Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El peso de la perfidia relañista

El peso de la perfidia relañista

Escrito por: Mario De Las Heras7 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Yo creo que hay que intentar hacer cosas nuevas. Diría que hay que intentarlo siempre. En la vida diaria, en las rutinas. En el trabajo. En el vestir. En el ocio. Yo creo que es saludable.  Pequeños pasos, aunque sean actos imperceptibles. Pero tampoco es fácil. Digamos que los cambios necesitan una transición en casi todos los ámbitos. Un puente conductor que permanezca abierto hasta que finalice el traspaso, o incluso que permanezca abierto siempre, pues hacer cosas nuevas, mayormente, no tiene por qué significar convertirte en otro.

En As no han considerado necesaria esa transición y así nos lo han mostrado hoy en su portada. He visto que hay un buen número de gente alabándola, lo cual es razonable si uno mira atrás, ayer mismo, y ve las malvadas portadas del relañismo. Que se traiga a Nadal y a Federer a toda página en una fecha señaladísima para el deporte, es casi un acto hermoso viniéndose de dónde se viene.

Pero esas vetustas portadas tenían valor en su perfidia, antimadridista sobre todo. Eran instrumentos perfectos de villano de dibujos animados. Eran el ojo brillante de Transfer, el de Willy Fog, o la risa esperanzada y siempre fracasada de Gargamel, el de los pitufos. Pero tenían valor, llámenlo mala leche si quieren, lo cual era algo que las hacía reconocibles. Un peso del que tristemente adolece la portada de hoy.

Un diario deportivo no puede a estas alturas dibujar a Rafael Nadal como a un héroe hercúleo. No es un homenaje sino una caricatura improcedente. Un diario deportivo, y español, debería saber reflejar la categoría exacta de un deportista como Nadal. Seguro que más de uno de ustedes ha visto en persona al balear y ha podido comprobar su finura corporal, su esbeltez. La misma que refleja la evolución de su juego.

Nadal es la demostración ideal de cómo hay que intentar siempre hacer cosas nuevas. Nadal ha sido desde el principio de su carrera el rey de la tierra, pero después ha sabido adaptarse para ser también rey en todas las demás superficies sin abandonar su esencia, “tan sólo” modificándola en detalles fundamentales a posteriori. Observando esto, se puede concluir que la portada de As es de una ligereza llamativa pese a tener forma de cómic, o precisamente por ello.

Se advierten en ella pormenores que reflejan el desconocimiento del dibujante del tema en cuestión. Si fuera este el caso, el dibujante debería haber sido instruido en algunos de sus aspectos importantes por los responsables del periódico, que no sólo no le han advertido de que Nadal juega con el brazo izquierdo y Federer con el derecho, por ejemplo, sino tampoco de que la raqueta no se coge como si fuera una lanza, lo cual no es baladí.

Nunca he visto empuñar de ese modo la raqueta a Nadal y a Federer. Nunca ha empuñado así la raqueta ningún tenista, ni siquiera ningún aficionado. La buena intención de la portada no salva el hecho de su impropiedad. "Duelo para superhéroes", ¿es esta la frase que merece un partido así? Es como una portada infantil que cambia la esencia de la realidad en vez de mostrarla a su estilo, por estar mal planteada. Una realidad que es, además, demasiado excelsa para ser tratada con semejante simpleza deformadora que hasta haga añorar el peso de la perfidia relañista.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

4 comentarios en: El peso de la perfidia relañista

  1. Esa portada es una imagen especular, como la de Velázquez en la Meninas. Si no, ¿porqué Nadal sujeta la raqueta con la mano derecha y Federer con la izquierda? Hasta los redactores más ignaros de ese comic anteriormente conocido como el AS, deberían saberlo.
    Hay algo misterioso en esa portada. ¿Es el autor un friki fan de los que peregrinan a la reunión anual de Comic-Con? ¿La ha diseñado alguien del otro lado del espejo, procedente de un mundo para lelo(s)?
    El superhéroe Nadal de la portada, me recuerda, por lo musculoso, al ignominioso muñecote con el que los chicos de Canal + Francia zaherían a don Rafael Nadal.
    Qué le vamos a hacer.
    ¿Acabaremos echando de menos la mala baba relañesca?
    Saludos.

    1. No es mi intención jactarme de intuitivo o profeta...No, para nada. Sin embargo, recuerdo que ya avancé que con la marcha de Croqueta man salíamos de Guatemala para entrar en Guatepeor....

  2. Lo siento . Hay veces que el virtuosismo y los juegos de palabras no sirven para describir swdñub que resultado. Esa portada es una mierda "pinchá" en un palo. (*) Estoy a favor del cuidado y el esmero en cuanto a expresiones gráficas, combinada, si es menester, con la crudeza del lenguaje popular, e incluso soez, cuando la ocasión lo requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Crónica 🗒️ | Victoria del @RMBaloncesto 🆚@FCBbasket en @EuroLeague🏆

➡️Ya tenéis la crónica y una reflexión por José Luis Llorente

✍️86-76: El Real Madrid desnuda al Barcelona por @jluisllorente

#RealMadridBarcelona | #EuroligaDAZN

https://www.lagalerna.com/real-madrid-barcelona-euroliga-cronica/

👉 Nueva entrega de Trevor Miles y Lou 🍸

En el Bar de Lou 🍻 aparece su amigo Trevor Miles. ¿La resurrección del Real Madrid puede ser definitiva? 🧐

✍️ Trevor Miles, resurrección por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/trevor-miles-real-madrid-porteria-a-cero/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 4⃣: El Real Madrid de La Quinta del Buitre ✍️ por @delasherasmario

👉 Una entrega de #MiMadridFavorito que os traerá muchos recuerdos.

https://www.lagalerna.com/mi-madrid-favorito-la-quinta-del-buitre/

Muchos madridistas han vivido momentos de euforia y descontento en ese coliseo. 🏟️

🖼️Luis Beneyto Garcia-Reyes habla de una de las imágenes más icónicas de la semana.

✍️ El Manzanares también era mío por Luis Beneyto Garcia-Reyes

https://www.lagalerna.com/el-manzanares-tambien-era-mio/

#Portanálisis 🗞 | Mirotic tuvo que pasar a la noche por una nueva derrota a manos de su ex-equipo.

👉🏻 Jorge Lorenzo acapara la mayoría de portadas por su retirada. 🏍

✍🏻 Mirotic, sepultado

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/376TrUb

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram