Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid, los romanos y las remontadas

El Madrid, los romanos y las remontadas

Escrito por: Salva Martín7 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Diciembre siempre ha sido un mes especial. Desde los romanos. Hasta que añadieron enero y febrero (según la tradición, el rey Numa Pompilio), el calendario comenzaba en marzo, y por ello diciembre justifica su nombre: proviene de decem, diez. Luego, digamos que nuestros antepasados estuvieron algo perezosos y ya no lo modificaron, aunque pasara a ser el duodécimo mes del almanaque. Pero lo que de verdad engarza esta historieta de romanos con nuestro Real Madrid es la celebración que festejaban por estas fechas, las Saturnales, origen de nuestra Navidad.

Más allá de mitos y leyendas (y es que cuando no estaban batallando, los romanos se lo montaban muy bien), estos festejos se basaban en un elemento que comparten las míticas remontadas del Real Madrid: todo se daba la vuelta (los esclavos disfrutaban como libertos por unos días) y cualquier cosa era posible. Así, no es de extrañar que en este mes los blancos protagonizaran dos de los partidos más icónicos y contrarios al más mínimo sentido de la razón: la remontada contra el Anderlecht y la propia frente al Borussia.

En diciembre, el Madrid protagonizó dos de los partidos más icónicos y contrarios al más mínimo sentido de la razón: la remontada contra el Anderlecht y la propia frente al Borussia

Por seguir el orden cronológico, la de los belgas supuso el nacimiento del miedo escénico, ese fenómeno de la naturaleza blanca que insufla una fuerza sobrenatural al Madrid y paraliza a rivales que hasta entonces parecían gigantes. El 12 de diciembre de 1984 se requerían al menos cuatro goles para superar los octavos de final de la Copa de la UEFA. Misión imposible sin la fe del ADN madridista. Pero con Camacho, Juanito y Santillana en tus filas era imposible no creer. Esos tenían más convicción que medio santoral. Y así fue. Tras una exhibición que resultó la consagración internacional de Butragueño, el Madrid de Amancio endosó un 6-1 de época con un Bernabéu incandescente.

Una noche de diciembre

Un año después, el Borussia de Mönchengladbach, muy temible por aquel entonces (lo entrenaba Heynckes) ganó a los blancos nada menos que por 5-1 en el partido de ida de octavos de la UEFA. El ridículo fue mayúsculo y creer en la remontada un ejercicio propio de cualquiera en disposición de necesitar ayuda psicológica. Pero, una vez más, el Madrid demostraría su gusto por bailar sobre el precipicio, por burlarse del peligro y sortear el miedo. En el Bernabéu, como en las Saturnales, todo iba a ser posible un 11 de diciembre de 1985. Fue un partido eléctrico y de viejos rockeros, con dobletes de Valdano y Santillana. “Yo estaba en las antípodas de Juanito, pero ese día interioricé el Bernabéu”, declaró el argentino sobre aquel encuentro.

Una de las principales características de los antiguos romanos era el respeto por las tradiciones. Concebían su personalidad como civilización como un cúmulo de valores de cuyo sostenimiento dependía de su fuerza y superioridad. Historia que tú hiciste, historia por hacer. ¿Les suena?

 

Getty Images.

Salva Martín
Periodista. Autor de Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara).

Un comentario en: El Madrid, los romanos y las remontadas

  1. Y ya que hablamos de IMPERIOS , Valdebebas ha de ser un centro provisto de todo lo mejor y necesario para que las niñas y niños que formen parte de las categorías inferiores del club interioricen lo que significa ser del Real Madrid. La cultura Real Madrid. La ciudad deportiva ,ampliada y mejorada, dotada con los recursos humanos para que la imperiosa y compulsiva necesidad de ganar-ganar-y volver a ganar , acompañada por otras virtudes como el respeto y el compañerismo, sea aprehendida por los deportistas del club. La Fundación Real
    Madrid me parece algo a lo que su presidente actual concede mucha importancia. Y está relacionada con la inculcación de valores humanistas compatibles con esa ambición deportiva y con la excelencia. El madridista ,solo por serlo, esta obligado a luchar y mejorar a diario. Hasta el final...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram