el perfil derecho de la defensa es más contundente y expeditivo que el izquierdo, su lado más débil.

Vinícius Villarreal

5- Aspecto ofensivo

 

Mucho potencial dispone en la plantilla Setién pero les está costando ver puerta en consonancia a la calidad de sus hombres. Si tienen el día, pueden hacer daño a cualquier equipo del mundo. Gerard Moreno ha vuelto pero todavía no está al nivel de la lesión y las alas tienen mucho desborde y desequilibrio, aunque les falta concreción ante el gol pese a que el nigeriano Chukwueze está mejorando en esa labor. En asociación es un equipo interesante con jugadores de buen pie como Parejo, Baena o Trigueros, que en ataque posicional o lanzando la contra son precisos en sus envíos. Luego el contraataque villarrealense es de lo más peligroso por ser rápido, directo y con pocos toques. Además, es un plantel con un juego aéreo magnífico y futbolistas que dominan estas lides como Pau Torres, Albiol, Capoue o Foyth.

 

6- Estilo de juego

 

Setién en su librillo tiene como punto número uno la posesión y el dominio del juego con balón. Buscan llevar el ritmo del choque, acumular mucho balón en su poder para no sufrir y tener la idea de asociarse, combinar y rodearse en torno al cuero. Todo gira en torno a eso. El problema es cuando son muy planos, poco profundos y suman posesión del balón sin hacer daño. Con Emery eran más versátiles, intensos y móviles y eso con Setién se ha ido perdiendo. Alguno de sus últimos goles, como el primero ante el Valencia, llegaron más en una jugada al espacio y directa con pocos toques que en una acción en ataque posiciones y sobando el balón de un lado a otro con mucho pase horizontal. En el ranking liguero, el Villarreal aparece en el top3 en apartados como el regate gracias a la presencia de los Chukwueze, Pino o Morales y Danjuma entrando desde el banquillo. Y también en la sección de pases buenos en campo propio y en porcentaje de pases buenos con casi un 85%.

Gerard Moreno

7- Hombre clave

 

Gerard Moreno trata de recuperar el nivel de hace años después de bastantes lesiones musculares que le han impedido tener ritmo y continuidad. Las cifras goleadoras no asustan pero si tiene el día es el jugador más peligroso del submarino amarillo. El de Santa Perpètua de Mogoda es un delantero con una zurda magnífica, gran calidad técnica, habilidad y sobre todo muy inteligente, astuto y pícaro en todos sus movimientos. Fuera del área se maneja con soltura a la hora de combinar, apoyar y filtrar pases. Desde luego, es el hombre a vigilar cuando venga a recibir a la espalda de Tchouaméni, si cae a banda derecha principalmente y cuando se aproxime a la zona de remate.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Tweets La Galerna

"Muchos no quieren la Superliga porque la @LaLiga sufriría. No podrían pegar e insultar a @vinijr".

Magnífico @Guaschcope en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/mira-chato-lx/

¿Por qué no hemos fichado ya a Rayan Cherki? Pedazo artículo (una vez más) de @lagalerna_ 👌🏻🙌🏻 https://twitter.com/lagalerna_/status/1622566074741936129

🤔Se pregunta @danielmateos por qué el @realmadrid no ha fichado ya a Rayan Cherki.

https://www.lagalerna.com/por-que-no-hemos-fichado-ya-a-rayan-cherki/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram