Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El intermediario

El intermediario

Escrito por: Antonio Valderrama4 julio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Algunos, entre los cuales hay amigos a quienes admiro y aprecio, pensaban que el Fútbol Club Barcelona iba a poco menos que a desaparecer. Lo creían a pies juntillas, con la fe de los niños en la justicia cuando un adulto les explica por primera vez en su vida una flagrante violación de los derechos humanos, ya hace tres veranos, cuando la evidencia de su bancarrota era ya tan grande como el iceberg que hundió al Titanic. Entonces se fue Messi tras haberse llevado hasta el solar: renovaba cada medio año por puro barcelonismo, naturalmente, el bueno de Lío, hasta que hubo tal cantidad de telarañas en la caja que tanto amor los estaba matando. A Messi todavía le están pagando letras de la nómina, como ha reconocido Laporta, y lo tendrán que hacer hasta el año 2025, cuando seguramente Messi ya se haya retirado y viva en Rosario como un hacendado.

Luego, este año, saltó la liebre de que la Fiscalía andaba acumulando un cerro de pruebas de que el Barcelona compró durante más de veinte años al Comité Técnico Arbitral de la Real Federación Española de Fútbol, y esos amigos míos, y mucha más gente, volvió a pensar que ya sí que sí, el Més que un club estaba listo de papeles: tal monstruosa manifestación de iniquidad no podía pasar inadvertida, judicial ni deportivamente, los bajarán a Tercera, liquidarán la sociedad, etcétera. Ha pasado casi medio año desde entonces. El Barcelona ganó la Liga con holgura y como un campeón puro e inocente, la festejó. De sus arcas, a todos los efectos con menos fondos que una lata de anchoas, han salido ya pagarés para fichar al capitán del actual campeón de Europa. Todo sigue tal y como siempre. La justicia es una idea demasiado abstracta y vaga como para poder imaginarla siquiera con este calor.

Mes que un club

Según la prensa ha publicado a lo largo de estos días, la UEFA permitirá disputar la próxima edición de la Champions League al Fútbol Club Barcelona. Para pasmo de todos los buenos ciudadanos que pagan sus impuestos confiando en que lo que el Estado les extrae mediante el IRPF se lo va a gastar en hospitales, colegios y carreteras y no en observatorios para el impulso del catalán, secretarías de Estado del ministerio de Igualdad y los sueldos de los diputados de Bildu en el Congreso. Aunque el ínclito Ceferin “se había informado” y dijo hace unos meses que lo de Negreira era “una de las cosas más graves que se había encontrado en su vida”, al parecer se ha visto un par de veces con Laporta en Montecarlo, lugar inmejorable para las alianzas entre tahúres, y el tema se ha resuelto con un quítame allá esas pajas.

Aunque Ceferin dijo que lo de Negreira era “una de las cosas más graves que se había encontrado en su vida”, se ha visto un par de veces con Laporta en Montecarlo, lugar inmejorable para las alianzas entre tahúres, y el tema se ha resuelto con un quítame allá esas pajas

Si nos ceñimos a lo que admitió el propio Laporta en aquella cómica puesta en escena de hace unas semanas —por lo visto, las cajas junto a las que aparecía, llena de supuestas pruebas exculpatorias, también han sido requeridas por la fiscalía—, es decir, que el Barcelona contrató “legalmente” al vicepresidente de los árbitros y a su hijo para “asegurarse la neutralidad” de los jueces en las competiciones deportivas domésticas, el Barcelona ya habría incumplido el Reglamento disciplinario de la UEFA, que data de 2013 y dice que Si, sobre las base de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, del 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz sólo para una temporada de fútbol. Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada por una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o un tribunal estatal. La UEFA puede abstenerse a declarar que un club no pueda participar en la competición si la UEFA está satisfecha del impacto de la decisión adoptada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto para evitar que el club participe en una competición de clubes de la UEFA.

Ceferin UEFA

A pesar de ello, los investigadores de la UEFA, por lo que sea, no han encontrado pruebas suficientes como para apartar al Barcelona de la competición más importante del mundo, lo que habría supuesto un rejonazo fatal para las expectativas económicas de la gerencia de Laporta. Quizá la traición al proyecto de la Superliga, que abanderan todavía, al menos nominalmente, Real Madrid y Barcelona, vaya en el paquete de la indulgencia. Lo sabremos con el tiempo. Lo que sabemos seguro, porque pasó hace veinte años, es que Laporta ya tiene antecedentes de felonía institucional a socios como Florentino en otras guerras federativas. Pero eso el presidente Pérez ya lo sabía cuando decidió emprender a su lado la revolución del fútbol europeo de clubes. Sólo nos cabe acogernos al consabido quien se acuesta con niños amanece meado.

a PESAR DE QUE El Barcelona ya habría incumplido el Reglamento disciplinario de la UEFA, por lo que sea, no han encontrado pruebas suficientes como para apartar al Barcelona de la competición más importante del mundo, lo que habría supuesto un rejonazo fatal para las expectativas económicas de la gerencia de Laporta

Pero como digo, todo esto es puñalada de pícaro y el Caso Fútbol Club Barcelona-Negreira, que sigue su lenta vía judicial, ha pasado a un remotísimo segundo plano de la actualidad española. Deportiva o no. Si alguien pensaba que esto iba a poner el mundo patas arriba olvidaba seguramente que el Fútbol Club Barcelona es el nervio emocional del catalanismo, que, separatista o no, lleva en su seno la fe inquebrantable de que el catalán es un pueblo diferente, superior y con un destino manifiesto hacia el que todo ha de propender allí, individual y colectivamente. Como yo no soy catalán me gustaría que el tema no cayese, al menos no del todo, no porque crea que se llevará a cabo finalmente un amago de justicia, sino porque si uno no combate contra sus propios molinos de viento gigantes, ¿quién lo va a hacer por él? Por eso todo este largo exordio era para hablar de Josep Contreras Arjona.

¿Quién era este hombre? De entre los nombres que han ido saliendo en las informaciones del Caso Barcelona-Negreira, desde febrero, el suyo aparece constantemente aunque la atención se haya centrado en el clan Negreira, el patriarca y su hijo, el coach. Una rápida búsqueda en Google me permite descubrir que a Josep Contreras Arjona, un gran businessman de Gavá, lo conocen en la prensa como “el chófer de Villar en Barcelona”; “la manera más rápida de llegar a Villar” y “constructor de toda la vida, discreto y servicial”. Curiosamente, Contreras murió en diciembre del año pasado, poco antes de que se descubriera el pastel. En una nota de prensa, el Barcelona lamentó el óbito de quien fuera “figura destacada del fútbol catalán y directivo del FC Barcelona durante la presidencia de Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu”.

Villar y Contreras

Sí que fue una figura destacada, desde luego. Contreras, que en el momento de su muerte estaba en libertad, seguía siendo investigado por delito societario y administración desleal por la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Soule, cuya instrucción ha durado desde 2017 hasta hace un rato y se ha llevado por delante el virreinato de Ángel María Villar en la Federación Española de Fútbol. Contreras fue un hombre del ladrillo por antonomasia en Cataluña. Estuvo vinculado al filial del Barcelona desde el nuñismo y entró, en 2011, como vocal adjunto en la directiva de la Federación Catalana de Fútbol a propuesta del club.

Contreras era, según los indicios, el intermediario que hacía llegar los pagos al clan Negreira en la última fase de la larga relación entre el vicepresidente del CTA y el Més que un club. Entre 2015 y 2018 se levantó, según la investigación, 400.000 mil euros en comisiones por esta delicada tarea

En unos cuatro años, su entramado de sociedades inmobiliarias se llevaron contratas de la Federación Catalana por valor de casi 10 millones según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en un período en el que ya era directivo de pleno derecho de un equipo presidido por Andreu Subies, el primer vicepresidente económico de Luis Rubiales en la Federación. Subies tuvo que dimitir después de ser arrestado junto a Contreras en 2018, pero ya le había dado tiempo a cobrarle los favores a Contreras con reformas a todo trapo en propiedades particulares pagadas, según el atestado de la UCO, en metálico, pero de las que Contreras, hombre previsor, guardaba cuenta en documentos manuscritos hallados en su casa tras registros policiales. Las obras se las adjudicaba la Federación Catalana a Contreras sin licitación y a un precio muy por encima del mercado por ser “un proveedor habitual que conocía la casa”.

Villar y Andreu Subies

En muchas de las empresas investigadas Contreras no figuraba al cargo, sino como apoderado, parapetado detrás de un testaferro. Probablemente todo este dinero, según la Fiscalía, procedía en último término de la Federación Española de Villar, hechos que aún tienen que ser juzgados. Curiosamente otro gran amigo de Villar en Cataluña, Francesc Casajuana, el responsable arbitral de la Federación Catalana a principios de siglo, elegía de un modo parecido a los Negreira para imprimir actas arbitrales y encargarles informes pagados muy generosamente. La amistad es un gran valor a cuidar en la vida, qué duda cabe.

Negreira júnior se reunía con Contreras en hoteles o en aparcamientos de la propiedad de este último para llevar a cabo las transacciones: un entorno absolutamente noir para una relación comercial perfectamente lícita según Laporta

Contreras, que volvió al Barcelona con Bartomeu, era, según los indicios, el intermediario que hacía llegar los pagos al clan Negreira en la última fase de la larga relación entre el vicepresidente del CTA y el Més que un club. Entre 2015 y 2018 se levantó, según la investigación, 400.000 mil euros en comisiones por esta delicada tarea, ya que utilizaba su tramoya societaria para facturarle trabajos al Barcelona con los que tapar el flujo de cash hacia los muñidores de la corrupción deportiva. Consta en el sumario de la causa, según ha trascendido en la prensa, explicado por el propio Negreira júnior, quien se reunía con Contreras en hoteles o en aparcamientos de la propiedad de este último para llevar a cabo las transacciones: un entorno absolutamente noir para una relación comercial perfectamente lícita según Laporta.

Como Contreras ya se ha muerto, quienes deberán responder, en su momento, serán sus empresas, que no tenían trabajadores y muchas de ellas compartían sede. La mayoría de las utilizadas como pantalla en este asunto cesaron su actividad al acabar Negreira sénior su tarea en el Comité Técnico Arbitral, al final del Villarato.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

9 comentarios en: El intermediario

  1. "...el Estado les extrae mediante el IRPF se lo va a gastar en hospitales, colegios y carreteras y no en observatorios para el impulso del catalán, secretarías de Estado del ministerio de Igualdad y los sueldos de los diputados de Bildu en el Congreso."
    Me chirría mucho se introduzcan cuñas políticas en los artículos, más aún cuando la afirmación es espúrea. El estado da el dinero del IRPF a las CA , tanto para los hospitales como para los colegios , la CA tienen las competencias para ello. Los observatorios son competencia de la Generalidad, todos los ministerios tienen secretaría de estado y obviamente si los votos de los simpatizantes de Bildu los llevan al Congreso,cobrarán su salario como todos los demás,es la democracia, acéptala y para mí es mejor esto sin lugar a dudas que lo de hace 20 años.

    1. Espurio es insinuar que el déficit de los servicios esenciales catalanes o vascos no se debe al desvío de fondos a cuestiones identitarias. Déficit, sí. ¿O acaso no compra el estado la deuda de las autonomías? Pido más dinero para hospitales porque me lo gasto en los chiringuitos para los amiguitos.

  2. Los artículos, los comentarios y toda la palabrería en que han quedado EN NADA.
    Parece mentira que todos los autores de dichas citas sean tan infantiles en olvidarse de lo principal.
    Ahora mismo Cataluña y sus partidos independentistas hacen y deshacen a su antojo el devenir político y deportivo de este país que sigue llamándose España
    Así que con tanta palabrería inútil seguiremos igual

  3. El ministerio de Transportes ( P.S.O.E.)y la Generalitat de Cataluña han pactado blindar inversiones por vaalor de 1114 millones de euros en infraestructuras de Cataluña antes de las elecciones.

    Por un lado IZ. RE. se asegura los 914 millones de inversión extra que pactó el pasado año a cambio de apoyar los presupuestos del Estado para 2023 . Por otro lado el P.S.C. Y la ministra socialista catalana, Raquel Sánchez, amarran las obras de la llamada B-40 que exigían a Esquera y que costeará el Estado aunque se encargue la Gdeneralitat.
    La estimación del Ministerio del Ministerio es que la obra costará 200 millones adicionales al cheque de 914 millones según fuentes del Departamento consultadas por El Mundo.

    Todo ello implicará la firma de inminente de hasta 5 protocolos por parte del Ministerio de Transportes (P.S.O.E.), Y LA Generalitat ( Izquierda Republicana) para evitar que un eventual cambio en el Gobierno central tras las elecciones del 23 de Julio pueda frustrar los planes

    No es más que un Estado regido por la ley de castas, ¡que asco!

  4. Lo comenté hace un tiempo.
    Cito textual:

    “Al Barcelona no le va a pasar NADA, en España y tampoco en Europa. Ceferin dejará decaer un posible castigo a cambio de información de la SL y su boicoteo.
    Y en España, alguna multa a personas (no al club), culpas al muerto (Contreras) y a otra cosa”
    Pues en ello están, hasta con cambio de juez por medio. Por muy provisional que fuera la anterior, podría haber continuado hasta terminar la instrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram