Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis
El Madrid necesita un 9 goleador: demostración matemática

El Madrid necesita un 9 goleador: demostración matemática

Escrito por: Daniel Mateos20 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La historia, por suerte, parece que me ha quitado la razón y, al margen de lo que creo fue un grave error en la alineación de Copa contra la Real Sociedad, hay que reconocer que Zidane ha conseguido crear un equipo sólido y rocoso. Las irrupciones de Valverde y Mendy han ayudado a dotar al equipo de un carácter competitivo y una fortaleza defensiva extraordinaria, como demuestra el bajo número de goles encajados en la Liga, el más bajo de los últimos 30 años. En mi opinión, los problemas del equipo están arriba de cara al gol y aquí poca culpa tiene Zidane.

En los últimos años, el mundo del data science aplicado al fútbol ha experimentado grandes avances. Diversas empresas ofrecen información del número de goles esperados anotados por cada equipo en un partido. Esta información, que contrasta con el número real de goles, ayuda a obtener una imagen más fiel de lo que fue el encuentro. La estimación de goles esperados (comúnmente expresada por las siglas xG) es por ejemplo utilizada cada vez más por los apostadores de cara a tener una visión más objetiva del desempeño de cada equipo en las últimas semanas y de las probabilidades de ganar un encuentro. Como ejemplo, en el Villarreal-Levante del pasado fin de semana, el resultado fue real 2-1, pero el resultado en función del número de goles esperados hubiera sido de 0.79 a 1.53, a favor del Levante.

¿Cómo se calcula la cifra de goles esperados?

En un trabajo de recopilación de datos muy costoso estas empresas han conseguido crear una base de datos enorme con miles de partidos, que les permite calcular la probabilidad de marcar un gol en función de factores tales como la distancia a la portería, el ángulo de disparo, la parte del cuerpo con la que se realiza el remate o el tipo de asistencia previa, entre otros. Cada ocasión o disparo de un partido, en función de todas las circunstancias que lo rodean, tiene una probabilidad de gol x. Si en un partido un determinado equipo ha dispuesto por ejemplo de 5 ocasiones con las siguientes probabilidades de gol: 0.70, 0.20, 0.35, 0.40, 0.10, el número de goles esperados vendrá dado por la suma de ellas (0.70+0.20+0.35+0,40+0.10) = 1.75. El equipo habrá marcado realmente cero goles, uno, dos, tres... pero 1.75 es el número de goles esperados. Un penalti puede tener una probabilidad de 0.75 por ejemplo y un tiro 20 metros fuera del área de 0.02.

Podemos decir que la desviación del número de goles marcados real con respecto al número de goles esperados de un equipo depende de 2 factores, la suerte y la calidad en la definición de los jugadores. En un partido concreto el mismo Messi, Harry Kane o Ronaldo pueden fallar varias ocasiones claras y provocar que el número de goles esperados sea inferior al real, pero a lo largo de toda una temporada la importancia del factor suerte va disminuyendo y la calidad en la definición cobra más importancia. Los equipos que suelen estar en las primeras posiciones de la tabla en las ligas nacionales suelen tener un número de goles marcados real superior al de números esperados, precisamente porque disponen de los mejores delanteros. Y también en el lado contrario, los equipos de abajo suelen tener un número de goles marcados inferior al esperado porque no disponen de delanteros que materializan las ocasiones que generan.

Aunque también hay estadísticas respecto el número de goles esperado encajado para cada equipo (por ejemplo, el Atlético, por su gran portero y defensa siempre encaja menos goles de los esperados), en este artículo nos centraremos en el número de goles anotados.

En la siguiente tabla se muestra el número de goles esperados marcados en La Liga desde la temporada 2014-2015 por el Real Madrid, según https://understat.com/, que ofrece estos datos públicamente en su web.

Podemos ver claramente que hay un antes y un después de la era Cristiano Ronaldo, no sólo en cuanto al número de ocasiones generadas sino también a nivel de efectividad. Entre la temporada 2014-2015 y la 2017-2018 el equipo marcaba muchos más goles de los esperados, pero desde la temporada pasada podemos afirmar que en media somos muy poco efectivos de cara al gol. Marcamos menos goles de los que deberíamos en base a las ocasiones creadas.

He analizado esta métrica para las 5 grandes ligas europeas (La Liga, Premier, Bundesliga, Calcio y Ligue1) en las últimos 5 temporadas (2014-2015 a 2018-2019), lo que hacen un total de 25 ganadores. De estos 25, sólo dos, el Leicester en la temporada 15-16 y el Bayern en la 18-19 tuvieron un número de goles marcados real inferior al número de goles esperados. En el caso del Leicester fue una diferencia casi inapreciable de 0.42 goles y en el del Bayern de 4.24 goles. Resumiendo, los equipos campeones tienen grandes delanteros que definen bien y son efectivos. Los equipos no suelen ganar ligas sin delanteros goleadores y eficaces.

En cuanto a la presente temporada en La Liga, los datos son realmente muy destacables. El Madrid lleva 2.64 goles menos de los esperados y el Barca ha anotado 13.67 goles más de los esperados. Aunque el Barca ha marcado 11 goles más que el Madrid (57 vs 46), el Madrid ha generado mucho más (48.64 goles esperados por 43.33 del Barca). Esta gran diferencia en la efectividad de cara al gol a favor del Barca es la principal causante de la igualdad en la clasificación. El juego del Barca está siendo muy pobre pero están ahí porque Messi y compañía definen bien. Si esto no fuera así el Madrid tendría ya muchos puntos de ventaja y la Liga casi en el bolsillo. Otro dato reseñable es que el Atlético lleva 12.04 goles menos de los esperados. Otras temporadas no jugaban mucho peor que esta, pero eran más efectivos. Y es obvio que Morata no tiene la definición de cara al gol que tenían Griezmann o un Costa en forma.

La conclusión de estas cifras es que es vital para cualquier gran equipo tener un 9 goleador. Tenemos grandes jugadores en la línea de ataque, con un Benzema que tras la marcha de Ronaldo ha mejorado mucho su faceta goleadora y un Hazard que cuando esté en plena forma no dudo ayudará al equipo marcando. Pero aun así, un club como el Madrid necesita un delantero que la meta, que haga ganar al equipo cuando juega mal y genera poco, que se asocie con Hazard y Benzema y libere al francés de la responsabilidad de ser el goleador del equipo. El club está haciendo un gran trabajo en la planificación de la plantilla de cara al futuro pero necesitamos un gran 9. Jovic es un buen delantero que mejorará su aportación con más minutos y confianza, pero ahora no es el crack que necesitamos. Una buena opción podría ser cederle a otro equipo un par de temporadas y después ya veríamos. Por otro lado, no podemos estar esperando a Mbappé eternamente y es muy poco probable que antes de 2 temporadas, cuando acaba contrato, el PSG le deje marchar.

Descartando a Lewandowski y Cavani por su edad, en mi opinión sólo hay en este momento 3 nueves en el mundo con la calidad suficiente para convertirse en el killer del área que necesitamos: Kane, Lautaro y Haaland. A Kane no le van a dejar salir, pero Lautaro y Haaland tienen cláusulas de rescisión de 110 y 75 millones respectivamente. Haaland parece más goleador que un Lautaro que tiene más calidad y que además aporta otras cosas. Pero, sea quien sea, un nueve goleador debe ser la guinda a una gran plantilla de presente y de futuro. Casi la gran totalidad de equipos ganadores han dependido de un delantero muy goleador en sus filas. Espero no acusemos esta falta de gol en la Champions. Esos días en los que en partidos cerrados no eres capaz de generar muchas ocasiones, pero llegaba Cristiano Ronaldo y marcaba pasaron a la historia. Cristiano sólo hay uno y el delantero que fichemos nunca será como él, pero el equipo lo necesita. Espero que Florentino tenga ya el plan 9 en marcha.

 

Daniel Mateos
Cofundador del marketplace de apuestas deportivas http://Pyckio.com Twitter: @danielmateos

27 comentarios en: El Madrid necesita un 9 goleador: demostración matemática

  1. "La historia, por suerte, parece que me ha quitado la razón". Con todo el cariño del que soy capaz, más que quitarte la razón, te ha calzado una hostia con la mano abierta.
    Quienes recuerden aquel artículo -Hay que echar a Zidane- deben tomarlo como referencia a la hora de relativizar lo aquí expuesto. Lo malo del artículo, más que el contenido, eran las formas, contrasta la absoluta seguridad de aquellos argumentos con el tímido "parece" con el que "reconoces" tu equivocación.
    Y lo siento mucho, pero el principal causante de la igualdad en la clasificación, más que el bagage goleador, son los arbitrajes que sufrimos en la primera vuelta (una tónica temporada tras temporada) que nos han privado de 11 puntos, entre ellos dos en el Nou Camp, que hubieran supuesto uno menos para el Varsa.

    1. Totalmente de acuerdo en que este articulista no tiene mucho crédito, y menos desde sus palabras contra Zidane...
      Lo de los números está bien, pero efectivamente hay mas factores a tener en cuenta y los "errores" arbitrales, en este caso, son fundamentales en la ecuación.

  2. El año pasado había que fichar a Jovic a toda costa, bien pues aquí está esta temporada y ahora nos viene el listo de turno a decirnos que lo mejor es ceder a Jovic un par de años y fichar a Haaland o Lautaro, que no han empatado con nadie, para el año que viene decirnos que hay que cederlos a otro equipo y recuperar a Jovic. Vamos que lo mismo que con Odeegard, los mismos que querían no ya cederle si no venderle este pasado verano, ahora claman al cielo porque se pactó una cesión de 2 años y no esté esta temporada en el Madrid. Las ligas señor articulista no las gana el que más goles marca, las suele ganar el que menos encaja, como pasa en todos los deportes, donde el que mejor defiende es el que más gana

    1. Cuando veo muchos de los goles que lleva marcados Haland esta temporada con el Borussia, siempre he pensado lo mismo: "en el Madrid no le van a dejar tanto espacio para correr".
      Quiero que Jovic madure aquí.

      1. Muy cierto el tema de los goles de Haaland, yo he pensado lo mismo. Y lo pienso a veces también con Mbappé...
        Yo también creo que Jovic puede crecer aquí y acabar siendo un buen delantero para el Madrid.

  3. Yo creo que sería mejor que Zidane le diera más minutos a Jovic y no tantos a Marcelo. Puestos a tener paciencia con un jugador hasta que coja forma prefiero que sea un delantero que un defensa. Atrás no puedes dejar huecos sin consecuencias, ya lo estamos viendo.

  4. Tiendo a estar más de acuerdo con lo que dice Juan A. sobre el espacio que le dejarían a Haaland jugando en el Madrid que con los que dicen que hay que ceder a Jovic para traernos a Haaland.

    Yo no encuentro el problema en lo que está haciendo Zidane con Jovic, es un jugador muy joven al que hay que acoplar tanto a sus compañeros como a las circunstancias en las que debe jugar, a las que hace referencia Juan A. No tiene el mismo espacio para moverse en el campo como tenía en Alemania, ni lo volverá a tener. Las defensas rivales son mucho más cerradas contra nosotros.

    Y su aclimatación veo que se está llevando en condiciones, su último gol a pase de Valverde demuestra que no se le ha olvidado meter goles, pero sí va conociendo más a sus compañeros y aprendiendo a estar en la posición más conveniente en ese momento

  5. Buenas tardes, me parece muy bien el esfuerzo de este Sr. para convencerle a Zidane ( a mi no me hace falta) de que necesitamos un 4 de nivel mundial, lo digo porque me parece una inversión ruinosa, traigamos a quien traigamos, Benzema va a jugar de 9, ahí están los casos de Joviç y
    Mariano, chupando banquillo a todas horas, pues con el que venga va a pasar lo mismo, ¿Para que tirar el dinero?
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. Jovic con mas minutos quien sabe? A mi particularmente si me gusta bastante pero bueno, vamos a ver si cuaja del todo y si le dan realmente minutos. Tambien vamos a ver que pasa con Benzema que ya tiene 32 castañas..y bueno, realmente otro verano mas sin fichar un referente goleador? Ufff...
    Digo un año mas por que desde que se fue Cristiano que han sido 2 años sin ese referente, para mi han pasado como 5 o 6 años, se esta haciendo un poco largo....

  7. 10/10 el comentario de Juan A; el artículo no solo flojo y vago sino que ASUME que la falta de goles se debe a la carencia de un 9 "goleador"; no demuestra usted ningún tipo de correlación con esa estadística.

    El Madrid ha estado varios partidos en 2020 donde ha estado 45 minutos o más sin tirar a portería, ¿es eso culpa (exclusiva) de un 9 goleador?, ¿esa carencia de ocasiones se debe a que falta un 9 goleador?...........Por alguna razón (no expuesta en el artículo) la sequía goleadora o carencia de goles suficientes se debe a que falta un supuesto Killer, yo de verdad, no sé que habría hecho Lewan, Halaand o Lautaro el otro día contra el Celta donde el equipo solo era capaz de meter melones al área imposibles de rematar.

    Esto es como cuando leía que Courtois era un manazas mientras nuestra defensa eran coladeros con camisetas, osea de verdad, esta huida hacia delante sobre la falta de un goleador después del temporadón de Karim igual no es la mejor de las ideas.

  8. El Madrid necesita un 9 desde la marcha de Cristiano Ronaldo. Negar eso es absurdo. Te puede gustar Benzema pero las cifras están ahí y más allá de lo que consigamos este año desde que se marchó el portugués las sensaciones de cara a portería son malas. Si queremos ser un equipo que pueda volver a reinar en europa necesitamos uno o dos jugadores de primer nivel. Primer nivel no es Jovic. Primer nivel es Mbappe, Kane, Salah... El futuro del Madrid no puede ser Benzema con 32 años. El Madrid tiene que fichar, tendría que haber fichado ya. Vamos con dos años de retraso. La realidad es que cuando le preguntan a Klopp por los favoritos para la champions no nos nombra. Ni él ni nadie. Luego pasará lo que pasará, pero cuando no tienes uno de los cinco mejores jugadores del mundo arriba no pareces tan peligroso. Cuando teníamos a Ronaldo los rivales temblaban. Ahora saben que colgaremos balones, tiraremos un par de veces y poco más. El equipo esta haciendo una buena temporada pero no por los delanteros. Si hubieramos hecho los deberes este verano tendríamos la liga medio ganada con uno de los peores FCB de la última década.

  9. Cr 1ª temporada en Italia: 43 partidos, 28 goles, 10 asistencias
    Karim 1ª temporada sin CR: 53 partidos, 30 goles, 11 asistencias (apenas tira penaltis o faltas)
    Cr esta temporada: 29 partidos 24 goles 3 asistencias.
    Karim esta: 32 partidos, 18 goles, 9 asistencias. (apenas tira penaltis o faltas)

    Cr, última temporada del Madrid, 4 goles en liga de Septiembre a Enero/Febrero (me bailan los números y fechas pero por ahí andan). Por favor, buscad si con Cr en el equipo se pedía un goleador por esas fechas o no, haced esa comprobación antes de volver a escribir alguna sobrada.

    Esta temporada hemos tenido a Gareth (que empezó como un toro aunque no os acordéis) y a Hazard lesionados varios meses cada uno, con cualquiera de los 2 en forma estoy seguro que llevaríamos unos cuantos goles más a favor. Para mi estas bajas, que apenas intentamos jugar al contrataque o dejar a Vini/Hazard/Bale espacios para que encaren y busquen desequilibrar son cosas que afectan infinitamente más que el hecho de "dejar ir" a Cr y no traer a "quien sea", como si Halaand o Lewan.....hubieran sido capaces de rematar alguno de los melones que puso Carvajal el otro día vs el Celta, pero claro, escribir "ejque falta un killer" os debe poner a 100 o algo.

    La liga la tendríamos ganada sin los arbitrajes, panda de Valdanitos, que parece mentira que hasta eso sea culpa de no tener un 9 rematador, lleváis desde que Karim es titular con eso y a mi que es un jugador que tampoco es que me encante me tenéis harto.

    1. Ya lo escribí el otro día, Javier, ni poniendo a Tavares de delantero centro se hubieran podido rematar los "centros" de Carvajal o Marcelo al tercer palo (el del banderín de córner opuesto).

    2. Esto... tú sabes que Cristiano tiene 35 años no?. Tú sabes que juega en Italia, donde las defensas no son precisamente unas hermanitas de la caridad. Comparar a Ronaldo con Benzema de cara a portería es como comparar un koala con un tigre de bengala. Decir que no echamos de menos a Ronaldo... pues nada. Bale está acabado y se veía venir que este bajo rendimiento era posible. Y Hazard que es muy bueno pues ni es un goleador ni un tío especialmente regular. Karin es un buen jugador pero compararlo con Ronaldo... puedes compararlo con Higuaín por ejemplo que se fue de aquí para no molestar a Benzema y se hartó de meter goles en Italia.

      1. "Tú sabes que juega en Italia, donde las defensas no son precisamente unas hermanitas de la caridad"

        Estás asquerosamente equivocado, tampoco esperaba menos.
        Se marcan más goles en la Serie A que en la Liga desde al menos 2 años.
        "ejque en la liga italiana es más difícil meter goles", los cojon*s:

        Datos de Enero2020:
        En la temporada 2019-2020 la Seria A promedia 2.87 goles por partido.
        Premier 2.87
        Ligue 1 2.44
        Bundesliga 3.27
        La liga 2.59

        En la temporada 2018-2019 la Seria A promedia 2,618
        Premier 2.87
        Ligue 1 2.56
        Bundesliga 3.18
        La liga 2.58

        Hazard:

        2017-2018 53 partidos, 17 goles, 13 asistencias
        2018-2019 52 partidos, 21 goles, 17 asistencias.

        Pero vamos, que no produce nada de cara al gol, nada de nada, como desprecias la verdad compañero, con tal de meter tu comentario sobre un "9 killer" hasta mientes. 2 mentiras has soltado en 8 líneas, estás de récord.

        Espero que dejes de hablar sin saber, Valdanito.

        1. Querido Valdanito. Creo que has leído mi comentario demasiado rápido. En ningún momento digo que en la liga italiana se marquen menos goles que en la española. No sé para que entrecomillas si luego no haces referencia al entrecomillado. Digo que en Italia se defiende bien y no es fácil marcar goles. De todas maneras, la liga española se igualado con la italiana bajando en el número de goles no porque ahora se marquen más en Italia, que también, sino porque ahora aquí se marcan menos.
          Esta muy bien que te gusten las estadísticas aunque esto no es futbol americano. Verás cuando hablo de un 9 o delantero centro de nivel cito a Mbappe (0,72 goles por partido en liga en los 3 ultimos años), Kane (0,73 en los últimos 5), Lewandowsky (0,80 en los últimos 5 años) o Salah (0,70 en los últimos 3). Benzema tiene 0,50 en los últimos 5 años. Luis Suarez en el mismo espacio de tiempo tiene una marca de 0,80 goles por partido. Espero que ahora entiendas mejor a lo que me refiero cuando hablo de un 9 goleador. Además la media de Benzema ante los equipos champions de la liga española o a partir de octavos en Copa de Europa bajan considerablemente.
          Dicho esto no tengo nada en contra de Karim. Me parece un gran jugador, irregular, pero exquisito. Ademas en las dos últimas temporadas su rendimiento ha subido muchos enteros y ha demostrado una gran personalidad. Pero de ahí a negar que al equipo le falta gol va un abismo. Si te fijas mucha gente que ha escrito habla de dar oportunidades a Jovic y no creo que lo hagan porque Jovic haya demostrado algo, lo hacen porque necesitamos alguien que ocupe esa posicion en el campo, máxime cuando nuestros ataques se reducen muchas veces a colgar balones. Yo no ciño toda la responsabilidad de marcar en Benzema. En realidad todo la línea de delanteros tendría que aportar más. Te pongo un ejemplo, la mejor temporada de Karim (el año pasado) fue la peor del club en muchos años. Es un jugador importante pero no es tan diferencial como otros. Pero ya que te gustan tanto las estadisticas te dejo alguna más: Bale, sorpréndete, tiene la misma media que Benzema, 0,50 goles por partido en las últimas 5 temporadas. Higuain, 0,63, jugando en equipos tan ofensivos como el Napoles y el AC Milan.
          Tienes que entender que si juegas de delantero centro en el Madrid la cantidad de temporadas que lo ha hecho Benzema, si o si, acabas marcando goles. Por ejemplo, Zamorano obtuvo una media de 0,56 goles en su paso por el club y Van Nistelrooy 0,67, todos con compañeros mucho peores que con los que ha contado Benzema. Ronaldo Nazario jugando de 9 marcaba 0,70 goles por partido. Hugo Sanchez 0,80 goles por partido. ¿Ves a lo que me refiero?.
          Repito que no digo que Benzema sea mal jugador, por que no lo es. Lo que digo es que el Madrid necesita arriba algo más para que seamos capaces de ganar champions y ligas con cierta regularidad. Si yo soy defensa, prefiero jugar contra el Madrid actual que contra uno con Cristiano, Mbappe, Kane o el mejor Suarez. Eso se llama capacidad de intimidación. No quiero entrar en los problemas tácticos de ataque o en la falta de verticalidad de nuestros medios que también tienen mucho que ver.
          Por cierto, tu adorado Valdano marcó en sus partidos con el Madrid, 0,50 goles por partido, la misma cifra que Benzema.

          1. Mientes de nuevo, he DEMOSTRADO es más fácil marcar en la Serie A que en la Liga.
            Las defensas de la liga permiten menos goles que las italianas, ergo las defensas italianas no son más duras que las españolas, ergo es más fácil marcar un gol en Italia que en España, ergo tiene más mérito meter un gol en España que en Italia, ergo que Cr juegue en Italia no hace mejores sus registros.

            "Espero que ahora entiendas mejor a lo que me refiero cuando hablo de un 9 goleador."
            "Esta muy bien que te gusten las estadísticas aunque esto no es futbol americano"

            Vamos, que las estadísticas valen cuando te interesan.
            Te desmontas solo y no te das ni cuenta.
            Si Karim tirase penalties llevaría 2 temporadas promediando entre 0,7 y 0,8 goles por partido.
            ¿Me entiendes ahora?????????

            " Te pongo un ejemplo, la mejor temporada de Karim (el año pasado) fue la peor del club en muchos años."

            No hay relación entre una cosa y la otra.
            Cuando Cr en su última temporada aquí estuvo de Septiembre a Enero/Febrero con solo 4 goles en liga y el Madrid las pasaba p*tas para meter gol, ¿también faltaba un killer?, porque yo aquí estoy leyendo que los problemas vinieron con la marcha de Cr y yo sin embargo recuerdo perfectamente esos primeros 4-5 meses de competición liguera y la verdad que entre arbitrajes y mal juego (en ese orden) teníamos la liga perdida en Noviembre, y ahí teníamos al mejor Killer de la historia.

            "No quiero entrar en los problemas tácticos de ataque o en la falta de verticalidad de nuestros medios que también tienen mucho que ver."

            Cuando vea que el equipo genera suficientes ocasiones y son los delanteros quienes fallan más que una escopeta de feria entonces podré responsabilizar a Karim, Hazard, Bale o quien sea, hasta entonces no.

            "Pero de ahí a negar que al equipo le falta gol va un abismo. "

            No lo he hecho, he negado que se deba a Karim y/o a la falta de un 9, mucho ánimo Valdanito.

  10. Somos muchos los que confiamos en Jovic. Son detalles, pequeñas cosas, cómo se mueve, lo frío que es el c..., la forma en que terminó la jugada en su gol de Pamplona, no sé qué. El caso es que a muchos nos da buenísimas sensaciones. Minutos tenga.

  11. Hablais de los centros al area..por poner un ejemplo, el segundo gol que marca Haland contra lel Paris Sant Germain que se lo fabrica el disparando desde fuera a la escuadra, que necesidad de centro tiene? Y ahora la siguiente pregunta, que delantero nuestro seria capaz de meter ese gol? Por que Bale, lesionado o no, lleva sin marcar un gol desde empezamos la liga y llevabamos todos manga corta...
    Y por ultimo, comparar a Karin con Cristiano? por dios bendito...

  12. Bien. El argumento ahora es que un Killer es alguien que mete un golazo desde fuera del área con bastante espacio, yo he visto a Hazard, Bale y Benzema meter goles de ese tipo. No entiendo el argumento. Y Bale metió un gol en copa hace un par de semanas, o no ves los partidos o mientes.

    Y os podéis enfadar todo lo que queráis, los números de Karim son comparables a los de Cr en estas 2 últimas temporadas, eso si es demostrable matemáticamente.

  13. Matizo y ya dejo el tema.
    Para mi Karim lleva 2 meses muy flojo, lo comenté hace 2 semanas y lo repito ahora. Pero, si resulta que la ofensiva del Madrid se basa en centros al área imposibles de rematar me resulta imposible responsabilizar al delantero de turno por no meter gol.

    1. Tu dale a Jovic los mismos partidos que a Benzema y ya veremos quien marca más goles. Y repito que ya sé que Benzema tiene más calidad que Jovic, lo que también sé es que jugando de esta forma Jovic puede sernos tan útil o más. De todas formas en el Madrid arriba debe jugar alguno de los seis o siete mejores jugadores del mundo (bota de oro o balón de oro) y ahora no lo tenemos. Y como no tenemos un tío que marque diferencias arriba pues a defender bien y a sufrir. Es lo que hay. No se puede negar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Barcelona es más que un club porque se dedica tanto a las cosas del fútbol como a las de la política.

Nuestro editor @JesusBengoechea se dedica a lo que le corresponde y ha escrito este artículo:

https://www.lagalerna.com/el-barcelona-con-torra/

Aquí @Pacurll sintetiza mejor que nadie, y con solo un punto más delirante que la realidad, los argumentos antiVAR del antimadridismo.

A través de @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/quejas-y-reclamaciones-al-var/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram