Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
El Real Madrid de Laso, un canto al deporte

El Real Madrid de Laso, un canto al deporte

Escrito por: José Luis Llorente Gento30 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si uno hubiera vivido en el tiempo de las palabras aladas, de las leyendas que volaban de corte en corte, de tribu en tribu, de plaza en plaza, hubiera cantado con emoción, con pausas, con profusión exacta de detalles las hazañas de este Real Madrid. No hay nada más conmovedor, admirable y ejemplar en el deporte que la lucha que no cesa de quienes se ven castigados por la adversidad y la derrota de las circunstancias. La de quienes no saben con qué lobos contará su manada, porque cada día minan sus números los encuentros, las lesiones, la búsqueda de mejores pastos verdes. Y aún así, se resisten con fiereza, con denuedo inaudito, hasta el último aliento de una voluntad impasible a las contrariedades, pero cuya capacidad crece proporcionalmente a ellas.

Por eso, cuantos más obstáculos atraviesan su marcha, más aprietan sus dientes. Se remangan para la faena que se torna más dura. Cuando dan un paso atrás, luego recuperan dos, y cuando todo parece perdido, se levanta una galerna de quereres imbatibles e irrefrenables que arrasa lo que se encuentran.

Thompkins

No importa que enfrente estén algunos de los mejores baloncestistas de Europa que dominan el juego en amplitud, y en concreto, los cuatros partidos disputados, con facilidad. Ni siquiera el arranque demoledor de ayer inquietó a los turcos, pues casi en menos tiempo que el de aleteo de un colibrí, habían vuelto a recuperar y a ponerse por delante de los madridistas. Tanto es así, que las diferencias se hicieron aún más grandes que en el tercer partido, al mismo tiempo que la sensación de inferioridad blanca se agudizaba por unos rostros que pedían tregua y ¡otro! jugador clave —¿quién no lo es en esta banda de valientes? —, Thompkins, se iba al banquillo cojeando, diciéndonos que Lo había intentado pero que no podías más. Mejor que entre otro compañero que pueda moverse con naturalidad, aunque no ocupe mi puesto habitualmente.

De haber vivido en el tiempo de las palabras flotantes resonantes, cantadas, también hubiera dedicado muchas estrofas de mis versos a quien concita todos estos empeños, a quien los templa, los encuadra y los dirige. A diferencia de sus fornidos pupilos, musculados, jóvenes, pletóricos de juventud y belleza, su cabecilla está entrado en años y, perdón, en kilos. Tampoco el pelo se asoma a su cráneo, más bien las canas de su sabiduría inmensa. Sufre con los suyos, hasta más que los suyos. Suda, se mueve, bracea, como si su enemigo fuera invisible, como para alejar los malos augurios. Una vez que aleja las nubes de sus pensamientos, una ráfaga de lucidez extraordinaria encuentra un resquicio en las filas de sus oponentes y la disposición perfecta de los suyos para la victoria.

Pablo Laso

Su guardia pretoriana aparece entonces para dar lo mejor de sí mismos, unidos la inteligencia teórica y la práctica. Hombres que lo han hecho tantas veces que diríase que el milagro es rutinario. De forma paulatina, los gigantes rivales empequeñecen, se disuelven hasta quedar borrados por otra actuación eximia, inimaginable unos minutos atrás, rompiendo los pronósticos del más optimista, que, después de tantas idas y venidas no sabía qué solución iban a encontrar esta vez.

Pero siempre hay alguna oculta, que poco a poco aparece como se levantan los días, en la mente de quien los gobierna y en el cuerpo y el cerebro de quienes obedecen. Y entonces, a los que contemplamos, a los que escuchamos en directo este cantar de gesta, este grandioso poema al deporte, el alma casi se nos revienta por dentro, de tantas emociones y tantos saltos que da. Y a falta de diez segundos vuelve el cojo Thompkins para prestar su último servicio, porque el equipo le requiere, y al bardo le dan ganas de llorar. Uno piensa otra vez, qué grandes son, cuántos momentos memorables de mi vida les debo.

Dirán ustedes que sólo he escrito el nombre de uno de los héroes. Para qué voy a decirlos, si ustedes los conocen mejor que yo.

 

Fotografías: Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

36 comentarios en: El Real Madrid de Laso, un canto al deporte

  1. ¡Pero qué grandes son, me caguen todo!! ¿Quién lo iba a decir hace tan solo una semana? Ayer ME EMOCIONÉ viendo luchar a este EQUIPO.
    Sin Facu, sin Deck, sin Randolph, con Thompkins cojo y ¡SIN TAVARES!

    ¡E Q U I P O!

  2. ¿Ganarán en Estambul? ¿Perderán? Y qué más da. Lo que hacen estos gladiadores en cada partido es para que estén por encima de un resultado. Con muchos jugadores de la plantilla entrados en años, con la plantilla medio esquilmada por los asaltos de la NBA y con la habitual falta de apoyo de los supuestos medios afines, plantilla y entrenador demuestran en cada partido que van sobrados de orgullo, casta, sacrificio y por supuesto, calidad baloncestística. Vamos, lo que es el Real Madrid en sí, esos valores que a otros se les presuponen y que al Madrid difícilmente se le reconocen.

  3. Todo elogio se queda corto, todo agradecimiento tambien.
    Pase lo que pase , GRACIAS a Laso y a su gente.
    Enhorabuena a todo el madridismo, el espíritu de esta plantilla sí es acorde al pasado mas glorioso de la sección

  4. Se fue Chacho y vino Luca
    Se fue Luca y vino Facu
    Se fue Facu y vino Garuba
    Y cuando se vayan Tavares y Garuba seguro que alguien tomará el relevo.

    Son inmensos. No podríamos estar más orgullosos de ese equipo y ese entrenador.

    Abrazos madridistas.

    PD Lo de la cantera vs. cartera debe de ser que en el basket no cuenta, porque nunca oido a ningún sesudo analista plantearlo.

  5. No es ni más ni menos que la Biurrunterapia, que es como otras pero efectiva de verdad. Aquí no hay cartón piedra, a los chavales se los cuida, se les da oportunidades, se les hace "mejores" .
    Yo a este Hombre le pagaba el doble o el triple, vamos lo que me pidiera y que entrene a todos los equipos de nuestra venerada institución

  6. Magnífico cantar de gesta dedicado al equipo de Laso.
    ¿Podrá el equipo seguir resistiendo en las Termópilas?
    ¿Al final los persas de la NBA arrasarán con los jóvenes héroes que se adiestran en Valdebebas?
    El recurso a la épica me suena a final de una época gloriosa.
    Ojalá podamos renacer de las cenizas.
    Saludos.

    1. Por supuesto que es el final de una época gloriosa. La transición ha sido "boicoteada" por los asaltos de la NBA y los que resisten en nuestro bando son los 300 de Leonidas, atacados por inumerables hordas: los dudosos origenes de las millonarias escuadras turcas, el petrolado ejercito ruso, los inescrutables recursos financieros del club-estado de la esquinita, arbitrajes infames, estrellas alcanzando su mejor momento (lo del trio micic-larkin-beaubois es para quitarse el sombrero, especialmente el primero), lesiones a cual más inoportuna...

      Con una transición interrumpida (no por mala gestión propia) y poderosos enemigos, es el mejor final de una época gloriosa que se puede brindar. Sabemos que ya no somos los más fuertes pero por más veces que los maten se siguen levantando.

      Y eso es el Real Madrid, no es el que menos se cae si no el único que siempre se levanta.

  7. Ya habrán preparado "su crónica" la tropa castañánica/lamánica, osssea la habitual catarata de vómito cacafónico, que si los otros eran viejos, que si no cobraban desde hace tres meses, que si su estrella no hizo pis de madrugada, que si abuela fuma que si deja de fumar.
    Si es que me quesis (no tesis) en la mar salada.
    A ver si los de ganar en el campo se lo aplican, los de "hoy" juego con to la morralla porque yo lo valgo y "mañana" contra los chicos de blanco los megatitulares con los ojos inyectados en sangre.
    Este inmundo mundo no cambia, esperemos acontecimientos pero la galapavilización es muy alargada.

  8. La mejor y mas justa cronica que he leido,y sin duda y aunque hay poco que añadir, al igual que con el cuerpo tecnico del madrid, darles las gracias por dignificar el deporte y a sus seguidores.Hala Madrid, hacia la gloria ,vosotros , el grupo técnico y deportistas ya sois gloriosos pase lo que pase .

  9. Puix estos máquinas se hacen acreedores a los halagos del articulista y de todas las personas que sepan valorar en su justa medida el talento y trabajo de este equipazo. No me cabe duda que volverán a darlo todo para intentar vencer. Confianza en sí mismo, espíritu de equipo, coraje, pasión e inteligencia es lo que el jugador de la plantilla del Real Madrid de baloncesto lleva en su ADN.

    Se me ocurre que el club, si estos tíos obtienen la clasificación para Colonia, podría recompensar a Chus Mateo, Pablo Laso y Alberto Angulo con una tricotomía capilar ; que en Turquía hay precios económicos.

  10. Es curioso que al principio de la temporada, cuando el equipo naranja de Cultura del Esfuerzo nos apalizó allí en Euroliga de 20, esa noticia salió en las portadas de todos los periódicos. Después de la gesta de ayer, sale una línea en As y Marca, como si fuese una noticia menor, menos que el Villareal-Arsenal de ayer, cuando se han dedicado portadas a chorradas mucho menores que lo de ayer. Porque lo de ayer, aunque todos sabemos que el martes se acabará este viaje, y que seguramente en lo oficial nadie lo recordará porque nunca se llegó a ganar la Euroliga 2021, y posiblemente todas las alabanzas sean para Mirotic y los suyos, lo de ayer repito, se quedará grabado en el imaginario colectivo madridista por muchos años, al mismo nivel que aquella derrota ante los Boston Celtics de Larry Bird en el Open Mac Donalds, la derrota ante la Cibona de Petrovic, o ante Norris y Neyro juntos en acción. A veces las grandes derrotas, se recuerdan aún más que las grandes gestas, y lo de esta serie, aunque al final hinquemos la rodilla, será recordado en el madridismo durante mucho tiempo. Gracias Laso, por tanto y por todo.

  11. Que bien escribe José Luis Llorente y cuanto sabe de baloncesto.
    Un placer leerle cuando se prodiga por estos lares.
    Y que pelotas tienen estos tios, lo pongo en todos los comentarios que escribo aquí:
    PELOTAS.
    Que decir de Don Pablo Laso, grande de la historia del Madrid: GRANDE.
    Igual que digo que Zidane es el mejor entrenador que ha habido en nuestro club, con unos jugadores como Modric, Casemiro y alguno más, como auténticas leyendas. Laso y muchos de estos jugadores, como Llull, Rudy, Felipón, Carroll, y muchos más son leyenda de nuestro club.
    Son más que un honor tenerlos con nosotros.
    Que PELOTAS tienen.

  12. Don José Luis, por favor, traslade a estos tíos nuestra gratitud por dejarse todo lo que tienen, por no dejarse nada y mantener en todo lo alto nuestro escudo y engordar nuestra historia.

  13. Buenas tardes, entiendo que D. José Luis quiera dar un valor colectivo a la victoria de ayer, además de ser politicamente correcto, pero me parece que es injusto no señalar el papel de Garuba, ayer se corono como el mejor 4 defensivo de Europa, lastima su mano de madera que si no fuese por eso, estaría en el top 5 del DRAFT de la N.B.A., claro que señalarlo ahora no tiene mérito, cuando ayer durante bastantes minutos el sólo aguanto en la zona blanca, sin ceder un palmo de terreno, claro que decirlo hoy no tiene mérito, lo tenía más hace una año.

    comunero
    9 marzo, 2020 a las 1:24 pm
    Buenos días, perdonen la casualidad pero a Usman le conozco desde que tenía 10 años y jugaba campeonatos escolares con el Azuqueca, alguno de estos partidos contra uno de mis hijos, buen jugador de baloncesto también, pero de un nivel mucho menor, me llamó la atención enseguida pero no por la superioridad física ( que también ) que apabullaba a los rivales, sino por su ansia infinita de estar en todas partes, corriendo el contra ataque siempre era el primero, para finalizar y a la hora de bajar( si se perdía un balón) no tenía competencia tampoco, dado su amor por la defensa y lo feliz que le hacia poner un tapón o interceptar un pase desbaratando el sistema del rival, ver a un niño con 10 años hacer ayudas en el lado débil, ( que seguro que el entrenador ni le pedía) es algo que no se me olvidara.
    Nota 1: Espero que la N.B.A. se fije sólo en el físico y consideré que jugadores como Usman hay muchos en Norte América, lo cual implicaría que lo disfrutaríamos muchos años en el Madrid,
    si le valoran su talento, su I.Q. y lo que le gusta la defensa. Adios muy buenas
    Nota 2: Usman y su familia proceden del pueblo de Azuqueca, de unos 30.000 habitantes que se encuentra a unos 35 kilometros de Madrid, Azuqueca se encuentra en la comarca de La Campiña, no es por tanto alcarreño, por muchos que se empeñen los anvlfabetos de la prensa
    es algo que no tiene mayor importancia, pero a cada uno lo suyo.

  14. Yo creo que a estos chicos, pase lo que pase, se merecen, como mínimo, el premio Principe de Asturias del deporte, porque aúnan todas las cosas buenas que tiene cualquier deporte, son ética y deportivamente irreprochables, ni un mal gesto, ni una mirada baja, ni un reproche, ni una queja, solo trabajo, constancia,solidaridad,compañerismo.
    EQUIPO con mayúsculas.

    1. ¡Ay, lo qué ha dicho !. ¡ Por favor !. Y , obviamente, no me estoy refiriendo a las virtudes y merecimientos de este equipazo. Ya sabe a lo que me refiero...No hay institución que más haya hecho por el baloncesto español , en particular, y el deporte en general que el Real Madrid.

      Sin embargo, de todos es conocida la animadversión, odio y envidia especialmente, que despierta el Real Madrid en las Españas. Puede usted esperar, confortablemente sentado, a que le premien con el Princesa de Asturias algún año... No sería políticamente correcto.

      1. Buenas tardes, abundando en el tema del Principe de Asturias, hace 3 años ganamos en la misma temporada, las copas de Europa de fútbol y baloncesto, algo que no había sucedido en la historia por parte del mismo equipo. No hace falta comentar. o si, que el dichoso premio asturiano se lo dieron al año siguiente a una esquiadora norte americana que la conocerán en su su pueblo.
        Saludos blancos

  15. Lo de este equipo es descomunal increible lo que estan haciendo con tantas lesiones y con tantas espantadas de algunos jugadores pero lo que estan es para hacerles un monumento como a los de futbol. por estas cosas te queremos tanto y te perdonamos cuando las cosas no an salido como vosotros hubierais querido que salieran. gracias campeones por tantas alegrias y titulos esto no lo olvidaremos nunca. HALA MADRID

  16. El Efes tenía un partido de la liga turca este domingo , ante el Fenerbahce , pero se lo han aplazado para que llegue descansado al partido decisivo del martes. Aqui la ACB, que dirige un ex jugador nuestro, no sólo no le aplaza el partido al R.Madrid sino que se lo pone el Domingo a las 18,30 para que apenas tenga 48 horas de descanso.
    Es una absoluta vergüenza y aquí sí que nos deberiamos marchar cuanto antes, ya que no hay impedimentos legales, dado el trato ignominioso con que nos obsequian jornada tras jornada.

  17. Precioso, precioso, precioso tu artículo, Joe.
    Es una reseña maravillosa que describe el aura indomable del Real Madrid, el más grande entre los más grandes en fútbol y en baloncesto. Se puede ganar y se puede perder, pero nunca dejar de competir. En ese aspecto, tanto el equipo de fútbol como el de baloncesto ya me tienen enamorado este año. Sangre y sudor siempre, como inculcaron don Alfredo y Bernabéu. Ojalá nunca pierda mi Madrid esa maravillosa esencia, que lo ha convertido en el mejor club deportivo del mundo y de la historia. Mucho ánimo a todos nuestros equipos de todas las secciones y...
    ¡Hasta el final: vamos REAL!

  18. No puedo dejar de suscribir al 200% lo expresado en el magnífico artículo. Lo del jueves fue para romperse las manos aplaudiendo, si llega a haber público lo tiene que desalojar la policía al cabo de horas..... Pues nadie se hubiera ido de allí....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram