Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Getafe en siete puntos

El Getafe en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín17 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

Bordalás ha dado un giro a su habitual 4-4-2 en los últimos años para pasar a jugar un 4-2-3-1 con un solo hombre en punta como referencia ofensiva. El principal motivo de este cambio ha sido la llegada en invierno de un jugador como Aleñá, que ocupa un lugar por detrás del delantero. No se esperan grandes modificaciones en su once respecto al de anteriores semanas. En la portería estará David Soria, que tuvo un tramo a mitad de campaña donde Yañez le apartó de la titularidad, pero de nuevo el capitalino está rindiendo a un gran nivel y siendo clave para conseguir puntos. La defensa la formarán los charrúas Damián y Olivera en los laterales diestro e izquierdo respectivamente y, como centrales, Djené y el refuerzo de enero Chakla. Los dos hombres del mediocampo son la pareja clásica integrada por Arambarri y Maksimovic. En la línea de tres, por delante, por la izquierda estará el incombustible Cucurella, en el medio Aleñá y por la derecha aparece la única duda del once, con Nyom o Kubo disputándose esa parcela del campo. Si Bordalás quiere más imaginación, talento y peligro por banda elegirá a Kubo, pero si prefiere trabajo, recorrido y fuerza optará por el camerunés. La referencia arriba sería Jaime Mata.

Jaime Mata Getafe

2- Presión

Una de las señas de identidad del gran Getafe de los últimos años fue la presión alta. Bordalás situaba a sus hombres en bloque muy alto para dificultar la salida de balón. La línea defensiva se colocaba casi en el mediocampo, mientras que los medios apuraban en zona de tres cuartos y los jugadores de banda ahogaban por los carriles. Jaime Mata, además, es un jugador importante en esa función de desgaste y asfixia a los centrales. Sin embargo, durante este curso ha bajado muchos anteros la efectividad de esta presión, aunque cuando se ha realizado de forma exitosa los azules han cosechado buenos resultados. Por tanto, es una vara de medir importante en el partido. Si la presión es efectiva, el Getafe es más peligroso. En el partido de la primera vuelta, el Real Madrid salió con cinco defensas y se saltó la presión de forma precisa y clara. Aquel día Marcelo fue importante y los datos indican que para no caer en la trampa de Bordalás los madridistas tiraron de recursos técnicos en forma de regate y de pocos toques para que el balón saliese limpio desde atrás. Así, el Getafe se quedó como un equipo más largo y se abrieron espacios que fueron útilmente aprovechados por los Benzema, Vinícius o Asensio. Si la presión azulona no funciona, el equipo replegará en bloque bajo siendo compactos y buscará reducir los huecos entre líneas, dejando más libres las bandas para que a los blancos le cueste atacar y se atasquen ante una defensa cerrada.

Marcelo Getafe

3- Salida de balón

Los getafenses son predecibles en este apartado y no dudan a la hora de sacar el cuero, ya sea por bajo o buscando un balón en largo. Lo importante es hacerlo con rapidez y de forma directa. No marean la perdiz. Los dos medios, Arambarri y Maksimovic, se colocan de manera escalonada, y los centrales buscan de manera inmediata a los delanteros que bajan a recibir. Por tanto, se saltan la línea del centro del campo y la conexión es zaguero-punta. En el caso de recibir una presión intensa de los adversarios, utilizan el recurso de los balones largos, normalmente con Djené o Damián como ejecutores. El plan es que Jaime Mata, que es un jugador que trabaja bien de espaldas y posee un buen juego aéreo, se pelee con los centrales, baje el cuero y descargue a los centrocampistas que vienen de cara, o realice aperturas a los hombres de banda. La premisa de Bordalás es no generar pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su marco.

4- Parcela defensiva

La solidez defensiva fue siempre la gran virtud del Getafe que ha construido Bordalás. En los últimos tiempos se ha comparado cada partido contra el cuadro azulón con ir al dentista. Pero este año los datos afirman que lo es menos. Continúa siendo un cuadro duro, rocoso y difícil de sobrepasar, pero su nivel defensivo ha bajado un par de escalones. En el centro de la zaga, por la izquierda, Chakla ha llegado desde el Villarreal para poner más contundencia y eficacia, algo que no dieron ni Etxeita o Cabaco. El togolés Djené, que ha sonado para equipos importantes tiempo atrás, tampoco mantiene el mismo rendimiento que los últimos dos cursos. El Getafe sufre por banda y con el juego combinativo entre líneas. Además, en las transiciones no repliegan con tanta rapidez y dejan espacios interesantes para los rivales. Ahí la velocidad de los Vinícius o Rodrygo puede ser básica para crear oportunidades de peligro. Por último, el juego aéreo getafense es anticompetitivo y una debilidad importante. Es uno de los equipos que peor defienden este aspecto en Primera y siempre se muestra timorato en las jugadas a balón parado, lo que puede aprovechar el Real Madrid, que junto al Real Betis, lidera este tipo de acciones con 10 dianas a favor en las 30 jornadas disputadas.

Modric Getafe

5- Aspecto ofensivo

El acierto de cara a gol es el déficit de este Getafe y la razón de que esté coqueteando con el descenso cuando se le esperaba, como las pasadas temporadas, en el top 10 de la Liga. En 30 jornadas suma 22 dianas, lo que hace una media de 0,7 por encuentro y es el peor equipo de la competición junto con el Eibar en goles a favor. Jaime Mata acumula cinco goles y Ángel, que es un revulsivo desde el banquillo, maneja los mismos registros. A partir de ahí, el agujero en el resto de las posiciones explica el pobre año azulón en la eficacia goleadora. Cucurella aporta tres tantos y Arambarri, con su potente disparo, otros tres. Sin embargo, delanteros como Unal solo han aportado una diana y el Cucho Hernández dos. Tampoco la llegada de Kubo y Aleñá en enero ha supuesto un empujón para el conjunto getafense en este apartado, pues el japonés aún no se ha estrenado y el catalán únicamente marcó al Valencia en la jornada 25. El equipo basa buena parte de sus argumentos en ataque por las bandas con Cucurella y Nyom como estiletes y los laterales doblando sus posiciones. Es ahí cuando meten muchos centros al área en busca de la cabeza de Mata o la llegada peligrosa de la segunda línea con Maksimovic y Arambarri. Hay que tener presentes los disparos desde fuera del área del serbio y el uruguayo, ya que es habitual que no duden en disparar si tienen la ocasión. Con los refuerzos de Aleñá y Kubo ahora buscan más juego entre líneas y un último pase filtrado a los desmarques de Mata. Por tanto, si juega Valverde o Kroos en esa posición, el Madrid debe extremar las precauciones para evitar ese nuevo recurso.

Valverde Getafe

6- Estilo de juego

El librillo de Bordalás tiene marcado en rojo la intensidad, la agresividad, la contundencia, el alto ritmo y las transiciones rápidas. Todos conocemos el estilo que predomina en el juego del técnico alicantino. El Getafe es un equipo que juega al límite del reglamente, muy intenso, agresivo y contundente sin balón. Es un plantel el de Bordalás que en las disputas es top en la Liga en cuanto a balones ganados y con una nómina extensa de jugadores de pierna dura. No hacen prisioneros y no les importa parar el juego de manera continua con faltas e interrupciones. Los datos lo confirman y es que los azulones son el segundo equipo del campeonato que más faltas lleva (el Celta es 1º) con 503 infracciones que han supuesto 94 amarillas (1º del ranking) y 6 rojas (2º, a una del Alavés). Además, es el conjunto de las cinco grandes Ligas cuyos partidos tienen menos minutos de juego real: 53,7% por encuentro. Con el cuero en su poder abogan por meter un alto ritmo a los partidos, y es que también los azules destacan por su físico, con jugadores de mucho recorrido y resistencia tanto por banda como en los carriles centrales del terreno de juego. Bordalás insiste en transiciones rápidas, verticales y de pocos toques cuando recuperan el balón en su campo. En ese aspecto Cucurella y Nyom son dos balas por banda y se busca profundidad en sus envíos para que busquen la espalda de los laterales, corran y centren al área. No está siendo la mejor campaña getafense, pero en su campo hay que tener en cuenta que han sacado grandes resultados contra equipos de la parte alta de la tabla. Y es que ganar en el Alfonso Pérez nunca es sencillo. El Barcelona y el Real Betis cayeron allí y el Atlético de Madrid empató hace justo un mes.

Bordalás

7- Hombre clave

Jaime Mata es el jugador vital y básico de este Getafe. Es el máximo goleador del equipo liguero con cinco dianas, pero sus números y sus sensaciones son muy diferentes de las que mostró hace dos campañas cuando incluso recibió la llamada de la selección. El madrileño es un delantero muy móvil y astuto que además le pega bien con las dos piernas y va bien en el juego aéreo. También hay que tener en cuenta su capacidad de trabajo y brega para pelear todos los balones y ser un incordio para los defensas rivales. Es un delantero muy completo que fue clave en los grandes momentos que vivió el Getafe tanto en la Liga como en competiciones europeas entre 2018 y 2020. Desde luego, será el hombre a vigilar porque si el Getafe quiere quedarse en Primera y no sufrir en las últimas jornadas el atacante de Tres Cantos debe dar un paso al frente y empezar a coger una racha goleadora de las de antaño.

 

Fotografías: Imago

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

7 comentarios en: El Getafe en siete puntos

  1. Sin lugar a dudas es un partido trampa. No es el Getafe de otros años pero es un equipo duro. La cantidad de bajas y el cansancio acumulado del Madrid iguala las cosas. Creo que en defensa es mejor tirar de la cantera en vez de hacer cosas raras. Partido para que Vinicius vuelva a brillar y Rodrygo se reenganche.

    1. Así es, David. No es tan sólido como los dos anteriores cursos pero sigue siendo un equipo al que es complicado marcarle y que en su casa no han ganado ni Barcelona ni Atleti. Es un encuentro para piernas frescas porque el castigo de los titulares los últimos 10 días es tremendo.
      Gracias
      Saludos

  2. Yo daría descanso a Kross y Benzema, porque lo peor es que hasta el 5 de mayo tenemos partidos cada 3 días y venimos de acumular 4 en estas condiciones ya.
    Veremos que se le ocurre a Zizou, pero yo apostaría por defensa de 5 con Marcelo, Mendy, Chust, Militao, Arribas, el centro para Valverde, Modric y Asensio, y arriba a Rodrygo y Vinicius.

  3. Creo que se decidirá por Odriozola, Militao, Chust, Marcelo. El Getafe tiene problemas de gol y tal vez no esté ahí el partido sino en cómo vamos a marcar nosotros.

    1. Baja de Valverde también. Da igual que el Getafe tenga problemas de gol, yo he visto siempre llegar el equipo que menos goles hace y clavarle.
      Si tienes problemas con tanto defensa lesionado, sin Casemiro por sanción, y Valverde se te une por un contacto con un positivo de COVID, mejor no jugársela a "ellos son muy malos en ataque"
      Estamos rotos en defensa, el equipo está cansado y mejor juntarse.
      Me refería a Arribas, y no a Miguel, un jugador de banda derecha que se usa en ataque y no defiende mal, para usar un 5-3-2 en defensa y 3-5-2 en ataque.
      Sé que todos aquí odisn a Isco, pero vista la enfermería lo sacaría hoy para controlar el centrocampo.

    2. Por cierto, si juntas a Marcelo, Modric, Asensio, Vinicius y Rodrygo estoy seguro que se puede marcar perfectamente.
      Ellos juegan con presión alta, y estos equipos se nos dan muy bien, mejor asegurar que abajo la sacas jugada. No me da garantías Odriozola, se pone nervioso. Arribas es bueno en eso, aunque no es defensa.
      Si salimos rápido, Vini, Asensio y Rodrygo pueden ser puñales. Así damos descanso a algunos titulares.
      Y estoy seguro que Isco filtra alguna buena.
      No obstante: lo que diga Zizou, que seguro que acierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

D. @AEscohotado analiza la derrota ante el Chelsea de un Real Madrid al que no le llegaron las fuerzas.

https://www.lagalerna.com/chelsea-madrid-derrota/

Mucho me habría gustado que María pudiera debutar en mejores circunstancias blancas, pero al menos nos queda el consuelo de este gran texto de precioso título. https://twitter.com/lagalerna_/status/1390246369886097411

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, pensamos que es compatible enorgullecernos de este equipo y preguntarnos qué se podría haber hecho mejor.

Cuando perdemos, damos la mano. Y ahora, a por la Liga.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3uoprhV

2

https://www.lagalerna.com/uefa-fifa-y-bom-y-otras-chicas-del-monton/ a través de @lagalerna_ Gracias, Mario. Entrenador y jugadores dando todo, tratando de llegar a pesar de los pesares, ¿no os parece suficiente? A mí sí. Los que no hayan estado a la altura (incluyo seguidores), que reflexionen. ¡HALÁ MADRID Y NADA MÁS!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram