Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Osasuna en siete puntos

El Osasuna en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín2 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

Dos opciones abiertas en la libreta de Arrasate para visitar el Bernabéu. Puede formar tanto con tres defensas en un 1-3-4-2-1 como una versión algo más atrevida con un 1-4-2-3-1. Dado el buen rendimiento y el resultado del año pasado en el coliseo blanco, donde rascaron un empate, lo más probable es que la estrategia sea muy parecida. Los navarros llegan como quintos en la clasificación y habiendo dejado muy buenas sensaciones este inicio de curso. Hasta la fecha han jugado tres partidos fuera y han ganado los dos últimos en Almería y Valladolid. Para el partido ante los blancos, eso sí, cuentan con una baja importante en su juego como es el Chimy Ávila por sanción. En cuanto al XI, contando con que jugase con tres centrales, el cuadro titular que podría presentarse sería el formado con Sergio Herrera en portería. En la línea defensiva los centrales serían los García, Unai y David, acompañados de Juan Cruz, un lateral que se puede reconvertir a central por el perfil izquierdo. Los carrileros corresponderían a Nacho Vidal en la derecha y Manu Sánchez en la izquierda. En la media, como pivote un canterano de la Fábrica como Lucas Torró escoltado por Brasanac, que garantiza trabajo y llegada. Arriba, Rubén y Moi Gómez en zona de tres cuartos tendrían más libertad y un poco por delante, de nueve, el croata Budimir.

2- Presión

En función del rival y del escenario el entrenador vizcaíno utiliza dos sistemas de presión. En casa aprietan arriba con entusiasmo y energía. Para eso lanza a los centrocampistas muy arriba, que junto a los puntas y a los jugadores de banda son media docena los futbolistas los que ejercen la zona press de forma muy intensa y muchas veces eficaz. A domicilio son más prudentes y prefieren esperar al rival replegado, juntos y con líneas muy compactas. Por tanto es de esperar que en el técnico Arrasate decida no presionar tan alto y sí con un bloque medio-bajo, como realizó la pasada campaña y que tan buen sabor de boca dejó a los rojillos. Si ocurre así, el Real Madrid deberá tener paciencia, combinar con ritmo de balón y juegar rápido y buscar el espacio o el desequilibrio por las bandas con Vinicius y Rodrygo como estiletes.

Arrasate Osasuna

3- Salida de balón

Es un apartado donde los navarros priman la eficacia por delante del estilo preciosista o aseado. Una de las premisas es no perder balones en salida en las inmediaciones de su aérea porque eso conlleva la opción de recibir ocasiones de manera muy sencilla y con el equipo estirado y descolocado. Por abajo busca conectar con Torró, puesto que tiene un notable desplazamiento de balón en largo y así logran saltar las líneas de presión rivales. En todo caso, si se ven muy apurados, no existen inconvenientes para buscar de forma directa y ágil a Budimir en largo para que sea él la persona encargada de pelear con los centrales y bajar los balones. El delantero croata es un especialista en estas labores por cuerpo y talla y con él se pretende encontrar las segundas jugadas, ganar los balones divididos, donde les hacen poca sombra el resto de equipos de la categoría, y llevar el esférico a cualquiera de las bandas.

4- Aspecto defensivo

El equipo con un sistema de tres centrales gana en solidez, firmeza y contundencia atrás. Así se confirmó la pasada temporada, cuando obtuvo muy buenos resultados contra equipos grandes, normalmente cuando Osasuna viajaba lejos de Navarra. En eso va a fundamentar sus esperanzas de sacar de nuevo algo del Santiago Bernabéu. Un equipo replegado, dejando pocos huecos, muy solidario, con constantes ayudas en bandas y granítico en la zona central con los tres zagueros y Torró, que abarca una gran cantidad de campo. Hasta la fecha el Osasuna ha recibido cinco goles, menos de uno por partido, y en tres de ellos aguantó con el marco a cero (Cádiz, Almería y Real Valladolid). David García continúa liderando esta zaga y aunque ha escuchado cantos de sirena este verano de clubes como Sevilla o Athletic se mantiene en el equipo rojillo. Permanece a un gran nivel, probablemente es el mejor momento de su carrera, y es que es un jugador que gana casi todos los duelos aéreos y se muestra inexpugnable en esta faceta. El equipo de Ancelotti deberá armarse de paciencia o robar muy arriba para conseguir desordenar al Osasuna y generar peligro.

5- Poderío ofensivo

Rapidez en las bandas, visión, capacidad asociativa y último pase en la zona del enganche, despliegue y llegada en el mediocampo y delanteros rematadores de área de los de antes. En esto basa Osasuna el técnico Arrasate que sigue con su modelo del pasado año que les hizo completar una temporada muy buena lejos de sufrir por la permanencia. Es un equipo que genera bastantes llegadas, aunque siempre más en El Sadar que lejos de Pamplona. Las bandas son la principal caudal de peligro de los pamploneses. Desde ahí buscan superioridades con la subida y profundidad de los laterales para percutir por esa zona y suministrar y abastecer de envíos por bajo o centros al delantero. Es uno de los equipos que más centra al área desde diferentes posiciones. Será frecuente verlos colgar muchos balones a las inmediaciones del área ya que Budimir domina el juego de cabeza para rematar o descargar a sus compañeros. Futbolistas como Brasanac o Rubén se aprovechan de esas dejadas ya que dos de sus virtudes son las llegadas por sorpresa desde atrás y su astucia para encontrar posiciones de remate. También el Osasuna es un equipo sumamente peligroso a balón parado, con Kike, Unai García, Torró que roza los 1,90 cm y sobre todo David García.

Real Madrid Osasuna disputa aérea

6- Estilo de juego

Intensidad, rigor táctico, trabajo, fuerza y dinamismo. Los navarros se han convertido en un equipo bastante divertido de ver en los albores ligueros. Es un equipo que juega a un ritmo alto de balón, con pocos pases, bastante directos y verticales y siempre imprimiendo gran energía en todas sus acciones. El cuadro navarro es un conjunto muy físico que plantea batalla en cada balón y lugar del terreno de juego. Entre las estadísticas de Primera está en el top 3 en varias de ellas: los centros, los pases largos o el % de pases que realizan en campo contrario. El Real Madrid está avisado de lo que ocurrió el año pasado y deberá saltar concentrado y preparado desde el primer minuto porque el Osasuna siempre sale metido en el partido, castiga los errores y aprovecha los momentos de desconexión del rival al ser un conjunto siempre competitivo.

7- Hombre clave

Su jugador referente es el Chimy, que hasta la fecha suma tres goles en Liga y es el mejor artillero rojillo. Budimir no ha visto puerta todavía y por tanto, el jugador a vigilar y por el que pasará buena parte del fútbol ofensivo en el Bernabéu del CA Osasuna es Rubén. Es el jugador con más talento y calidad del cuadro rojillo. El asturiano parte desde la zona interior izquierda, pero tiene libertad también para jugar por el centro y apoyar al mediocampo en la construcción de la jugada. Su zurda es una de las mejores de Primera división y en este comienzo de temporada tiene la mirilla afinada en cuanto a asistir. Es inteligente a la hora de moverse y sus centros desde la banda son auténticos caramelos. Además, hay que tener también cuidado si caza algún cuero en la frontal o cerca del área porque tiene un disparo magnífico. Es el jugador que ejecuta los balones parados de los navarros.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram