Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Osasuna en siete puntos

El Osasuna en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín30 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

 

Jagoba Arrasate ha dado con la tecla en los dos últimos meses con el sistema 4-5-1 donde el equipo ocupa mejor los espacios en el terreno de juego y se siente más seguro en defensa y más liberado en fase ofensiva. En cuanto al XI que puede presentar en el Alfredo di Stéfano hay algunas dudas tras la recuperación de varios jugadores, pero en portería es fijo Sergio Herrera. En la línea de cuatro atrás hay tres jugadores imprescindibles a día de hoy: Nacho Vidal en el lateral derecho y la pareja de centrales formada por Aridane y David García. Una de las dudas es el lateral izquierdo donde se juegan el puesto Manu Sánchez y Juan Cruz. En el centro del campo hay tres jugadores por el medio con un pivote más posicional como es el excanterano blanco Lucas Torró y de interiores Moncayola y Brasanac. En la banda izquierda uno de sus jugadores franquicia: Rubén García. Mientras que por la derecha es otra de las posiciones sin un jugador asentado y por eso en la terna están Kike Barja, jugador más veloz y desborde o Roberto Torres, un centrocampista más de combinación, toque y pase. Arriba en la punta el croata Ante Budimir, que lleva 7 tantos en la competición (máximo goleador del equipo), es el delantero referencia por delante de Calleri o Enric Gallego.

 

2- Presión

En función del rival y del escenario el entrenador vizcaíno utiliza dos sistemas de presión. En las últimas jornadas está alternando un bloque medio con los jugadores defendiendo a 20 m de su frontal del área sin echarse atrás ni acularse o aboga en ocasiones con una presión muy alta y asfixiante. Para eso lanza a los centrocampistas muy arriba y formando un rombo, más los jugadores de banda son una decena de futbolistas los que ejercen la zona press de forma muy intensa y muchas veces eficaz. En su casa se ve más la segunda opción y es a domicilio donde son más prudentes y prefieren esperar al rival replegado, juntos y con líneas muy compactas. Por tanto es de esperar que en Valdebebas el técnico Arrasate decida no presionar tan alto. Si ocurre así, el Real Madrid deberá tener paciencia, combinar con un ritmo de balón y juego rápido y buscar el espacio o el desequilibrio por las bandas.

Hazard Osasuna Real Madrid

 

3- Salida de balón

Es un apartado donde los navarros priman la eficacia por delante del estilo preciosista o aseado. Una de las premisas es no perder balones en salida en las inmediaciones de su aérea porque eso conlleva la opción de recibir ocasiones de manera muy sencilla y con el equipo estirado y descolocado. Aridane es un jugador con muy buen pie y la base de la salida de balón. Por abajo busca conectar con Torró o con Moncayola puesto que ambos tienen un notable desplazamiento de balón en largo y así logran saltar las líneas de presión rivales. En todo caso, si se ven muy apurados no existen inconvenientes para buscar de forma directa y ágil a Budimir en largo para que sea él la persona encargada de pelear con los centrales y bajar los balones. A partir del croata se pretende encontrar las segundas jugadas, ganar los balones divididos donde les hacen poca sombra el resto de equipos de la categoría y llevar el esférico a cualquiera de las bandas.

 

4- Aspecto defensivo

El cambio radical que ha dado el Osasuna en la segunda vuelta le ha valido de estar luchando por no descender a estar en mitad de la tabla sin excesivos apuros a falta de cinco jornadas. Y todo se ha fundamentado en la solidez defensiva. Al final de la primera vuelta llevaba 28 goles en contra y en la segunda parte de la temporada (14 partidos hasta ahora) solo ha encajado 11 dianas, lo que supone ser el cuarto conjunto de Primera menos goleado (solo por detrás de Real Madrid, Athletic y Sevilla) en ese segundo acto del Campeonato. De este modo, el plantel merengue se encontrará un equipo muy duro y contundente atrás y pleno de confianza de su labor defensiva. David García lidera esta zaga en el que probablemente es el mejor momento de su carrera. A su lado, Aridane es un auténtico valladar en el juego aéreo y los laterales trabajan muy bien su zona con constantes ayudas. Lucas Torró, desde su posición de pivote, se incrusta por delante de los centrales y es un jugador muy completo y delante de él Moncayola es un verdadero todoterreno con gran despliegue y recorrido. El cuadro de Zidane deberá armarse de paciencia o robar muy arriba para conseguir desordenar al Osasuna y generar peligro.

Arrasate Osasuna

 

5- Poderío ofensivo

Talento en sus jugadores de banda, despliegue y llegada en el mediocampo y delanteros rematadores de área de los de antes. Este es el plan cada fin de semana de Osasuna y que le ha dado últimamente un resultado brillante en su salida a Villarreal o frente al Valencia en El Sadar. Las bandas son la principal fuente de peligro de los pamploneses. Desde ahí buscan superioridades con la subida y profundidad de los laterales para percutir por esa zona y suministrar y abastecer de envíos por bajo o centros al delantero. Será frecuente ver colgar muchos balones a las inmediaciones del área ya que Budimir o los puntas suplentes dominan el juego de cabeza para rematar o descargar a sus compañeros. Futbolistas como Moncayola o Brasanac se aprovechan de esas dejadas ya que dos de las virtudes del navarro y el serbio respectivamente son las llegadas por sorpresa desde atrás y su astucia para encontrar posiciones de remate. También el Osasuna es un equipo peligroso a balón parado con los puntas y sobre todo con el central Aridane, uno de los defensas que mejor domina las alturas en toda la Primera división.

 

6- Estilo de juego

Intensidad, rigor táctico, trabajo, fuerza y decisión. Estas son algunas de las fortalezas del juego del Osasuna de Arrasate donde también se puede añadir la presión en determinados momentos. El cuadro navarro es un equipo muy físico que plantea batalla en cada balón y lugar del terreno de juego. Entre las estadísticas de Primera lidera tres de ellas: los balones disputados en los que se gana el cuero, los duelos en el juego aéreo y la recuperación de posesión. El Real Madrid deberá saltar concentrado y preparado porque el Osasuna siempre sale metido en el partido y cualquier momento de desconexión será falta. Además, en ataque son directos y verticales buscando sin pausa a los hombres de arriba. No se requieren más pases de los debidos e intentan finalizar jugada para volver a colocarse y ordenarse. Un fútbol sencillo, eficaz ritmo y con gran trabajo táctico de todos sus hombres.

Rubén Osasuna

 

7- Hombre clave

Rubén García es el jugador clave y de más talento y calidad del cuadro rojillo. El asturiano parte desde banda izquierda pero tiene libertad también para jugar por el centro y apoyar al mediocampo en la construcción de la jugada. Su zurda es una de las mejores de Primera División y si a eso sumamos su visión de juego, su calidad y precisión en el pase y su inteligencia a la hora de moverse lo señalan como el hombre a vigilar. Sus centros desde la banda son auténticos caramelos para sus delanteros que van magníficamente por arriba, tanto Budimir como sobre todo los suplentes Calleri y Gallego. Además hay que tener también cuidado si caza algún cuero en la frontal o cerca del área porque tiene un disparo magnífico. Es el jugador que ejecuta los balones parados de los navarros.

 

Fotografías: Imago.

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: El Osasuna en siete puntos

  1. Habría que incluir un octavo punto al análisis. Empezaría igual que el punto seis, pero completado con otro texto: “Intensidad, rigor táctico, trabajo, fuerza y decisión, que aplican en su totalidad cuando juegan contra el Real Madrid, y que cambian cuando juegan contra el Barça por: aculamiento, dejadez, desidia, flojera y entreguismo”. Aplicable a Osasuna y mayoría de equipos de la Liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

https://www.lagalerna.com/uefa-fifa-y-bom-y-otras-chicas-del-monton/ a través de @lagalerna_ Gracias, Mario. Entrenador y jugadores dando todo, tratando de llegar a pesar de los pesares, ¿no os parece suficiente? A mí sí. Los que no hayan estado a la altura (incluyo seguidores), que reflexionen. ¡HALÁ MADRID Y NADA MÁS!

Mi visión faldicorta y primaveral del Madrid en esta Champions.

Gracias, @lagalerna_
☺️

https://www.lagalerna.com/chelsea-real-madrid-zidane/amp/?__twitter_impression=true

Permitidnos que os demos paso a la extraordinaria María Carbajo, que debuta en La Galerna. ¡Bienvenida, Carba!

So let me introduce to you the one and only
@MariaCarbajo:

https://www.lagalerna.com/chelsea-real-madrid-zidane/

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, pensamos que es compatible enorgullecernos de este equipo y preguntarnos qué se podría haber hecho mejor.

Cuando perdemos, damos la mano. Y ahora, a por la Liga.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3uoprhV

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram