Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Castilla cumple 50 años

El Castilla cumple 50 años

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy el Castilla cumple 50 años. El filial del Real Madrid fue inscrito como tal el 21 de julio de 1972, aunque la relación con el primer equipo viene desde más atrás. En 1930, varios trabajadores de la compañía de seguros Plus Ultra fundaron una agrupación deportiva con el mismo nombre que englobaba diferentes disciplinas deportivas, entre ellas el fútbol. Desde ese momento comenzó a colaborar con el Madrid proporcionándole jugadores a cambio de algún tipo de contraprestación que fuese necesaria para la asociación, aunque no era el único equipo del cual bebía el club de Chamartín. En 1947 se formalizó esta colaboración y el A. D. Plus Ultra se convirtió en filial blanco.

El Plus Ultra nutrió al Madrid de futbolistas de tanta relevancia como Zárraga, Miguel Muñoz o Grosso. La Fábrica siempre proveyó de jugadores importantes tanto al Real Madrid como al resto de equipos de élite. De hecho, en 1960 no estuvo lejos de ascender a Primera División.

Hoy el Castilla cumple 50 años. El filial del Real Madrid fue inscrito como tal el 21 de julio de 1972, aunque la relación con el primer equipo viene desde más atrás

A comienzos de la década de los setenta el equipo comenzó a sufrir problemas económicos hasta que se disolvió y cedió sus derechos federativos al Real Madrid, que ese 21 de julio de 1971 inscribió oficialmente al Castilla Club de Fútbol como filial. Desde ese momento militó en Tercera División hasta que ascendió a Segunda en 1978.

Dos años después, en la temporada 79-80, logró uno los principales hitos que adornan su historia: consiguió llegar a la final de la Copa del Rey, perdiéndola por 6 goles a 1 precisamente frente al Real Madrid. Fue un logro histórico, el único filial en España y el primero en el mundo en disputar la final de Copa de un país. En el camino hasta la misma primero dio buena cuenta de Extremadura, Alcorcón y Racing de Santander; para después eliminar a cuatro equipos de Primera División: Hércules, Athletic, Real Sociedad y Sporting de Gijón. Épico.

Castilla final Copa del Rey

Aquel equipo lo entraba Juanjo García, que sustituyó a Santiesteban cuando Boskov lo reclamó para el primer equipo a principio de temporada. También formaba parte del cuerpo técnico un histórico del fútbol español como Jesús Paredes. En la plantilla había futbolistas de la talla de Agustín, Ochotorena, Ricardo Gallego o Pineda. Israel G. Montejo escribió en la Galerna este fantástico artículo en el que detalla a la perfección esta hazaña.

Debido a que el Real Madrid aquel año se había clasificado para la Copa de Europa, el Castilla se convirtió en el único filial en disputar una competición europea: la Recopa. Cayó en primera ronda frente al West Ham United, pero el club inglés necesitó de la prórroga para remontar al Castilla, que había ganado por 3-1 en el Santiago Bernabéu.

El Castilla es el único filial que ha disputado la final de la Copa del Rey y que ha jugado la Recopa de Europa

Poco después llegó otro de los momentos cumbre del filial blanco: el campeonato liguero de Segunda División. También es el único filial que ha logrado dicho honor. Se consiguió en la temporada 83-84, con la Quinta del Buitre entrando en ebullición y a punto de cambiar el fútbol español para siempre.

En el año 1990, una normativa de la Federación Española que afectaba a los filiales obligó a disolverse al Castilla, que perdió su entidad como club y se convirtió en un equipo dependiente del Madrid, pasando a llamarse Real Madrid Deportivo. Al año siguiente se denominó Real Madrid B. Durante los años siguientes brotaron futbolistas como Guti y Casillas, entro otros muchos.

En 2005 pudo recuperar su nombre histórico de Castilla, el cual ha mantenido hasta la actualidad.

Pese a la inflación y al coste de la energía y de las materias primas, la Fábrica sigue a pleno rendimiento y hoy podemos celebrar los primeros 50 años de existencia del Castilla, el mejor filial de la historia del fútbol. Felicidades y a por muchos más.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

14 comentarios en: El Castilla cumple 50 años

  1. Inolvidables los partidos los domingos por la mañana en el campo del Plus en Arturo Soria. Ambientazo en un campo pequeño, casi se podía hablar con los jugadores, pero entrañable , con el inevitable bocadillo en el descanso.

  2. No estaría mal que el Madrid mirara más a su filial antes que hacer fichajes poco pensados de medianías bastante caras.
    Reguilón y Llorente son 2 ejemplos recientes de jugadores que se les dejó escapar cuando eran muy aprovechables en sus puestos, (incluso en la banda izquierda Reguilón ya superó a Marcelo en la temporada 18-19).
    La cantera siempre te va a dar más cosas positivas que negativas, son jugadores que conocen la casa y se van a partir el pecho por el club, luego ya se podrá ver si es mejor venderlos o cederlos o se pueden quedar en el club directamente que parece que es sacrilegio esto último.

    1. Ese cliché de que los canteranos sienten más el Club no deja de ser más que eso un cliché. La historia del club está llena de jugadores nacidos muy lejos de la península que se han dejado el alma por el Real Madrid y de otros salidos de la Fábrica y que han pasado sin despeinarse.

  3. El Castilla, yo no he dejado de llamarle así, es un orgullo para cualquier madridista. Mis primeros recuerdos son esos partidos de copa del 84 donde eliminaron al Valencia y la liga de la quinta en la que a menudo había más público que para ver al primer equipo. Echo de menos verlos en segunda, la verdad. Esperemos que este año lo consigan. Es un buen momento para reivindicar al menos 10 jugadores de la cantera en el primer equipo, algo que muchos aficionados perseguimos.

    1. Por más que lo analizo no veo en la plantilla actual a que jugadores podían sustituir 10 canteranos. Como planteamiento es muy bonito pero luego la realidad es la que es. No olvidemos que estamos hablando de un Club de primerísimo nivel y que pretende seguir siéndolo.

      1. Hola Diomedes. No me refiero a titulares. Ya hay 8. Tercer portero, Carvajal, Lucas, Nacho, Casemiro, Valverde, Mariano y seguramente Borja o Latasa (espero que el segundo). Yo por ejemplo metería a Miguel, sacaría a Vallejo, no porque no crea que no tiene condiciones sino porque no va a tener minutos, y subiría a Arribas si se marchara Asensio. En realidad no es tan complicado. Hay jugadores muy interesantes: Santos, Marvin, Tobias, Peter, Blanco, Arribas, Miguel, el propio Latasa...

        1. Hombre , poner como canteranos a Casemiro y Valverde es retorcer un poco el concepto , ya puestos mete a Vini y Rodrygo que también jugaron en el Castilla.
          Quitando el portero , que es un puesto más testimonial que otra cosa, el núcleo de los realmente canteranos están por encima de la treintena , es decir que en 10 años ninguno ha subido a la primera plantilla. Curiosamente estos estaban en el ultimo Castilla que ascendió a 2 división, cosa que ninguna hornada posterior ha conseguido, lo que parece indicar que el nivel de las últimas plantillas no da para mucho más.
          Y para subir al primer equipo el criterio debe ser la necesidad y que se mejore lo existente no el que quede muy bonito.

      2. Sí los quieres ver solo hace falta que no haya dinero y un entrenador en el primer equipo con un par, los Garcia, la quinta, Raul, Guti, Alvaro, salieron por que no habia pasta, el año pasado Koeman puso a Pedri, Javi y compañia porque no habia un duro, el sporting subio porque no le dejaron fichar y tubo que tirar de canteranos. Lo que pasa es que de la cantera se puede sacar dinero vendiendo barato y no hay comisiones como con los canteranos brasileños

  4. Cuando digo de sentir más el club es como termino medio por supuesto, no vas a tener a un Jovic, un Bale, un Isco etc y por supuesto que ya se que un Modric, un Casemiro o un Valverde sienten el club como el que más.
    Y tb por supuesto no hablo de jugar con 10 canteranos, eso es imposible en cualquier club de primer nivel que tenga como objetivo ganar títulos o estar lo más arriba posible, hablo de utilizarlos más en partidos sueltos cuando haya necesidades de lesiones y dar descanso a los jugadores antes que fichar por fichar y luego ya se decidirá si se le vende, se le cede o te quedas con el en el primer equipo.

  5. Pese a la inflacion, el coste de las materias primas y a pesar de los arbitrajes perpetrados contra ellos, ahi siguen. Ojala pronto vuelvan a segunda. El articulo no lo recuerda pero el año que gana la liga Valdano con el Madrid, el Real Madrid B queda subcampeon de segunda, solo detras del Salamanxa o del Merida creo recordar.

    Por cierto , tuvo que ser potente ver como el equipo copero por excelencia, el Bilbao, fue eliminado por el filial blanco...

  6. Gran artículo, gracias por acordarse de uno de los pilares del club.

    Lástima que ni el propio club ni los aficionados de hoy en día (en su inmensa mayoría, hay honrosísimas excepciones) le hagan el más mínimo caso a todo lo que no sea la primera plantilla de fútbol y a lo que ocurre en el día de hoy. Esta institución es mucho más que eso y a todos se nos llena la boca con que tenemos 14 y con que no hay nadie por encima del escudo pero a la hora de la verdad, no se le presta la más mínima atención a todo aquello que ha hecho posible que se haya llegado hasta donde hemos llegado.

    Resignadas gracias de nuevo.

  7. La verdad es que hay una generación interesante que tendría que haber ido entrando ya en el equipo: Latasa, Dotor, Miguel, Blanco, Arribas, Marvin, Peter Federico... una pena que se haya ido Chust. No digo que entren para ser titulares, pero para los partidos de Copa y jugar contra Cádiz y Levantes de la vida yo creo que podrían valer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram