Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Granada en siete puntos

El Granada en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín20 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

La adaptación de Robert Moreno al Granada no está siendo nada sencilla y el equipo andaluz se está mostrando muy irregular, sin acabar de entrar en una dinámica positiva. Para el choque ante el Real Madrid cuenta con casi toda la plantilla disponible (Duarte y Luis Milla son las únicas bajas) y se espera que siga utilizando el 1-4-3-3 que viene haciendo casi toda la campaña. Solo en un par de encuentros jugó con dos puntas, aunque fueron partidos a domicilio y en una ocasión optó por un 1-3-5-2 con una defensa de tres centrales. Fue ante el Valencia en Los Cármenes en la jornada 2 y no parece que vuelva a repetir el experimento contra los merengues. La portería tiene nuevo dueño este año y está rindiendo a un notable nivel Maximiano. En defensa, los laterales corresponderían a Quini, ex de La Fábrica, por la derecha y a Neva por la izquierda. Y como pareja de centrales Germán y Víctor Díaz, cuya posición toda su carrera fue lateral diestro. En el mediocampo, Gonalons será el pivote y encargado de tareas más defensivas, estando escoltado por Monchu y Montoro para generar juego y llegada. En ataque, por la izquierda el elegido podría ser Soro, que llegó a pertenecer al Real Madrid, por la derecha el zurdo con calidad Rochina y arriba el killer cafetero Luis Suárez.

2- Presión

En el librillo del técnico figura la opción de la presión alta e intensa arriba, pero es algo que no ha acabado de cuajar las veces que lo ha hecho esta temporada. El equipo se hacía muy largo, la presión no era coordinada y eso provocaba más peligro en su portería que en la rival. Por ello, suele colocar al equipo en bloque medio y ser agresivo para recuperar cuando el balón pasa la línea del mediocampo. Los atacantes se desgastan en esta tarea, sobre todo Soro y Suárez, y los centrocampistas de carácter más físico como Gonalons y Montoro marcan el nivel de intensidad al resto del conjunto granadino. Si el Real Madrid mueve el balón rápido y de modo preciso puede encontrar agujeros en el sistema defensivo del Granada, que se verá abocado a hundirse y bajar el bloque hasta la frontal del área propia.

Modric Granada

3- Salida de balón

Los andaluces, sin la presencia segura de Duarte, que tiene buen pie para sacar el cuero, pierden una baza importante en la zaga. Por tanto, la opción más plausible será ver a Gonalons retrasar su posición para recibir e iniciar la transición defensa-ataque. Sufren Germán y Víctor Díaz si son presionados, así que no se complican y rifan la pelota sin ningún problema. En este sentido, si el Real Madrid realiza una buena presión, puede ocasionar grandes dificultades a los granadistas y obligar a mucho balón en largo para evitar pérdidas comprometidas cerca de su marco. El Granada ya es de los equipos de la Liga que más utilizan esta variante y con Suárez en el campo (o si por sorpresa sale Jorge Molina) es muy probable que se vea muy a menudo durante el choque. El delantero baja los balones en lucha con los centrales, realiza descargas a sus compañeros que vienen de cara de la media o prueba con aperturas a los jugadores de banda.

4- Aspecto defensivo

La progresión de la calidad defensiva del Granada está dando pasitos cada jornada y hay estadísticas que lo corroboran. Ha recibido 16 tantos en toda la Liga (10º en el ranking), que no es una cifra alta para el lugar que ocupa en la tabla, el 17º. Su portero Maximiano es de los arqueros que más paradas realizan del campeonato y el cuadro andaluz figura en el top 5 de equipos que más remates necesitan para encajar un gol. Después de probar con varias parejas de centrales, se está asentando la formada por Víctor Díaz y Germán a la espera de la vuelta de Duarte. En los laterales, Neva es un jugador firme atrás y Quini, que en sus inicios era un extremo, ha aprendido buenos conceptos defensivos. Sin embargo, de los cuatro sigue siendo el eslabón débil y el punto a explotar por Vinícius. El Granada en casa se hace más fuerte atrás y en cinco encuentros ha encajado siete goles. La labor de los medios, con Gonalons a la cabeza, imprime fuerza, intensidad, ayudas y coberturas a sus compañeros zagueros. Por arriba, Germán es un central que va bien en las jugadas aéreas, pero Víctor Díaz no tiene tanta destreza en este aspecto. Si a eso sumamos la estatura de Quini, nos encontramos con un equipo al que se le puede hacer daño con centros al perfil derecho entre lateral y central.

Vini Granada

5- Aspecto ofensivo

Un equipo rápido, vertical y directo es lo que se va a encontrar el Real Madrid en Granada. Arriba tienen jugadores veloces y con desborde como Luis Suárez y otros más de técnica, pase y capacidad de filtrar balones a la espalda como Soro y Rochina. Robar y salir en transiciones defensa-ataque muy dinámicas, ágiles y de pocos toques debe ser el plan para hacer daño a los blancos. Además, los laterales se incorporan con velocidad para buscar el 2 contra 1 en banda, ya que los atacantes por ese carril juegan a pie cambiado y así doblar y poner centros (5º equipo con mayor número de envíos al punto de penalti de la Liga) para el punta o jugadores que llegan desde la segunda línea, como Montoro. El apartado ofensivo no está dando los resultados que se esperaban en la ciudad andaluza y es uno de los motivos de su baja clasificación. Apenas llevan 11 goles en 11 jornadas y es el tercer peor realizador de la Liga. El fichaje de Bacca para dar un salto de calidad en la zona de ataque sigue sin dar demasiados réditos y Suárez está jugando a buen nivel, pero le cuesta ver puerta. En todo caso, el Real Madrid deberá estar atento y replegar bien para no encontrarse con ataques en igualdad numérica, que es donde el Granada se mueve como pez en el agua. Otro aspecto en el que los marcajes tienen que ser pegajosos son las jugadas de estrategia, ya que el Granada cuenta con un gran lanzador como Rochina y jugadores espigados y cabeceadores, como los mencionados Germán y Luis Suárez, o Gonalons y Montoro.

Gerard Moreno

6- Estilo de juego

En una entrevista reciente, Robert Moreno ha declarado que “me tengo que adaptar los futbolistas” y “no sé si existe el Granada que yo tengo en mente”. Al entrenador catalán le gustan las propuestas que giran en torno a la posesión del balón, con combinaciones constantes y capacidad asociativa de sus hombres, pero es un paso demasiado radical respecto a lo que proponía Diego Martínez, con un estilo más rocoso, físico y vertical. Por ello, ha admitido que “hemos evolucionado hacia un fútbol más directo” y así ve a sus jugadores “más cómodos, defendiendo mejor y creando ocasiones”. El tiempo dirá si será capaz de cambiar su idea inicial por otra más práctica debido a la plantilla que posee, pero en las gradas de Los Cármenes hay muchos aficionados que tienen enfilado al catalán y en más de una ocasión ya han gritado su marcha.

Suárez Granada

7- Hombre clave

El colombiano Luis Suárez es el máximo artillero del equipo granadino con tres dianas y el futbolista que más remates a puerta efectúa. En principio jugará solo arriba, pero si Robert Moreno da entrada a otro delantero o durante el partido debe meter más pólvora, Suárez puede jugar por cualquiera de los dos costados, preferiblemente el izquierdo para buscar la diagonal hacia dentro y disparar a puerta. En las estadísticas de la Liga aparece como uno de los cinco jugadores con más velocidad de la competición (35,3 km/h) y el duelo que puede vivir frente a Militão en ese sentido resultará apasionante. Muy potente en el plano físico, posee también habilidad, inteligencia en sus movimientos, buen manejo de las dos piernas y es un jugador peleón, luchador y con bastante carácter dentro del terreno de juego.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Granada en siete puntos

  1. Buen análisis.
    Visto lo de ayer, solo nos vale ganar. Para llevarnos esta liga hay que llegar al final con una cierta ventaja de puntos sino nos la robarán, como el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram