Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Sevilla en siete puntos

El Sevilla en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín21 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Un Sevilla en proceso de cambio se presenta en el Santiago Bernabéu. Sampaoli ha tomado las riendas del equipo andaluz hace tres semanas y todavía está lejos de mostrar la cara que presente del técnico argentino. La irregularidad prosigue pese al nuevo inquilino en el banquillo y aunque ha conseguido alguna victoria, como en Mallorca, le está costando encadenar varios triunfos seguidos. El pasado martes sufrió para empatar frente al Valencia en casa y pudo perder el choque de no parar Bono un penalti en el descuento. Las bajas continúan siendo muchas e importantes: Fernando, Tecatito, Rekik, Nianzou o Acuña. A ello hay que sumar la sanción de Kike Salas, expulsado ante los ché. De esta forma y con dudas respecto al sistema que puede ser, tanto 1-4-2-3-1 como un equipo con tres centrales, el XI probable sería: Bono en el marco, Montiel-Salas-Marcao-Telles la defensa, Gudelj-Rakitic el doble pivote, una línea de tres por delante con Isco-Óliver-Lamela y Rafa Mir arriba.

2- Presión

Uno de los aspectos en los que más incide Sampaoli como entrenador. Una presión intensa y hombre a hombre persiguiendo por muchas zonas. Sin embargo, queda mucho para que esta presión cuaje y sea efectiva en los hispalenses. Hay trabajo por delante para el técnico argentino. Por ello, es bastante plausible que el Sevilla no se vuelva loco a ir arriba y en muchos momentos, al menos con el partido igualado, busque esperar al Madrid en su campo, con un bloque medio. Si el choque se tuerce, se abrirán e irán para arriba a buscar el robo y poner en dificultades en la salida al Real Madrid. Un conjunto compacto y con muchas ayudas será la idea del argentino. El equipo blanco, como en casi todos los partidos ligueros, deberá armarse de paciencia, circular el balón rápido y en pocos toques hasta desarbolar el sistema de Sampaoli.

Sampaoli

3- Salida de balón

Es un apartado en el que el Sevilla ha sufrido bajas importantes e irreparables. Tanto Koundé como Diego Carlos disponían de un pie fantástico para el pase en corto batiendo líneas el primero, y el desplazamiento en largo y cambios de orientación el segundo. Eso ha desaparecido y los centrales de esta temporada tienen otras cualidades pero no esas. Si juega Gudelj atrás, que es un pivote, sí podrán ganar algo de salida en ese aspecto Por tanto, la conexión con el pivote o la salida por las laterales será una opción a barajar por Sampaoli si el Real Madrid se decide a presionar arriba como hizo bastante bien en Elche. La opción de mucho balón en largo para que alguno de los delanteros grandes de los que disponen como Mir o En Nesyri también está sobre la mesa. Los dos son puntas que van muy bien por arriba, peleones y batalladores con los centrales y que son capaces de bajar el balón y descargar a los medios o de abrir a bandas.

4- Aspecto defensivo

La seguridad, eficiencia y solidez de antaño ha desaparecido. De ser el equipo menos goleado la temporada pasada a acumular un total de 14 encajados en diez partidos. El octavo de Primera que más goles recibe. La pareja de centrales es un quebradero de cabeza. Marcao parece que jugará, pero apenas ha tenido continuidad por las lesiones. Los dos canteranos, Carmona y Salas, no dan firmeza atrás y han cometido errores groseros. A ello hay que sumar la baja por lesión de Nianzou, una de las apuestas de Monchi este curso y que fue fichado procedente del Bayern. El joven francés tiene futuro pero su realidad ahora es que está muy lejos del nivel de sus predecesores Koundé y Diego Carlos. El Sevilla, de ser un conjunto muy complicado de marcar, se ha convertido en un flan atrás y ha recibido dianas en todos los partidos ligueros menos en Mallorca hace diez días. La baja de Fernando en el pivote también influye porque es el dueño del pasillo de seguridad hispalense. Sin él, se pierde contención, robo y oficio y las grietas se acumulan sin su presencia. El arquero Bono está a buen nivel, pero le llegan y le disparan más que la campaña anterior, con lo que su porcentaje de paradas ha decrecido. En los laterales es probable que estén los sudamericanos por delante de Navas y Telles. Montiel es un lateral diestro con mayor virtud ofensiva que defensiva y es algo que tendrá que aprovechar Vinicius. Por el otro lado, Telles también va mejor para arriba, pese a su sacrificio y brega. Ambos, eso sí, sufren en balones desde la banda que van al segundo palo. Por último, el Sevilla también ha perdido poder aéreo, un aspecto interesante para abrir el partido en cualquier jugada a pelota parada.

Real Madrid Sevilla

5- Poderío ofensivo

El Sevilla tiene jugadores de muy buen pie pero a los que les falta más velocidad y profundidad. El listado es amplio: Isco, Lamela, Papu, Óliver, Rakitic, Jordan… Además, hay que contar con que varios de ellos no están ya en el prime de su carrera, sino en un declive evidente. En la punta, cuentan con tres delanteros, Mir, En Nesyri y el recién fichado Dolberg. Sus números anotadores son muy pobres hasta la fecha, con un solo tanto entre los tres. Un apartado de su plan ofensivo que busca Sampaoli es la amplitud y la decisión en las bandas, con dos jugadores que salen hacia dentro para filtrar balones o combinar a la vez que los laterales, que son muy ofensivos, doblan por el carril y llegan hasta línea de fondo. Tanto Montiel como Telles meten grandes centros y es un aspecto en el que tener mucho cuidado, puesto que Mir y En Nesyri van muy bien por arriba. La cruel realidad es que el Sevilla únicamente ha marcado nueve tantos en nueve partidos y es el séptimo peor equipo de la Liga en este ranking.

6- Estilo de juego

El Sevilla que le gustaría ver a Sampaoli sería un equipo con gusto por la posesión aunando verticalidad y con un alto ritmo de juego. Un equipo muy intenso, fuerte y rápido lo que supone un altísimo desgaste de los jugadores a nivel físico. Está lejos de ello y le faltan piezas, sobre todo en la línea de tres, para conseguirlo. Movilidad, capacidad asociativa en pocos toques y rapidez están marcadas en rojo en la libreta de Sampaoli. Poco queda de aquel equipo muy bien trabajado en lo táctico por Lopetegui y que destacaba por su rigor, el trabajo colectivo y la energía y vigor en todas sus acciones. Ya no es un equipo difícil de superar y de batir y al que hay que golpear muchas veces para hacerlo caer. Su bagaje general indica que ha perdido cuatro de los nueve partidos y conjuntos importantes esta temporada como Barça y Atlético no tuvieron demasiados obstáculos para vencer con claridad y solvencia. Otras estadísticas que sobresalen en lo negativo son que es el equipo que más pases falla en su campo, con lo que presionarlos arriba es una oportunidad para que se desangren, o que es la escuadra más dura en cuanto a amonestaciones con 38 amarillas y dos rojas directas a estas alturas del campeonato.

Oliver Sevilla

7- Hombre clave

No es una tarea sencilla porque no hay ningún futbolista sevillista destacando sobremanera. Los delanteros están en crisis goleadora y alguno de los jugadores de más talento, como los argentinos Papu y Lamela o el gaditano Suso, están lejos de su mejor estado de forma. En Liga el futbolista que ha dado mejor rendimiento hasta la fecha es Óliver Torres. Además, es el mejor artillero con tres dianas. El canterano del Atlético es uno de los enlaces del equipo en la zona de tres cuartos para conectar con los puntas. También baja mucho a recibir y a apoyar a Isco o Rakitic en la organización. Este curso se ha distinguido por llegar más al área o cerca de la frontal, donde está probando su buen disparo.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram