Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Barcelona en siete puntos

El Barcelona en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín23 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once previsto

El técnico neerlandés Ronald Koeman tiene dos opciones a la vista de cara al Clásico en forma de esquema, el habitual 1-4-3-3 o el 1-3-5-2, que ha usado contra varios rivales de entidad, como el Bayern o el Benfica. En portería es seguro Ter Stegen. En defensa estarían Sergi Roberto en el lateral diestro y Jordi Alba (si se recupera de su esguince de tobillo) en el izquierdo. Como centrales, con la baja de Araújo, Piqué y Eric serían los elegidos. En el mediocampo tampoco estará Pedri y por tanto Busquets, Gavi y de Jong son los dueños de esa parcela. Mientras que arriba se situarían Dest por la derecha, Ansu por la izquierda y Depay de nueve. En caso de que al final se inclinase por un sistema con tres centrales, el único cambio consistiría en la entrada de Lenglet por Sergi Roberto en defensa y la consecuencia es que Dest pasaría a ser carrilero derecho y no extremo.

2- Presión

El Barça está apostando por una presión menos alta e intensa que otras temporadas. El equipo de Koeman tampoco está viviendo un gran momento físico y su colocación en el terreno de juego parte con una zona presionante pero a partir de mediocampo. En ese sentido, el técnico neerlandés prioriza un equipo más junto y compacto para no dejar espacios entre líneas y, sobre todo, para no tener que correr mucho hacia atrás en el caso de que la presión no tenga éxito. La labor importante, por tanto, pasa por las piernas de Busquets, De Jong y Gavi, que saltan a buscar la recuperación ante los centrocampistas rivales. A Depay también se le está viendo involucrado en este aspecto y realiza desgaste para provocar una salida menos limpia del balón rival. El Real Madrid puede utilizar las bandas para progresar, con un Ansu que no está aún al 100% físicamente tras sus lesiones y también si Modric o Kroos ganan la partida en su zona. Por supuesto, Benzema es otra variante, al bajar entre líneas buscando la espalda de la zona de Busquets para recibir y girar.

Casemiro Barcelona

3- Salida de balón

La salida de balón es uno de los aspectos positivos que sigue manteniendo el cuadro culé. La baja de Araújo provoca que entre Eric García, cuya mejor cualidad desemboca en la salida del cuero. El central, sumamente criticado por su labor defensiva y por ser bastante blando, es un jugador magnífico con pelota, con criterio, visión y pase, que bate líneas con precisión y tensión. A su lado Piqué siempre fue un referente en estas lides a nivel mundial. Será muy importante que Ancelotti minimice la salida también con Busquets como hombre a vigilar, porque si es así al Barça se le presenta un panorama negro. Un equipo como el Bayern anuló los intentos de los blaugranas de jugar desde atrás y el sistema del Barça se vino abajo. Si el Madrid recupera arriba, las oportunidades de peligro se multiplicarán y sobre todo hará entrar en muchas dudas a la zaga. Contra el Shakhtar el cuadro blanco decidió no buscar la agresividad y presión al poseedor del balón, sino más bien esperar en bloque medio alto. No es nada descartable que la táctica sea similar en el Camp Nou, ya que tanto los ucranianos como los catalanes basan buena parte de su estilo en el juego de posición y en tener la posesión desde atrás intentando no rifar el cuero.

Koeman

4- Aspecto defensivo

En este inicio de curso el equipo culé sigue dando sensación de fragilidad en cuestiones defensivas. Además, no está Araújo, que en cuanto a solidez y conceptos es su central más potente. Si el Barça tiene que correr hacia atrás, las lagunas son evidentes porque se dan situaciones de 2 para 2 o 3 para 3, al tener a sus laterales arriba y a su centro del campo bastante separado. Por ahí el Real Madrid tiene una vía para crear peligro con la velocidad de Vinícius o las contras que monta perfectamente Benzema. El último bastión a superar es Busquets; si se sobrepasa esa línea a campo abierto el Barcelona sufre. En ataques en estático la opción serán las bandas, desbordando y a través de la asociación o con paredes. También continúan con algunos problemas si no tienen el balón y se ven obligados a defender en bloque medio o bajo. Sufren con los cambios de juego y por los costados, sobre todo el derecho con Dest, que no es ningún especialista en la marca defensiva. Por último, esta vez los centros al área pueden resultar golosos, ya que solo Piqué es un puntal por arriba. Eric García es bajito y ningún valladar en el juego aéreo y Alba, Dest o Sergi Roberto tampoco son jugadores que destaquen por sus labores en el juego de cabeza. Si los centros van al segundo palo buscando la espalda de los laterales puede llegar un gol si remata Benzema o Casemiro en una llegada típica desde atrás. También en los córners o jugadas de estrategia el Real Madrid tiene más número de jugadores que dominan la batalla aérea. Otro agujero para aprovechar el Real Madrid son los centros laterales, si tienen que cerrar Dest o Alba, que son muy bajitos y vulnerables en el juego aéreo.

Vini Pedri

5- Poderío ofensivo

La salida de Messi y de Griezmann ha hecho daño a los guarismos goleadores culés esta temporada. Se han marchado 60 tantos por temporada y el equipo lo nota arriba. Actualmente es el tercer máximo goleador liguero, por detrás de Real Madrid y Rayo, pero a una distancia de ocho goles de los blancos cuando otros años era al contrario. En Europa, por su parte, solo han logrado un gol en tres partidos, precisamente el marcado frente al Dinamo de Kiev el pasado martes. El ataque del Barça pasa por las botas de la efectividad de Ansu, la calidad y la imaginación de Depay, las incursiones por banda y alguna llegada por sorpresa de Frenkie de Jong que corta hacia el área con desmarques peligrosos. El papel del lateral diestro blanco será clave para el éxito del partido. Si contiene a Ansu (que no jugará todo el partido), el Barça perderá una opción vital en su esquema para hacer daño. Depay también deberá ser estrechamente vigilado por Militão y Alaba porque es un jugador que, si está enchufado y a gusto, puede desequilibrar por sí solo un encuentro. En los costados, tanto Alba como Dest son armas ofensivas cuando se proyectan en ataque o doblan por su banda. El internacional español, aun sin Messi, sigue haciendo daño y Ancelotti deberá ordenar gran atención a sus hombres cuando suba por la siniestra.

6- Estilo de juego

El estilo del Barça siempre es proponer con balón, tener el control del partido, con una gran capacidad asociativa y de combinación y practicar un juego ofensivo. Sin embargo, lo que se ha contemplado de los culés este curso dista mucho de lo planeado. El ritmo de juego está siendo lento, inconstante e irregular. No consiguen trenzar jugadas con asiduidad y el equipo va a tirones. Otro aspecto muy criticado a Koeman es la lenta circulación del cuero, con mucho pase horizontal y sin posibilidad de hacer daño. El cuadro catalán no pasa un buen momento, aunque un Clásico siempre es un partido diferente que se afronta de distinta manera en el plano mental de los protagonistas. Los datos de posesión del Barça siguen siendo los mejores de la Liga en cuanto a porcentaje por partido, con una media del 67%. Pero son posesiones en su mayoría estériles, defendiendo con el balón y sin provocar peligro, desequilibrio ni una gran cantidad de oportunidades de cara al marco rival. Si el Real Madrid le arrebata al cuero en muchos momentos del choque, el castillo de naipes sobre el que se sostiene principalmente el equipo azulgrana se vendrá abajo. Al Barça no le gusta correr tras la pelota y las grietas en su defensa se abrirán para beneficio blanco.

Ansu Fati

7- Hombre clave

Ansu Fati acaba de recuperarse de una grave lesión que le supuso cuatro operaciones en su rodilla y muchos meses de baja. Pero el jugador, natural de Guinea-Bisáu, ha vuelto en estado de gracia de cara a la portería. Se le caen los goles. No está en plenitud física y se vio el pasado martes, cuando tras solo jugar la segunda mitad acabó el choque exhausto. Pero sus primeros compases de los encuentros cuando está fresco son muy peligrosos por su velocidad, su habilidad, su atrevimiento a la hora de encarar y su excelente golpeo a la hora de definir. El lateral derecho del Real Madrid, sea Carvajal, Nacho o Lucas deberá estar muy encima de él para no dejarle armar la pierna, porque es una de las esperanzas culés de cara al Clásico.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Barcelona en siete puntos

  1. Es muy tentador jugar a la contra, pero casi siempre que lo hemos hecho en el Camp Nou ha salido mal. Entregar la pelota y esperar atrás, aunque no se trate de una buena versión del FCB, es arriesgado. Mourinho empezó a equilibrar los clásicos a través de la presión en campo contrario y la intensidad. Si presionamos arriba, recuperaremos arriba, si presionamos atrás lo hemos atrás y será más difícil llegar. Lo del día del Shaktar no es buen ejemplo porque los ucranianos no presionaron a nuestros centrocampistas y pudimos dominar el medio. El Madrid no tiene problemas ante equipos que le entregan el balón, lo tiene cuando le presionan y no lo regalan. Por último, no descartéis a Asensio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram