Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El hormigón armado de Zinedine Zidane

El hormigón armado de Zinedine Zidane

Escrito por: Carlos Garcia de Sola19 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Levantar una obra de hormigón armado no es sencillo. Se requiere la mezcla adecuada, la temperatura adecuada, combinaciones de elementos como barras de hierro, mallas de acero, fibras de polipropileno... y, por supuesto, la capacitación necesaria.

En el caso del Real Madrid, hay varios elementos que se han demostrado indispensables para configurar una defensa de hormigón: Casemiro, Valverde, Mendy y los dos centrales, Varane y Ramos, más Courtois. Cuando uno de esos elementos falla, la defensa se rompe como contra el Celta. Del mismo modo que el hormigón, se vuelve más frágil y se rompe más fácilmente de lo normal.

El domingo pasó esto. La falta de Mendy y dos fallos de los centrales provocaron dos goles en contra que fueron capitales. El coste: dos importantes puntos y la sensación de que el Real Madrid volvía a mostrar la fragilidad de la temporada pasada.

Si algo ha logrado Zidane es fundamentar este equipo en una gran defensa, evitando encajar goles para compensar su falta. Durante años el equipo se construyó al revés: se basó en una magnífica capacidad ofensiva, liderada por Cristiano Ronaldo y secundada por Benzema o Bale. Con la ausencia del primero y la intermitente efectividad del último, Benzema no es suficiente para crear un Madrid ofensivamente imparable.

A falta de que los jóvenes brasileños exploten o se fiche a algún gran delantero, el Real Madrid sigue dependiendo de su defensa. Estoy convencido de que Zidane, como experto capataz, es consciente de esto. Seguramente decide arriesgar en momentos puntuales por necesidades tales como la motivación de la plantilla, las rotaciones, etc. Lo mismo que en una obra en la que se tienen que ahorrar costes.

Lo importante es que los pilares sean sólidos, es decir, que en los partidos importantes y a la hora de la verdad, Zidane sepa volver a hacer ese hormigón armado. Febrero y marzo son los meses de prueba definitiva con los partidos ante el City y el Barcelona. Ahí veremos si este Real Madrid tiene solidez para aguantar grandes terremotos o si todavía habrá que esperar una temporada más.

P.D. No tengo ninguna cualificación como ingeniero, arquitecto o profesional de la construcción. Ruego disculpen los errores técnicos que haya podido cometer.

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

6 comentarios en: El hormigón armado de Zinedine Zidane

  1. El Madrid está siendo en general firme, potente y bastante seguro atrás. Delante es un equipo corriente, poco goleador en general. Al no sacar diferencia en los partidos está siempre en riesgo de derrota o empate.
    Una de las razones es la falta de riesgo con el balón. Salvo Isco, nadie mete pases en profundidad. Se trata de no perder la posesión, circulando a la espera de la oportunidad. El pase filtrado, no el telegrafiado, es una de las carencias a solucionar. Sobre todo contra equipos más débiles.

  2. El pase filtrado solía ser una de las cualidades de Luk Modric, pero se le ha ido perdiendo con él tiempo. Isco a veces filtra, pero siempre en distancias muy cortas y por estas razones a veces nuestro fútbol de ataque resulta muy previsible, porque en la mayoría de ocasiones abusamos del centro a la olla por parte de Carvajal y en la mayoría de las ocasiones allí no se encuentra Benzema porque éste suele jugar más atrasado para buscar espacios o paredes. Todo esto nos penaliza un montón, pero por lo menos en la liga, comí dice el artículo si defendemos bien podemos tener muchas opciones.

  3. Siendo realistas, con lo que hay, debería darnos para ganar la Liga. Dejando a un lado la obsesión por la Champions, con la escasa capacidad ofensiva que hay, el objetivo continental se me antoja harto complicado.

    La competición doméstica sería otro cantar, pasando por supuesto por ganar SI o SI el domingo 1 de marzo. De lo contrario estaríamos dando alas al peor y más inestable a nivel institucional Bar$a de los últimos , con nuestro consiguiente año en blanco.

    Aunque duela, centraría todos los esfuerzos en ganar la Liga.

  4. No quiero ni pensar que el Barca gane esta liga, rezo por ese 1 de Marzo que nos jugamos media temporada en el Bernabeu.
    La Champions no se, la verdad que esta complicada, somos un equipo seguro y consistente pero en cuanto nos meten un gol en contra y vamos debajo en el marcador se nos hace un mundo.
    Este año la liga para nosotros y por supuesto que en la Champions vivamos otra noche magica con el Barca tipo Roma o Liverpool y con el Atleti tipo Juve and Cristiano...

  5. No estaba acostumbrado a esto:

    "P.D. No tengo ninguna cualificación como ingeniero, arquitecto o profesional de la construcción. Ruego disculpen los errores técnicos que haya podido cometer."

    Y luego caigo en la cuenta que a los periodistas les pasa exactamente lo mismo como futbolistas, preparadores, entrenadores, gestores, técnicos, etcétera. Y jamás piden perdón y se creen con el derecho de juzgar de forma sumarísima según su gusto u opinión, que generalmente está intoxicada por sus propias filias o fobias. Y ahí están, tan campantes, sin investigar, sin contrastar, sin traer información, parapetados tras el potente altavoz mediático sueltan sus mantras, cantinelas y opiniones según su imaginación, sin tener ni idea de la profesión juzgada, intentando pastorear a las potenciales víctimas que acuden como usuarias al medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram