Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El reto de Asensio

El reto de Asensio

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon26 noviembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace algo más de un año escribí un artículo que sembró cierta polémica entre las huestes madridistas twitteras. La tesis de dichas líneas mostraba cierta decepción con Asensio, un jugador que por entonces apenas contaba con detractores entre el madridismo. Marco había protagonizado un comienzo espectacular cuya cúspide tuvo lugar en un partido en el Bernabéu contra el Valencia. Asensio había deslumbrado en la Supercopa de España, pero ese día en el que se disputaba la segunda jornada, su actuación fue messiánica. No fueron sólo los dos goles que sirvieron para rescatar un punto en un partido en el que el Madrid mereció más, fue la sensación de que cada contacto suyo con el balón implicaba peligro. Fue la actuación de un líder en el campo.

Poco después Asensio cayó en cierto conformismo y en ese contexto me salieron esas líneas.

Algo parecido parece haber ocurrido esta temporada. En la pretemporada y los primeros partidos oficiales pudimos ver un Asensio que quería el balón al pie y también al espacio, lo cual resultaba una novedad agradable. Poco a poco su rendimiento ha ido disminuyendo y ha tenido la torpeza de realizar unas manifestaciones que se prestaban, haciendo el corte correspondiente, a la interpretación que se ha hecho desde los medios. Su matización posterior en Marca ha sido académica, pero no ha logrado borrar del todo el regusto a conformismo que habían dejado sus palabras iniciales.

Parece claro que Asensio es un jugador que tiene picos de forma muy marcados. Sus comienzos y finales de temporada suelen ser rotundos en cuanto a su brillantez, pero el grueso de la temporada se le hace bola. Resulta esperable que, dada su edad, pueda lograr una mayor continuidad física para tener una mejor regularidad durante la temporada, pero no es eso lo que inquieta a este madridista. Tampoco duda quien escribe de su talento: Marco posee la calidad de los elegidos. Su pierna izquierda es un cañón en cuanto a potencia y un fino arco en cuanto a precisión; además Asensio disfruta de una potencia en carrera que le permite desbordar cuando hay espacios. A Asensio lo que le falta es equivocarse más, mucho más.

No es casualidad que casi todas las grandes actuaciones de Asensio hayan llegado en partidos importantes en los que ha salido desde el banquillo. En esos envites se suele ver un joven con personalidad que rompe los partidos y cuya puntualidad para el gol o la asistencia llama la atención. Por eso resulta frustrante verle en otros muchos partidos asegurar el pase y apenas intentar un solo desborde. En un equipo como el madridista que adolece de cierta falta de uno contra uno, Asensio tendría la oportunidad de ser un jugador muy relevante en ese aspecto. Si se fijan en las estadísticas de acierto en el pase, verán que los números de Asensio son más parecidos a los de un centrocampista que a los de un atacante. Quiero verle perder balones a cambio de que sus acciones entrañen un peligro real para la portería contraria.

El club le ha dado toda su confianza dejando de tomar decisiones este verano en cuanto a fichajes que le pudiesen hacer sombra. Es cierto que le tienen que ayudar sus entrenadores no sólo en la confianza transformada en minutos sino también en la posición en el campo. Asensio puede jugar perfectamente en la izquierda y en un contexto de juego al contraataque puede que sea su posición ideal, pero el, en ocasiones, conformismo de Asensio, reclama un puesto por la derecha o más centrado. Allí no tendría la excusa de conformarse con el pase fácil o el centro sin compromiso, desde la derecha el intento de desborde hacia el centro es obligado y consecuentemente el pase filtrado que asiste a un compañero o el disparo a puerta, que es su mejor talento. Creer en Asensio es exigirle ser lo que sus condiciones le permitirán ser cuando deje de conformarse.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

10 comentarios en: El reto de Asensio

  1. Todo eso esta muy bien explicado y requete explicado. Marco por la derecha, Gareth por la izquierda... pero los siguen poniendo al reves... Evidentemente hay un motivo valido para ello cuyo entendimiento (o al menos conocimiento) se nos escapa a todos. Pero vemos, partido tras partido, que los alinean a banda cambiada... Sin obtener los resultados esperados. Si al menos en las bandas contrarias funcionaran mejor, es decir, se vieran resultados claros!!! Pero yo al menos no los veo. Ya se verá. Mientras tanto, Marco, sí, por favor. Encara y desborda. Nadie lo va a criticar. Al contrario, lo vamos a aplaudir. Y los rivales ni se lo veran venir...
    Saludos. (especialmente a Maribel 😉 )