Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Piqué, picado

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Piqué, picado

Escrito por: La Galerna21 junio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, señores lectores, y bienvenidos al verano.

No es habitual que la Liga llegue con vida a la estación del año del calor, la playa, las cañas en el chiringuito, las pretemporadas del Madrid en lugares lejanos y la fase de desescalada de los fichajes culés en su ciclo kármico de cada temporada.

El solsticio de verano supone el cambio de estación tras el día más largo del año y en algunas culturas se celebraba con rituales de todo tipo, incluyendo bailes, fuego o el apareamiento nocturno. Cierto es que estos últimos tres meses los días se nos hacían muy largos, cada vez más largos viendo al Barça en lo más alto de la clasificación y demandando la conclusión del campeonato. Pero igual que cambia la estación, hoy mismo podría cambiar el liderato si el Madrid logra la hazaña de derrotar a los locales esta noche en Anoeta. Un rival complicado en un campo difícil.

“Liderato a tiro” anuncia As con un fotomontaje de dos de los jugadores que más palos han recibido de esa redacción, nuestros Odegaard y Hazard. Cosas veredes, la misma redacción del “Hazard, obligado a despertar” de septiembre o del “Descalabro del niño Maravilla” de la época del noruego en el Castilla. Suponemos que la presencia de ambos en las portadas con gesto confiado y decidido anuncia el buen fútbol que atesoran en sus botas y que confiamos ver esta noche en Anoeta. Y ojalá esa “nueva normalidad” que se nos anuncia en la parte inferior de la portada suponga ver a los nuestros en lo más alto de la clasificación del campeonato de Tebas.

Por su parte, Marca exhibe una foto de Benzema y Hazard y nos pone el liderato “en sus manos”, metáfora que podría llevar al error por cuanto creemos más correcto aseverar que el liderato podría estar “en sus botas” o “en su cabeza”, pero jamás “en sus manos”. Señores, seamos serios, que hablamos del Madrid y no de las manos de Messi para marcar o de Piqué para defender. La sociedad que están creando en cada partido Karim Benzema y Eden Hazard ilusiona por su manera de combinar y de entenderse con la mirada, de hablar el mismo lenguaje del buen gusto futbolístico. El fútbol tiene estas cosas, que la dupla suma más que los individuos, que el entendimiento con la mirada permite anticiparse a la jugada que está por venir, como ha ocurrido en tantas sociedades a lo largo de la historia del fútbol: Di Stéfano y Puskas, Pelé y Garrincha, Gullit y Van Basten, Roures y Óscar Lago.

Poca presencia en los diarios madrileños de la victoria del Malakito de Menfis por 1-0 frente al Valladolid, VAR mediante. Desde hace tiempo las casas de apuestas pagan el 1-0 de los del Cholo a 1,01 euros por euro apostado. Es la fiabilidad del equipo: Oblak con el candado y cualquiera para pillar un rebote o un balón suelto en el área contraria. Ayer le tocó a Vitolo y en su día esa estrategia tan simple estuvo a punto de llevarlos al triunfo en Lisboa.

La prensa cataculé cambia igualmente de estación y pasa a la fase de desescalada de sus fichajes. No solo empieza a enfriarse la operación Lautaro, sino también la de Pjanic. Sorprendente que la Juve no aceptara el trueque por Semedo, incomprensible, desafortunada decisión.

Sport nos indica que la directiva prefiere a Neymar, el cual no ha dejado de hacer encendidas declaraciones de amor por Barcelona durante estos años de alejamiento. Eso sí, en papel con membrete de los juzgados. El párrafo que acompaña a la foto de ambos es un silogismo que haría las delicias de los antiguos filósofos griegos: se complica la negociación por Lautaro por un tema banal como es el coste de la operación y la alternativa lógica es el brasileño. Genial.

Recordemos que solsticio viene del latín, de la unión de “sol” y de “sístere”, permanecer quieto. Pero resulta obvio que Piqué no es ningún sol y que mucho menos sabe permanecer quieto o callado cuando las cosas no salen como le gusta. Por esa razón a veces siente que tiene que mandar recados a su socio Javier Tebas.

“Picados con el VAR” junto a una foto en la que Piqué ejerce de matón a la manera de los malotes del patio del cole. “Piqué y sus compañeros, molestos con las decisiones de la sala de vídeo”. En fin, qué podemos decir sin que las carcajadas nos atraganten el desayuno. España es un gran país que permite que veamos cosas que en ningún otro sitio se verían: a culés quejándose de los aciertos del VAR, a Neymar sintiéndose estafado, a Guardiola dando lecciones sobre racismo o a Josu Ternera en la comisión de Derechos Humanos. Es lo que tiene este país, que cada barbaridad (o “barVARidad”, como tituló en su día la prensa catalana) encuentra su público y sus seguidores, por ridícula u ofensiva que resulte la aberración proferida.

No estaría de más recordar a Piqué y su séquito de palmeros que el club de sus amores se mantiene como líder gracias al acierto del VAR contra la Real Sociedad en el último partido antes del parón por el estado de alarma. O a su desacierto al no ver los agarrones y plantillazos a Varane en el Camp Nou, o las manos de Feddal, Campaña y Toño, o los agarrones de Salva Sevilla. O que los centímetros cuestionados del no-fuera de juego ante el Éibar no fueron discutidos cuando el que recibía el balón era Mendy y el terreno el Camp Nou.

Pero todo eso lo sabe Gerard, simplemente le recuerda a su socio (con un llanto propio de la nueva masculinidad de la que hace gala) la molestia que le provoca que las decisiones no caigan siempre en el mismo lado en el que tradicionalmente caían. Algo en su cabeza le reconcome por dentro desde hace meses. Quizás sea que su autogol en el Bernabéu podría ser decisivo para el campeonato si hoy el Madrid logra derrotar a la Real Sociedad en Anoeta.

Poco espacio en las portadas al tropiezo del Real Madrid de baloncesto frente al San Pablo Burgos en la fase final de la ACB. El margen de error se ha reducido mucho para los chicos de Pablo Laso, esperemos que mejoren en próximas jornadas y puedan traernos (como casi siempre) otra gran alegría.

En fin, amigos lectores, que pasen un gran día, ojalá se consume el cambio de estación y pasemos la noche más corta con una sonrisa de oreja a oreja. No nos duelen prendas en reconocer que somos poco dados a las celebraciones de fuego y bailes, nos van más rituales de otro tipo tras la victoria blanca.

19 comentarios en: Piqué, picado

  1. Evidentemente la función de mundo vomitivo no es periodística, sino propagandística. De ahí una portada que nos da ganas de reír, por no llorar, en el contexto de un campeonato que podríamos tener ya sentenciado de no ser por los arbitrajes y el VAR. Y en el que sólo contamos las cacicadas arbitrales que nos han costado puntos.

  2. La tiene de mármol de carrara el ludópata. Alguien que se cree por encima del bien y del mal, que cree que la policía no puede no puede multarle, que se cree muy gracioso y llama cocainómano a un periodista cuando el es un ludópata, que les dice a los árbitros lo que tienen y no tienen que hacer, que hace el gesto de las esposas como si fuera Nelson Mandela, en definitiva, un niño mimado que no se le llevo a hermano mayor a tiempo y se le dio dos bofetones de pequeño, acostumbrado a salirse con la suya porque está en el tinglado. En fin, que penita. A ver la encerrona de esta noche....

  3. Esperemos que no salgan en san sebastian como contra el Betis, cosa que no extrañaria lo mas minimo y en el baloncesto mal esta esperar ganar al Valencia en Valencia si no se sabe ganar al Burgos que gano merecidamente por lo menos salieron al campo, si no se gana a los pequeños mas dificil es ganar a los grandes y ademas en casa y con los arbitros pendientes de poder dejarlos sin semifinales y ademas si se pasa sera como segundo y en la seminifinal el VARSA y ya sabemos lo que paso en las ultimas finales de Copa contra ellos

    1. El Real Madrid de baloncesto no puede enfrentarse al Barsa en semifinales. Son los 2 primeros de cada grupo los que disputarán, a partido único, el pase a la final. Presumiblemente Baskonia y Barsa , por un lado, Real Madrid y Valencia por el otro.

  4. Buenos días, vistas las declaraciones abusivas y retorcidas del Sr. Pique, espero con impaciencia e ilusión las contra manifestaciones de nuestros capitanes y veteranos en especial Marcelo, que sin duda no tendrá reparo en sacudir a alguien como el jugador barcelonista, que es la esencia de lo politicamente correcto y pertenece al círculo del poder. Veremos si en este caso los tiene bien puestos y sacude al jugador de ventaja Sr. Piqué.
    Saludc

  5. Mundo Deportivo:
    "En el Barça se cree que la presión del Madrid sobre el arbitraje ha dado sus frutos".

    Enhorabuena a Jesús Bengoechea y Pepe Collins.
    ¡El Barça y los árbitros leen La Galerna!

    1. Creo que es encomiable la labor de "la Galerna". No solo por su denuncia de arbitrajes pro Varsa. Es uno de los motivos, los otros son político-económicos, por los que el tinglao disimula y mantiene , de momento, cierta igualdad en la clasificación. Madridistas , no hay que hacerse demasiadas ilusiones. Sabemos lo que tenemos enfrente.

  6. Uno se parte de risa con las quejas del var-celona sobre el var,en cuanto tienen un resultado no favorable empiezan a deslizar trato de favor hacia el Madrid, no falla y hay que reconocer que eso lo manejan como nadie. No quiero en mi equipo un jugador cómo Shakiro, pero si una una unión entre directiva y capitanes para dar la cara y denunciar estos tinglados ,no basta con 90 minuti o siendo ajenos al club "el radio" o este medio,por qué mientras los otros disparan con tanques, nosotros tenemos tirachinas.

    El partido de ésta noche me da malas sensaciones,2 derrotas seguidas de la Real que ya se veían con puesto seguro en Champions van a hacer que salgan con aun más motivación y los nuestros pues no sabemos si volverán a salir confiados como en Sevilla o en copa frente a la Real,ojalá salgan 100% centrados y conscientes que a la mínima los aliados de Tebas nos la liaran.

  7. No pienso ver el partido por tres motivos distintos, pero a su vez, íntimamente ligados:

    1. La "Relahación" Ramos dixit, de los nuestros. No sería la primera vez (El último partido de liga antes del confinamiento, ante el Betis).
    2. No voy a perder mi escaso tiempo de ocio en ver un subproducto de entretenimiento del dúo Tebas/Roures.
    3. The Tinglao. Está todo atado y bien atado hasta el desenlace final.

    Por siempre ¡ Hala Madrid!

  8. Me hacen gracia los culers que se acercan a la Galerna , donde leen (dentro de las posibilidades que sus limitaciones les permiten) y comentan -algo menos-, pues son cobardes e intentan camuflarse de madridistas.

    1. ¿Eres tú el que reparte los carnés de madridista en la Galerna? Si es así apaga y vámonos. Te iba a responder con un par de frases, pero las he considerado mal sonantes y fuera de lugar en un foro como este. Así que limítate a dar tu opinión y haz el favor de no insultar a los demás. Desde aquí hago un llamamiento al moderador para que acabe con comentarios tan desagradables e inoportunos como el tuyo.

      1. Buff...Sí que tienes la piel fina. Eso es hipersensibilidad y lo demás...
        Te das por aludido y podrías fijarte en que el anterior comentario no está ubicado como respuesta. No iba por tí, siento que te haya molestado. No era mi intención.

        1. Pues tienes razón, no me había fijado en ese pequeño detalle. He visto tu comentario justo después del mio y se me ha ido la olla como vulgarmente se suele decir. Lo lamento de veras. No es excusa, pero llevo un día tremendo aguantado a los "cuñaos", estos a su vez ya está calentando el ambiente como buenos antimadridistas que son (indios y culeros)... por eso entre otras cosas no pienso ver el partido y mucho menos con ellos.

          Lo dicho, te pido perdón. La próxima vez estaré más atento.
          Saludos.

          1. No pasa nada. Un detalle por tu parte.

            Cuñaos y, encima, culerindios...Jajajaja.

            Saludos (¡Hala Madrid!).

            (.) Yo tampoco veré el partido.

  9. Lo de Piqué es como un chicle que se estira y se estira y al final , nada. No sé de dónde se han sacado tantos artículos, portadas y especulaciones.
    Piqué dijo la verdad ,que es difícil viendo lo sucedido que el Barcelona gane la liga. Lo mismo dijo Messi de la principal competición europea.
    El As, el Marca y demás grumetes mediocres pusieron el acento donde les place. Piqué no dijo nada de arbitrajes.
    Utilizan las mismas armas que en política. Ayuso critica al gobierno valenciano y los de siempre se lanzan a degüello. " Ayuso ataca a Valencia". Lo de siempre.
    No es que Piqué sea inocente. Es que no se podía poner el acento en lo que dijo Piqué a secas. No hay que ser muy tontos. Se le saca punta al lapicero de Piqué y se pierde mucho dinero.
    Imagínense si en vez de buscarle tres pies al gato se interpretan las cosas como parecen, no como se inventan.El titular sería : " Los dos principales líderes del Barcelona no confían en que su equipo gane ningún trofeo este año".
    No van los dardos un vez más a donde dicen los periódicos. Si se sabe leer entre líneas se adivina bien el damnificado. Setien camina por el lado salvaje.No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

  10. Más que las palabras de Piqué habría que añadir la "interpretacion" que los fenómenos de los medios deportivos hacen de esas palabras.Si alguien las escucha íntegramente puede pensar que se dirige al Madrid,puede deducir que se queja de su directiva o incluso que lanza sus dardos al entrenador.Pero vende mucho más o eso cree la basura periodistica la polémica con el Madrid que cualquier otra interpretación. Por cierto el portanalisis hace referencia al baloncesto.Por un lado no he sido capaz de encontrar la crónica del partido.Sera culpa mía.Y por otro ayer llegué tarde a casa y creí que Real Madrid televisión daría como hacen siempre el partido en diferido.Tonto de mi.No lo dieron y en seguida comprendí que habíamos perdido.Real Madrid televisión nos toma a los aficionados madridistas por idiotas y creen que si se pierde no veremos el partido aun sin saber el resultado.Parece que sólo informan para fanáticos o descerebrados.Una pena.

  11. el periodismo merenguito le debe más a Pique que Miami y Cancun juntos a la Revolucion Cubana (ver fotos de Miami antes del 59... de Cancun no , creo que hay una sola y esta en el museo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"No veremos ningún comunicado del @realmadrid a favor o en contra de la inhabilitación de nadie, como tampoco lo veremos pronunciándose sobre ningún otro pormenor político o judicial. El Madrid es de todo aquel que quiera olvidarse de la política cuando el balón echa a rodar."

Jovic, Mayoral y las soluciones para la delantera https://www.lagalerna.com/jovic-mayoral-y-las-soluciones-para-la-delantera/ a través de @lagalerna_

Emery tiene a preso a Kubo en una cárcel conceptual carente de fuste.

Nos lo explica con exactitud @delasherasmario en este artículo:
https://www.lagalerna.com/liberad-a-kubo/

Escribí sobre este tema hace unos meses. Criticar el acierto es un deporte malsano que parece que está de moda.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-cuando-cualquier-victoria-es-ilegitima/ https://twitter.com/dalvarez1976/status/1309972336179924992

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram