Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El RB Leipzig en siete puntos

El RB Leipzig en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín14 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Un nuevo y necesitado RB Leipzig se presenta este miércoles en la segunda jornada de la Champions League. Nuevo porque la semana pasada cesaron a su técnico Domenico Tedesco y firmaron a Marco Rose y necesitado porque tras caer en casa contra el Shakhtar en el estreno buscan sus primeros puntos. El inicio de los alemanes fue muy pobre en la Bundesliga y en la competición continental y la gerencia quiso cambiar el rumbo. Para ello ficharon a Marco Rose, exentrenador de RB Salzburgo, Gladbach o Dortmund que el pasado fin de semana lavó la cara al equipo logrando un gran triunfo precisamente ante el equipo amarillo por 3-0. Las primeras modificaciones tácticas fueron palpables y la más evidente fue el cambio de sistema. Queda ya atrás los tres centrales que proponía Tedesco para volver a formar con línea de cuatro y por delante un doble pivote. Con ese 1-4-2-3-1 y las bajas que tiene el cuadro teutón de Dani Olmo y Klostermann, el XI será muy parecido al que venció al Dortmund. Gulácsi en portería, Simakan lateral derecho, Raum en el izquierdo, Orban-Diallo pareja de centrales, Laimer y Schlager doble pivote, Szoboszlai, Forsberg y Nkunku como línea de mediaspuntas y Timo Werner de nueve.

2- Presión

Rose aboga por una presión alta organizada y también una presión tras pérdida para ahogar la salida del rival. Acumula muchos jugadores en zonas centrales y mete la línea defensiva bastante arriba dejando mucho terreno libre hasta llegar a la portería. Es uno de los peligros de poner a sus hombres tan arriba y que por supuesto la velocidad de los Vinicius o Rodrygo les puede causar mucho daño. Los alemanes son un equipo físicamente fuerte y potente por lo que se deberá tener una circulación precisa para no conceder pérdidas cerca del área blanca. Cuando replieguen, a Rose no le gusta que su equipo se acule demasiado y el bloque dispuesto suele ser de carácter medio.

Marco Rose

3- Salida de balón

El RB Leipzig trata de ser un conjunto con una salida limpia del balón y desde ahí generar juego asociativo. Es la base para imprimir el estilo que le gusta a Rose y propone siempre de manera clara en sus equipos. Las piezas claves son sus dos centrales y el doble pivote. En este aspecto los futbolistas con más aptitudes para la salida del cuero son Schlager y Diallo. Si se presiona al zaguero húngaro Orban las opciones para recuperar arriba en zona de tres cuartos o al menos impedir que tengan tranquilidad y pausa para poder empezar el juego son altas. Otro recurso con el que cuentan es con André Silva (en principio será suplente pero hay alguna opción de que sea de la partida), un delantero grande, con un fenomenal juego de espaldas y que puede bajar los balones en largo o descargarlo a los costados de la línea de tres que figura por detrás de él.

4- Parcela defensiva

Uno de los agujeros en este comienzo de curso del RB Leipzig fue su enorme debilidad atrás. El Eintracht hace diez días y el Shakhtar en la primera jornada de Champions les endosaron cuatro tantos cada uno al aprovechar con velocidad y verticalidad los grandes agujeros que dejaron por los costados. Tedesco jugaba con tres centrales y los laterales bastante altos con lo que en muchas ocasiones había jugadas en igualdad numérica. Rose ha implementado su habitual línea de cuatro y con laterales que guardan más la posición aunque también subirán arriba cuando el equipo maneje la posesión. Ante el Dortmund se vio una zaga más sobria y expeditiva y consiguieron no encajar ningún tanto, algo que solo lograron en un partido de Bundesliga frente al Wolfsburgo y en Copa frente al modesto Teutonia Ottensen. El dúo de medios tiene mucho recorrido, trabajo y resistencia en el caso de Laimer y virtudes para el robo, lectura de juego e inteligencia táctica en el haber de Schlager. Ambos austriacos se conocen bien y se complementan para formar una buena pareja en el centro del campo. En el juego aéreo, ambos centrales rondan el 1,86 y no van mal de cabeza pero no son un equipo que para nada destaque en este aspecto. Timo Werner bajará para echar una mano en jugadas de estrategia pero puede ser otro día para que Rüdiger aproveche su potencia y altura como hizo ante el RCD Mallorca.

Nkunku y Werner

5- Aspecto ofensivo

Es un equipo bastante peligroso en ataque. Tiene jugadores de gran nivel, recursos y talento para hacer mucho daño si tienen el día. Un conjunto al que atar en corto cuando estén en las inmediaciones del área porque pueden entrar en combinación, por velocidad, por una jugada de alta calidad individual, por un disparo desde fuera del área o por un centro buscando a Werner que dentro del área es un magnífico rematador. Todo gira en torno a Nkunku, el futbolista franquicia y el jugador desequilibrante. El sueco Forsberg pone la visión, el pase, los apoyos constantes y el juego combinativo. Otro futbolista de enorme talento que no ha terminado por el momento de explotar es el magiar Szoboszlai. Un hombre, el húngaro, con uno de los mejores golpeos del mundo con su pierna derecha, si arma el disparo aunque esté a 30 metros el balón puede ir a la jaula. Además, también tiene una buena zancada y recursos en espacios reducidos. Por último, el ariete Timo Werner se mueve muy bien fuera del área, traza buenos desmarques a la espalda de los defensas y es rápido y dinámico. Sin embargo, en su debe está que en las últimas temporadas le cuesta bastante materializar las ocasiones de cara a gol. Los laterales también aportan en lo ofensivo, sobre todo el recién fichado Raum, que todavía no ha dado el nivel que mostró en el Hoffenheim o en la Mannschaft. La presencia de Szoboszlai les permite contar con un arma privilegiada a la hora de ejecutar córners y lanzamientos de falta. En resumen, los teutones cuentan con muchas variantes y futbolistas de alto nivel para poner en jaque a cualquier defensa.

6- Estilo de juego

Rose es otro de los discípulos de Klopp al que tuvo de entrenador en su etapa como jugador en el Mainz. Como él mismo indica “nos ha moldeado a todos. Tomamos algunas cosas de él en términos de fútbol, pero sobre todo nos influyó en su forma de ser con la gente" en referencia a otros técnicos top alemanes del momento como Tuchel y Nagelsmann. Es un técnico con gusto por el balón, una buena posesión dañina, capacidad asociativa en sus hombres y un marcado carácter ofensivo. Para ello prima que el juego sea profundo, vertical, rápido y preciso. Si quiere tener el balón es para buscar la portería y causar peligro, no tenerlo para acumular datos altos de posesión. Amplitud primero para intentar jugar por dentro después, velocidad y dinamismo en las acciones y atacar los espacios en las transiciones es otra de las órdenes del técnico lipsiense que en este Leipzig cuenta con varias piezas ideales para llevar este apartado a cabo.

Nkunku

7- Hombre clave

El francés Nkunku es la estrella del RB Leipzig y el jugador por el que suspiran desde hace meses grandes equipos del continente. Este verano hubo rumores de salida pero se han pospuesto para 2023. Algunos le comparan con Mbappé por características de juego, aunque su acierto de cara a portería es menor que el de su compatriota. El canterano del PSG es un atacante rapidísimo que ejecuta todas sus jugadas a una velocidad extraordinaria. Tiene una agilidad y aceleración importante, un gran desborde sobre todo en carrera y calidad a la hora definir dentro del área. En ocasiones se obceca con jugadas difíciles pero si está inspirado te puede decidir el partido él solo. Además, es un futbolista versátil que es capaz de jugar por cualquiera de los dos costados, como segundo delantero o como nueve. Su carrera parece destinada a ocupar un puesto en la punta del ataque.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Uruguay nomá. Textazo de @AthosDumasE en @lagalerna_, la publicación madridista más uruguaya de la historia sin lugar a dudas cc @JesusBengoechea https://twitter.com/lagalerna_/status/1574716016298524672

Maffeo y Raíllo, malos con saña y sin brillo.

✍️🏻@JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/maffeo-y-raillo-malos-con-sana-y-sin-brillo/

Hoy habría cumplido 86 años Sancho Gracia, un gran madridista.

✍️🏻@AthosDumasE le recuerda con cariño en esta pieza:

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-sancho-gracia/

"Lo peor, en realidad, es que a estas alturas al aficionado del Madrid le da lo mismo si Asensio se queda, se va al Barcelona o se retira a vender vino tinto en Japón con Iniesta".

✍️🏻@fantantonio

https://www.lagalerna.com/asensio-o-de-la-pereza/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram