Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El ser y la nada

El ser y la nada

Escrito por: Mario De Las Heras14 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una de las cosas malas de los parones de selecciones es la divagación de los plumillas. Desprovistos de nuestras fuentes, de nuestro sustento, los plumillas andamos con las manos en los bolsillos dándole perezosas patadas al polvo o tocando cada objeto que vemos, aunque sea una piedra en el camino, como si fuera un hallazgo arqueológico.

Yo hoy me he sentido como Marcelo, no Vieira sino el de La Dolce Vita, escribiendo en un merendero mirando al mar, tratando de avanzar con la novela que le puede salvar la vida, o a mí el artículo. Yo he encontrado un tema verdaderamente profundo, al fin, para combatir este ambiente como de Comala.

Es una cuestión de largueza, de holgura, de latitud, de desahogo, de la que nunca se ha hablado de verdad. En su día se rumoreó que todas esas cosas impedían el normal desempeño de algunos futbolistas, como por ejemplo Makelele. Es algo interior e invisible salvo en algún caso de brutalidad espeluznante, igual que cuando antes los caballos de picar no llevaban peto en las corridas de toros.

Aquello le sucedió a Butragueño una tarde con viento. Él, un joven introvertido y discreto, se explayaba como no lo haría nunca más. Aquellos entresijos Emilianos dieron la vuelta al mundo como si fuera el repicar español despertando a una Europa adormecida que amanecía gozosa contemplando aquel blanco campanario.

Es como una escena de Ford, o de Lubitsch. Es el nacimiento de un príncipe antiguo. Es un casamiento real. Es un Habemus Papam. Esa intimidad expuesta fugazmente o latente en el misterio y la oscuridad resulta tan aterradora en ocasiones como la mente de un asesino. Es el trasfondo, lo que hay detrás de la cortina como en aquella foto de Cecil Beaton en la que aparecía oculto Aldous Huxley.

Es cierto que aquella apertura buitreana fue algo más bien de Mapplethorpe, la expresión a bocajarro, algo explícito, incluso informe en su presentación como se preguntaban en Algo pasa con Mary: “¿Por qué están los platillos encima de la flauta?”. Pero qué puede haber dentro de esos caletres. Allí quiero llegar. ¿Por qué Mendy corre con las piernas arqueadas? Eso no es una cuestión física si no más bien territorial. Ahí debe de haber un conflicto de lindes.

Lo de Butragueño fue la blitzkrieg sobre Polonia o la Luftwaffe sobre Londres. Algo visible, cuantificable en su arboladura y por ello terrestre, humano, contrarrestable y sorpresivo. Pero ¿qué hay del condicionamiento del misterio, del mito, de la leyenda? ¿Cómo pudo Makelele sobrevivir a esa presión, al peso de una leyenda nunca escrita?

Porque hablamos de Mendy, pero ¿hablamos también de Ferland? Seamos lo más psicoanalíticos posible. Pensemos en Mendy arrastrando a Ferland casi como Sartre arrastró el maoísmo, una cosa pesada, incómoda e inconcebible para muchos. De Makekele se decía metafóricamente, sin ninguna prudencia, que se duchaba con su hermano pequeño, luego también tenía que salir al campo con él, casi como en Cateto a babor.

Ese hermano pequeño es El ser y la nada sartreano. Como Karembeu. El caledonio era casi una nada inflada por la prensa y nadie se preguntó por su ser. Un ser enorme como el de Diarra, Geremi o Freddy Rincón. Grandes seres incomprendidos. Seres profundos y vastos. Seres difusos, despejados, dilatados, callados. Almas extensas por las que nunca se pregunta, adornos colgantes como borlas o flecos ensabanados como muebles, con la sólo aparente melancolía de las casas cerradas.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

10 comentarios en: El ser y la nada

  1. Juas, juas, juas, se nota el parón de selecciones, pero me he echado unas buenas risas, como si en el campo se juntaran Poyatos, Fali, Penev y Verga. En la portería contraria, Conejo, por supuesto. Un clásico de estos asuntos.

  2. Cuando leí que había encontrado un "tema verdaderamente profundo", pensé en la Fosa de las Marianas.
    Pero empezamos con el esplendor en la hierba de don Emilio Butragueño, y al final sólo faltaba el subsahariano del whatsapp, dicho sea con todos los respetos.
    Echo de menos la liga.
    Saludos.

  3. Siempre me acordaré de lo que contaban los béticos sobre aquel delanteroque tuvieron: Finidi. Y, tanto se habló que lo incluyeron en una supuesta anécdota que no era más que un chiste: estaban una noche, tras una fiesta, Alfonso y Finidi, en el puente de Triana, orinando sobre el Guadalquivir y, Alfonso, comenta: -"¡Qué sucia baja el agua esta noche!" Y contesta Finidi: -"Sí y, ¡qué fría!"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Crónica 📝 | Ya tenéis disponible la CRÓNICA del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

➡️¿Qué os ha parecido el encuentro?

✍️🏻Intrascendencia con final feliz por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/1-3-intrascendencia-con-final-feliz/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

#Notas 🔢 | Las NOTAS del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

🚀 Modric
⚽️ Rodrygo
🛡️ Militao

➡️ ¿Quién ha sido vuestro Man Of The Match? ¡Os leemos!

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-brujas-1-3-real-madrid/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

"No se disputará el encuentro porque los que organizan el boicot y los que tienen que impedirlo son los mismos".

No se pierdan el desarrollo de esa teoría de @PepeKollins en torno al aplazamiento del Barça-Real Madrid.

✍️El clásico no se jugará

https://www.lagalerna.com/el-clasico-no-se-jugara/

¿Qué tiene que ver una célebre novela de Javier Marías con las simpatías que le profesan Hernández Hernández y de Burgos Bengoetxea al Real Madrid?

✍️Corazón tan azulgrana por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/corazon-tan-blaugrana/

¿Por qué ningún medio denuncia la complicidad del FC Barcelona con el aquelarre político que amenaza al clásico? Hoy, en el #Portanálisis

✍️La peligrosa soledad del Real Madrid

👉👉👉https://bit.ly/2rzoIiB

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram