Las mejores firmas madridistas del planeta

El eclipse

Escrito por: Antonio Escohotado8 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nos fuimos al descanso con un gol inmerecido y otro merecido, fruto de una sensacional jugada de Rodrygo. A despecho de ello, la defensa madridista siguió regalando balones aunque ninguno volviese a entrar, y un par de lances ofensivos rozaran el peligro. Lo inquietante del caso fue un trantrán plagado de pases hacia atrás.

El segundo tiempo consumó la decepción, porque cuando menos se esperaba el Real siguió cultivando el trantrán y el pase atrás, cuando se esperaba una presión parecida siquiera a la del Manchester City, cuando no mucho mayor. Lejos de ello, una desidia con aspecto de juego súper técnico topó con otra pifia inexplicable del mismo gran zaguero, mientras la creación acaba depositada en los pies de Courtois, que bastante hizo entretanto con parar un par de goles. Tras un corte al límite en el primer tiempo, Casemiro hizo uno de los peores partidos que le recuerdo, mientras Kroos y Carvajal se hundían en la mediocridad, incapaces de surtir siquiera dos balones a Rodrygo. También Mendy acabó prefiriendo devolver la pelota que jugarla.

Militao hizo lo que pudo, sin acertar en los pases, y un sobrecargado Modric protagonizó algunos de los escasos ataques. Hazard culminó su via crucis en la primera temporada de blanco con otra actuación cercana a lo inexplicable, donde pareció asfixiado antes de cumplir la primera media hora, y me gustó mucho Benzema, a mi juico el único capaz de recordar al gran Madrid de otros encuentros. Más de dos veces se las ingenió para ponerse en situación de marcar, rodeado de rivales, pero si cualquiera de sus compañeros hubiese logrado hacer la mitad que él otro gallo cantaría, pues además de cabecear impecablemente quizá no falló un solo pase y regate. De no quedar apeados, bien podría haber aspirado al Balón de Oro este año.

Por lo que respecta al míster, eché de menos el “me equivoqué” que tanto alivia a los puestos en esa tesitura, y tan inevitable tratándose de simples mortales como nosotros. En efecto, o bien calculó mal la capacidad de sacar la pelota jugada sin contar con Ramos, o bien hizo una exhibición de culto a la idea fija, no reaccionando ante la evidencia de que tal cosa ni había funcionado en la ida ni funcionó durante los primeros 46 minutos de la vuelta. Si alguien no merecía ser sustituido era Rodrygo, y si Carvajal no podía seguir -cuando ya íbamos perdiendo- cualquier cosa habría sido menos conformista que sustituirlo por Lucas Vázquez.

Con Isco, Vinicius, Asensio y Valverde en reserva, la inoperancia de Hazard, Casemiro y Kroos quizá sugería lanzarse a perder por más de uno, pero luchando por ganar en vez de diferir su entrada, o negársela. Jovic volvió a demostrar que no baja a recibirla, como Benzema, y es una pena que la reconocida sapiencia de ZZ para alinear y sustituir jugadores fallase por una vez, si no lo fuese también por la oportunidad perdida para reconocerse falible.

También es cierto que dos errores tan monumentales no los levanta nadie, y menos ante un equipo con alguien tan extraordinario como De Bruyne, un tipo que conduce, pasa y la pega casi siempre de manera impecable. Varane merece desde luego ser perdonado, porque una mala noche la tiene cualquiera, por más que rara vez –si alguna en la alta competición- dos despistes se encadenen como mazazos consecutivos, y en definitiva entiendo que la parroquia madridista puede despedirse de la temporada con dos certezas aleccionadoras. Una es haber jugado en algunos momentos como el mejor Real que recuerdo –sin olvidar al de Santamaría, Di Stéfano y Puskas, ni al de la segunda mitad en Cardiff-, y otra seguir contando con el faraón de Camas.

Faltar anoche desencadenó algo parecido a un eclipse, aunque ahí está para seguir llamando a sus compañeros para que salgan, con un silbido tan potente como el de los pastores en La Gomera, y no menos para imponer lo contrario del trantrán cuando las circunstancias exigen hacer un despliegue de coraje.

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

34 comentarios en: El eclipse

  1. Cuando el articulista había que hecha de menos un "me he equivocado" en boca de Zidane infiero que le conoce poco
    Ni voy a entrar si Zidane es buen o mal entrenador Si ponemos en una balanza sus cuatro Champions será el dios del éxito si ponemos las dos decepciones de los dos últimos años será el demonio de los fracasos. Si continua veremos hacia que lado se inclina la balanza.
    Pero me refiero a que el autor del artículo echa de menos la frase apuntada.
    Esa frase no la escucharás de Zidane sobre todo en partidos importante porque Zidane
    es una persona que tiene un gran defecto. Es simplemente un soberbio.
    Relacionando este sentimiento con su profesión su brazo no lo dará a torcer nunca.
    El tiene su guardia pretoriana que es intocable aunque se arrastre por el campo y al futuro por el cual apuesta el club , me refiero a los jóvenes, marginados totalmente. No me extraña que muchos no quieran venir y los que están quieran salir.
    Es impresentable que tenga a un tipo como Vinicius en la grada y otro arrastrándose como Hazard en el campo de igual manera es impresentable sus cambios en el minuto 80.
    Lo dicho un soberbio

    1. Con ese nombre de link no puedo esperar otro comentario de usted.......y ahí lo dejo.....
      Hala Madrid...... en las duras y en las maduras.

      1. De igual manera me remito al suyo y como Vd. dice ahí lo dejo.
        Es Vd el vivo retrato del forofo pertinaz que cree que solo Vd y otros como Vd son los que quieren al Madrid.
        Estoy por asegurar que cuando yo empecé a ver jugar al Madrid CF. Por los años cincuenta Vd. estaba todavía en el limbo.
        Que sepa Vd que la crítica siempre ha existido, tanto para las personas como para el club.
        A cuento decir que este foro adolece de la misma todos son elogios, todo son parabienes todo son alabanzas. Ese es el mayor daño que se le puede hacer a nuestro club.
        Y por último si mi link no le gusta lo cambio no hay problema . No quiero que se disguste
        Un saludo

        1. No es verdad que no haya críticas. La Galerna es un foro de madridismo bastante variado. Dele otra oportunidad. Aquí hay hueco para todos.

        2. No sé, don Gabriel, si quiere decir que es usted todavía más viejo que yo; pero no puedo estar más de acuerdo en que hacemos el máximo daño limitando los comentarios a "parabienes y alabanzas". Si La Galerna se distingue de Real Madrid TV es precisamente porque algunos intentamos ejercitar el espíritu crítico, mientras RMTV ha estandarizado lo característico en general de medios tendenciosos, que es transformar la observación en adulación.
          Repensando lo ocurrido, la esencia de la derrota me parece fruto de la desmoralización causada por el segundo error de Varane, que consciente e inconscientemente hiere a sus compañeros hasta desconcertarles. Si entonces se hubiesen hecho los cambios quizá..., aunque ZZ quiso "mantenella y no enmendalla"

  2. Me temo que con Zidane vamos a tener guardia pretoriana hasta que cumplan los cuarenta. Negro futuro para los Odegaard, Reguetón, Vinicius y compañia.

    1. Si hubieran jugado de inicio los jóvenes y nos meten 5 ¿qué se estaría diciendo ahora? Los jóvenes hay que formarlos, cuidarlos, dosificarlos. A veces un tropiezo en un partido importante les puede hacer daño. No digamos ya si juegan en el Madrid.

      1. Totalmente de acuerdo con Ve. Pero me gustaría que me aclarara una cosa.
        Esa formación de la que había incluye el calentar el banquillo como se está haciendo con tantos jóvenes y un caso rallano al desprecio como a un tal Vinicius.
        Y sobre su otro comentario le puedo asegurar que cualquier joven se hubiese dejado el pellejo, me refiero a correr mucho más que otros me refiero a un tal Hazard que por cierto sino espabila tendremos en segundo KAKA , y no me refiero a la similitud con este vocablo
        Un saludo

        1. Estimado sr. Gabriel. Pienso que cuando se deja a un joven en el banquillo a veces se hace porque no se le quiere cargar con una mochila pesada, no correspondiente a su edad y experiencia. Creo que es eso lo que se está haciendo con Vinicius. Puedo estar equivocada, claro. Tampoco se trata de correr como pollos sin cabeza, cosa que los jóvenes hacen bastante a menudo (salvo pocas excepciones). Y lo digo con pesar, porque Vini me encanta.
          Sobre Hazard, tuvo varios partidos en los que marcó la diferencia hasta su lesión. Después nada. Aún es pronto para saber si nos va a salir como Kaka, habrá que esperar un poco. Un saludo.

  3. soberbia:
    Del lat. superbia.
    1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

    2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

    3. f. Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa, especialmente de un edificio.

    4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

  4. Pues no veo que Zidane encaje en ninguno de los 4 puntos...claro que, para decir algo hay que conocer a la persona y no tengo el gusto, por desgracia...

  5. Hay que leer bien lo que dice don Antonio, y no solo entre líneas. Y es que ZZ no rectifica, no aprende de sus errores, no estudia a los rivales, no replantea tácticamente los partidos...es que esto no quiere verlo nadie? Tiene a medio equipo, que es su guardia pretoriana, la misma que le hizo la cama a varios entrenadores anteriores, arrastrándose por el campo y no cambia hasta el minuto 70 o hasta el 83... Pero ayer se produjo un cambio cualitativo: no reconoció nada en su debe...como en otras ocasiones, limitándose a decir que es el entrenador del RM. Como dice don Antonio, el trantrán de ayer ya está muy visto y está ya muy estudiado por los rivales, hay que re enfocar la plantilla línea por línea, reestructurar planteamientos, tácticas y estilo de juego, dar cancha a los jóvenes no cederlos tan precipitadamente, es de decir cambiar muchas cosas, todas aquellas que ZZ ya no se atrevió a cambiar después de la nefasta temporada cerrada con la gloria de la 13. Para mi, vuelvo a decirlo, al Real Madrid se le han acabado todas las sinergias ganadoras que adquirió año tras año tras la llegada de JM, mantenidas e implementadas en los años posteriores hasta la 13, después de la cual nos encontramos como dice don Antonio en un eclipse salpicado por espejismos como la Supercopa o esta liga. Hay que introducir cambios y no me refiero a los que hace o deja de hacer ZZ a partir del minuto 65 más o menos...

    1. Vamos a ver, para mí Zinedine Zidane se equivocó ayer totalmente, tanto en el planteamiento del partido,
      con demasiados balones hacia atrás y arriesgando en la salida de la pelota, como en los cambios. Pero decir, que es un espejismo ganar la Liga y la Super Copa, pues qué quieres que te diga, dame muchos espejismos de estos todas las temporadas.Hay que reconocer qué muchos jugadores del Madrid están en su fase final y que la salida de Cristiano Ronaldo, hace dos temporadas, al equipo le hizo mucho daño, por eso yo pienso que hay que tener paciencia actualmente y creo que no está nada mal, desde la salida de Cristiano Ronaldo del Madrid, haber ganado un Mundial de Clubes , una Supercopa y una Liga de España. Por otro lado, es necesario que alguien consiga hacer ver a Zinedine Zidane, que el equipo tiene que cambiar su forma de jugar. Hay que hacer un fútbol más rápido, más vertical y no con tanto toque. Hay que olvidar salir siempre con el balón jugado desde el portero, porque regalas, al contrario de forma innecesaria muchas ocasiones.! HALA MADRID Y NADA MÁS!

  6. Zidane de soberbio no tiene nada. Se equivoca como cualquiera. ¿Que culpa tiene él de que Varane cometa sus errores tan infantiles?. Habláis de los cambios como si en el banquillo estuvieran Mbappe y Haaland.

  7. Para comprender la grandeza de Zidane habría que meternos simbólicamente en el túnel del tiempo y regresar a aquel año. Gento, Pirri, Amancio , Velázquez y algunos más hicieron historia al cerrar un ciclo inigualado.
    Ser del Real Madrid te permite, si la salud aguanta medianamente ,volver a tocar el cielo varias veces. Llegó Raúl y el Real Madrid inició otro ciclo majestuoso.
    Ahora estamos en el tercero , un ciclo con el cartel del más difícil todavía. Tenemos a los de siempre en contra , más una Premier armada hasta los dientes de petrodólares y aún así el Real Madrid se impone en Europa. En España , baste mirar unas semanas atrás.
    ¿ Cómo se ha conseguido esta vez el milagro? Todos los departamentos claves han funcionado. Buen presidente, buen entrenador, buenos futbolistas y dos líderes en el campo. Donde estaban Di Estéfano , Pirri o Raúl , ahora había también quien se ocupó de doblegar el mástil cuando las mareas anunciaban naufragio.
    Cristiano es el jugador más efectivo de la
    competición y con la ayuda de Sergio Ramos conducía hasta la victoria final bajo la mirada inteligente de Zidane, una y otra vez.
    No sabemos si el ciclo actual se ha cerrado. La llave la tiene Zidane y ni siquiera él sabe si va a funcionar.Esperemos que acierte, es
    un especialista en imponer sus tesis de modo implacable. La realidad y Zidane están hechas de un mismo material.
    En nuestra mente todo son dudas. Los dos fichajes caros de este año no han aportado,
    a veces es mejor no dejar que los problemas se enquisten, ya tenemos uno enrevesado desde hace años. Hay tres jugadores cedidos que siguen contratos con el Real Madrid y son a priori de alto nivel, si tienen que ganarse el puesto no hay que pedirles opinión. No se ve un goleador en el horizonte que ayude a Karín.Hace falta un cuarto central y un segundo lateral derecho.
    Estas dudas me imagino que rondarán por la cabeza de Zidane. Menudo verano le espera.
    Hoy Zidane será crucificado, después de haber levantado a Lázaro hace tan poco. Las ganas de verle fuera los que sufren cada éxito del Madrid nos tienen que orientar sobre lo pernicioso que es aceptar consejos guiados por la envidia.

  8. Hablamos de fútbol. Que es el fútbol? Quién se cree que sabe de esto?
    Yo no desde luego. Yo conozco las reglas, pero no todo el reglamento. De lo demás ni idea. Hay días que me gustan más que otros, igual que los jugadores.
    Sólo sé que ser el club más exitoso es muy, pero que muy difícil. Y ese es el nuestro, así que ha disfrutar de lo vivido y a criticar quien crea que corresponda, porque a toro pasado todos acertamos, seguro que hay quien sabe y entiende esto, pero la mayoría no tenemos ni puta idea.

  9. Supongamos que se va Zidane y viene otro. Si no se ha tenido paciencia con Zizou ¿se va a tener con ese otro? Todos sabemos la respuesta. Hacer un equipo ganador lleva su tiempo. Zidane tiene sus ideas y no se deja influir, para bien y para mal. Esperemos los frutos y tengamos paciencia.
    Ayer perdimos por la mínima y pudimos remontar. Pese a los errores que Zizou pudo cometer y contra un equipo podrido de dinero y con grandes jugadores. No exageremos lo que ha pasado. La crítica debe ser constructiva.

    1. Muy acertado comentario. En lo que a mi memoria se refiere, la afición del Madrid jamás ha respetado a entrenador alguno. Aunque mucho tiene que ver la afición a informarse por los medios de intoxicación tradicionales.
      Otra cosa es que personalmente unos prefieran a uno u otro.
      Por mi parte, cuando leo algo tan falso como que los jóvenes en el Madrid están "marginados totalmente" simplemente sé que no merece la pena seguir leyendo el comentario. Porque eso no es opinable, los números están ahí.
      Recomiendo a todos seguir los videos de iam madridista (Iñaki Angulo), periodista que sabe ser crítico de verdad (es decir, calibrando tanto virtudes como defectos).

  10. La Liga y la champions son competicuones diferentes totalmente. Otros años se ganaba la champions por la calidad y los goles de grandes jugadores y sin embargo costaba mantener la regularidad necesaria (arbitrajes aparte) para ganar la Liga.
    Esta atípica temporada, en Europa, nos ha faltado los goles y la calidad de jugadores top (Bale, Hazard) y se ha visto la inexperiencia de los jóvenes.
    Creo que si queremos hacer una champions digna en la próxima temporada, hay que retocar algo la plantilla, porque Modric, Marcelo y otros se hacen mayores y su rendimiento bajará y hay otros jugadores que deben dar un paso al frente ya.
    En la champions hay que tener mucho gol, y eso a día de hoy no lo tenemos.

  11. Y nadie se acuerda de Marcos Llorente al ver nuestro centro del campo? Ni de Achraf cuando Lucas Vazquez sale de lateral (en realidad sale a correr sin ton ni son, no le a para más) Ninguno servía para este Madrid del sabio francés.
    Continuamos con las momias de siempre y no ganamos una liga, otros la perdieron. Llevamos años sin jugar a nada. Repito, a NADA.
    En este equipo el enchufismo da asco. Esa liga ganada nos va a hacer un tremendo daño. Al tiempo.

    1. Buenas tardes, afirma usted Nostradamus,( En este equipo el enchufismo da asco. Esa liga ganada nos va a hacer un tremendo daño. Al tiempo.)
      De las docenas de comentarios que he leído sobre nuestra eliminación en este y otros foros, no he encontrado un juicio tan brutal y atinado como el de usted, es imposible decir más con tan poco
      ¡ Enhorabuena!
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Es verdad. Y haber ganado cuatro champions de 5 nos está haciendo un daño tremendo. Como gran madridista que soy, desearía no haberlas ganado y haber descendido a segunda división. Es más, a segunda B, que a mí a madridista no me gana nadie. Como dijo mi admiradísimo látigo serrano, "ojalá al Madrid le pinten bien pintada la cara para que haya una revolución y una renovación en la plantilla".

  12. La mayoría de opiniones son idénticas a las del final de la temporada pasada. La diferencia es que este año hemos llegado a los octavos de final de la champions con la liga y la supercopa en el zurrón, y con el 90 % de la plantilla de la temporada pasada. Así que el análisis sí se hace por el partido de ayer puede ser pretencioso, porque los jugadores han subido el nivel de competitividad éste año, lo que significa que aún quedan jugadores con cuerda para la temporada que viene y que para éstos jugadores, el entrenador ideal es Zidane. A no ser que el club se pueda permitir vender a 12-13 jugadores y traer otros 12-13.

    1. Sigo al Real Madrid desde que nací, hace ya 55 años. Lo he seguido desde España y desde el otro lado del Atlántico, a miles de kilómetros. Sigo haciéndolo y os agradezco a La Galerna este espacio de reflexión. Mi apócrifo nombre aquí -tomado del himno- hace referencia a cómo me gustaría ver jugar a nuestro equipo siempre. Zidane jugaba en verso e intenta ahora que su equipo también lo haga. En días como ayer contra el Manchester City, eso no se vio y faltó enlazar las rimas y medir los endecasílabos de cada pase. Ayer Zidane y el Real Madrid estaban en otra cosa, con la Liga ganada y con la cabeza en las vacaciones. Eso no justifica nada, ni ayuda al consuelo. Sin embargo, Zidane es quien ha devuelto la ilusión a este Club y quien debe seguir adelante escuchando a sus asesores y elaborando un nuevo equipo para un nuevo ciclo. Saludos a todos!

  13. Se tarda en hacer un equipo campeón de champions. Es fundamental un físico superior y alta calidad. Vienen años de formación de ese equipo dominante al no ser ya posible fichar Jugadores formados, el físico no nos da para presionar como city y no competimos...paciencia, veo varias ligaa seguidas y años sin champions por delante...cuando cuajen odegaards lujo reinier etc la ganaremos

  14. Zidane ha cometido fallos básicos.Sacar a Hazard que no ha jugado un partido desde hace meses es imperdonable.Otra vez demostró que el equipo no está trabajado porque se partía continuamente.Intentar sacar el balón con una presión fuerte sin dar órdenes a Kroos o Modric o los dos de bajar a recibir y ayudar en esa función y cubrir a Casemiro que estuvo desconecta al igual que en la ida.Tambien en la ida Carvajal se vió sobrepasado por Grabriel Jesús,los hombres de arriba desconectados tambien...Si se hubiera jugado bien y se hubieran fallado ocasiones se podría culpar a la calidad del remate pero cuando todos los fallos vienen de la táctica y muchos repetidos del partido de ida la culpa es del entrenador.

    1. Nadie lo niega, Zidane se equivocó. Hasta el entrenador más grande lo puede hacer. Hay muchos ejemplos. Siguiendo a Murphy, salió mal todo lo que podía salir mal. Y, pese a ello estuvimos cerca de remontar.
      Recordemos que el rival tiene un entrenador mucho más experimentado que Zizou, con un equipo hecho a golpe de talonario, con los mejores jugadores para cada puesto. Y no nos han machacado para nada. Creo que esta eliminatoria servirá de autocrítica, de todo se aprende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram